Sunteți pe pagina 1din 12

RUPTURA POR TENSIONES TERMICAS

La fatiga trmica es el resultado de variaciones de temperatura y es lo contrario de fatiga a temperaturas elevadas que es causada por ciclos de deformaciones. Dos condiciones son necesarias para que ocurra fatiga trmica: a) la existencia de una forma de contraccin mecnica b) cambios de temperatura.
El cambio de temperatura induce una expansin trmica en el material:

ecuacin para el esfuerzo trmico mximo producido durante un ensayo de temple

Aspectos Macroscpicos del dao por Fatiga Trmica


Dao superficial. La deformaciones elevadas en la superficie dan lugar a una rpida propagacin de grietas en una multitud de sitios de iniciacin. Debido a esta biaxalidad, las grietas se inician y crecen igualmente en todas direcciones formando una red semejante a un mosaico, las grietas relajan los esfuerzos perpendiculares al plano de ellas, de tal manera que las nuevas grietas se encuentran con las viejas en un ngulo de 90.

La fatiga trmica verdadera ocurre en componentes de motores de combustin interna, donde se usan piezas fundidas de secciones gruesas y en intercambiadores de calor. Otro ejemplo importante son las paletas de la turbinas de motores de aviones

Fatiga trmica es el mecanismo bsico en fallas que ocurren por numerosos ciclos de calentamiento y enfriamiento cortos.
Bajo idnticas condiciones de servicio las aleaciones con bajo coeficiente de dilatacin medio tales como Inconel 600 y 601, Hastelloy X y RA 333 se comportarn mejor que aquellas aleaciones con coeficientes trmicos de expansin levemente mayores como Incoloy 800 y RA 330. La fig.10.28 muestra el efecto del tamao en la resistencia a la fatiga trmica en dos barras de aleacin RA 330 sometidas a varios ciclos de calentamiento y templado. En la figura se puede ver que la de menos dimetro resiste mejor. Ambas barras mostraron evidencia de carburizacin pero la de mayor dimetro sufri fatiga trmica.

Las observaciones microscpicas de las secciones del tubo mostraron que la corrosin en aproximadamente un 30% de las paredes laterales se produjo debido a grietas de fatiga trmica en combinacin con productos de la corrosin en la punta de las grietas

Muestra la falla por fatiga trmica de un manguito de acero inoxidable AISI 3.16L de un inyector en un sistema de vaporizacin. El anlisis visual mostr que las grietas superficiales se propagaron en forma circunferencial y longitudinal. Ellas penetraron totalmente las paredes hasta llegar a la superficie interior del manguito.

Agrietamiento por fatiga trmica de un manguito de un inyector de acero inoxidable 316L [36]. (Figuras (a), (b) y (c) reproducidas con autorizacin de Metallurgical Technologies Inc., New Jersey, USA). (a) Una parte del manguito agrietado del inyector . (b) Vista mas detallada de la superficie interna del manguito donde se pueden ver varias grietas longitudinales y circulares. (c) La grieta supuestamente ms larga y profunda, fue partida manualmente para observar su superficie. Se puede apreciar unos depsitos rojizos y negruzcos, adems la superficie estaba curvada. Superficies curvadas son indicacin de que la progresin de la grieta fue por fatiga. El anlisis qumico de los depsitos mostraron que se trataba de xidos de hierro y cromo. En conclusin, el agrietamiento intergranular se debe a fatiga trmica acompaada de corrosin.

S-ar putea să vă placă și