Sunteți pe pagina 1din 20

FORMAS DE PAGO

FORMAS DE PAGO
El exportador en el momento de proceder en un contrato de compraventa Internacional con un comprador extranjero, en el momento en que se negocia los trmino y condiciones de la transaccin, deber negociar estratgicamente la forma de pago de sus productos, de acuerdo a los trminos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibilidad que inspire el comprador.
Las formas de pago ms usadas en el comercio exterior son las que se encuentran reguladas por la Cmara de Comercio Internacional cuya sede se encuentra en Paris, Francia, y son las siguientes:

a) Carta de Crdito b) Cobranza Extranjera c) Pago Contado

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO


De acuerdo a la Cmara de Comercio Internacional, se entiende como el acuerdo por medio del cual un Banco (Emisor) actuando por instrucciones de un cliente (Importador) se obliga a hacer un pago o a autorizar a otro Banco (Corresponsal) a pagar a un beneficiario (exportador) contra la presentacin de documentos debidamente estipulados, que acrediten el cumplimiento de los trminos y condiciones del crdito correspondiente.
De acuerdo a esto, el Acreditivo hace que sea una de las formas de pago ms usada en el comercio internacional por ser ms segura, pues la obligacin a pagar es de una empresa Bancaria y no de una persona natural. La nica condicin que conlleva para su pago de parte del Banco , es que cumplan con los trminos y condiciones establecidas en el crdito Documentario en el momento de presentar los documentos de embarque y los dems documentos que estipule la Carta.

Por lo tanto, esta forma de pago permite asegurar al exportador que el envi de su mercanca le sern pagadas, tan pronto cumpla con todas la condicione y trminos establecidos previamente en la Carta de Crdito.

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO


Quines participan en una Carta de Crdito?
Ordenante : Importador o Comprador extranjero Es quien solicita la apertura o la emisin de un Crdito Documentario, entregando las instrucciones de los trminos y condiciones, de acuerdo a lo pactado en el contrato de compraventa : Exportador o Vendedor chileno Es quien el Ordenante indica como el beneficiario del pago que realizar el Banco Emisor, y para obtener la cancelacin con todos los trminos y condiciones indicadas en la Carta de Crdito. : Banco del Importador Es el Banco que emite el Acreditivo por instrucciones del Ordenante a favor del Beneficiario que se indica el Letter Credit (L/C), avisndole adecuadamente sobre el Acreditivo al exportador (Beneficiario), a travs de un Banco Corresponsal

Beneficiario

Banco Emisor

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO


Quines participan en una Carta de Crdito?
Banco Avisador y/o confirmado: Banco del exportador Es el Banco corresponsal a travs del cual el Banco Emisor utiliza sus servicios, para cumplir con la gestin de dar el aviso correspondiente de la apertura de una Carta de Crdito a favor del Exportador. Este banco est radicado en el pas del Beneficiaros y tambin, puede recibir el nombre de Banco Avisador y/o Confirmador

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO


Clases de Carta de Crdito
Todo acreditivo irrevocable debe indicar claramente si el Crdito Documentario es Revocable, o es

Crdito Documentario Revocable: Es la Carta de Crdito que puede ser modificado o cancelado por el Banco Emisor en cualquier momento y sin previo aviso al Beneficiario. Crdito Documentario Irrevocable: Constituye un compromiso a firme para el Banco Emisor, siempre que los documentos requeridos hayan sido presentados al Banco Emisor y se cumplan los trminos y condiciones del Crdito. Solo se podr modificar, cancelar o anular los trminos y condiciones originales del Crdito, cuando tengan conocimiento previo todas las partes involucradas, especialmente el Beneficiario A la Vista: Implica que se pagarn de inmediato contra la presentacin de los documentos de embarque estipulados, previa negociacin conforme de los mismos por el Banco Corresponsal. A Plazo: Es establecer un plazo determinado, contado desde la fecha de embarque; se puede o no exigir la aceptacin de una letra a favor del beneficiario por parte del Banco Pagador

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO


Opciones de cartas de Crdito irrevocable.
En una Carta de Crdito Irrevocable se puede decidir por las siguientes opciones dentro de los trminos y condiciones, de ser CONFIRMADA o NO COFIRMADA. Crdito Documentario Irrevocable Confirmado: Al avisar una Carta de Crdito irrevocable cabe tambin la posibilidad de que pueda ser confirmada asumiendo el Banco Avisador (Banco Corresponsal) adicionalmente las mismas obligaciones del Banco Emisor.

La confirmacin de un Crdito Irrevocable por otro Banco (Banco corresponsal) mediante autorizacin o a peticin del Banco Emisor, constituye un compromiso a firme por parte del Banco Confirmador (Banco Corresponsal) adicional al del banco Emisor, siempre que los documentos requeridos hayan sido presentados al Banco Confirmador y cumplido los trminos y condiciones del crdito.

