Sunteți pe pagina 1din 80

BARRIOS ANGIE BOSSA JOHANNA C A N O VA C A R L O S C E R VA N T E S S T E P H A N Y GUARIN ZAIRA

PROGRAMA DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA SEPTIMO SEMESTRE

MARMOL BERNEIDES

ESTERILIDAD
Ausencia de todo microorganismo vivo , como bacterias , virus y esporas. Un objeto esta estril o no esta estril. El propsito de la esterilizacin es reducir la probabilidad transmisin de la enfermedad al nivel mas bajo posible. de

La contaminacin de los tejidos corporales con elementos no estriles puede conducir a una infeccin grave.

La desinfeccin no hace que un articulo este

estril

ESTERILIZACIN
Todo artculo crtico debe ser sometido a algn mtodo de esterilizacin de acuerdo a su compatibilidad Todo material resistente al calor, compatible con humedad debe ser auto clavado. Este es el principal mtodo

Todo material resistente al calor e incompatible con la humedad debe ser esterilizado por calor seco. La esterilizacin con mtodos qumicos gaseosos, debern realizarse en cmaras con ciclos automatizados que brinden seguridad al usuario y garanta de los procesos.

La esterilizacin con mtodos qumicos lquidos por inmersin, hecha en forma manual, ser siempre el ltimo mtodo de eleccin. Estos procesos son difciles de controlar, con grandes posibilidades de recontaminacin durante el enjuague o el secado, y no permiten el almacenado.

ESTERILIZACIN
Los factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilizacin son: nmero de microorganismos, materia orgnica, tiempo, temperatura, humedad relativa, estandarizacin de la carga. Los paquetes deben tener las medidas (28 x 28 x 47 cm.)

Keene (1996) y Rutala (1993) describieron estos factores, que deben tenerse muy en cuenta a fin de realizar un adecuado proceso de esterilizacin.

ESTERILIZACIN
Los mtodos de esterilizacin dependen de tres elementos:

CONCENTRACIN

TIEMPO

TEMPERATURA

ESTERILIDAD
TEMPERATURA CONCENTRACIN TIEMPO

Se refiere a la cantidad o porcentaje de agente utilizado durante el proceso.

Es el periodo mnimo que un agente debe permanecer en contacto con todas las superficies del articulo para lograr la esterilidad

Cada agente usado durante la esterilizacin tiene un rango de temperatura efectivo que es especifico para ese agente en particular.

METODOS DE ESTERILIZACIN
Mtodos fsicos: calor seco y calor hmedo. Mtodos qumicos: lquidos y gaseosos (xido de etileno). Mtodos fsico-qumico: vapor a baja temperatura (formaldehdo) y gas plasma (perxido de hidrgeno).

PROGRAMA DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA SEPTIMO SEMESTRE

EMPAQUETADO
a. Tipo Sobre 1. Posicionar el material diagonalmente en el centro del empaque.

2. Colocar el indicador o integrador qumico interno en el centro del paquete.


3. Doblar la punta que da a la persona que esta preparando de tal manera que llegue al centro del paquete cubriendo el artculo. 4. Luego realizar un doblez con la punta hacia fuera. 5. Doblar los laterales hacia el centro del paquete en forma de sobre, siempre haciendo un doblez en la punta. Realizar el mismo procedimiento en el otro lado de modo que ambas cubran el artculo. 6. Completar el paquete levantando la cuarta y ltima punta hacia el centro del paquete y fechar con cinta indicadora de proceso envolviendo todo el paquete. 7. No se debe poner menos de 5 cm de cinta de control.

EMPAQUETADO
b. Tipo rectangular de ropa quirrgica Es importante para el buen desarrollo de las actividades

quirrgicas, que el material quirrgico textil est preparado en paquetes que contengan la cantidad de prendas necesarias para el tipo de intervencin que se efectuar.
Teniendo en cuenta que las sbanas, compresas, camisolines son de tal densidad que sirven de obstculo a la penetracin del vapor, se hace conveniente envolver estos elementos en paquetes que no excedan de 30 x 30 x 50 cm. Caso contrario, se envuelven por separado. Si los paquetes fueran de mayor tamao, se corre el riesgo de bloquear el flujo del agente esterilizante dentro del autoclave, impidiendo que el aire se elimine y los paquetes sean esterilizados.

EMPAQUETADO
c. Pouch o papel ventana

Slo se debern llenar las partes de su capacidad, ya que sino no se podra efectuar un sellado eficaz, as como existira el peligro de que el envase explote.

