Sunteți pe pagina 1din 17

INFORMACIN PARA REALIZAR UN PLAN DE MANEJO PARA ZOOCRIADERO DE UNA ESPECIE DETERMINADA

Biloga, Hilda Ma. Vquez Mora, Licda. Manejo de Recursos Naturales Universidad Nacional-Costa Rica
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 1

La Ley de Conservacin de Vida Silvestre (1995), define VIDA SILVESTRE como el conjunto de la fauna continental e insular que vive en condiciones naturales, temporales o permanentes y de la flora que viven en condiciones naturales en el territorio nacional. Y al MANEJO DE LA VIDA SILVESTRE, como la aplicacin de los conocimientos obtenidos mediante la investigacin del ambiente y sus poblaciones silvestres, con el fin de que estos recursos puedan ser utilizados por el hombre, sin que ello peligre la supervivencia de cualquier especie.

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

Un PLAN DE MANEJO para cualquier especie de vida silvestres que se utiliza para el aprovechamiento del hombre, sin causar dao a la poblacin y al ecosistema en el que habita; debe ser un documento planificado que establezca pautas para el uso, conservacin, manejo y desarrollo general. As como, su valor en cuanto a recurso, su relacin con los alrededores, las necesidades humanas que deberan satisfacer sus objetivos y un plan general de desarrollo para su manejo, debido a que un plan de manejo constituye el documento de control que gua y dirige la preparacin de planes ms detallados de uso, aprovechamiento y manejo (Vaughan et al 1982).

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

Cuando se determina claramente la especie con la que se va a trabajar tomando en cuanta las necesidades reales de las comunidades circunvecinas y las tradiciones de consumo de estos pobladores; o bien si se usa para el uso de los productos y/o subproductos para su venta; se debe proponer el plan de manejo con los objetivos claramente definidos y establecer este manejo como un ZOOCRIADERO, el cual se define como un lugar en el que se trata de propagar o preservar animales fuera de su hbitat natural y donde se trata de involucrar, en el proceso, el control humano, en la seleccin y eleccin de los animales que se aparearn en esa poblacin (Ley de Conservacin de Vida Silvestre 1995).

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

El Reglamento de la Ley (1995) define tres tipos diferentes de zoocriadero, los cuales se detallan:
ZOOCRIADERO TIPO "FARMING": en el cual la explotacin comercial de animales silvestres que se realizan en una finca, en el que se autoriza, por una nica vez, la captura de un plantel reproductor, para desarrollar con ellos un plan de reprocuccin en ambientes cerrados que constitur la produccin de la empresa. ZOOCRIADERO TIPO "RANCHING": la explotacin comercial de animales silvestres en una finca, que implica el manejo sostenible de una poblacin en su ambiente. Incluye la proteccin de la poblacin, el mejoramiento de hbitat y la cosecha de huevos en el campo. ZOOCRADERO DE OPERACIN MIXTA (O): en donde la explotacin comercial de animales silvestres que combinan aspectos de "FARMING" y "RANCHING". Incluye la recoleccin de huevos y animales en ambientes naturales, la incubacin artificial y el desarrollo de los animales en ambientes cerrados. Tambin puede incluir un plantel reproductor.
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 5

Si se tiene claro el tipo de zoocriadero que se va a implementar el Reglamento de la Ley de Vida Silvestre (1995) solicita la inscripcin ante las Direcciones Regionales donde se establecer el zoocriadero, el cual debe autorizar y supervisar el funcionamiento de dicho establecimiento (Art.15, Inc. n); con esto se deben cumplir los siguientes requisitos (Art. 20, Inc. a - j):

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

Solicitud mediante nota escrita; Aportar un plan de manejo, elaborado y firmado por un bilogo o profesional competente en el campo de los recursos naturales, inscrito en el libro de regencias de la Direccin General de Vida Silvestre (DGVS); Aportar original o copia certificada del contrato de regencia del profesional competente. En caso especfico de Zoocriadero se deber aportar una copia del contrato laboral del regente que labora para ese lugar a tiempo completo; adems deber incluir una copia del contrato laboral del mdico veterinario del zoocriadero; Aportar visto bueno del Ministerio de Salud, del Instituto de Vivienda y Urbanismo, permiso de las Municipalidades; Diseo del tratamiento de aguas negras y desechos; Estudios de prefactibilidad; Adems y muy importante, el diseo de jaulas y recintos, incluyendo las medidas de seguridad.
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 7

