Sunteți pe pagina 1din 12

BAQUERO CRDENAS ALDO ALI BARRN RAMREZ ANDRS EXAEL DVILA CHVEZ MARA FERNANDA

L E N R I VA S J O N AT H A N
T R E J O N E VA R E Z J U A N M A N U E L

CONTROL
Se define como la funcin que permite la supervisin y comparacin de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando adems que la accin dirigida se est llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organizacin y dentro de los lmites de la estructura organizacional.

Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las rdenes impartidas y a los principios administrativosTiene la finalidad de sealar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repeticin".

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeo de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organizacin se estn llevando a cabo. De aqu puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a travs de esta funcin que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posterior, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsin. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estndares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.

Adems siendo el control la ltima de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentacin respecto a desviaciones significativas contra el desempeo planeado. La retroalimentacin de informacin pertinente a partir de la funcin de control puede afectar el proceso de planeacin.

Un sistema de control est definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados

LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA


Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, tambin es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (slo la variedad absorbe variedad).
Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar. Al aumentar la variedad, la informacin necesaria crece.

CONCLUSIN.
Todo sistema tiene que estar bajo control para saber que aspectos se deben mejorar a la hora de realizar su trabajo fin, ver donde radica el problema si los resultados no son los esperados y saber directamente el rea a mejor, as tambin aprendimos el da de hoy que mientras mas cosas realizas, mayor es la responsabilidad y el riesgo de cometer errores y para todo esto tiene que estar preparado el sistema.

S-ar putea să vă placă și