Sunteți pe pagina 1din 11

PILAR RODRIGUEZ ERIKA BLANCO JOHN CARLOS ORJUELA

1. PRESENTACION 2. CENTROIDES DE VOLUMENES, SUPERFICIES Y LINEAS 3. CENTROIDES DE VOLUMENES 4. CENTROIDES DE SUPERFICIES

5. CENTROIDES DE LINEAS
6. FLOTACION 7.CENTROIDES DE CUERPOS COMPUESTOS 8.TEOREMAS DE PAPPUS Y GULDIN

CENTROIDES DE VOLUMENES SUPERFICIES Y LINEAS


CENTROIDES Y VOLUMENES Cuando sea constante el peso especfico de un cuerpo tendremos que:

Estas coordenadas (Centroide) solo depende de la configuracin geomtrica del cuerpo y son independientes de sus propiedades fsicas. El centroide de un volumen coincide en posicin con el C.D.G. G del cuerpo si este es homogneo. Cuando el peso especifico varie de unos puntos a otros, el C.D.G. G del cuerpo y el centroide no tienen porque coincidir. Ejemplo: En el caso de la figura, como el peso especifico de la parte inferior del cono es mayor que el de la parte superior, el C.D.G., que depende del peso de las dos partes, se hallar por debajo del centroide C que solo depende del volumen de dichas partes.

FLOTACION

CENTROIDES DE SUPERFICIES
El C.D.G. G de una placa delgada, homognea, de grosor t uniforme y superficie de rea A, se puede determinar considerando un elemento infinitesimal de volumen dV que se puede expresar en funcin de un elemento infinitesimal de superficie dA de la placa en la forma siguiente: dV= t dA. As pues, en el caso de una placa delgada tendramos:

CENTROIDES DE LINEAS
El C.D.G. G de un alambre curvo, homogneo, de pequea seccin recta de rea A y de longitud L, se puede determinar considerando un elemento infinitesimal de volumen dV que se puede expresar en funcin de un elemento infinitesimal de longitud en la forma: dV = A dL. As pues, para una varilla o alambre finos tendramos:

CENTROIDES DE CUERPOS COMPUESTOS


Si puede dividirse una lnea, superficie o volumen en partes cuyos respectivos centroides tengan posiciones conocidas, se podr determinar sin integracin el momento de la lnea, superficie o volumen total obtenido la suma algebraica de los momentos (producto de la longitud, rea o volumen por la distancia del centroide al eje o plano) de las partes en que se halla dividido la lnea, superficie o volumen. Ejemplo: Si tenemos una superficie compuesta por la superficie A1, A2, ..., An y las coordenadas de los centroides de las respectivas partes son X1, X2, ..., Xn tendremos:

Si se considera un agujero como parte integrante de un cuerpo compuesto, su rea se considerara magnitud negativa.
Se pueden desarrollar ecuaciones anlogas para L, V, m y W.

CENTROIDES EN ALGUNAS LNEAS Y SUPERFICIES

CENTROIDES EN ALGUNAS LNEAS Y SUPERFICIES

CENTROIDES EN ALGUNOS VOLUMENES

CENTROIDES EN ALGUNOS VOLUMENES

TEOREMA DE PAPPUS Y GULDIN


Teorema 1: El rea de la superficie de revolucin generada al girar una curva plana de longitud L alrededor de un eje coplanario con ella y que no la corte es igual al producto de la longitud de la curva por la longitud del camino que recorre su centroide.

Teorema 2: El volumen V del solido de revolucin generado al hacer girar una superficie plana de rea A alrededor de un eje coplanario que no la corte es igual al producto del rea de dicha superficie por la longitud del camino que recorre el centroide de la superficie.

S-ar putea să vă placă și