Sunteți pe pagina 1din 55

CIRCUITOS ARITMETICOS Y LOGICOS PARA EL MANEJO DE DATOS

Sistemas Digitales

Los bloques lgicos MSI son bloques de circuitos de integracin media que realizan determinadas funciones lgicas de aplicacin general, relativamente complejas. Los bloques MSI permiten el desarrollo y realizacin de los Sistemas Digitales de una forma lgica y estructurada. Los principales bloques MSI son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Decodificadores (DECODER). Codificadores (CODER). Multiplexores (MUX). Demultiplexores (DEMUX). Comparadores. Sumadores, Restadores. Unidad Aritmtico Lgica.
Sistemas Digitales
2

Decodificadores Son circuitos lgicos combinatorios con n lneas de entrada y 2n lneas de salida. Para cada condicin de entrada, una y solo una seal de salida ser activada. Por lo tanto, podemos considerar al decodificador n a 2n como un generador de MINTRMINOS.

Sistemas Digitales

Decodificador de 2 a 4 lneas (2 bits)


Tiene 2 lneas de entrada y 4 lneas de salida. Y0 = GAB Y1 = GAB Y2 = GAB Y3 = GAB

Sistemas Digitales

Decodificador de 3 a 8 lneas (3 bits)


El decodificador de 3 a 8 lneas activa una sola de las 8 lneas de salida de acuerdo con el cdigo binario presente en las 3 lneas de entrada. Las salidas son mutuamente exclusivas ya que solamente una de las salidas es igual a 1 en cualquier momento.

Sistemas Digitales

Decodificador de 3 a 8 lneas 74X138, smbolos estndar IEEE y tradicional.

Sistemas Digitales

Sistemas Digitales

Realizacin de Funciones usando Decoders: Las seales de salida del decoder en forma complementada son adecuadas para su procesamiento posterior mediante NAND, si: f(A,B,,Z) = mi + mj + + mk Teorema de DMorgan: por el

Otra forma es considerar que cada salida representa un maxtermino de una funcin, puesto que: Pudiendo implantar una funcin a partir de la forma cannica de su lista de maxterminos.

Sistemas Digitales

1. Mediante un decodificador (con salidas activas altas) y una puerta OR: 2. Mediante un decodificador (con salidas activas bajas) y una puerta NAND:

3. Mediante un decodificador (con salidas activas altas) y una puerta NOR: 4. Mediante un decodificador (con salidas activas bajas) y una puerta AND:

Sistemas Digitales

Sistemas Digitales

10

Expansin de Decoders

Sistemas Digitales

11

Decodificadores BCD a 7 segmentos


Es un circuito combinacional que permite un cdigo BCD en sus entradas y en sus salidas activa un display de 7 segmentos para indicar un dgito decimal. El display de siete segmentos

El display est formado por un conjunto de 7 leds conectados en un punto comn en su salida. Cuando la salida es comn en los nodos, el display es llamado de nodo comn y por el contrario, s la salida es comn en los ctodos, llamamos al display de ctodo comn.

Sistemas Digitales

12

a f b nodo comn g e c d

a f b g e c d Ctodo comn

Sistemas Digitales

13

El 7446, 7447, se disean con caractersticas de salida activa baja para funcionar con LEDS ANODO COMUN. El 7448, 7449, se disea con caractersticas de salida activa alta para funcionar con LEDS CATODO COMUN.

Sistemas Digitales

14

Sistemas Digitales

15

Codificadores Es un circuito combinatorio que realiza la operacin inversa del decoder, es decir, posee 2n entradas y n salidas, proporcionando un cdigo de salida, cuando se activa una sola de sus entradas.

Sistemas Digitales

16

Codificador Binario

El codificador binario tiene 2n entradas y n salidas. Slo, una sola de las entradas puede estar activada. La salida suministra el valor binario correspondiente a la entrada activada. Este tipo de codificador opera en forma contraria a los decodificadores de 2 a 4, 3 a 8, etc., estudiados antes.

Sistemas Digitales

17

Sistemas Digitales

18

Codificador de prioridad
Los codificadores de prioridad seleccionan la entrada de mayor prioridad cuando se presentan varias entradas activas simultneamente. La figura siguiente representa el diagrama lgico del circuito 74147, que es un codificador de prioridad de Decimal a BCD natural.

Sistemas Digitales

19

Codificador Decimal - BCD El codificador decimal a BCD posee diez entradas, correspondientes cada una a un dgito decimal y cuatro salidas en cdigo BCD (8421). El diagrama de bloques de la figura muestra la disposicin de entradas y salidas del decodificador.

