Sunteți pe pagina 1din 11

RIESGOS DEL NOVIASGO EN LA ADOLESCENCIA

Adolescentes inician sus noviazgos ms temprano

Los adolescentes inician cada vez ms tempranamente los noviazgos, y aunque


esto es normal, ya que responde a la necesidad de todas las personas de establecer vnculos, los padres deben estar vigilantes, pues esta situacin trae consigo algunos riesgos como el comienzo de las relaciones sexuales.

Lo ideal es que los padres no tengan una actitud represiva, sino ms bien que
inspiren confianza para que la comunicacin entre ellos y los adolescentes sea fluida, esto les permitir crear un ambiente sano en donde existen lmites y reglas claras que puedan ser respetados por los jvenes sin problema alguno.

A partir de determinado momento, los adolescentes estn en la capacidad


de sentir atraccin y tener deseos de establecer un vnculo, por eso hay que verlo con la naturalidad del caso, pero teniendo los cuidados necesarios, un punto importante es que los padres conozcan la pareja del hijo o la hija

los padres deben generar confianza en el o la adolescente no solo porque es los ms sano dentro del mbito familiar, sino tambin porque es la forma en como pueden mantener contacto con la pareja, pero si lo que hacen es prohibir y reprimir, el hijo o hija se alejar y buscar entablar conversacin con otros.

Precoz

la atraccin por otras personas comienza en la pubertad, pues es en ese


momento en el que se presentan cambios propios del proceso normal de crecimiento y cuando hay un despertar del componente sexual, lo que se traduce en la capacidad de sentir atraccin fsica mediatizada por el deseo sexual.

Desde la niez, los pequeos se gustan, pero no est presente el


componente sexual, en la adolescencia hay atraccin y gusto por la otra persona, pero ya est incorporado ese componente sexual, por eso es que el tema es tan difcil para los padres, aunque actualmente se les habla ms de cmo cuidarse.

Ahora los noviazgos comienzan ms tempranamente incluso entre los 13 y


14 aos, y entre ms pronto inicien una relacin ms atentos deben estar los padres de familia. Si la diferencia de edad de los jvenes es mucha, los padres pueden intervenir porque esto puede conllevar riesgos.

Los noviazgos son parte de ese proceso de bsqueda de identidad por el que
atraviesan los adolescentes, esto le permite conocerse psico afectivamente y responde a su necesidad de aprobacin y de aceptacin. Por lo general no son relaciones duraderas y son poco intensas, por ejemplo cuando pasan del colegio a la universidad, ven un mundo diferente, por lo que algunos terminan su relacin

El compromiso no siempre est presente, por eso son relaciones cortas y


esto tambin es normal, pues los adolescentes estn en un proceso de experimentar, por lo que rara vez un noviazgo de adolescencia dura hasta llegar a una relacin ms formal como el matrimonio, es a partir de la juventud cuando ya hay mayor madurez.

Sexualidad

El hecho de que inicien ms temprano los noviazgos hace ms factible el


comienzo de su vida sexual, no siempre es la relacin coital, pero s de juegos erticos, caricias, intentos de aproximacin y besos ms intensos, de ah que los padres deban educar a los adolescentes y hablarles con naturalidad.

Es importante que los jvenes sepan que el tema de la sexualidad es algo


serio, que es algo para lo cual las personas deben estar preparadas y que no deben ceder ni por presin ni por complacer a la otra persona. Los adolescentes deben contar con informacin clara y concisa respecto a los riesgos de un inicio temprano de las relaciones sexuales.

El inicio de la vida sexual a corta edad y sin la educacin y la informacin


correcta puede llevar a embarazos no deseados, contagio de enfermedades de transmisin sexual, entre otras situaciones de riesgo, por tanto, deben tener las herramientas para que se cuiden y que asuman con seriedad el tema y sepan que es un asunto que requiere madurez, por lo cual, no estn en la edad adecuada.

Los padres pueden prohibir un noviazgo cuando hayan razones de peso


como una diferencia de edad muy marcada, si tienen malas notas en el colegio o cuando la pareja tiene conductas inadecuadas. Deben explicar los motivos por los cuales se oponen, no reprimir sin justificacin porque esto genera enojo y frustracin, esto hace ms probable que busquen mantener la relacin a escondidas, lo que complica ms la situacin, sentenci el experto.

FIN

S-ar putea să vă placă și