CARTA DE CREDITO ACREDITIVO- CREDITO DOCUMENTARIO

Crdito Documentario Irrevocable No Confirmado: Al avisar un Crdito Documentario Irrevocable No Confirmado al Beneficiario, le indica que el Banco Avisador (Banco Corresponsal) no asume la obligacin de pago, actuando solo como representante avisador del banco Emisor. Por lo tanto, la cancelacin al beneficiario (Exportador) se efectuar cuando haya recibido a su entera satisfaccin los documentos de embarque al Banco Emisor, y efecte la respectiva remesa de los fondos al banco corresponsal, para pagar al exportador (Beneficiario)

ESQUEMA DE UNA CARTA DE CREDITO IRREVOCABLE Y CONFIRMADO

Juan Espinoza Exportador chileno

Fruting CIA Importador Alemn

Contrato de compraventa Internacional

5 6 Banco recibe
doctos del exportador y los negocia de acuerdo a los trminos y condiciones del Acreditivo (procede a pago)

Exportador embarca mercaderia y prepara los doctos de embarque para entregarlos al Banco Chileno junto con los dems doctos solicitados en el Acreditivo

2 Da las instrucciones a
un Banco comercial de Berlin para la apertura de una Carta de Crdito Irrevocable y confirmado a favor de Juan Espinoza con los trminos y condiciones acordados en el contrato de compra venta

4 3

Avisa y confirma al exportador la apertura de una Carta de Crdito a su favor enviado por Fruting Cia.

Notifica al Banco Comercial de Chile la apertura de una Carta de Crdito Irrevocable Confirmada

Banco Emisor Banco Corresponsal

Banco de Chile recibe el pago de los documentos negociados (por motivo de reembolso) de parte del Banco Emisor

Banco Emisor recibe los doctos de embarque enviado por el banco corresponsal, los revisa y si esta conforme los entrega al Importador el cual, este procede a pagar el valor al banco de acuerdo a lo documentos negociados

COBRANZA EXTRANJERA

Cobranza Extranjera: Es el proceso por el cual los bancos comerciales reciben los documentos financieros (cheque, letra de cambio o pagare) y/o comerciales (facturas, documentos de embarque) con el objeto de obtener la aceptacin y/o pago de los mismos. Se basa en la mutua confianza entre importador y exportador (consignatario y consignante). Los bancos comerciales no tienen ms responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para ser entregados al importador (girador), siempre y cuando este ltimo cumpla las condiciones preestablecidas. En esta modalidad, los gastos por concepto de comisiones bancarias son sustancialmente inferiores al acreditivo.

COBRANZA EXTRANJERA
En una cobranza intervienen:
El ordenante: habitualmente el exportador, quien entrega al banco comercial chileno los documentos y las instrucciones sobre su manejo.

El remitente: banco comercial chileno, que recibe del exportador documentos de embarque e instrumentos de cobro.
El banco presentador o cobrador: corresponsal del banco remitente, habitualmente en el pas del comprador, encargado de la entrega fsica de los documentos enviados por el banco del exportador. El girado: el importador, en su calidad de receptor de los documentos, siempre que cumpla con la condicin de la cobranza. (aceptacin de documentos con compromiso de pago).

Tipo de Cobranza Extranjera


Cobranza Limpia (CleanCollection), cuando se trata del cobro slo de documentos financieros. Cobranza Documentaria, cuando se cobran documentos comerciales; que pueden o no estar acompaados de documentos financieros.

COBRANZA EXTRANJERA

Tipo de Cobranza de acuerdo a los documentos


Cobranza Limpia (CleanCollection): Se presenta un documento financiero (cheque, letra de cambio, pagar, etc.) para su cobro o cancelacin, por parte del girador (cedente o librador), sin necesidad de ir acompaado de ningn otro tipo de documento anexo. Esta tipo de cobranza se puede presentar cuando los documentos de embarque, son enviados por el exportador (Cedente) directamente al comprador (Librado) no utilizando los servicios de una institucin Bancaria, y slo el documento financiero es enviado a travs de estas instituciones. Cobranza Documentaria (Documentary Collection): En este tipo de cobranza se presenta un juego de documentos comerciales (Documentos de embarque) para ser enviados y ponerlos a disposicin del comprador (librado), los cuales se presentan para su cobro o cancelacin.