Sistemas Digitales

20

Multiplexores (Selectores de datos) MUX Un multiplexor es un circuito combinacional que selecciona una de n lneas de entrada y transmite su informacin binaria a la salida. La seleccin de la entrada es controlada por un conjunto de lneas de seleccin.
Un multiplexor muy usado es el 74157 (El 74158 es una versin del primero con las salidas activas a nivel bajo). Se trata de un circuito con cudruple multiplexor de dos a una lnea:

Sistemas Digitales

21

Sistemas Digitales

22

El siguiente corresponde al 74153, que es un circuito MSI con dos Mux de 4 a 1 lnea.

Sistemas Digitales

23

Sistemas Digitales

24

Expansion de multiplexores: Por ejemplo construir un MUX de 16x1 a partir de MUX de 4x1.

Sistemas Digitales

25

Realizacin de Funciones usando MUX: Del Teorema de expansin de Shannon, se tiene:

Sistemas Digitales

26

A partir de la expresin cannica y se escoge un Mux determinado:


Ejemplo: Sea f(A,B,C,D)= m(0,2,3,7,8,13,15)

Sistemas Digitales

27

Sistemas Digitales

28

Demultiplexores (Distribuidores de datos) DMUX


Es un circuito combinacional que recibe informacin en una sola lnea y la transmite a una de 2n lneas posibles de salida. En realidad no existen como tales, sino que vienen definidos por los decodificadores/demultipl exores. El Decodificador/DEMUX 74138 utiliza su entrada de habilitacin G1 para entrada de Datos:

Sistemas Digitales

29

Sistemas Digitales

30

Comparadores Los circuitos comparadores son sistemas combinacionales que comparan la magnitud de dos nmeros binarios de n bits e indican cul de ellos es mayor, menor o s existe igualdad entre ellos. Existen varias configuraciones de circuitos de un nivel sencillo a uno ms complejo para determinar relaciones de magnitud. Comparador de Magnitudes de un Bit
La comparacin de dos bits se puede realizar por medio de una compuerta OR exclusiva o una NOR exclusiva. La salida del circuito es 1 si sus dos bits de entrada son diferentes o 0 si son iguales. La figura muestra el circuito comparador de dos bits.
Sistemas Digitales
31

Con OR-Exclusiva

Con NOR- Exclusiva

Sistemas Digitales

32

Comparador de Magnitudes de cuatro Bits


En el diagrama se muestra un comparador de magnitud de cuatro bits. Las entradas son A y B y las salidas son las tres variables binarias A>B, A=B y A<B.

Sistemas Digitales

33

Salida A=B

Los dos nmeros son iguales si todos los nmeros del mismo peso son iguales, es decir A3=B3, A2=B2, A1=B1 y A0=B0.
La igualdad de los nmeros Ai y Bi se determina comparando los coeficientes segn el valor 0 1 para los dos bits. En la comparacin se emplea la variable yi. Esta variable binaria es igual a 1 si los nmeros de entrada A y B son iguales, de lo contrario ser igual a 0. Por consiguiente, la comparacin de dos bits en la posicin i de un nmero, est dada por: Yi (Ai=Bi) = Ai.Bi + Ai.Bi = (Ai XOR Bi)'
Sistemas Digitales
34

El nmero A ser igual a B s se cumple la condicin yi=1 para todos los coeficientes, es decir una operacin AND: (A=B) = y3.y2.y1.y0
Salidas A>B y A<B La comparacin comienza desde el bit ms significativo. Los dgitos se comparan uno a uno y si estos son iguales se prueba con el siguiente par de bits menos significativos. La comparacin continua hasta que se encuentra un par de dgitos desiguales. En la posicin donde se encuentre un uno en A y un 0 en B se puede afirmar que A>B. Por el contrario, s A es igual a 0 y B igual a 1 entonces A<B. La funcin correspondiente a cada salida es:
Sistemas Digitales
35

(A>B) = A3.B3 + y3.A2.B2 + y3.y2.A1.B1 + y3.y2.y1.A0.B0


(A<B) = A3.B3 + y3.A2.B2 + y3.y2.A1.B1 + y3.y2.y1.A0.B0 Circuitos Aritmticos Medio Sumador (Half Adder)

El circuito combinacional que realiza la suma de dos bits se denomina sumador medio. La figura muestra el smbolo lgico de sumador medio. En el circuito las entradas son A y B, la salida S corresponde a la suma y C, al acarreo de salida.

