Sunteți pe pagina 1din 35

Arquitectura de Mesopotamia

Dejando atrs la Arquitectura prehistrica, compuesta principalmente por monumentos adintelados y torres cnicas de hiladas, aparecen las primeras civilizaciones artsticas. Ser el Mediterrneo el teatro de los primeros grandes esfuerzos de superacin del hombre.

Arquitectura de Mesopotamia
Estos esfuerzos estuvieron encaminados a edificar sistemas polticos, culturales, religiosos, industriales y comerciales, que acrecentarn singularmente sus conquistas, tanto en el dominio de los valores materiales como en el de los valores del espritu. Desarrollo: del ao 3,000 a.C. al 500 a. C.

Cdigo de Hammurabi.

Arquitectura de Mesopotamia
Tres grandes focos de civilizacin se distinguen: Los EGIPCIOS, en el valle del Nilo; La civilizacin MESOPOTMICA, en la regin de los ros Tigris y Efrates y Las civilizaciones EGEAS, en las orillas del mar Egeo.

Arquitectura de Mesopotamia
Todas estas civilizaciones estuvieron animadas por una heroica voluntad de manifestar en obras perdurables su concepcin del mundo. Estos pueblos parecieron haber estado dotados de una maravillosa imaginacin plstica: todos supieron integrarlo en una forma concreta, en una figura.

lammusus o kirubis: toros alados defensores de las puertas mesopotmicas.

Arquitectura de Mesopotamia
La red mgica,inorgnica, en la que vivi el hombre primitivo, se ordena. Las tan temidas fuerzas elementales, las exorciza el hombre personalizndolas. Adora a los dioses, a quienes ruega e invoca. Lo benfico y lo malfico tienden a convertirse en el bien y el mal. El brujo deja el sitio al sacerdote, intermediario entre el hombre y Dios. Las relaciones del hombre con el mundo, visible o escondido, vienen a ser regidas por un cuerpo de doctrinas y de prcticas: LA RELIGIN.

Arquitectura de Mesopotamia
Mesopotamia fue una regin sin fronteras, expuesta por su riqueza a todas las codicias. Mesopotamia conoci innumerables visicitudes histricas y tnicas que hacen hoy bastante oscura la historia de las civilizaciones que ah se sucedieron. A pesar de ello, el impulso creador de estos pueblos resulta tan fuerte, que es fcil seguir su desarrollo.
Templo mesopotmico

Arquitectura de Mesopotamia
La Regin de Mesopotamia, o Regin entre Ros, tuvo en su formacin social, econmica y artstica, una determinacin por el aspecto geogrfico. Los ros Eufrates y Tigris, que alimentaron estas tierras, convirtieron la regin en un lugar agrcola y de gran produccin. Fue una regin formada por varios pueblos: Sumerios al sur Caldeos en Babilonia Asirios en Nnive y El Nuevo Imperio Babilnico.
Puerta de acceso al Palacio de Nabucodonosor II en Babilonia.

Arquitectura de Mesopotamia

La religin mesopotmica estaba dividida en dos: dioses y reyes. Crean en la influencia de los astros sobre la vida del hombre. Fueron los primeros astrnomos y se les considera los inventores del zodiaco. Reconocan los beneficios de la diosa Naturaleza, a la que adoraban bajo los rasgos de la diosa de la fecundidad. Consideraban su vida amenazada por potencias infernales que haban de ser conjuradas mediante operaciones mgicas. Posean una potente facultad abstractiva que hizo surgir entre ellos matemticos y astrnomos.

Arquitectura de Mesopotamia
El genio distintivo de estos pueblos se vislumbra a travs de su forma de escritura. La escritura jeroglfica ( tanto egipcia como mesopotmica), es una forma abreviada de las formas de la naturaleza. Con su escritura llamada Cuneiforme, los mesopotmicos supieron inventar un silabario de smbolos abstractos, de uso corriente, que hizo rpidamente de su lengua la lengua diplomtica de Oriente. Era un sistema de signos. Los elementos que el artista mesopotmico toma de la Naturaleza estn imbuidos en toda una serie de esquematizaciones. La sociedad estaba dividida en: Hombres libres, esclavos y los muskinum o clase intermedia. Esto lo encontramos en el Cdigo de Hammurabi.

Arquitectura de Mesopotamia
El Cdigo de Hamurabi: de la tradicin de estelas, el ms famoso. Contiene 282 leyes grabadas. Mide ms de 2 m de altura y est hecho en diorita negra. En esta escena, el rey escucha atentamente a Dios.

