Sunteți pe pagina 1din 31

DIOSES SOIS

Moiss Elias Duran Peralta 2009-513

Este trabajo ms que una investigacin asignada por la asignatura de Griego III. Es el fruto de una curiosidad por conocer que quera dar a entender Jess cuando dijo dioses sois-. Es en base a la necesidad de satisfacer esta curiosidad estudiaremos estos pasajes en el lenguaje original, para conocer como lo entendieron sus oyentes originales. Y por consiguiente como lo debemos entender nosotros.

INTRODUCCIN

Acerca de la paternidad vale mencionar que personas como E.F. Scott se ha opuesto a que Juan sea el autor debido a que segn el la cristologa de este Evangelio es demasiado avanzada para haber sido escrita por un discpulo de la primera generacin. Pero pese a esto podemos concluir que segn la tradicin uniforme y lo postulado por eruditos como Brown, Walvoord, y Hendriksen, el cuarto Evangelio fue escrito por Juan. John G. Butler tambin apoya esta posicin y agrega que el evangelio de Juan no es una coleccin de las experiencias de Jess, sino una seleccin texto que afirman la identidad de Cristo.

E. F. SCOTT, THE LITERATURE OF THE NEW TESTAMENT (NUEVA YORK, 1940), 242. ROBERTO JAMIESON; FAUSSET, A. R.; BROWN, DAVID: COMENTARIO EXEGTICO Y EXPLICATIVO DE LA BIBLIA - TOMO 2: EL NUEVO TESTAMENTO (EL PASO, TX: CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES, 2002), 172. JOHN F. WALVOORD; ZUCK, ROY B.: EL CONOCIMIENTO BBLICO, UN COMENTARIO EXPOSITIVO: NUEVO TESTAMENTO, (PUEBLA, MXICO: EDICIONES LAS AMRICAS, A.C., 1996), 2:13. WILLIAM HENDRIKSEN, COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO: EL EVANGELIO SEGN SAN JUAN (GRAND RAPIDS, MI: LIBROS DESAFO, 1981), 26. JOHN G. BUTLER, ANALYTICAL BIBLE EXPOSITOR: JOHN (CLINTON, IA: LBC PUBLICATIONS, 2009), 9.

[] , . Respondi esto Jess: No est escrito en su Ley: que yo dije dioses sois? Que aquellos que nombr la palabra de Dios llegaron a ser dioses, y no hay ser apto que ponga fin a las Escrituras. (Jn 10:34-35)

TEXTO Y TRADUCCIN

Nuestra palabra en estudio fue pronunciada en medio de un dilogo entre Jess y los judos que se encontraban en el templo, el da de la fiesta de dedicacin (llamado da Hanukkah).
Los judos haban insistido en una declaracin clara de la identidad de Jess. Como nunca antes l satisfizo su demanda, identificndose en obra y esencia con el Padre. Para los lderes de los judos, tal declaracin era la madre de blasfemias". En este contexto Jess dio respuesta No est escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? pregunta en la cual se encuentra las palabras que nos causan curiosidad.

CONTEXTO Y ESTRUTURA DE TEXTO

De acuerdo a la concordancia Ortiz el nominativo se usa en referencia a hombres solo en esto dos pasajes. Kittel aclara que la palabra se usa tanto en singular como en plural, definido e indefinido, frecuentemente con poca distincin de sentido entre los dioses, dios, el dios y la divinidad. Esta palabra se usa para los jueces divinamente designados en Israel, como representantes de la autoridad de Dios (Jn 10:34, citado del Sal 82:6), lo cual indica que el mismo Dios juzga a aquellos a los que l ha designado. Yo dije: Vosotros sois dioses (Sal 86.2)

EXPLORACIN DEL TEXTO

Kittel

tambin afirma que el plural puede ser usado en referencia a los hroes, las personas poco comunes y los gobernantes prominentes tambin son dioses, es una designacin del cargo.

, sois se encuentra en segunda persona, plural, presente, indicativo del verbo ; vosotros sois:

1. ser, existir (Mt 11:29);


2. Ser idntico, ser muy parecido (Mc 3:11; 1Jn 2:22, 25); 3. Existir, sin lugar a dudas (Heb 11:6); 4. Suceder, ocurrir (Mc 14:2); 5. Estar en un lugar (Lc 2:49); 6. Ser posible (Heb 9:5); 7. Pertenecer a una clase en particular (Lc 19:2; Jn 1:1); 8. Representar, simbolizar (Gl 4:25).