Recordar que al acomodarlos en la cmara de esterilizacin, sea el mtodo que fuere, situar la cara de polmero contra la otra de polmero, ya que el intercambio de aire, vapor o gases pasa solo a travs del papel.
Precaucin con el sellado: en caso de una muy elevada resistencia del cordn de sellado, puede haber problemas al abrir la bolsa, con posible rotura del folio. No olvidar verificar siempre el cordn de sellado y reducir

MEDIOS FISICOS DE ESTERILIZACIN


EL CALOR SECO
: penetra lentamente en los materiales por lo
que se requieren largos perodos de exposicin. El aire caliente no es corrosivo pero el proceso es lento.

Mecanismo de accin:

La muerte microbiana se produce como consecuencia de mecanismos de transferencia de energa y oxidacin. Se usa generalmente a 170C durante 60 minutos o a 150C por 150 minutos. Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de las protenas de los microorganismos.

Su efectividad depende de: La difusin del calor, La cantidad de calor disponible y Los niveles de prdida de calor

Temperatura ( C)
180 C
170 C 160 C 150 C

Tiempo de exposicin
30 minutos
1 hora 2 horas 2 horas 30 minutos

140 C
121 C

3 horas
12 horas

Ventajas y desventajas del mtodo: Ventajas: Permite esterilizar vaselinas, grasas y polvos resistentes al calor,

que no pueden ser procesados por calor hmedo.


Desventajas: Requiere largos perodos de exposicin es un proceso dificultoso

INSTRUMENTOS QUE PUEDEN ESTERILIZARSE MEDIANTE CALOR SECO

Instrumentos cortantes y de acero inoxidable (tijeras y pinzas). Agujas, jeringas de cristal, tubos, pipetas de vidrio, polvos estables al calor. Lquidos y sustancias liposolubles e hidrfugas tales como aceites, silicona, parafina, vaselina, cremas y polvos de talco.

Tipos de estufas o Poupinell: Existen dos tipos de estufas que comnmente se utilizan: la estufa de conveccin por gravedad y la estufa de conveccin mecnica (circulacin de aire forzado).

o Estufa de conveccin por gravedad: Est compuesta por una cmara revestida de resistencia elctrica en su pared interior y posee un canal u orificio de drenaje de aire en la pared superior. La circulacin depende de las corrientes producidas por la subida de la temperatura y el choque con las diferencias de temperaturas. Por ello su proceso es ms lento y menos uniforme.

Estufa de conveccin mecnica: Este equipo posee un dispositivo que produce el rpido movimiento de un volumen grande de aire caliente, facilitando la transmisin del calor directamente a la carga o paquete. Se utiliza menos tiempo y ofrece un equilibrio trmico

CALOR HMEDO O ESTERILIZACIN A VAPOR:


La esterilizacin a vapor es el procedimiento de esterilizacin ms comn (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad), y al equipo que se utiliza se le denomina autoclave.

El mecanismo de accin : Es por desnaturalizacin de las protenas. Este mtodo se debe considerar de eleccin cada vez que los materiales lo permitan. Tiene la ventaja de producir una elevacin de la temperatura en forma rpida en cortos tiempos de esterilizacin y de no dejar residuos txicos en el material.

La eficiencia del vapor como agente esterilizante depende de: la humedad,

el calor,
la penetracin, la mezcla de vapor y aire puro (y de otras impurezas que pudiera

ESTERILIZACIN POR VAPOR


El punto de ebullicin de agua es de 100C, cuando el agua excede esta temperatura, se convierte en vapor. (ineficaz para la esterilizacin)

Cuando el vapor se lo presuriza, su temperatura aumenta. El vapor a presin es el mtodo mas comn de esterilizacin para el instrumental y el material usado en salas de quirfano y otras partes del hospital.

Esterilizacin por calor


Es el mtodo mas rentable, mas seguro y el que menos daa a la mayora de los artculos

ESTERILIZACIN A VAPOR
vapor presurizado es eficaz si existe una cantidad especifica de humedad.

Dentro de la cmara de humedad

Decisiva para la destruccin de microrganismos

Cuando el vapor se contiene en un compartimiento cerrado y se aumenta la presin.

Destruye los microbios por coagulacin y desnaturaliza cin de las protenas intracelulares
.

La relacin entre : temperatura presin Tiempo

La temperatura aumentara siempre que el volumen del compartimiento siga siendo el mismo.

