Sunteți pe pagina 1din 43

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIN

Conceptos Bsicos de Software

CLASIFICACIN DEL SOFTWARE


Existen varias clasificaciones de Software, sine embargo esta es la ms aceptada:

Software de Sistema.- Es el programa que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones, permite el procesamiento referido a las caractersticas internas de: sistema operativo, controladores de dispositivo, utilidades, etc. Software de Aplicacin.- Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Software de Programacin.- Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica.

DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE


Sistemas Operativos Windows Mac OS Unix Linux Palm OS MS Dos Utileras Paint

Copias de Seguridad

DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE


Aplicacin Word Excel PowerPoint Navegadores Internet Explorer Opera Google Chrome Safari Mozilla Firefox

DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE


Programacin
Editores de texto Compiladores Intrpretes Depuradores

IDENTIFICAR LA FORMA EN QUE


INTERACTAN EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

INTERACCIN ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE


El Hardware son todos los elementos fsicos en una computadora. El Software es el que permite que toda la parte fsica y el resto de las aplicaciones funcionen. Es el medio de comunicacin y de operacin entre el usuario y la computadora. Un Hardware sin Software es nulo, inoperable.

MEMORIA RAM (APLICACIONES)

Memoria de trabajo de la PC

IDENTIFICAR

LOS ASPECTOS

RELACIONADOS CON LA ACTUALIZACIN DEL SOFTWARE, TALES COMO LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS, Y LOS MTODOS DE ACTUALIZACIN

ACTUALIZACIONES

O PARCHES

Las actualizaciones o parches permiten mantener actualizado el equipo.


Algunos ejemplos de actualizaciones son: Service packs, actualizaciones de versin, actualizaciones de seguridad y controladores.

Las actualizaciones importantes y de alta prioridad son crticas para la seguridad y la confiabilidad del equipo. Ofrecen la proteccin ms reciente contra las actividades malintencionadas en lnea.

ACTUALIZACIONES

O PARCHES

Los programas instalados debern tener ciertas caractersticas para soportar la actualizacin del sistema.
Verificar el Hardware instalado en el equipo con el fin de que la actualizacin no afecte al rendimiento del mismo y/o no sea compatible. No se podrn ejecutar programas recientes donde no se cumplan con los requerimientos mnimos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE SOFTWARE

DE LAS ACTUALIZACIONES

Ventajas de las actualizaciones de software Hacen correcciones a errores o fallas encontrados. Puede mejorar el desempeo de la aplicacin y herramientas adicionales. Protegen al equipo de potenciales ataques como virus y/o vulnerabilidad de privacidad. Desventajas de las actualizaciones de software Al actualizar un software puede ocasionar consecuencias no intencionales a otros programas. Las actualizaciones de algunas aplicaciones pueden tener un costo.

IDENTIFICAR

LOS CONCEPTOS

FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL PROCESAMIENTO DE TEXTO Y LOS USOS COMUNES QUE SE LE DAN A LAS APLICACIONES DE ESTE TIPO.

PROCESADOR

DE TEXTOS

Revisor ortogrfico Formato para fuentes y prrafos Maquetacin (composicin de una pgina, compaginacin de diferentes elementos; Maquetar un diseo, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imgenes, los textos, etc.)

IDENTIFICAR

LOS CONCEPTOS

FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LAS HOJAS DE CLCULO Y LOS USOS COMUNES QUE SE LE DAN A LAS APLICACIONES DE ESTE TIPO.

HOJAS DE CLCULO
Formato de tablas (celdas, filas y columnas). Creacin de grficos. Autofiltro. Permite seleccionar algunos registros de la tabla de datos que se desean ver (cuando es una gran cantidad de datos). Al filtrar una tabla de datos no se eliminan registros ni se altera el contenido.

TIPOS DE DATOS EN

HOJA DE CALCULO

a) Funcin b) Nmero c) Texto d) Frmula

Una hoja de clculo que permite obtener la suma de 10 cantidades introducidas en sus celdas es un ejemplo de:

Lectura

Recuperacin de datos

Procesamiento

Introduccin de datos

Acceso

La especificacin de que una hoja de clculo muestre informacin en la que el PAS sea JAPN (como se muestra en la imagen) es un ejemplo de:

Rellenado

Ordenacin

Filtrado

Clculo de subtotales

IDENTIFICAR

LOS CONCEPTOS

FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL SOFTWARE DE PRESENTACIN Y LOS USOS COMUNES QUE SE LE DAN A LAS APLICACIONES DE ESTE TIPO.

PRESENTACIONES (MULTIMEDIA)
Diseo de diapositivas Efectos y transiciones Formato de texto Insercin de imgenes, grficas, diagramas Insercin de audio Insercin de video

TIPOS DE APLICACIONES

a) Esquema b) Notas del Orador

c) Diapositiva
d) Fichas

IDENTIFICAR

LOS CONCEPTOS

FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LAS BASES DE DATOS Y LOS USOS COMUNES QUE SE LE DAN A LAS APLICACIONES DE ESTE TIPO.

TIPOS DE APLICACIONES
Bases de datos

Los datos se almacenan en campos, un conjunto de campos forma un registro y un conjunto de registro forman una tabla de datos.

Almacenan gran parte de informacin y registros conformados en bases de datos. Registro en Bancos, Aeropuerto, Hospitales, etc.