COBRANZA EXTRANJERA

Formas operativas para el pago de una cobranza


A la Vista: Si la Cobranza implica el pago a la vista, el banco deber efectuar la presentacin para su cancelacin de los documentos de embarque al comprador , incluyendo los gastos y comisiones, entregando dichos documentos slo si el pago recibido queda disponible de inmediato. A Plazo: Si la Cobranza implica el pago a plazo, el banco deber efectuar la presentacin de los documentos de embarque al Librado (comprador) incluyendo el documento financiero que deber aceptar, y que ha sido girado por el exportador a un plazo determinado de vencimiento. A esta operacin tambin se llama entrega contra aceptacin

Nota: Los documentos de Embarque son los documentos a los que se refieren las formas de pago que los bancos piden que les presenten, contra los cuales pagarn el monto establecido al exportador.

COBRANZA EXTRANJERA
Los pasos a seguir son: 1. Se firma el contrato de compraventa donde se acuerdan las condiciones de la operacin y cobranza. 2. El exportador (ordenante) efecta el embarque de la mercadera. 3. Reunidos los documentos de embarque, el exportador los entrega a su banco (remitente) junto con la orden de cobro que contiene las instrucciones sobre el manejo de dichos documentos. 4. El banco remitente verifica que los documentos estn en orden y los enva a uno de sus corresponsales en el pas del importador, transcribiendo las instrucciones sobre el manejo de la cobranza. 5. El banco presentador avisa la cobranza al importador, indicando sus condiciones. 6. El importador (girado) acepta los trminos de la cobranza. 7. El importador procede a la aceptacin o al pago del valor de los documentos y 8. El banco se los entrega. 9. El banco presentador remesa al banco remitente el pago efectuado por el importador. 10. El banco cobrador pone a disposicin del exportador el valor recibido.

COBRANZA EXTRANJERA

2 3

4
Bco. Remitente

7
1. Contrato de Compraventa 2. Embarque de mercadera 3. Documentos de embarque e instrucciones de cobro. 4. Entrega Documentos e instrucciones 5. 6. 7. 8. Avisa de la cobranza indicando condiciones. Aceptacin y/o pago contra Entrega doctos. Pagos.-Remesa Entrega retorno

PAGO CONTADO
Pago Contado : Esta modalidad requiere que una parte tenga una confianza absoluta en la otra. Si el pago se hace por adelantado, o sea antes del embarque de las mercancas, es el importador el que confa en la buena fe del exportador, ya que no tendr ningn antecedente para obligar a que se le despache la exportacin. Si el exportador despacha las mercancas, bajo el compromiso de que se le har posteriormente el pago, es el exportador el que est corriendo el riesgo de no recibir el pago correspondiente. El proceso de pago se efecta a travs de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del exportador (cuenta abierta) u otras modalidades. Esta forma de pago se usa cuando existe plena confianza entre exportador e importador. Si el exportador e importador no se conocen, esta forma de pago implica un alto riesgo. Se utiliza en el caso de compraventa de bienes altamente perecibles, como animales e insectos vivos y cuando el importador no acepta una carta de crdito.

PAGO CONTADO
De lo anterior, esta forma de pago se puede clasificar en: Orden de pago; consiste en que el importador recibe la mercadera y los documentos de embarque de parte del exportador antes efecta el pago. Esta forma de pago implica un alto riesgo para el exportador ya que existe la posibilidad del no pago de parte del importador por una mercanca que envo anticipadamente.

Pago contado; forma de pago en que el importador debe tener en su poder las divisas que deber cancelar al momento de efectuar la operacin, es decir, el importador, deber pagar anticipadamente por una mercadera que aun no recibe, lo que implica un alto riesgo ya que existe la posibilidad de recibir una mercanca que no cumpla las exigencias del contrato

PAGO CONTADO

Los pasos a seguir son:


1.
2. 3. 4. 5.

El exportador se contacta con el importador y elaboran un contrato de compraventa. El exportador despacha la mercadera. El exportador enva los documentos al importador. El importador recibe los documentos de la exportacin y enva a Chile el pago de la mercadera. El exportador recibe el pago.

PAGO CONTADO

Recomendaciones para elegir la forma de pago


Para un exportador que recin se inicia es conveniente que opte por el acreditivo irrevocable y confirmado.
Preocuparse que lo estipulado en la carta de crdito, sea lo ms simple y preciso posible. Elegir un Banco Comercial con el cual se tenga algn vinculo. Que los requisitos sean factibles de cumplir. Al entregar la documentacin fijarse si se estipula originales o no (generalmente no se aceptan copias) Preocuparse que el acreditivo est correctamente escrito. Cualquier error demorar el pago de ste. El comercio exterior implica traspaso de mercadera entre distintas fronteras aduaneras de diferentes culturas, leyes, y factores econmicos, por lo que la eleccin de una forma de pago es una tarea importante, que depende en gran medida, del grado de confianza y aos de experiencia entre el comprador y el vendedor.

S-ar putea să vă placă și