Tiempo prolongado a una temperatur a y presin adecuada

Se logra esterilizacin

TEMPERATURA Y ESTERILIZACIN POR VAPOR


La esterilizacin por vapor se realiza a 121C (250 F) o a 132 C (270F), de acuerdo con los artculos por esterilizar.

El

termino calor (o calentamiento) describe la transferencia de energa de una sustancia (vapor) a otro elemento (articulo por ser esterilizado).

Temperatura se refiere a la cantidad de energa presente en un objeto y se describe de acuerdo con

PRESIN Y ESTERILIZACIN POR VAPOR


Normalmente la presin se expresa en unidades de presion . La presin atmosfrica (baromtrica) normal es de 14, 7 libras pulgada2 (PSI) O 1 Kg/cm2, o sea un bar, y se mide con un barmetro.
La presion atmosfrica normal al nivel del mar (1 bar) es de 29,92 pulgadas de mercurio (29,92 in Hg) o 760 milmetros de mercurio (760 mm Hg). La presion necesaria para lograr una temperatura de 121 C (230 F) es de 15 psig dentro de la cmara. Esta debe alcanzar 27 psig para aumentar la temperatura a 132 C (270 F).

A MAYORES ALTURAS LA PRESION ATMOSFERICA DISMINUYE

REGLA GENERAL: Es que la presion necesaria dentro de la cmara de autoclave debe aumentar 0,5 psi por cada elevacin en altitud de 1000 pies (307 m ) sobre el nivel del mar a fin de mantener las temperaturas de esterilizacin adecuadas

TEMPERATURA Y ESTERILIZACIN POR VAPOR


En la esterilizacin vapor, el tiempo mnimo requerido para esterilizar depende de la temperatura empleada y si se utiliza un ciclo en un esterilizador por desplazamiento de gravedad o un esterilizador por alto vaco, junto con las pautas recomendadas por el fabricante.

CONCENTRACIN Y ESTERILIZACIN POR VAPOR


Este factor depende de la humedad presente en el vapor. Si la humedad es baja: los elementos sufren un calentamiento excesivo y pueden daarse Si la humedad es excesiva, los elementos quedaran mojados y propensos a la contaminacin despus de retirarlos de la

El vapor debe exceder el 97 % No debe haber mas de un 3 % de agua liquida en el autoclave. Es decir una calidad 100% significa que no debe haber agua en forma liquida.

TIPOS DE ESTERILIZADORES A VAPOR


Autoclaves desplazamiento gravedad gravitacional: de de o
El tiempo de penetracin es prolongado por una incompleta salida del aire y, por tanto, los tiempos de esterilizacin son mayores. Este tipo de equipo es obsoleto. En la actualidad se fabrican equipos mucho ms sofisticados que an cuando funcionan con el mismo principio, facilitan la operacin y aumentan el nivel de seguridad por medio de controles automticos, bombas de vaco y microprocesadores. muchos casos se creaban bolsillos de aire que funcionaban como aislantes haciendo que los objetos en estas zonas no se

En estos equipos el aire es removido por gravedad, ya que el aire fro es ms denso y tiende a salir por un conducto colocado en la parte inferior de la cmara cuando el vapor es admitido. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia residual del aire.

En

ESTERILIZADORES CON CICLO DE PRE-VACO


Estos equipos tienen una bomba de vaco, o sistema de Venturi, para retirar el aire de la cmara rpidamente en forma de pulsos, de modo que el vapor ingrese a la cmara a mayor velocidad, mejorando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso, incluso cuando operan a la misma temperatura que los esterilizadores de desplazamiento de gravedad (121C 132 C). Constituye un sistema mucho ms eficiente que otros. La ventaja de este sistema radica en que la penetracin del vapor es prcticamente instantnea an en materiales porosos. Adems con este mtodo, los perodos de esterilizacin son menores debido a la rpida remocin del aire tanto de la cmara como de la carga y la mayor temperatura a la que es posible exponer los materiales. Las autoclaves con bomba de vaco funcionan a temperaturas de 121C a 132C en perodos de 4 a 18 minutos.
Al terminar el vapor se elimina a travs de un filtro, igualndose a la temperatura normal.

AUTOCLAVES INSTANTNEAS O ESTERILIZADOR RELMPAGO (FLASH)


Son esterilizadores especiales de alta velocidad que generalmente los ubican entre los quirfanos para procesar los instrumentos desempaquetados y para usos de extrema urgencia. Estos esterilizadores operan a 134C durante 3 4 minutos. Este mtodo de esterilizacin debe ser evitado, ya que el material es esterilizado sin embalaje y el ciclo elimina el secado; por lo tanto, la recontaminacin del mismo se ver favorecida. Se usa para esterilizar cualquier instrumento que se contamino durante la ciruga.