El articulo 20, incisos del a al g (LCVS 1995), especifica lo que debe contener un Plan de Manejo, lo que es: Hoja de presentacin; Tipo de zoocriadero; Objetivos generales y especficos; Justificacin tcnica; Ubicacin geogrfica; Metodologa; Manejo de desechos.
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 8

Dentro de la JUSTIFICACIN TCNICA, el plan de manejo debe contener informacin bsica de la especie en condiciones naturales, como lo son: Distribucin geogrfica natural de la especie en estudio; Aspectos bio-ecolgicos como hbitat o bien la disponibilidad de alimento, agua y cobertura tomando en cuenta si es para reproduccin/o descanso; en general, aspectos que la especie necesita para un xito reproductivo y "emocional", y la sistemtica; Comportamiento conociendo el tamao de la manada, costumbres sociales, competencia, mecanismos de defensa, mbito territorial o de hogar esto para poder estipular los tamaos de los recintos que van a contener los animales; Aspectos reproductivos por lo tanto es importante conocer adems de su comportamiento, la morfologa externa y rasgos anatmicos; Depredadores naturales; Situacin actual de la especie.
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 9

Es importante adems, conocer si se han realizado estudios anteriores de la especie en algn otro lugar y si ha tenido los xitos que se esperan alcanzar con los objetivos propuestos y saber de profesionales que han logrado las metas que se tiene con la especie, para tener un contacto con ellos para resolver dudas en el transcurso de la investigacin.

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

10

Como la especie se va a manejar en cautiverio se debe especificar la metodologa de captura y cuantos individuos se necesitan para comenzar el proyecto, adems de especificar el lugar de donde se va a obtener el pie de cra, esto ya con los permisos respectivos.

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

11

Una vez que se tienen los permisos y la metodologa de captura para sacar el pie de cra de su hbitat se deben tomas medidas para no perturbar el ecosistema, los animales de captura y el resto de la poblacin; por lo que se debe hacer un PLAN DE CAPTURA EFICIENTE y rpido para evitar daos a los aspectos antes mencionados. Principalmente a los animales que se han capturado, ya que se les genera un gran estrs y se corre el riesgo de perderlos (Aquino 1980).

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

12

Estando los animales ya seguros en sus recintos, se comienza con el PLAN EN CAUTIVERIO O MANEJO INTENSIVO (Aquino 1980), realizando observaciones peridicas de adaptacin al lugar, a la alimentacin, al agua, a las condiciones en general del recinto; as como el comportamiento individual y grupal; siendo el punto ms importante el aspecto reproductivo. Por lo que se dan los siguientes puntos:

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

13

En el primer ao del MANEJO INTENSIVO, se establece el PLAN DE ESTUDIO DE LA ESPECIE tomando en cuenta: Mortalidad Tasa de crecimiento Preferencias alimenticias Densidad poblacional.

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

14

El segundo ao se repite lo del primero y se observa adems: La dispersin de individuos del primer ao (si existi reproduccin) Efectos de las diferentes densidades, Construccin de hechaderos adicionales; Humedad y temperatura;

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

15

Para el tercer ao que se llama MANEJO EXTENSIVO, se anota: Lugares de reproduccin, Parto, Crianza, Se separan los juveniles, Se establece el plan de REINTRODUCCIN DE LA ESPECIE, Se da la liberacin, Se establece el PLAN DE MONITOREO DE LA ESPECIE, Dispersin y mortalidad. Se hace un estudio de comportamiento "psicolgico" del efecto en cautiverio. Pero adems se comienza con la comercializacin del producto y subproductos.
H.Vquez M. viquezh@gmail.com 16

H.Vquez M. viquezh@gmail.com

17

S-ar putea să vă placă și