Sunteți pe pagina 1din 26

TIPOS DE RAZONAMIENTO

Material tomado de Lenguaje y Comunicacin. M. T. Miralles y otros, Ediciones U. Catlica, Santiago, 2003

TIPOS DE RAZONAMIENTOS EN FUNCIN DE ARGUMENTOS.


El ARGUMENTO es el razonamiento por medio del

cual se intenta probar o refutar una tesis.


Para que este razonamiento funcione como

argumento DEBE apoyar una tesis.


Existen distintas formas de razonamiento.

TIPOS DE ARGUMENTOS
LGICO -RACIONALES EMOTIVO- AFECTIVOS
ANALOGA GENERALIZACIN RAZONAMIENTO POR SIGNOS RAZONAMIENTO POR CAUSA CRITERIO DE AUTORIDAD AFECTIVOS CONFIANZA DEL EMISOR DE LA FAMA PREJUICIOS POR LO CONCRETO SLOGAN

FETICHISMO DE MASAS
DE LA TRADICIN

EXPERIENCIA PERSONAL O CONOCIMIENTO GENERAL

ARGUMENTOS LGICO-RACIONALES

LEA EL EJEMPLO.
RAZONAMIENTO O ARGUMENTO?

Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es vlido para uno es vlido para el otro.

Ejemplo: razonamiento o argumento?


Las vasijas encontradas en la zona sur del Per son similares en figura y materiales a los empleados en vasijas encontradas en la zona norte de Chile, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura.

A partir de varios casos similares, se generaliza una tesis comn, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: razonamiento o argumento? Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan dficit de vitamina D. El 50% de los empleados de esta fbrica trabaja de noche por lo que debe incluirse entre los beneficios laborales la entrega gratuita de suplementos vitamnicos.

Se utilizan seales o indicios para establecer la existencia de un fenmeno.

Ejemplo: razonamiento o argumento?


Este relato presenta una sola lnea argumental, pocos personajes y todos ellos estereotipos de una clase social tpica del siglo XIX en Chile, por lo tanto, corresponde a un cuento realista.

Se establece una relacin causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: razonamiento o argumento?


Fumar durante el embarazo produce alteraciones en los neonatos, por eso las madres fumadoras dan a luz hijos con debilidad muscular y bajo peso.

Se alude a la opinin de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

Ejemplo Razonamiento o Argumento?


Como ha sealado el Ministro de Energa, el ahorro de energa elctrica es indispensable e ineludible para el pas durante los meses invernales sobre todo por al dficit de agua producto de la sequa.

ARGUMENTOS EMOTIVO-AFECTIVOS

LEA EL EJEMPLO
RAZONAMIENTO O DE ARGUMENTO?

Apelan a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reaccin de simpata o rechazo.

Ejemplo: razonamiento o argumento?


Nadie est libre de padecer cncer; t puedes ser nuestro siguiente paciente. Tu vuelto es vital para ti y para nosotros. Dona tu vuelto a la Fundacin Lpez Prez.

Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente.

Ejemplo: razonamiento o argumento?

Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar un hijo como una persona integralmente sana.

Pone nfasis en la idoneidad o compromiso del emisor en el tema que defiende.

Ejemplo: razonamiento o argumento? Yo, compaeros, dirigente sindical por ms de 20 aos, defiendo incondicionalmente sus derechos.

Se trata de una frase hecha (clich), un tpico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone.

Ejemplo: razonamiento o argumento?

Poderoso caballero es don dinero, deca don Francisco de Quevedo en este famoso poema para destacar el efecto de la riqueza en la vida humana.

La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

Ejemplo: razonamiento o argumento? El deporte no slo colabora en el desarrollo fsico de los jvenes, sino tambin en el desarrollo de su temple moral y emocional, como lo afirma Ivn Bam Bam Zamorano.

Se sustenta en la idea de que la mayora elige lo correcto o est en la opinin acertada.

Ejemplo: razonamiento o argumento?

Todos tus amigos firmaron la carta de rechazo al proyecto de Hidroaysn, frmala t tambin: protegemos as el futuro de la regin.

Empleo de razones apresuradas o discriminatorias: raza, estrato social, gnero, edad, apariencia fsica, etc.

Ejemplos: razonamientos o argumentos? Si vas mal vestido eres un vago. Las mujeres rubias son tontas y las feas son inteligentes. Los hombres que lloran son homosexuales. Los pobres son pobres porque son flojos.

La idea que se defiende se apoya en mximas, proverbios y refranes conservados por la tradicin y cuyo valor de verdad se acepta sin discusin.

Ejemplo: razonamiento o argumento? El fin justifica los medios, por lo que es preferible asesinar a los pedfilos ipso facto sin juicio ni sentencia que sufrir el terrible drama de nios abusados y por lo tanto, adultos sicpatas.

Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relacin con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal.

Ejemplo: razonamiento o argumento? Nuestro proyecto es el mejor porque trabajamos en equipo: dos cabezas piensan ms que una.

EJERCITANDO TIPOS DE RAZONAMIENTOS Y DE ARGUMENTOS ARGUMENTOS

Indique qu tipo de razonamiento se emplea. Transfrmelo en argumento si corresponde.


El uso prolongado de este medicamento puede provocar

lcera gstrica, por lo que evite tomarlo por perodos prolongados.. El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Cientficos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente -las que para otros pueden ser imperceptibles-, sera la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder........ Todos los polticos son corruptos, por lo que anule su voto cuando deba sufragar en las elecciones...... La mayora de los parlamentarios no merece el sueldo que percibe porque dedican un tiempo insuficiente a sesionar en el Senado para promulgar prontamente las leyes .

De todos los analgsicos que existen en el mercado el

mejor es SINDOL, puesto que es el nico que me ha permitido combatir esta dolencia. Tal como lo plantea el prestigioso abogado de la Universidad de Chile, Mauricio Valdivia, sealo que se debe disminuir la edad de descernimiento para establecer la responsabilidad penal de los jvenes que delinquen de 18 a 16 aos. Un amigo drogadicto es una psima influencia para nuestros hijos, porque dime con quin andas y te dir quin eres..

EMPLEANDO EL TEXTO DE ESTUDIO


I. II. a) b) c) d)

Lea el texto de Lou Marinoff que aparece en la p. 87. Indique: Tema. Idea principal. Tesis. Tipo de argumento que predomina. Un ejemplo textual.

ESCRIBIENDO UN TEXTO ARGUMENTATIVO


Escriba un texto argumentativo basndose en el contenido del fragmento Pregntale a Platn.
Debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentacin del tema.


b) Tesis. c) Argumentos en pro o en contra.

d) Conclusin.

S-ar putea să vă placă și