PARMETROS DE TIEMPO-TEMPERATURA PARA LA ESTERILIZACIN RPIDA POR VAPOR

Tipo de esterilizador
Desplazamiento por gravedad

Configuracin de carga Solos artculos metlicos o no porosos (no huecos) Artculos metlicos huecos y artculos porosos (p. ej., goma, plstico) esterilizados juntos

T en C (F)

Tiempo en min

132-135 (270-275)

132-135 (270-275)

10

Prevaco

Solo artculos metlicos o no porosos (no huecos) Artculos metlicos huecos y artculos porosos esterilizados juntos

132-135 (270-275)

3 4o instrucciones del fabricante instrucciones del fabricante instrucciones del fabricante

132-135 (270-275)

Gravedad pulsante Prevaco abreviado

Todas las cargas

instrucciones del fabricante instrucciones del fabricante

Todas las cargas

CARGA Y FUNCIONAMIENTO

PROGRAMA DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA SEPTIMO SEMESTRE

Para que el procedimiento de esterilizacin sea correcto deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
La cmara se debe encontrar en perfecto estado de limpieza. La distribucin de la carga debe permitir la libre circulacin del agente esterilizante en la cmara.

Cada paquete debe quedar separado de los vecinos y no debe estar en contacto con las paredes, piso y techo del esterilizador.
La carga del esterilizador constituida preferentemente por materiales semejantes no debe superar el 80% de la capacidad total de la cmara.

Los paquetes pesados se colocan en la periferia donde el vapor ingresa en la cmara.


Las cubetas, tazas, frascos se colocan sobre sus lados con sus tapas entre abiertas. Artculos con superficies lisas se colocan en la parte inferior.

CARGA Y FUNCIONAMIENTO

AUTOCLAVE MODERNOS
Algunas tiene El grfico de la Se controla por un grfico junto T, presin y botones. Donde al panel donde tiempo debe se establece T se ven la T y controlarse para y tiempo, se las presiones asegurarse que inicia el ciclo, se mx. se de una inicia fase a alcanzadas buena automtica, durante el ciclo. esterilizacin

Desplazamiento por gravedad

Prevaco

Materiales
Juegos cubetas (envueltas) Cubetas material de vidrio y utensilios (envolver) Instrumentos con y sin otros artculos (envueltos como juegos con envoltura de doble espesor)

121C (250F) 20 min 15 min

132C (270F)
No aplicable No recomendado

132C (270F)
4 min 3 min

30 min

No aplicable

4 min

Instrumentos ( sin envolver pero con otros artculos, inclusos toallas debajo de la bandeja o cubrindole)
Instrumentos ( sin envolver )

20 min

10 min

4 min

15 min 30 min 30 min

3 min No aplicable No aplicable

3 min 4 min 4 min

Paquetes de campos quirrgicos de 30X30X50 cm de tamao mx. y 5,5kg de peso mx.


Tejido, artculos no individuales ( no envueltos)

Desplazamiento por gravedad Materiales Goma y termoplsticos, guantes, artculos pequeos (envueltos) Tubuladuras (envueltas) Tubuladuras (sin envolver) Gasas y apsitos (envueltos) 121C (250F) 20 min 30 min 20 min 30 min 132C (270F) No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable

Prevaco 132C (270F) 4 min 4 min 4 min 4 min

Soluciones (en frascos)

Descarga lenta

No aplicable

Selector automtico determina T y perodo de exposicin

Frascos o matraces 75 mL Frascos o matraces 250 mL Frascos o matraces de 500 mL Frascos o matraces de 1000 mL Frascos o matraces de 1500 mL Frascos o matraces de 2000 mL

20 min 25 min 30 min 35 min 45 min 45 min

PREPARACION E INSPECCION DE LOS ARTICULOS

La esterilizacin por vapor solo debe usarse para los artculos que resisten altas T y presiones altas. Se deben limpiar los artculos de forma meticulosa antes de someterlos a esterilizacin. Los paquetes de ropa no deben exceder los 30 x 30 x 50 y tener un mximo de 5,5 kg. Mantener un poco de agua estril en el material hueco.

Algunos artculos son impermeables por el vapor y debe usarse otro mtodo.

Se deben limpiar los artculos antes de someterlos a esterilizacin.


El material de acero inoxidable debe quedar destrabado.

Se debe verificar el agua que se usa.


