Sunteți pe pagina 1din 23

SEMIOLOGA PEDITRICA

Semiologa Peditrica Aparato Locomotor


Sistema esqueltico:
-

Constituido por huesos y cartlagos La misin de los cartlagos es unir diferentes piezas seas. La funcin de los huesos es de sostn interno y para que los msculos se inserten en ellos mediante los tendones.

Semiologa Peditrica Aparato Locomotor


Articulaciones:

Las sinartrosis: son las articulaciones inmviles, no permiten el movimiento Ej: los huesos planos del crneo. Las anfiartrosis: son las articulaciones semimviles, permiten un ligero movimiento. Ej: los discos invertebrales Las diartrosis: son las articulaciones mviles. Ej: los huesos largos de las extremidades

Semiologa Peditrica Aparato Locomotor


Sistema muscular
Msculos fusiformes. Msculos planos y anchos. Msculos cortos. Msculos orbiculares Msculos esfnteres

PATOLOGAS DE LOS SISTEMAS ESQUELTICO Y MUSCULAR

Pie equino

Dislocacion radial

Fracturas

PATOLOGAS DE LOS SISTEMAS ESQUELTICO Y MUSCULAR

Maniobra Ortolani

Maniobra de Barlow

Desarrollo psicomotor

Nacimiento: prcticamente el nio duerme todo el da. Responde con llanto a sus necesidades bsicas de alimentacin, dolor y cambio de temperatura.

6 semanas: Comienza a sonrer cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

3 meses: sonre espontneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

6 meses: se sostiene en posicin erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.

9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posicin erecta y puede dar los primeros pasos. Dice pap, mam tete, se despide con las manos, y sujeta el bibern.

1 ao: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.

18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.

2 aos: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las pginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuacin.

3 aos: Sabe vestirse sin ayuda (a excepcin de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.

4 aos: lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuacin.

5 aos: atrapa con la manos la pelota que le lanzan, puede copiar un tringulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.

Signos de alarma
PELIGRO

EDAD

COMPORTAMIENTO DEL BEB


El beb no mira a la cara. No sonre cuando se le habla. La voz de la madre no le tranquiliza. No controla la cabeza: no la levanta estando boca abajo o se le cae cuando est vertical. No se mira las manos. Tiene las manos siempre cerradas con el pulgar dentro de los otros dedos. No coge objetos. Est muy pasivo. No anticipa los brazos para que le cojan. Piernas siempre estiradas y tensas. No busca el origen de los sonidos. No emite sonidos.

3 meses

6 meses

EDAD

COMPORTAMIENTO DEL BEB No se sienta. No coge objetos ni los manipula. Miembros inferiores rgidos. No llama con la voz. Llora mucho o no llora nunca.

9 meses

No se pone de pie. 12 meses No parece entender ordenes sencillas: toma, dame... No parlotea usando consonantes (d, p, m, g )

EDAD

COMPORTAMIENTO DEL BEB


No anda. No seala partes del cuerpo cuando se le nombran. No seala con el dedo para preguntar o para sealar. No participa en juegos de imitacin (hacer comiditas, acunar un mueco...). No se interesa por otros nios.

18 meses

Deja de aprender cosas nuevas o retrocede, olvida las que ya aprendi. Cualquier No se relaja cuando ud. lo tiene en brazos. edad No disfruta jugando No muestra inters por las cosas a su alrededor. Asimetra en los movimientos o en la postura.

Evaluacion del estado nutricional


Las medidas antropomtricas ms usadas en la evaluacin del estado nutricional son el peso, la talla, el permetro braquial y los pliegues cutneos. Estas mediciones se relacionan con la edad o entre ellos, estableciendo los llamados ndices. Los ndices mas utilizados son: - peso para la edad (P/E) - la talla para la edad (T/E) - peso para la talla (P/T).

Peso para la Edad

- Usado en el control del crecimiento de los nios, en las historias clnicas y carns de crecimiento

Ventajas son:
Es fcil de obtener con poco margen de error. Si se tiene un nmero adecuado de controles, es sensible para detectar cambios en el nio Es el ndice mas conocido por los trabajadores de salud.

Desventajas importantes:
En nios mayores de un ao puede sobre estimar la desnutricin No permite diferenciar adelgazamiento (desnutricin aguda) de retardo del crecimiento (desnutricin crnica).

Peso para la Edad


Un nio de la misma edad y peso puede estar adelgazado, tener un peso adecuado para su talla o incluso ser obeso, dependiendo de la talla. Esto puede apreciarse bien en el siguiente grfico:

Los 3 nios de la figura tienen 4 aos, y todos pesan 13 kg. Observe cmo la talla es diferente, y se nota que el primer nio est bien nutrido, el segundo est adelgazado pero con talla normal, y el tercero est con talla baja.

Talla para la Edad


El incremento de talla es mas lento que el incremento de peso. Los estados de deficiencia de talla suelen presentarse mas lentamente y tambin recuperarse mas lentamente. Ventajas : Refleja la historia nutricional del sujeto Estima el grado de desnutricin crnica Desventajas:

Requiere conocer con exactitud la edad La talla es ms difcil de medir que el peso y tiene un mayor margen de error No permite medir el grado de adelgazamiento o desnutricin aguda

Peso para la Talla


Este ndice compara el peso de un individuo con el peso esperado para su talla y esto permite establecer si ha ocurrido una prdida reciente de peso corporal (desnutricin aguda).

Ventajas - No se requiere conocer la edad del nio - Determina bien al nio adelgazado agudamente de aquel que tiene desnutricin crnica Desventajas:

Exige la determinacin simultnea de peso y talla El personal de salud no esta muy familiarizado con su uso No permite determinar si existe retardo del crecimiento

S-ar putea să vă placă și