Sunteți pe pagina 1din 6

MDULO 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 DETERMINACION DE PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reflexionar de manera colectiva acerca de la promocin de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.

Cambiar la enseanza Universitaria


JOHN BIGGS PAGS 19-28 CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Equipo4_Ac2 Olga Leticia Berlanda Leonor Lpez Veloz Zaira Villa

Tercera Generacin

Qu esta pasando? Estudiantes acadmicos (estn entregados a teorizar, reflexionar, crear, aplicar, relacionar y reconocer)
2. Los buenos estudiantes de siempre se sientan al lado de malos estudiantes. 3. Clases con ms estudiantes y con ms diversidad (edad, experiencia, categora socioeconmica y antecedentes culturales.

Cambiar la enseanza Universitaria

1. El descenso inexorable de

los niveles de enseanza y,


en consecuencia,

el aprendizaje;
teniendo en cuenta que

los mtodos antiguos ya no funcionan.

Estudiantes no acadmicos que solamente toman apuntes y memorizan. (Siempre se les puede transformar)

4. Esta nueva situacin quedara solucionada si el maestro se concentra en la formacin de estudiantes acadmicos contra los estudiantes tradicionales (los no acadmicos).

Cambiar la enseanza Universitaria

Qu se requiere para que el maestro pueda formar alumnos acadmicos?

1. La buena enseanza consiste en conseguir que la mayora de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de manera espontanea los estudiantes ms acadmicos.

2. Se requiere que el maestro vaya encontrando nuevas formas de enseanza segn vayan cambiando las situaciones del alumnado.

4. Esta situacin no puede darse sin la retroalimentacin que producen los estudiantes con respecto a la efectividad de la enseanza del maestro.

3. Una enseanza sabia y eficaz no es, sin embargo, una mera cuestin de aplicar principios docentes generales de acuerdo con una regla preestablecida; es preciso adoptarlos a sus propias virtudes personales y a su contexto docente. No depende del mero aprendizaje de competencias docentes.

Cambiar la enseanza Universitaria

Qu se requiere para que el maestro pueda formar alumnos acadmicos?

7. La buena enseanza nace de la habilidad de adoptar mtodos apropiados a las circunstancias cambiantes por parte del alumno.

5. Es por eso que el maestro debe tener una mente abierta para mejorar su practica reflexiva la cual ( puede estimularse y dirigirse formalmente como aprendizaje en la accin). 6. En otras palabras el maestro debe ensear al alumno a ensearse a s mismo.

Conclusiones:

Cambiar la enseanza Universitaria

Si queremos hablar seriamente, tendramos que decir que querer formar alumnos acadmicos es ir ms all de nuestras instituciones educativas, significa plantearnos una reforma a nivel nacional, pues vivimos en una sociedad en donde la regla general es el hay se va; en otras palabras, la ineficiencia, la mediocridad, la ineptitud en casi todas las cosas que hacemos y en casi todas por no decir todas- nuestras instituciones nacionales Bajo estas circunstancias, entonces, es muy difcil formar alumnos acadmicos. La perspectiva del profesor John Biggs me parece un tanto distante a la realidad histrica del aqu y ahora de nuestra situacin en Mxico. http://www.johnbiggs.com.au/ Tmese en consideracin el hecho de que para formar estudiantes acadmicos se necesita un apoyo que se traduce por ejemplo, en bibliotecas para alimentar la motivacin de dichos estudiantes.

Conclusiones:

Cambiar la enseanza Universitaria

Ahora bien, hablando a un nivel nacional, la labor de formar estudiantes acadmicos se vuelve ms difcil cuando nuestro gobierno no crea trabajos que incentiven a dichos estudiantes, de ah que, por ejemplo, como reporta el peridico La Jornada en su artculo El hampa es una alternativa viable opina 60% de adolecentes de 13 estados*. Segn este artculo: estos jvenes seguirn deslizndose como hormigas hacia el narcomenudeo y hacia los grupos criminales. Sus figuras llegan a ser personajes como El Chapo Guzmn, y de Los Zetas, a lo que se suma la falta de alternativas de vida para esos adolescentes en zonas con altos niveles de pobreza, sin educacin, servicios de salud ni empleos formales, con ausencia de infraestructura social.

* Castillo, Gustavo: El hampa es una alternativa viable opina 60% de adolecentes de 13 estados
En: Peridico La Jornada, Mxico, No. 9181 Domingo 7 de Marzo de 2010, p. 8 http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

S-ar putea să vă placă și