Sistemas Digitales

36

S = AB + AB = A XOR B C = AB

Sistemas Digitales

37

Sumador Completo (Full Adder)


El sumador completo acepta dos bits y un acarreo de entrada y genera una suma de salida junto con el acarreo de salida. Se muestra la tabla de verdad del sumador completo. Las entradas A, B y Ci denotan al primer sumando, el segundo sumando y el acarreo de entrada. Las salidas S y Ci+1 representan a la suma y el acarreo de salida.

S A B Ci Ci 1 A.B ACi BCi

Sistemas Digitales

38

Esquema para conexin en cascada.

Sistemas Digitales

39

Utilizando dos medios sumadores:

S A B Ci Ci 1 A.B Ci ( A B)

Sistemas Digitales

40

Restador La resta se implementa mediante un sumador. El mtodo consiste en llevar al minuendo a una de las entradas y el sustraendo en complemento 2 a la otra entrada.
Medio Restador El circuito tiene dos entrada binarias y dos salidas. La figura muestra el smbolo lgico de Restador medio. En el circuito las entradas son A (minuendo) y B (sustraendo) y la salida D corresponde a la diferencia y P al prstamo de salida.

Sistemas Digitales

41

D = AB + AB = A XOR B P = AB

Sistemas Digitales

42

Restador Completo El Restador completo realiza la resta entre dos bits, considerando que se ha prestado un 1 de un estado menos significativo. En la tabla las entradas A, B y Pi denotan el minuendo, el sustraendo y el bit prestado. Las salidas D y Pi+1 representan a la diferencia y el prstamo.

Sistemas Digitales

43

Sumador y Restador de Cuatro Bits Las operaciones aritmticas se pueden implementar mediante circuitos lgicos. El nivel de sencillez obtenido en los circuitos est dado por la tcnica de diseo utilizada. La implementacin de una unidad aritmtica que realice las operaciones de suma y resta en un slo circuito, es ms simple comparndola con una de dos circuitos para las mismas funciones.

Sistemas Digitales

44

Una sola entrada de control S con n lneas de entrada de datos Ii sirve para complementar o no complementar la entrada, segn la operacin de resta o suma binaria. La figura ilustra un complementador de 4 bits.

Sistemas Digitales

45

Sistemas Digitales

46

Sumador en BCD La suma en cdigo BCD utiliza las mismas reglas de la suma binaria. Si una suma de dos nmeros es menor o igual que 9, el nmero BCD resultante es vlido. Si la suma es mayor que 9, o si se genera un acarreo el resultado no es vlido. En este caso, se suma el nmero binario 0110 para pasar de nuevo al cdigo BCD. Si se genera acarreo al sumar 0110, ste se suma al siguiente grupo de 4 bits.

Sistemas Digitales

47

Sistemas Digitales

48

Unidad Aritmtica y Lgica (ALU) Una unidad aritmtica lgica puede realizar un conjunto de operaciones aritmticas bsicas y un conjunto de operaciones lgicas, a travs de lneas de seleccin. En ingls ALU significa Arithmetic Logic Unit (Unidad Aritmtica Lgica). La figura muestra el diagrama de bloques de una ALU.

Sistemas Digitales

49

Seccin Lgica Los datos de entrada en una operacin lgica son manipulados en forma separada y los bits son tratados como variables binarias. En la tabla se listan cuatro operaciones lgicas OR, OR - Exclusiva, AND y NOT. En el circuito, las dos lneas de seleccin (S1, S0) permiten seleccionar una de las compuertas de entrada, correspondientes a la funcin Fi .

Sistemas Digitales

50

Sistemas Digitales

51

Seccin Aritmtica El componente bsico de la seccin aritmtica es un sumador en paralelo. Las operaciones aritmticas configuradas en el circuito aritmtico se presentan en la tabla. En una ALU, la suma aritmtica se puede implementar con un nmero binario en A, otro nmero en la entrada B y el acarreo de entrada Cin en un valor lgico 0. El resto de las funciones se enuncian en la columna descripcin.

Sistemas Digitales

52

Sistemas Digitales

53

74LS181

Sistemas Digitales

54

Diseo de una Unidad Aritmtica Lgica


En el diseo de una ALU se deben seguir los siguientes pasos: 1. Disear la seccin aritmtica independientemente de la seccin lgica. 2. Determinar las operaciones lgicas del circuito aritmtico, asumiendo que los acarreos de salida de todas las etapas son 0. 3. Modificar el circuito aritmtico para obtener las operaciones lgica requeridas.

Sistemas Digitales

55

S-ar putea să vă placă și