TIPOS DE APLICACIONES
Correo electrnico

TIPOS DE APLICACIONES
Diagramacin

IDENTIFICAR

LOS CONCEPTOS

FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS GRFICOS Y DE MULTIMEDIA Y LOS USOS COMUNES QUE SE LE DA AL SOFTWARE DE ESTE TIPO.

APLICACIONES MULTIMEDIA
Adobe Photoshop (Edicin y retoque de imgenes). Adobe Illustrator (Ilustraciones con trazos vectoriales). Flash (Animacin y generacin de recursos Web). Dreamweaver (Manejador de pginas Web). Diseo Asistido por Computadora (CAD) Moviemaker (Elaboracin de videos).

APLICACIONES MULTIMEDIA

Qu tipo de software incluye componentes como una bandeja de entrada y una bandeja de salida?

Financiero

Multimedia

Creacin de pginas Web

Comunicacin electrnica

Indique la aplicacin que corresponda al tipo de documento:


a) Sistema Operativo
b) Aplicacin
Ajustar la presentacin en pantalla Ajustar cifras presupuestales

Crear documentos

Crear pginas Web

Desfragmentar el disco

Cambiar el funcionamiento del mouse

IDENTIFICAR

LA FORMA EN QUE SE

SELECCIONA LA APLICACIN APROPIADA PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR, Y LOS PROBLEMAS QUE SE PODRAN PRODUCIR SI SE UTILIZA UN SOFTWARE INADECUADO PARA UN TAREA DETERMINADA.

Cules son las ventajas de transferir archivos en un entorno de red en lugar de usar dispositivos externos (DD Externos, USB,CD)?
(Elija dos opciones)
Todos los sistemas disponen de una unidad de CD que permita leer estos discos. Los archivos de tamao superior a la capacidad de un CD pueden transferirse a travs de la red. Los archivos transferidos mediante una red no estarn expuestos a virus u otros programas peligrosos. La transferencia de archivos a travs de la red no requiere el transporte fsico de soportes de un sistema a otro. Los archivos transferidos a travs de una red podrn leerse siempre en otros sistemas de la red.

Qu aplicaciones consumen ms recursos ? (Elija dos opciones)

Creacin de un sitio Web

Juegos de video usando la computadora

Almacenamiento de expedientes y contabilidad de un hospital grande.


Diseo arquitectnico con la ayuda de un programa asistido por un computador (CAD).

Creacin y edicin de documentos de tratamiento de textos que puede compartir con otros usuarios.

Qu tecnologa facilita a una persona discapacitada con problemas de visin la recepcin de informacin procedente de una computadora?

Mouse con bola de seguimiento

Reconocimiento de voz

Lector de pantalla con sonido

Anlisis de escritura

IDENTIFICAR LOS SOFTWARE


MALICIOSOS Y COMO AFECTAN AL EQUIPO DE CMPUTO.

SOFTWARE MALICIOSO

El trmino malware o software malicioso es muy utilizado por profesionales de la informtica para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

El software es considerado malware en base a las intenciones del autor a la hora de crearlo. El trmino malware incluye virus, gusanos, troyanos, spyware, adware intrusivo y otros software maliciosos e indeseables.

SOFTWARE MALICIOSO

Virus: Es un software malicioso que tiene por objeto alterar el funcionamiento normal de la computadora. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Gusanos: Es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a s mismo, es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicacin, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse. Spyware: Se instala en una computadora para recopilar informacin sobre las actividades realizadas en ste. La funcin ms comn que tienen estos programas es la de recopilar informacin sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Adware: Es cualquier programa que automticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web a la computadora despus de instalar el programa o mientras se est utilizando la aplicacin

ANTIVIRUS

Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware y adware entro otros

IDENTIFICAR EL TIPO DE SOFTWARE DEPENDIENDO DE FUNCIN Y OBJETIVO.

SU

TIPOS DE SOFTWARE

Cdigo Abierto: Cdigo abierto es un software que pone a disposicin de cualquier usuario su cdigo fuente, el cual es distribuido y desarrollado libremente. El cdigo abierto tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de compartir el cdigo que a las cuestiones morales y/o filosficas las cuales destacan en el llamado software libre. Shareware: De share (compartir) + ware (software) es un tipo de software que es distribuido gratuitamente exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. La modalidad de distribucin de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo. Freeware: De free (gratis) + ware (software) cualquier software que no requiere pago ni otra compensacin por parte de los usuarios que los usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su cdigo fuente.

TIPOS DE SOFTWARE

Software como Servicio (SaaS): Es un sistema de distribucin de

aplicaciones donde hace referencia a lo que se compra, en s no en un programa sino un servicio. Las caractersticas de este servicio, desde el punto de vista del que compra, seran: No se paga por licencias. Se adquiere por su uso ya sea mediante una suscripcin segn el volumen, tipo de funcionalidad que se utilice o mediante un modelo puro de pago por uso. De este modo, se realiza la inscripcin en lnea donde se recibe una cuenta y/o usuario de inscripcin para la utilizacin de este servicio.

AVISO LEGAL

Los materiales contenidos en esta presentacin se facilitan exclusivamente con fines acadmicos. La visualizacin, impresin y uso total o parcial del contenido est permitido, nica y exclusivamente con fines acadmicos. Se prohbe expresamente el uso comercial, la transformacin o modificacin de sus contenidos. Todos los logotipos y marcas utilizados en este documento son marcas registradas propiedad de sus respectivos dueos y se utilizan slo con fines ilustrativos. Todos los materiales estn debidamente registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en Mxico

S-ar putea să vă placă și