Sunteți pe pagina 1din 23

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

SUPREMACA CONSTITUCIONAL

RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO

Criterios Dualistas
Criterios Monistas Las Tesis Eclcticas o Integradoras

JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Expresin que modernamente alude a los mecanismos o instrumentos que el Derecho ha creado para garantizar la superioridad de la Constitucin e implcitamente de los preceptos que ella dicta.

EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

1. EL CONTROL POLITICO
Este mecanismo se concreta antes de la promulgacin de la ley y por esta circunstancia se le atribuyen efectos preventivos; Art. 183 literal h), a) 272 literal h)

2. EL CONTROL JURISDICCIONAL

Caso Marbury vrs Madison

2.1 CONTROL DIFUSO, DESCENTRALIZADO O INCIDENTAL


La Constitucin es una ley superior; Un acto legislativo contrario a la Constitucin no es ley; 3) Es siempre deber judicial decidir entre leyes en conflicto; 4) Si la Constitucin est en conflicto con un acto legislativo, el juez debe rehusar aplicar este ltimo; 5) Si as no se hiciera, se habra destruido el fundamento de todas las Constituciones escritas
1) 2)

Efectos: - inter partes - no de anulacin sino de inaplicacin - ex tunc (efecto retroactivo)

SISTEMA CONCENTRADO
Se basa en la existencia de un tribunal ad hoc 1er. Tribunal Constitucional Checoslovaco y el Alto Tribunal Constitucional de Austria en 1920. En Latinoamrica Per 1979 En Guatemala 1985

Efectos: - Sentencia confiere la anulacin de una ley del ordenamiento jurdico. - Erga omnes (contra todos o respecto a todos) - Ex nunc (declaracin hacia el futuro)

EL CONTROL JURISDICCIONAL EN GUATEMALA

SISTEMA MIXTO, DUAL O PARALELO

Arts. 266, 267 y 268 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala

LA INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO


Antecedentes Histricos: El Juez ingls Edward Coke desarrollo y postul un criterio de defensa para la superioridad de la Common Law. Con la independencia de Estados Unidos surgi la misma nulidad y no aplicabilidad de preceptos contrarios a las cartas constitucionales. Fallo del Juez Marshall que proclama la supremaca constitucional, hace surgir el primer control judicial de constitucionalidad judicial review (inconstitucionalidad en caso concreto)

En Guatemala: la primera Constitucin de 1825. Se faculta al Consejo Representativo para velar por la observancia de la Constitucin y las leyes. En 1921 se reformo la Constitucin de 1879 establecindose la potestad del poder judicial de declarar la inaplicacin de cualquier ley o disposicin cuando fuere contraria a los preceptos constitucionales. En las reformas constitucionales de 1927 se determina que la CSJ declarara al dictar sentencia, que una ley no era aplicable por contrariar a la Constitucin. (mas claro antecedente de inconstitucionalidad en caso concreto en

NATURALEZA JURIDICA
PREJUDICIALIDAD Arts. 124 y 126 de Dto. 1-86.

TRAMITE
Procede plantearla en todo proceso. 3 modalidades en su promocin: accin, excepcin o incidente. Procede nicamente en casos concretos en contra de la totalidad o parte de una ley. Se persigue como efecto que se declare la inaplicabilidad en el caso concreto.

Ejemplos:

INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES DE CARCTER GENERAL

EL CONTROL DIRECTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

TRAMITE

EFECTOS DE LA SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL

AMPARO

S-ar putea să vă placă și