Sunteți pe pagina 1din 19

Qu es un club de ciencias?

Es una actividad de educacin no formal, en la que nios, jvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a travs de una investigacin. Lo integran un grupo de personas (nios, jvenes o adultos) con una organizacin establecida que, orientados por una persona, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetizacin cientfica y tecnolgica del grupo y de la comunidad.

Cmo puedo formar un club de ciencias?


Reuniendo un grupo de gente que comparta el inters o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitar un orientador, y un nombre. Luego debern registrarse a travs de la pgina web o con el gestor de su departamento.

Quin puede ser orientador?


Puede ser un docente, un miembro de la comunidad u otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. El Orientador es un adulto estrechamente vinculado con el Club de Ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaa a los investigadores desde el comienzo del trabajo.

Cmo puedo registrar el club?


El Club se puede registrar con el Gestor Departamental correspondiente o a travs de la pgina web. Se deber en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, esperar una confirmacin por email.

Cunta gente puede participar de un Club de Ciencia?

El Club puede estar integrado por una sola persona, o por varias. No hay un lmite de integrantes.

Cuntos integrantes de un Club de Ciencia pueden acreditarse en la Feria Departamental y Nacional?

Hasta dos integrantes y un orientador.

Cules son los temas de investigacin?

El tema debe estar relacionado con alguna de las tres reas: Cientfica, Tecnolgica o Social.

Cules son las categoras?


Abejitas Educacin Inicial. Colibr Educacin Primaria Bsica. Cardenal Educacin Primaria Superior. Churrinche Educacin Media Bsica (1, 2, 3 ciclo bsico) y Educacin Media Rural (7, 8, 9). Chaj Educacin Media Superior ( 1, 2, 3 bachillerato). and Alumnos de formacin terciaria hasta 29 aos. Tero Mayores de 29 aos o egresados de cualquier disciplina.

Qu hace un Club de Ciencias?


El Club se dedicar a idear y desarrollar un proyecto de investigacin cientfica, tecnolgica o social. Habr diferentes instancias para mostrar dicho trabajo y compartir ideas con otros: Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y Feria Nacional.

Qu son los Congresos Departamentales?


Son instancias donde se presentan los avances de la investigacin entre Clubes de un departamento. All podrn compartir ideas, recibir informacin y tener una devolucin para orientar y mejorar la calidad del trabajo en curso. Todos los Clubes registrados pueden participar.

Qu son las Ferias Departamentales?


Son instancias donde los integrantes de los Clubes de Ciencia comparten los resultados y el proceso de la investigacin en curso o finalizada con sus pares y la comunidad. El mismo es evaluado, por Categora y rea, a travs del informe de investigacin escrito, la Carpeta de Campo, el stand y la presentacin oral. Aquellos que obtienen la Mencin Especial participan de la Feria Nacional.

Qu es la Feria Nacional?
Es una instancia anual que rene a los Clubes de todo el pas que obtienen la Mencin Especial en la Feria Departamental correspondiente, en la cual socializan sus experiencias e intercambian con sus pares en un ambiente de solidaridad y camaradera. Ocasionalmente los ganadores podrn participan de Ferias Cientficas Internacionales.

Cundo son las ferias?

Las Ferias Departamentales se realizan entre agosto y setiembre, mientras que la instancia nacional se ejecuta en octubre de cada ao.

Qu es la Carpeta de Campo?
Es un cuaderno (o carpeta) donde el Club de Ciencia registra cada paso que da en la investigacin en orden cronolgico. Comienza con la conformacin del Club, la eleccin del nombre y la primera lluvia de ideas. Este es el nico indicador que da muestra del proceso. Este documento no se pasa en limpio. Formando parte del mismo podrn presentarse en forma adjunta: fotografas, CD, encuestas, fichas de entrevistas, impresin de documentos de pginas web, DVD, etc.

Qu es el Informe de Investigacin?
Es el instrumento escrito a travs del cual el Club de Ciencia comunica los resultados de la investigacin. En el Reglamento de Ferias se establece los lineamientos para su elaboracin.

Equipo Impulsor
Prof. Javier Miranda Biologa 1

Prof. Rony Antnez Qumica 3 Prof. Rooney Teruel Fsica 3


Prof. Sergio Burgos Fsica 3

Prof. Jos Carlos Mio Biologa 2 y 3

Cronograma / Propuestas
Viernes 24 de mayo: Charla informativa Registro de estudiantes interesados
Jueves 30 de mayo: Reunin de conformacin Eleccin del nombre Lluvia de ideas / Eleccin del tema Registro del Club de Ciencias

A REGISTRASE Y PARTICIPAR !!!

S-ar putea să vă placă și