Arquitectura de Mesopotamia
La Arquitectura de todas las civilizaciones primitivas apunta a lo colosal; parece como si en un principio el hombre, hubiera querido rivalizar con las obras de la Naturaleza.

Reproduccin de un ziggurat

Arquitectura de Mesopotamia
La invencin esencial de los mesopotmicos es la bveda. Los bajorelieves asirios atestiguan el uso de la cpula de perfil hemisfrico o elptico; pero no habiendo llegado hasta nosotros ninguna de tales cpulas, no se podr saber si estaban construidas en voladizo o en hiladas radiales. La bveda permite posibilidades mucho ms considerables de salvar espacios sin apelar al recurso de los soportes aislados que alivian la carga de los materiales.
Bajorelieve de Daro I.

Arquitectura de Mesopotamia
La bveda tiene una
desventaja: ejerce sobre sus soportes una presin lateral que entraa la necesidad de un fuerte apuntalamiento, el cual, en el caso de los mesopotmicos, quedaba frecuentemente asegurado por el enorme espesor de las construcciones de ladrillo. A la estabilidad por simple inercia de la cubierta adintelada, la bveda opone un sistema de contraposicin de fuerzas que convierte a la construccin en un organismo activo. Si los mesopotmicos no pudieron sacar todas las consecuencias de dicho principio, nadie les puede negar, en cambio, el mrito de crearlo.

Arquitectura de Mesopotamia
A diferencia de los egipcios, espiritualistas, los mesopotmicos basaron particularmente su esfuerzo arquitectnico sobre programas de carcter temporal. Construyeron palacios grandiosos, verdaderas ciudades reales.

Cmara del Harem,en el Palacio de Sargn, en Jorsabad, ejemplo de bveda mesopotmica.

Arquitectura de Mesopotamia

Ejemplo del uso de la bveda en Mesopotamia.

Palacio de Sargn en Jorsabad

Arquitectura de Mesopotamia
Arte monrquico y militar, as se nos presenta ante todo la arquitectura mesopotmica, en tanto que la egipcia resulta ser enteramente religiosa. Los palacios reales se levantan sobre cerros de 10 a 15 metros de altura, para preservarlos de las crecidas de los ros. Estn constituidos por conjuntos bastante confusos de salas, agrupadas alrededor de patios interiores en idntica disposicin a la que guardarn los palacios rabes: departamentos de recepcin, aposentos privados (el harem) y aposentos comunales.

ziggurat
Dentro del palacio real, se encontraba el ZIGGURAT. El ziggurat es un edificio formado por 7 paraleleppedos decrecientes, pintados en diferentes colores y coronados por una capilla que serva de observatorio astronmico.

Un ziggurat se eriga en terrazas superpuestas que se comunicaban entre s con escaleras. Arriba estaba la capilla del dios. Eran tambin, por su altura, excelentes observatorios astronmicos.

ziggurat

El ziggurat es el mximo exponente de la arquitectura sagrada en Mesopotamia. Se trata en realidad, de una construccin que materializa el deseo de establecer un vnculo con lo sagrado. Dedicado a los dioses, en el ziggurat se depositaban las ofrendas destinadas a la divinidad. Arriba, restos arqueolgicos del ziggurat construido entre los milenios II y I a.C. en Heftete, en las proximidades de Irn.

Interior del Palacio


Los interiores no reciben luz ms que por las puertas. Desde el exterior, el palacio ofrece la visin de una mole ciega, a menudo adentellado con contrafuertes que producen juegos de luz y sombra. Las estancias, en nmero considerable, son de pequeas dimensiones el mesopotmico, al no disponer de piedra ni de madera, us el barro cocido e hizo escaso uso del soporte aislado.

El Palacio la Puerta
Otro elemento del palacio mesopotmico es la Puerta Monumental, que se abre bajo una alta bveda entre dos torres y a la que flanquean dos toros alados de cabeza humana, los cuales tenan el carcter de genios propiciatorios. Estos animales reciben el nombre de GRIFOS o Lamussus.

Puerta de acceso al Palacio de Nabucodonosor II (siglo VI a.C.) en Babilonia. Muestra de la Arquitectura Palaciega.

Los Grifos o Lamussus


Len androcfalo asirio o Lamussu. Este es uno de los leones que custodiaban las puertas del palacio de Asurbanipal II ( piedra caliza, 3.11 m de altura, se encuentra en el museo Metropolitano de Nueva York), mediados del siglo IX a.C. Tocado con la tiara de cuernos.

El Palacio la Puerta

Estas puertas servan de punto de reunin. Fueron decoradas por grandes conjuntos de bajorrelieves o en cermica pintada.

La Puerta de Ishtar, conservada en el museo Pergamon de Berln.