Los elementos corto punzantes deben mirar hacia abajo.

Artculos de Goma o madera no se esterilizan en autoclave.


Los materiales pesados van al fondo de la bandeja.

Las bandejas deben tener un fondo con orificios.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTERILIZACIN POR AUTOCLAVE

Eliminacin incompleta del aire en el esterilizador Vapor sobrecalentado Preparacin material inadecuada del

PROGRAMA DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA SEPTIMO SEMESTRE

OXIDO DE ETILENO
Es un liquido inflamable que cuando se mezcla con un gas inerte, produce la esterilizacin eficaz por destruccin del DNA y de la estructura proteica de los MO. Se usa para esterilizar artculos que no soportan altas temperaturas, presin alta, ni humedad. En la actualidad se usa mezclado con anhdrido carbnico o con hidroclorofluorocarbonos. Alta capacidad para penetrar las envolturas y otros materiales y desinfeccin de objetos que no soportan altas temperaturas, calor, ni humedad.

DESVENTAJAS DE SU USO
Leucemia y trastornos neurolgicos , alteraciones respiratorias y aborto espontaneo. Puede ser teratgeno.
Su ventaja como esterilizante penetrante tambin plantea riesgos; es difcil de eliminar y su nivel varia en muchos materiales. Reacciona con muchas sustancias qumicas, las desintegra y crea compuestos txicos

PROCESO
El OE destruye los MO y sus esporas por que interfiere en lo procesos metablicos y reproductivos de la clula. Este proceso se intensifica con el calor y la humedad. La temperatura del gas afecta de manera directa su penetracin en los artculos en la cmara. La temperatura de funcionamiento es de 29,4 C y 37,7C, durante un ciclo frio y de 54,5C a 62,7C en ciclo caliente. Las esporas desecadas son resistentes a la esterilizacin por oxido de etileno, por esta razn se agrega humedad (25-80%?) al ciclo.

PROCESO Los artculos esterilizados con OE deben airearse para disipar todo el gas residual remanente. Las recomendaciones para la aireacin las da el fabricante, esto es esencial para la seguridad del paciente y del personal que lo manipula. Se puede hacer en una cmara especial o al aire libre, nuevos sistemas facilitan este proceso dentro de la misma cmara.

PARMETROS RESIDUALES DE ETO SOBRE LOS ARTCULOS SEGN LA FDA

PRECAUCIONES
Despus de finalizar el proceso de esterilizacin, mantenga la puerta del esterilizador ligeramente abierta durante 15 minutos. Los artculos transportados desde el esterilizador hasta el sitio de aireacin permanecen sobre un carro de transporte. Siempre utilice guantes protectores al manipular artculos no aireados. Siempre tire del carro de transporte en lugar de empujarlo. Para la aireacin siga recomendaciones del fabricante. las

PRECAUCIONES Y RIESGOS
Quemaduras en la piel y mucosas. Nauseas, vmitos, cefaleas, debilidad. Irritacin del respiratorio. aparato Toma de muestra de aire; no deben exceder de 0,5 ppm en ningn rea. Instalacin de un sistema de escape que permita la salida del gas al exterior del edificio a travs de una abertura de descarga localizada por encima de la puerta de la cmara.

Destruccin de clulas hemticas.

las

El rea de esterilizacin debe tener de 6 a 10 recambios por hora.


No retirar un instrumento sin antes ser aireado.

Carcingeno y mutgeno.

PREPARACION E INSPECCION DE LOS ARTICULOS


Los artculos deben estar limpios y secos. La humedad crea residuos txicos; puede crear reacciones toxicas o quemaduras a los que toman contacto con el. Los artculos deben estar sin compactar; es decir, en forma dispersa. Cargar artculos con requisitos similares de aireacin. El OE no penetra vidrio.

Los instrumentos con piezas o accesorios deben desinstalarse ates de la esterilizacin.

PREPARACION E INSPECCION DE LOS ARTICULOS Las tcnicas de envoltura para la esterilizacin por OE son parecidas a las del autoclave. Algunos materiales del envoltura no son convenientes para el proceso con oxido de etileno. Los materiales deben colocarse de modo holgado.

