Sunteți pe pagina 1din 18

Facultad de ciencias Farmaceuticas y Bioquimica Farmacotecnia(Farmacia galnica) Catedratico: Q.F.Mg Carlos A.Cano P.

Las

formas farmacuticas por va oral solidas ms habituales son las cpsulas, las cuales al ser su cubierta de naturaleza gelatinosa son muy aceptables para el organismo.

Son frmulas galnicas slidas que contienen uno o mas principios activos y que estn encerrados en una cubierta de naturaleza normalmente de gelatina o bien de gelatina y glicerina que son fcilmente solubles y disgregables en organismo.

Nmero Capacidad 000 ----------------------- 600mg 00 ----------------------- 500mg 0 ----------------------- 400mg 1 2 3 4 mg 5 -----------------------------------------------------------------------------------------300mg 200mg 100mg 50 70

------------------------

25mg

Q.F.Mg Carlos A.Cano P.

Mtodo del cerrito Mtodo de la esptula Se procede a pesar cada componente, se realiza la molienda y se mezcla en un mortero. El mortero utilizado debe tener un fondo plano para evitar que parte de los principios activos queden atrapados en el.

Se elige el numero de cpsula segn el peso por unidad. Se procede a realizar la limpieza y lustrado de las cpsulas. Se procede a envasar en frascos limpios y secos(Deben contener agentes desecantes)

Enmascaramiento total y completo del sabor de los principios activos. Facilidad de administracin. Rapidez y facilidad de llenado. Permite prescribir diferentes combinaciones de principios activos.

Estas constan de dos partes. Una de las cuales se desliza sobre la otra , de modo que rodea por completo la frmula medicamentosa. Estn compuestas de: Gelatina, azcar, goma arbiga y pequeas cantidades de agua. Ej.: Cpsula de ampicilina, amoxilina. En ciertos casos puede contener un agente opacificante como es el dioxido de Titanio. El porcentaje d agua varia entre 12% y 16% de agua . A nivel mundial los fabricantes de cpsulas de gelatina dura son: LILLY, SKB (Smith Kline Beechan, Parke Davis.)

Son muy utilizadas en la industria farmacutica. Estn formadas por una cubierta de gelatina blanda y globosa, mas gruesas que la cpsula de gelatina dura. La gelatina se trata mediante la adicin de glicerina, sorbitol o un poliol; adems pueden contener algunos agentes conservadores como son el metil parabeno y el cido srbico. Pueden ser de diferentes tamaos y formas: redondos, ovalados, etc. Son actualmente utilizados para drogas poco solubles en agua y que tienen problemas de biodisponibilidad, tienen el inconveniente de presentar un costo ms elevado que las cpsulas duras. Estas son fabricadas a nivel latinoamericano en Mxico, tambin en Colombia.

El

talco cosmtico tiene un aroma y textura deliciosos. Aplicarlo como desodorante en el cuerpo es una buena opcin(tambin hay talcos para pies que actan como grandes protectores) y no desaprovechar la oportunidad de gozar de un suave masaje a base de este refrescante producto.

TALCO ANTISUDORAL:
Materiales Alcanfor Almidn Acido Brico Talco Estearato de Magnesio Cantidad 1.50g 5.00g 5.00g 40.00g 0.70g

Manera de plegar papeles para polvos


Una vez distribuido el polvo sobre los papeles de la manera descripta (figura A), se hacen los siguientes pliegues adicionales. Se levanta el borde inferior del papel y se lo pliega hasta que queda exactamente en el surco del pliegue original en el tope (figura B). Entonces se comprime sobre su borde inferior (figura C). Ahora el tope del papel se pliega hacia el operador hasta que divide exactamente al papel plegado en el centro (figura D).

Q.F.Mg.Carlos A.Cano P.

Los tres pliegues mencionados regulan la altura de los polvos en una caja para polvos baja. Una vez plegado el papel a lo largo, se lo toma con las dos manos en los extremos y se lo presiona sobre los extremos de la caja a modo que ambos extremos sean doblados exactamente en la misma longitud. Al mismo tiempo se presiona ligeramente el extremo de la caja de modo que una vez completado el polvo quepa y se deslice con uniformidad en la caja (figura E).

Q.F.Mg.Carlos A.Cano P.

S-ar putea să vă placă și