Sunteți pe pagina 1din 27

OBLIGACIONES LEGALES DE LA EMPRESA REFERENTE A PREVENCION DE RIESGOS

Realizado por: Lorena Martnez Santelices Ingeniero en Prevencin de Riesgos y Medioambiente

LEGISLACION LABORAL PREVENCION DE RIESGOS


Ley 16.744 Decreto Supremo 109. Decreto Supremo 594, Sobre Condiciones Mnimas de Higiene y Seguridad en los lugares de trabajo. Decreto Supremo 101. Decreto Supremo 40. Decreto Supremo 54. Decreto Supremo 110 Decreto Supremo 67.

DECRETO SUPREMO N 40.

Todas las mutualidades deben realizar actividades de Prevencion de Riesgos a sus empresas cotizantes. Todas las empresas deben contar con estadstica de accidentabilidad y enfermedades profesionales indicando tasa de frecuencia y gravedad. Se debe enviar la estadstica mensualmente a la mutualidad.

INDICES

FRECUENCIA: Indica la siniestralidad de la empresa, se basa en el numero de accidentes ocurrido en un determinado numero de horas trabajadas. IF= N total de accidentes x 1.000.000 N Total de horas hombre trabajadas No se considera el accidente de trayecto.

INDICES

GRAVEDAD: Se refiere a los das perdidos por el accidente producido en un determinado numero de horas trabajadas. IG= N Total de das perdidos x 1.000.000 N total de horas hombre trabajadas Tambin se consideran las jornadas perdidas de enfermedades profesionales

DECRETO SUPREMO N 40. REGLAMENTO INTERNO


Toda empresa debe contar con un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo cuyo cumplimiento ser obligatorio por parte de los trabajadores. La empresa o entidad deber entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador. El reglamento ser sometido a la consideracin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad con 15 das de anticipacin a la fecha en que empiece a regir. Si en la empresa no existiere Comit, el reglamento se pondr en conocimiento del personal, con la misma anticipacin, mediante carteles fijados en dos sitios visibles al local de trabajo. Dentro del plazo indicado, el Comit o los trabajadores, segn proceda, podrn formular las observaciones que les merezca el reglamento. El reglamento deber comprender como mnimo un prembulo y cuatro captulos destinados respectivamente a disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones y sanciones. Adems, deber reproducir el procedimiento de reclamos establecidos por la ley 16.744, y por su reglamento.

DECRETO SUPREMO N 40. REGLAMENTO INTERNO


En el captulo sobre disposiciones generales se podrn incluir normas sobre materias tales como los procedimientos para exmenes mdicos o psicotcnicos del personal, sean pre-ocupacionales o posteriores; los procedimientos de investigacin de los accidentes que ocurran; las facilidades a los Comits Paritarios para cumplir su cometido, la instruccin bsica en prevencin de riesgos a los trabajadores nuevos; la responsabilidad de los niveles ejecutivos intermedios; las especificaciones de elementos de proteccin personal en relacin con tipos de faenas, etc.
El captulo sobre obligaciones deber comprender todas aquellas materias cuyas normas o disposiciones son de carcter imperativo para el personal, tales como el conocimiento y cumplimiento del reglamento interno; el uso correcto y cuidado de los elementos de proteccin personal; el uso u operancia de todo elemento, aparato o dispositivo destinado a la proteccin contra riesgos, la conservacin y buen trato de los elementos de trabajo entregados para uso del trabajador.

DECRETO SUPREMO N 40. REGLAMENTO INTERNO

En el captulo sobre prohibiciones se enumerarn aquellos actos o acciones que no se permitirn al personal por envolver riesgos para s mismos u otros o para los medios de trabajo. Estas prohibiciones dependern de las caractersticas de la empresa; pero, en todo caso, se dejar establecido que no se permitir introducir bebidas alcohlicas o trabajar en estado de embriaguez; retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados por la empresa; destruir o deteriorar material de propaganda visual o de otro tipo destinado a la promocin de la prevencin de riesgos; operar o intervenir maquinarias o equipos sin autorizacin; ingerir alimentos o fumar en ambientes de trabajo en que existan riesgos de intoxicaciones o enfermedades profesionales; desentenderse de normas o instrucciones de ejecucin o de higiene y seguridad impartidas para un trabajo dado.

DECRETO SUPREMO N 40. REGLAMENTO INTERNO

El reglamento contemplar sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirn en multas en dinero que sern proporcionales a la gravedad de la infraccin, pero no podrn exceder de la cuarta parte del salario diario y sern aplicadas de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 153 del Cdigo del Trabajo.

REGLAMENTO INTERNO

CARTA INSPECCION DEL TRABAJO

DECRETO SUPREMO N 40. OBLIGACION DE INFORMAR DE RIESGOS LABORALES.


Todas las empresas tienen la obligacin de informar a sus trabajadores acerca de: 1) Los riesgos de su trabajo 2) Las consecuencias de los riesgos 3) El mtodo de trabajo seguro

El derecho a saber debe quedar firmado por el trabajador mediante un acuso de recibo.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)


Sin costo para los trabajadores. Caractersticas. Adecuados al riesgo. Poseer certificacin de calidad. Capacitar a los Trabajadores. Deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento.

Se debe registrar la entrega de los EPP.


Obligaciones legales de la Empresa

COMITS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Deben Constituirse en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas. Conformacin: Representantes de la Empresa: 3 miembros activos y 3 suplentes. Representantes de los trabajadores: 3 miembros activos y 3 suplentes.