MATERIALES QUE NO SE PUEDEN ESTERILIZAR CON ETO

PROGRAMA DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA SEPTIMO SEMESTRE

ESTERILIZACIN POR RADIACIN IONIZANTE


Las radiaciones ionizantes se utilizan para tratar una gran diversidad de productos ; Cobalto 60. Materiales como suturas, gasas, productos odontolgicos, material de laboratorios y campos descartables, EJ. Objetivos: inhibicin de brotacin eliminacin de microorganismos causantes de enfermedades prolongacin de vida til de alimentos desinsectacin Esterilizacin descontaminacin Modificacin propiedades otros

SEGURIDAD En ningn momento el producto est en contacto con la fuente de radiacin La energa involucrada no activa al producto expuesto Instalacin con alto nivel de seguridad y personal capacitado El tiempo de irradiacin es el nico parmetro a controlar durante el proceso Al final del proceso se verifica que todo el producto haya recibido una dosis comprendida en el rango especificado

VENTAJAS

ALTO GRADO DE PENETRACION CONTROLADA


NO DEJA RESIDUOS EN LOS PRODUCTOS PROCESADOS NO HAY AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LA TEMPERATURA EL TIEMPO DE IRRADIACION ES EL UNICO PARAMETRO A CONTROLAR ALTA CONFIABILIDAD EN EL PROCESO NO REQUIERE TRATAMIENTO POST-ESTERILIZACION

EFECTOS SOBRE LOS MO

RADIACION

ORGANISMOS/M EDIO

CAMBIOS QUIMICOS

CAMBIOS BIOLOGICOS

MUERTE

ENVOLTURA DE LOS PRODUCTOS PARA ESTERILIZACIN


Todos los artculos que van a ser esterilizados por vapor presurizado, OE o mtodos por plasma deben envolverse de una manera prescrita. No se basa en la conveniencia ni en la preferencia de personal sino en el principio de facilitar la esterilizacin y conservar la esterilidad del articulo. La envoltura debe proteger al articulo de polvo, insectos, y contaminacin; debe resistir rasgaduras y la delaminacin, y debe ser fcil de manejar para facilitar la distribucin.

TIPOS DE ENVOLTORIO
TELAS: Muselina de algodn. De alta calidad; densa, porosa, protege del medio ambiente. Se usan dos envolturas de Muselina.

PAPEL Y TELAS NO TEJIDAS: durables y flexibles, Y PARA EMPLEO UNICO. Este tipo de telas se usan segn su espesor . Precisan el mismo cuidado que la muselina; 4 capas (livianas). Pueden usarse telas mas pesadas para instrumentos mas pesados y artculos de superficies planas.

PLASTICO+PAPEL; BOLSAS DE ESTERILIZACION O BOLSAS LAMINADAS. Se emplean para la esterilizacin por vapor o por gas de artculos pequeos. Se emplean envoltorios dobles, salvo en artculos muy livianos. Es importante evacuar la mayor cantidad posible de aire antes de la esterilizacin. RECIPIENTES FABRICADOS; se usan en esterilizacin rpida o relmpago. Incorporan filtros de esterilizacin que deben dejarse hasta que se use el instrumento para mantener su esterilidad. TODOS LOS PAQUETES DEBEN ESPECIFICAR EL MATERIAL Y EL TIPO DE ESTERILIZACION; E INCLUIR EN LO POSIBLE FECHA.

TIPOS DE ENVOLTORIO

ESTERILIZACION Y MONITOREOS DE CONTROL Hay mtodos que permite verificar si el proceso de esterilizacin ha sido eficaz.: Lac contaminacin de los elemento plantean un problema en ciruga , por lo que es vital monitorizar. La colocacin de un articulo en un esterilizador y el comienzo del proceso no aseguran la esterilidad del articulo. Se necesita la comprobacin objetiva o monitorizacin para verificar el proceso mecnico y el resultado.

EL FRACASO DE LA ESTERILIDAD PUEDE SER POR:


Falla mecnica del sistema utilizado

Uso inadecuado del equipo

Una falla en la forma de envolver o cargar los artculos de modo apropiado O la comprensin incorrecta de los conceptos explicados

Un tipo de indicador externo para controlar el esterilizador son los grficos temperaturatiempo combinados instalados en el panel de control del esterilizador.

Estos grficos registran por escrito la duracin de la exposicin a la esterilizacin y la exposicin a la temperatura para cada carga que se ha procesado.

Esterilizadores mas modernos pueden estar equipados con un listado computarizado que registra los parmetros de cada fase del proceso de esterilizacin

Los monitores de control brindan una manera de verificar la eficiencia y eficacia de una esterilizacin.

MONITOR QUIMICO: es un objeto tratado con un material que cambia sus caractersticas cuando se esteriliza. Esto puede ser en forma de una tinta especial impregnadas en tiras de papel y colocadas fuera del paquete.

