Sunteți pe pagina 1din 15

COMITE MIXTO DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar D.L. 16998

UNIDAD DE TRABAJO SEGURIDAD INDUSTRIAL

OBJETIVO

Se constituyen los Comits Mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar con el don de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevencin de riesgos profesionales.

DEFINICIONES
Comit Mixto de Higiene, Ocupacional y Bienestar Seguridad
Organizaciones constituidas paritariamente entre empleadores y trabajadores por votacin directa en las empresas, con el fin de coadyuvar con los mismos en el cumplimiento de las medidas de prevencin de riesgos ocupacionales

Empleador
Toda persona natural o jurdica que sustenta una fuente de trabajo, adems vigila y controla las labores de sus dependientes.

Trabajador
Toda persona que presta servicios a un empleador a cambio de una remuneracin o salario u otro tipo de remuneracin

COMPOSICION

Estn conformados paritariamente por representantes de los empleadores y de los trabajadores, en funcin a la magnitud de la empresa, a los riesgos potenciales y al nmero de trabajadores.

DIRECTORIO
El Directorio del Comit Mixto de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar estar conformado por:
Presidente
Gerente de la Empresa o su representante

Secretario
Con voz y voto designado por los trabajadores

Vocal
Designado por la empresa Designado por los trabajadores

Vocales suplentes
Como componentes del Comit Mixto, los que actuarn en suplencia, ausencia, impedimento temporal de uno de los Vocales y que no estuviesen ocupando cargo directivo.

DE LA ELECCIN
REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Por libre decisin, el Gerente deber designar a los representantes de la empresa, cuyos mandatos durarn un ao, pudiendo ser reelectos al cumplimiento de la eleccin.

COMPOSICION

POR COMTECO
Lic. Sassha Torrico T. Ing. Hugo Antezana N. Lic. Fernando Torrico A.

DE LA ELECCIN
REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Se efectuar por votacin directa de los trabajadores en un acto eleccionario convocado por la empresa. El tiempo de permanencia de los representantes elegidos ser de un ao, pudiendo ser estos reelectos por la siguiente gestin. Deben tener preferentemente algn grado de formacin o conocimiento en Seguridad e Higiene Ocupacional u otra materia afn. No deben ser parte del Directorio del Sindicato de la empresa.

COMPOSICION

POR LOS TRABAJADORES


Gilda Fernandez D. Miguel Angel Salvatierra G. Miguel Angel Calisaya Ch. Administracin Planta Externa Planta Interna

CONFORMACIN COMIT
NOMBRE
Lic. A. Sassha Torrico T. Sra. Gilda Fernandez D. Lic. Fernando Torrico A. Sr. Miguel Angel Callizaya Ch. Ing. Hugo Antezana N. Sr. Miguel Angel Salvatierra G. Sr. Alfredo Rodriguez V. Lic. Katia Rocabado A.

CARTERA
PRESIDENTE SECRETARIA VOCAL VOCAL VOCAL SUPLENTE VOCAL SUPLENTE VOCAL ADJUNTO ASESORA Y APOYO COMIT

CELULAR
727-64060 703-72520 707-61800 707-15957 707-40301 797-56610 707-14007 707-24000

CORP.

OFIC.
290 395

2800 5957 3301 6610 4007 4000

492 343 350

302 4662232 468 4527676

FUNCIONES DEL COMIT


Cumplir y hacer cumplir en la empresa la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, normas vigentes y disposiciones tcnicas del Comit Mixto. Informarse permanentemente sobre las condiciones de los ambientes de trabajo, funcionamiento y conservancia de maquinaria, equipo e implementos de proteccin personal y otros . Conocer y analizar las causas de todos los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales que ocurran proponiendo posibles soluciones.

FUNCIONES DEL COMIT.


Controlar y evaluar el registro documentario y la presentacin de denuncias de los accidentes y enfermedades de trabajo. Velar que todos los trabajadores reciban instruccin y orientacin adecuadas, impulsando actividades de difusin y formacin para mantener el inters de los trabajadores. Presentar informes trimestrales de las reuniones a la D.G.S.I. (Sancin Art 237 del Cdigo Procesal del Trabajo).

FUNCIONES DEL COMIT ..


Al cabo de la gestin del comit Mixto se debe elaborar un informe final de las actividades realizadas, as como las medidas de prevencin de riesgos y enfermedades profesionales que se adoptaron dentro la empresa. Una copia entregar a la D.G.S.I. El incumplimiento de las funciones precedentes dar lugar a la remocin total o parcial de los representantes de los Comits Mixtos, en cumplimiento al Art. 37 de la L.G.H.S.O.B.

DE LAS REUNIONES
Se reunirn mensualmente o cuando lo estimen necesario, a peticin de su Presidente o de los Representantes Laborales.

Ordinarias (Una vez al mes) Trimestrales (Informe a la D.G.S.I.) Extraordinarias (Cuando as se requiera)

POR QUE TODOS SOMOS RESPONSABLE DE NUESTRA SEGURIDAD COMO LA DE NUESTROS COMPAEROS

S-ar putea să vă placă și