Sunteți pe pagina 1din 13

La conciencia mestiza

El feminismo oposicional de Gloria Anzalda U.S. Third World Feminism (Chela Sandoval)

Chela Sandoval
La importancia histrica del movimiento de los feminismos del tercer mundo en los Estados Unidos que tienen un discurso en comn y una estructura terica que se mantuvo fuera de la visin de la teora feminista de los aos setenta y que en los ochenta busc crear una alianza con ella pero cuya relacin se mantuvo en tensin. El tercer mundo: la eleccin del trmino como un ejemplo de alianzas estratgicas: el tercer mundo en el primer mundo y la formacin de una consciencia global de explotacin.

Los feminismos hegemnicos


Historia del feminismo hegemnico (Elaine Showalter, Hacia una potica feminista; Jaggar, Feminist Poetics and Human Nature; Cora Kaplan, Pandoras Box: Subjectivity, Class and Sexuality in Socialist Criticism; Green y Kahn, Making a Difference. Feminist Literary Criticism. Etapas: Feminismo liberal Feminismo marxista o de la diferencia Feminismo cultural y radical Crticas a estos feminismos: Feminist Theory: From Margin to Center (bell hooks, 1984); Gayatri Spivak, Three Womens Texts and a Critique to Imperialism Critical Inquiry 12 (Otoo 1985).

Chela Sandoval
Althusser y su concepto de oposicin. Este modelo permite definir una ciencia de la ideologa oposicional que aprende una consciencia oposicional efectiva en una dialctica con distintas formaciones ideolgicas. (42-3) Etapas en la formacin de esta consciencia oposicional: a. b. c. d. e. Derechos igualitarios. Revolucionaria Supremacista Separatista Diferencial

Chela Sandoval
Carctersticas de esta consciencia diferencial (la quinta etapa en el desarrollo de una consciencia oposicional): Es flexible y estratgica (Nomdica Mara Lugones) cintica porque implica que el sujeto debe ser tanto un espectador como un participante en la formacin de su consciencia de oposicin. Puede moverse entre el afuera y el adentro de la ideologa dominante (Patricia Hill Collins, Althusser) Puede llevar a cabo un esencialismo estratgico Implica la posibilidad de optar entre distintas posiciones ideolgicas. Funciona como una especie de caja de cambio que elige y descarta distintas posiciones ideolgicas de resistencia.

Alma Lpez: El cuerpo de la mestiza


Sandra Cisneros, Guadalupe la diosa sexual (1996): Cuando veo a la Virgen de Guadalupe ahora, no es la Lupe de mi infancia, no es la de la Iglesia Catlica, aquella a la que cerr la puerta en mi adolescencia y adultez. Como todas las mujeres que me importan, he tenido que buscarla en medio de los escombros de la historia. Y la he encontrado. Ella es Guadalupe la diosa sexual que me hace sentir bien con respecto de mi poder sexual, mi energa sexual, que me recuerda que yo debo (hablar) desde mi vulva decir la verdad ms bsica, honrada, y escribir desde mi panocha.

Alma Lpez: El cuerpo de la mestiza


El ensayo de Sandra, pienso que es increblemente poderoso porque habla de los peligros de ser una mujer joven; sin conocer nuestros cuerpos ni como la Virgen de Guadalupe es parte de ese culto: el culto del encubrimiento, de no saber quin eres, de no conocer tu cuerpo, ni de conocer tu poder sexual. Pienso que tanto ella como yo estamos tratando de encontrar una conexin ms significativa con la Virgen de Guadalupe, un entendimiento ms profundo que es quizs diferente del religioso Alma Lpez, entrevista con Clara RomnOdio (Romn-Odio, Queering the Sacred 11)

Esta imagen surgi en un momento en que estaba tratando de decidir qu hacer con mi carrera. Recuerdo que un Santero me dijo: Tus ancestros quieren que seas feliz; busca su energa. Y pens que mi mam era una hurfana desde que tena 10 aos, entonces a dnde ira a buscar esta energa? Entonces hice un viaje a Mochis, donde estaba enterrada mi abuela. Fui con mi mam y algunos otros miembros de mi familia. Era el Da de los muertos. Estbamos en el cementerio, donde muchas familias Mexicanas van en esa poca del ao y vi a esa nia, vestida como un ngel y les ped permiso a sus padres para sacarle una foto. Era tan hermosa! Y me di cuenta de que representaba el espritu de mi abuelala energa de la cual hablaba el Santero. Como los de Tijuana hicieron a Juan Soldado un santo para ayudar a tanta gente a cruzar la frontera, yo transform a mi abuela en una santala Santa Nia de Mochispor responder a la oracin o la pregunta que tena sobre qu hacer con mi carrera. Esta obra es un tributo a mi abuela. Quera agradecerle. Tambin pertenece a una serie que titul como 1848 Chicanos en los Estados Unidos luego de la firma del Tratado de Guadalupe. El espacio que se retrata aqu es el espacio creado luego del Tratado. El mito de la conquista que la doctrina del Destino Manifiesto ha intentado borrar, para hacer invisibles a aquellos que estuvieron y estn en esa tierra y que hago visibles. Entonces, esta es una contra-narrativa que tiene un tema poltico (Romn-Odio, Queering 15)

Mara de los Angeles es uno de los seis murales digitales pblicos que hice, al comienzo, cuando estaba recin empezando a hacer arte digital en 1999. En ese momento, estaba trabajando para una organizacin sin fines de lucro en California que se llamaba el Social and Public Resource Center. Estaba tambin trabajando en la Universidad de California (Los Angeles) como asistente de investigacin de la profesora Judy Baca. Ella me ayud a coordinar el proyecto que consista en la creacin de seis murales en comunidad de Estrada Courts, un proyecto de housing en Los Angeles. Haba liderado dos de esos proyectos que tenan que ver con mujeres; una de ellas era Mara de los Angeles. El mural representa a las madres e hijas de esta comunidad, que se relacionan con las madres e hijas en la mitologa azteca, Coatlicue y Coyolxauqui, la madre posterior a la conquista, la Virgen de Guadalupe. La obra tena entonces el nombre de una mujer activista de la comunidad, Mara de los Angeles, y quiere transmitir el mensaje que este lugar, cualquier lugar, tiene races culturales y comunitarias que van realmente muy lejos, que estn conectadas a travs de las madres (Romn-Odio, Queering 21)

Heaven (1999)

187 (1998)

Juan Soldado (1998)

S-ar putea să vă placă și