O puede ser una sustancia que se incorpora en una pelotilla contenida en un frascoampolla de vidrio.

Loa INDICADORE S QUIMICOS no indican esterilidad, sino solo que se cumplieron ciertas condiciones de esterilidad.

Es decir la sustancia qumica responde a condiciones como calor extremo, presin o humedad, pero no toma en cuenta la duracin de la exposicin, que es fundamental en el proceso de esterilizacin

El indicador qumico debe colocarse dentro y fuera de todos los paquetes que van a ser esterilizados.

ESTERILIZADOR POR VACO ELEVADO


Para probar su eficacia todos los das se realiza una prueba denominada prueba de extraccin diaria de aire Prueba de Bowie-Dick.

Estos se controlan para detectar aire en la cmara durante la fase de exposicin.

En estas pruebas a un paquete de toallas envueltas se le coloca un indicador qumico termosensible a una altura de 25 - 28cm.

Se coloca solo en la cmara de esterilizacin y se hace funcionar. Un resultado no satisfactorio indica fallo en el sistema de la bomba de vaco o un defecto en la junta de la puerta del esterilizador

Los monitores internos o indicadores son tiras reactivas tratadas de modo qumico que se colocan dentro de las bandejas de instrumental envueltas, paquetes de tela y bolsas

Estos elementos comprueban que el interior de un paquete alcanzo los valores parmetros necesarios para la esterilizacin y determinan la penetracin del medio de esterilizacin. El instrumentista debe certificarlo.

Cada paquete debe contener un indicador en el interior y uno exterior. Alguno indicadores qumicos estn disponible en forma de cinta adhesiva que se coloca fuera del paquete.

Indicador biolgico: un elemento impregnado con microorganismos que se usa para verificar que se hayan reunido todas las condiciones para la esterilizacin

Los equipos de indicadores biolgicos incluyen las esporas de pruebas contenidas en un frasco-ampolla. Una tira de papel o un disco y un control de indicador biolgico que no se esteriliza en el momento de la monitorizacin.

Los controles biolgicos deben realizarse al menos una vez por semana Deben utilizarse siempre que se esterilice un implante artificial o una prtesis SE PUEDE REALIZAR UN CULTIVO

MONITORES BIOLOGICOS

Esterilizacin por vapor esporas de BACILLUS STEAROTHERMOPHILUS. Esterilizacin por gas y los procesos con acido peractico esporas de BACILLUS SUBTILIS. Esterilizacin por plasma esporas de BACILLUS SUBTILIS VAR. NIGEL.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIN DE LOS SUMINISTROS ESTRILES


VIDA DE ANAQUEL

Tiempo que un paquete estril envuelto permanece estril, cuando se lo almacena La vida anaquel depende de las condiciones en la que se guarda y manipulacin.

El estndar aceptado es la esterilidad o asepsia hasta un suceso o esterilizacin terminal, que se basa en el principio de que los artculos esterilizados se suponen estriles hasta su uso, a menos que las condiciones interfieran.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIN DE LOS SUMINISTROS ESTRILES


Los artculos estriles deben almacenarse en reas separadas de donde se guardan artculos limpios no estriles

El rea debe estar libre de polvo y pelusas Armarios cerrados que almacenamientos abiertos

Colocarse en reas sin corrientes de aire provenientes de aberturas y ventanas

Nunca deben almacenarse cerca de los lavabos u otras reas donde se exponga al agua, ya que se produce contaminacin directa con la humedad as como salpicaduras

Los paquetes no deben estar apretados en los estantes para evitar que se aplasten, rompan o rasgue los artculos o las envolturas. Los artculos pesados no deben apilarse sobre los livianos

Cuanto mas se manipule un articulo mayor es el riesgo de contaminacin En los envoltorios de papel pueden hacerse agujeros pequeos en las reas de tensin.

Se deben inspeccionar de cerca la integridad de todos los paquetes. Los artculos preparados comercialmente y esterilizados por el fabricante pueden considerarse indefinidamente estriles.

La fecha de vencimiento impresa en el paquete muestra el tiempo mximo que el fabricante puede garantizar la estabilidad del producto.

ALMACENAMIENTO
Los suministros estriles deben almacenarse en reas de transito restringido, fueras de los conductos de ventilacin, grifos y luces que generen calor.

Si se depositan en cajas abiertas , las cajas o los cajones deben ser pocos profundos para evitar la manipulacin excesiva de los artculos.