Obligaciones legales de la Empresa

Requisitos de los representantes de los trabajadores: Tener ms de 18 aos de edad. Saber leer y escribir. Tener mnimo 1 ao de antigedad Acreditar haber asistido a un curso de orientacin en prevencin de riesgos, o haber prestado servicios en esta rea por un ao como mnimo. Deben mantener actas de respaldo de reuniones.

Obligaciones legales de la Empresa

COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Funciones: Asesorar e instruir a los trabajadores en el uso de EPP. Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevencin, higiene y seguridad. Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Determinar si el accidente o enfermedad se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Indicar medidas de Higiene y Seguridad. Cumplir con las funciones o misiones que le encomiende el ISL

DECRETO SUPREMO N 40. DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Toda empresa que tenga mas de 100 trabajadores debe contar con un departamento de prevencion de riesgos a cargo de un experto en prevencion de riesgos.

PLANES DE EMERGENCIAS

Es un ordenamiento de disposiciones, acciones y


elementos necesarios propios de cada recinto y de su entorno inmediato, articulado de tal manera de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia. Objetivo : Proteger la vida de las personas y no tener prdidas materiales. Dnde se debe contar con un Plan de emergencia? Se exige por la Ley 16.744, D.S. 594 artculo n 42, a todas las empresas.

DECRETO SUPREMO 594. EXTINTORES


Extintores porttiles

El extintor ha sido concebido slo para combatir principios de incendios, es decir, fuegos que recin comienzan.

MANOMETRO

MANIJA DESCARGA
MANIJA SOPORTE AGENTE EXPULSOR

Mantencin anual A 1,3 metros desde la base.

SIFON

AGENTE EXTINTOR

Prevencin de Incendios y uso de Extintores

LISTA DE CHEQUEO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA

CAPACITACION USO DE EXTINTOR

DECRETO SUPREMO N 67.

REBAJAS

ALZAS

EXENCIN

DS 67
RECARGOS POR FALTA DE PREVENCIN

SINIESTRALIDAD
EFECTIVA

LEY 16.744

PERODO ANUAL: El lapso de doce meses comprendido, entre el 30 de junio de un ao y el 01 de julio del ao precedente, siendo para PERODO ANUAL: proceso losmeses siguientes: este El lapso de doce comprendido, entre el 30 de junio de un
ao y el 01 de julio del ao precedente, siendo para este los siguientes: Primer perodo delproceso 30.06.2011 al 01.07.2010

Segundo perodo: del 30.06.2010 al 01.07.2009 Tercer perodo:


Tercer perodo: Segundo perodo: del 30.06.2006 al 01.07.2005

Primer perodo del 30.06.2007 al 01.07.2006

del 30.06.2009 al 01.07.2008

del 30.06.2005 al 01.07.2004

la Si empresa la empresa tiene tiene una existencia inferior a tres perodos, se Si una existencia inferior a tres perodos, considerarn solo dos, si se considerarn solo dos, si tiene menos tiempo no es tiene menos tiempo no es evaluada y mantiene la misma tasa de evaluada y mantiene la misma tasa de cotizacin adicional cotizacin adicional hasta el proceso siguiente. hasta el proceso siguiente.

PROCESO DE EVALUACIN ISL / SEREMI SALUD CRONOGRAMA PROCESO EVALUACIN 2011


30 Septiembre Fecha tope para remitir informacin a empresas, stas tienen 15 das para solicitar rectificacin. 31 Octubre Fecha tope para que las empresas acrediten requisitos para rebaja

1 Julio Inicio del Proceso

15 Agosto ISL entrega 15 Julio informe fundado a SEREMI Entregan SEREMI subsidios

31 Diciembre Fecha tope adicional para que las empresas acrediten requisitos para rebaja

Jul.
ISL

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.
ISL prepara segundo informe

Dic.

01.01.12 a 31.12.13 Empresas tienen SEREMI Envan notificacin Prepara informe rigen nuevas 15 das para a los SEREMIinicio proceso, antecedentesEmpresas acreditan tasa reconsideracin antecedentes para de la evaluacin y tasa probable acceder a rebajas ante SEREMI y 90 das para SEREMI Notifican a lasreclamacin ante empresas resolucin SUSESO con fijacin de tasas.

Otras responsabilidades por el accidente de trabajo y la enfermedad profesional Responsabilidad civil Contractual. Afecta al empleador y supone el incumplimiento de lo establecido por el artculo 184 del Cdigo del Trabajo. Art. 69 Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan. La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao podrn reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, tambin las otras indemnizaciones a que tenga derecho, con arreglo a las prescripciones de derecho comn, incluso el dao moral.

Requisitos: Dolo o culpa del autor. Dolo: Intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Origina los delitos civiles. Culpa: Falta de cuidado o diligencia. Origina los cuasidelitos civiles. Resultado daoso Relacin de causalidad entre el dolo o culpa y el resultado daoso

Responsabilidad
Civil Supone el incumplimiento de una obligacin contractual o la comisin de un hecho que genera dao a un tercero. Se expresa o trae como consecuencia la indemnizacin de los perjuicios que el incumplimiento o el hecho genera. Puede ser: Contractual Derivada del incumplimiento de un contrato Extracontractual Derivada de un hecho que ha ocasionado un dao a alguien y que es consecuencia de dolo o culpa. - Se traduce en la reparacin de los perjuicios.

Penal: Corresponde a la aplicacin de la sancin por la comisin de un hecho que se encuentra tipificado en la ley como: Delito Cuasidelito La distincin se basa en la concurrencia de dolo delictivo o de culpa o negligencia. Administrativa: Importa la aplicacin de una sancin por la infraccin de normas a travs de un ente sancionador.

GRACIAS!!!!

S-ar putea să vă placă și