Escritores como Mikel Gotzon, han mal interpretado el pasaje diciendo lo siguientes:

Cuando Dios nos hace participar de su vida ntima, mediante la vida de la gracia que comienza con el Bautismo, nos hace posible participar en esa corriente eterna de amor y de conocimiento en que consiste su propia vida. A travs del Bautismo nos hacemos dioses. Dios se hizo hombre para que los hombres nos hiciramos dioses. La propia Escritura dice as: "sois dioses" (Sal 82:6), y Jesucristo se lo record a los que le rodeaban (Jn 10:34). Somos as hijos de Dios, porque tenemos en nosotros una parte de la vida divina del Hijo de Dios que se hizo hombre

IMPLICACIONES TEOLGICAS

Otro autor con una idea parecida pero un poco ms descabellada lo constituye John V. Auken en el captulo 1 de su libro donde brinda un comentario de 14 pginas en referencia a Jn 10:34 intentaremos resumir sus falsas enseanzas: una persona es ms que el ser fsico y metal que conocemos, nosotros tenemos una naturaleza dual por lo tanto cada ser es humano y divino. Asegura que somos retoos de Dios. Propone ms de 3 creaciones.

Creo que la respuesta no es que exista un panten de dioses, sino que el Dios nico no es una entidad separada de nada ni de nadie; todo existe en el interior de este Dios colectivo. Por consiguiente, la palabra en plural refleja mejor la naturaleza colectiva del Dios o la creacin suprema, universal e infinita. Dios no es una entidad individual y separada de la totalidad de la creacin. Ms bien, la creacin existe dentro del cuerpo y la mente infinitos de este Dios colectivo y creador, este Elohim.

Adems

de usar Gnesis, tambin usa Job 38:1-7 para argumentar que antes de la creacin estbamos entre los astros de la maana, que una parte divina de notros estaba con Dios cuando ciment la tierra. Adems de todo esto utiliza Jn 3:6-14 para afirmar que nadie asciende al cielo sino aquel que ha descendido de all

Augusto

Sebert indica que Jn 10:31-33 Jess hace referencia a Sal 82:6 y la cita del salmo se refiere a los tiempos de Moiss.. Carro informa que la bibliografa de este Salmo es extensa: la pregunta ms difcil de contestar es: Quines son los dioses de los vv. 1 y 6?

Daniel

Muchos

comentaristas lo han interpretado como jueces, se basan en lo que dijo Jess en Jn 10:34-36 y Ex 21:6 y 22:8, 9,28 donde el vocablo elohim (Dios o dioses) se traduce jueces

Dos principales sugerencias que se han propuesto en respuesta al enigma que representa Sal 82:6. Son: que los "dioses" que se mencionan aqu son demonios, ngeles cados.

1.

2.

La segunda sugerencia es que los "dioses" son en realidad corruptos jueces humanos que fueron honrados con o tom sobre s el ttulo de "los poderosos".

Sal

82:6 es una escritura fuera de contexto, no muy frecuente y difcil en s misma, en la que Dios desafa a quienes han sido llamados a ser jueces sobre su pueblo por fallar en el cuidado con imparcialidad y justicia la responsabilidad de sus altos deberes

Joseph

H. Mayfield confirma que las palabras dioses sois se aplican a todos los hombres inspirados del Antiguo Testamento, incluyendo los profetas, y prepara el camino para el contraste entre aquellos que vino la palabra de Dios y Jess quien es verdaderamente el hijo de Dios

Al Jess hacer referencia al Sal 82:6 donde se llama dioses e hijo del altsimo aplicado a ordinarios mortales, no estaba ofreciendo un falso clamor simplemente l estaba afirmando que estaba en lo correcto. En acuerdo con Jon Paulien podemos estipular que la respuesta de Jess muestra que la palabra Dios no siempre es un trmino inapropiado para la raza humana tomarlo para s.

CONCLUSIN

razn de que Jn 40.34-35 es una alusin directa a Sal 82.6 y este Salmo tiene de trasfondo Ex 21:6 y 22:8, 9,28. Donde los jueces que recibieron la Ley son llamados estar en lugar de Dios. En este contexto podemos con concluir de que si somos dioses (representante de Dios).

Damos a conocer que estamos en total desacuerdo con Mikel Gotzon y John V. Auken pues Jess en ningn momento quiso dar a entender que ser humano era una parte de Dios y mucho menos que Dios sea un Dios colectivo. Ms bien el fin de Cristo al decir esta palabra en armona con Barclay era hacer referencia al Sal 82:6 para adjudicarse dos cosas as mismo: A) l fue consagrado por Dios para una tarea especial.
B) l dijo que Dios lo haba enviado al mundo

S-ar putea să vă placă și