Los armarios cerrados son ideales para el almacenamiento. Se prefieren los recipientes de mallas o cestos mas que los solidos donde puedan juntarse polvo y bacterias.

ALMACENAMIENTO
El rea debe limpiarse con frecuencia y protegerse de la exposicin a la humedad. La temperatura y la humedad deben estar controladas. Nunca deben guardarse los artculos alrededor delos lavabos, los corredores o cerca de las reas no restringidas. Los paquetes deben manejarse lo menos posible
Cualquier paquete sospechoso debe removerse y Re esterilizarse. Siempre verifique la fecha de vencimiento de un articulo antes de ofrecerlo para su uso.

ESTERILIZACIN QUMICA EN FRIO


Un agente esterilizante liquido es el que destruye todos los micro organismos, incluso las esporas bacterianas. Sin embargo la mayora de estas sustancias qumicas son tan corrosivas y perjudiciales para el equipo por esterilizar. Los productos que pueden usarse con seguridad para la esterilizacin son la solucin de GLUTARALDEHIDEO AL 2%, el acido peractico y el perxido de hidrogeno o agua oxigenada.

El articulo para la esterilizacin qumica debe estar limpio y seco. Cualquier materia orgnica como sangre o esputo puede impedir que el liquido penetre en las hendiduras o articulaciones del instrumento. Si el articulo esta mojado la humedad diluir la solucin esterilizante y la convertir en ineficaz

ACIDO PERACETICO
.

ESTERILIZACIN QUMICA EN FRIO El acido peractico el 35% junto con agentes tensioactivos estabilizadores se colocan premezclados en un recipiente el cual se pone en la unidad esterilizadora.

Se emplea para esterilizar los endoscopios sumergibles, flexibles y rgidos, algunos tipos de cmaras y microinstrumentos.

La unidad produce la irrigacin qumica continua de las superficies expuestas en la cmara durante 30 0 45 minutos a temperaturas bajas de 50 a 55 C. los instrumentos procesados en el sistema deben usarse inmediatamente despus del proceso de esterilizacin .

ESTERILIZACIN QUMICA EN FRIO

Antes del procesamiento, deben limpiarse meticulosamente todas las superficies del instrumento. Despus del prelavado debe probarse que no escurra liquido en el instrumento. Se lo coloca en la bandeja de esterilizacin para asegurar que sus superficies entren en contacto con el esterilizante

ESTERILIZACIN QUMICA EN FRIO

ACIDO PERACETICO

Las sustancias esterilizantes se inyectan en la unidad junto con agua filtrada. Despus de la exposicin, hay cuatro ciclos de enjuagues. La bandeja cubierta que contiene el instrumento se retira de la unidad y s la lleva al campo quirrgico. PRECAUCIN: Uso de gafas protectoras Guantes Proteccin para la piel En caso de contacto con la piel, enjuagarse de inmediato con abundante agua.

PERXIDO DE HIDROGENO

Las unidades de perxido de hidrogeno a bajas temperaturas utilizan aire ionizado en un ambiente con baja humedad para lograr la esterilizacin.

El proceso de esterilizacin consta de dos fases:

Los artculos prelavados y secos se envuelven en bolsas de polipropileno no entretejido o bolsas Tyvek y se colocan en la cmara.

El aire se elimina de la cmara para crear un vaco que se reemplaza por plasma de aire (Aire Ionizado ), que elimina la humedad restante en la cmara.

El esterilizante esta contenido en un cartucho que libera en forma automtica agua oxigenada que se evaporiza en la cmara

El aire ionizado se expone ala energa de radiofrecuencia en la cmara. Esto degrada el perxido de hidrogeno en radicales libres que se combinan con los patgenos y los destruyen.

Todos los radicales libres que permanecen sin combinarse despus del periodo de exposicin se convierten en agua y oxigeno.

Al final del ciclo entra en la cmara aire filtrado y pueden retirarse los artculos. El tiempo total del ciclo es de 55 minutos. No se precisa ventilacin.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA ESTERILIZACIN Y DESINFECCIN


REPROCESAMIENTO DE ARTCULOS DESCARTABLES:

No debe reprocesarse ningn artculo si no se puede asegurar su integridad y seguridad.

Los hospitales que realizan el reprocesamiento de elementos descartables de la institucin deben proporcionar gran cantidad de datos para apoya la seguridad del material, que incluyen una prueba de esterilizacin, una prueba de que el artculo no ha sido deteriorado en su estructura o funcionamiento, informacin sobre el control de calidad del proceso.

ESQUEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AUTOCLAVES

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și