El Palacio
Los relieves esmaltados eran parte de la decoracin exterior de uno de los 3 prticos que daban acceso al saln del trono del palacio real de Babilonia. Es un desfile de Leones ( siglo VI a.C.)

El Palacio

Detalle de un len. Fueron mandados hacer por Nabucodonor II. Lo azul es lapislzuli.

El Palacio decoracin mural


Dentro de los palacios tambin encontramos pintura mural, profusamente usada en Mesopotamia. Esta recrea las caceras de Asurbanipal.

El Palacio escalinata de acceso


Perspectiva de la escalinata de acceso al Palacio de Perspolis. Decorada con frisos que reproducen largas hileras de sbditos y guerreros.

El Palacio interiores

Reconstruccin de la sala del trono de Assurnazirpal en Nimrud. La imagen nos d idea del aspecto que ofrecan estos interiores monumentales.

Se debe a los mesopotmicos la invencin de los principios de la Arquitectura militar, principios que, transmitidos por los rabes a los bizantinos y a los cruzados, estuvieron vigentes hasta la aparicin de la artillera. La simple resistencia pasiva, que se obtiene mediante el espesor de los muros y que tambin fue empleada por los egipcios, la sustituyeron los mesopotmicos por la resistencia activa. Las torres cuadradas que dominan los recintos, facilitan la defensa de las murallas mediante un ngulo de tiro esquinado.

El Palacio Arquitectura militar

El Palacio Arquitectura militar

Las torres flanqueando la entrada. Estas torres, coronadas por almenas (derecha).

ngulo de tiro defensivo, en una de las esquinas del Palacio. Detrs de las almenas pueden disparar los vigas.

El Palacio Arquitectura militar y laberntica


Sucesivos recintos, comunicados entre s, acrecientan los obstculos impuestos al asaltante, que no tiene a su merced al asediado an en el caso de conquistar alguno de los recintos. La complicacin de las comunicaciones interiores,con embrollos y pasos falsos, aumenta todava ms la dificultad de movimiento del sitiador. Plano del Palacio de Daro I, en Perspolis (Irn). 1.-escalinata 2.-Portada triunfal 3.-Sala de Audiencias o Apadana 4.-Saln del Trono 5.-Prtico 6.-Palacio de Daro 7.- Palacio de Jerjes 8.- Harem 9.-Tesoro o zona administrativa

Babilonia
Babilonia fue una ciudad de la baja Mesopotamia, situada a orillas del Eufrates . Fue un centro y capital de su regin homnima y del imperio y la civilizacin a que sta dio lugar. El prestigio y la irradiacin de la ciudad estuvieron ntimamente ligados a la importancia excepcional que alcanz dentro de la religin mesopotmica el dios local Marduk y a su situacin geogrfica, en el centro del pas, que hizo de ella el primer mercado y el ncleo bsico de comunicaciones de Mesopotamia.

Babilonia
La arquitectura de Babilonia tena caractersticas semejantes a las del resto de Mesopotamia: majestuosidad y monumentalidad. El Palacio de Nabucodonosor, con terrazas cubiertas por jardines ( los jardines colgantes de Babilonia), fue una muestra de la grandeza alcanzada por su arquitectura.

Puerta de acceso al Palacio de Nabucodonosor II en Babilonia( siglo VI a.C.).

La Torre de Babel
El mito de la torre de Babel parece estar basado en un ziggurat construido al dios Marduk, seor de todos los dioses del cielo y de la tierra. Segn la Biblia, fue un monumento que empezaron a construir los babilonios con la ambicin de que llegara hasta el cielo; Dios castig su soberbia con la confusin de lenguas. As, desde esos tiempos, la torre de Babel aparece como smbolo del orgullo humano.

La torre de Babel, de Pieter Brueghel. Oleo sobre lienzo, 114 x 155 cm ( Museo de Bellas Artes en Viena).

Bbliografa
Lozano Fuentes, Jos Manuel. Historia del Arte. Compaa Editorial Continental. Mxico, 1976, 611 pginas. Prette, Mara Carla. Atlas Ilustrado de la Historia del Arte. Susaeta ediciones. Madrid, 1997. 247 pginas. Glancey, Jonathan. Historia de la Arquitectura. Editorial Planeta. Londres, 2000. 240 pginas. Fletcher, Banister. A History of Architecture on the Comparative Method. Bathsford LTD. Great Britain, 1950( fifteenth edition), 1033 pginas.

Martnez, Rosa (directora general) Historia del Arte, Vol.I-primeras civilizaciones. Ocano Editorial, Barcelona, 1987, 192 pginas.

S-ar putea să vă placă și