Sunteți pe pagina 1din 26

Versculo Para Memorizar:

l cambia los tiempos y las pocas, pone y depone reyes. A los sabios da sabidura, y a los inteligentes discernimiento
Daniel 2:21

Objetivos:

1.

Considerar las acciones de Dios a fin de bendecir y salvar al mundo mediante la influencia de su pueblo fiel.
Comprender dnde estamos situados en la profeca bblica, y la necesidad de permanecer fieles a Dios. Reconocer que Dios puede llamarnos a estar delante de los gobernantes como sus portavoces.

2.

3.

Resumen:

El poder ejercido por todo gobernante de la tierra es impartido del Cielo [...] Esto se presenta claramente tan slo en la Palabra de Dios. En ella se revela que la fuerza, tanto de las naciones como de los individuos, no se halla en las oportunidades o los recursos que parecen hacerlos invencibles; no se halla en su jactanciosa grandeza. Se mide por la fidelidad con que cumplen el propsito de Dios (PR 368)

EL DILEMA DE NABUCODONOSOR
Consigna N 1 Una noche, el rey Nabucodonosor tuvo un sueo impresionante. Cuando despert, llam a sus sabios y les pidi que le dijeran lo que l haba soado. Se olvid realmente Nabucodonosor lo que haba soado, o lo hizo slo para probar a los sabios de Babilonia y ver si eran tan hbiles como pretendan ser? Daniel 2:5.

EL DILEMA DE NABUCODONOSOR
Consigna N 2

En respuesta a la amenaza del Rey, qu verdad tuvieron que admitir los sabios? Daniel 2:11.

EL DILEMA DE NABUCODONOSOR
Para Meditar

Considere:

Lee otra vez la confesin de los sabios en los versculos 10 y 11. Aunque el contexto es diferente de lo que la mayora de nosotros debe enfrentar, hay un principio en juego aqu: ellos estaban admitiendo no slo su impotencia, sino tambin la impotencia de cualquier ser humano para solucionar el problema. Martin Heidegger dijo en cierta ocasin: Slo un Dios puede salvarnos. sta parece ser tambin la confesin de los sabios. Considera tu propia situacin. Puedes admitir tu impotencia? Cmo puede, entonces, el conocimiento no slo de que hay un Dios, sino tambin de que l es el Dios revelado a nosotros en Jess, ser capaz de consolarte en tu propia situacin, cualquiera que sta sea?

LAS REUNIONES DE ORACIN


Consigna N 3

Qu podemos aprender de la reaccin de Daniel y sus amigos ante el decreto de muerte? Daniel 2:17, 18.

LAS REUNIONES DE ORACIN


Consigna N 4

Qu podemos aprender de la reaccin de Daniel y sus amigos ante el decreto de muerte? Daniel 2:17, 18.
Daniel 2:20-23 Daniel 2:20 Daniel 2:21 Daniel 2:22 Daniel 2:23

LAS REUNIONES DE ORACIN


Consigna N 5

Qu revela esta oracin acerca de lo que ellos entendan acerca del poder de Dios?

LAS REUNIONES DE ORACIN Para Meditar


Qu respondes a alguien que, despus de haber ledo esta porcin de Daniel 2, pregunta: Por qu mis oraciones no fueron contestadas en esa forma poderosa y precisa?

EL TESTIMONIO DE DANIEL

Consigna N 6

Despus de la reunin de oracin y alabanza, Daniel se dirigi a Arioc y tuvo una audiencia con el rey Nabucodonosor, para darle las buenas noticias. De qu manera respondi Daniel al hecho de que Dios le haba revelado el sueo a l? (versculo 24-28).

EL TESTIMONIO DE DANIEL
Consigna N 7

Busca los siguientes textos. Qu nos ensean acerca de la total imposibilidad de que podamos salvarnos a nosotros mismos? Romanos 3:23; 8:3; 1 Corintios 15:14-17.

EL TESTIMONIO DE DANIEL Para Meditar


Daniel y sus amigos, frente a la amenaza de muerte, oraron. Por supuesto, la mayor parte de la gente, aun los ateos, bajo esas circunstancias haran lo mismo. Qu te hace pensar que, en el caso de estos muchachos, orar era algo que hacan todo el tiempo? De qu manera podra este hecho explicar por qu causa su oracin fue contestada as como lo fue?

LA IMAGEN Y SU INTERPRETACIN
Consigna N 8

Cul es el significado de la referencia de Daniel a los postreros das en el versculo 28? (Ver tambin Gnesis 49:1; Nmeros 24:14; Deuteronomio 4:30; 31:29.)

LA IMAGEN Y SU INTERPRETACIN
Consigna N 9

Qu revel Dios a Nabucodonosor en su sueo? Qu simbolizaba esta imagen? Daniel 2:30-45.

LA IMAGEN Y SU INTERPRETACIN
Consigna N 10

Qu simboliza la piedra cortada no con mano y la destruccin de la imagen? Daniel 2:34, 44.

LA IMAGEN Y SU INTERPRETACIN Para Meditar


Toma el simbolismo de lo que Cristo hace con estos otros poderes en su segunda venida, y aplcalo espiritualmente a ti mismo. Qu les debe ocurrir a esos otros poderes dentro de nosotros, para que podamos realmente seguir al Seor como deberamos hacerlo? (Ver tambin Mateo 16:25; Glatas 2:20.))

LA PROMOCIN DE DANIEL
Consigna N 11

Cul fue la reaccin de Nabucodonosor ante la explicacin que Daniel dio de su sueo? Daniel 2:46

LA PROMOCIN DE DANIEL
Consigna N 12

Qu se revela acerca del carcter de Daniel, al considerar el pedido que hizo con respecto a sus amigos? Daniel 2:49.

LA PROMOCIN DE DANIEL

Para Meditar
Repasa el captulo 2. Una leccin que debera advertirse con claridad y con fuerza es que Dios est al mando de la historia del mundo. Compara este hecho con lo que observamos en la vida de Jess, y su intensa preocupacin personal por los individuos (Ver Mateo 10:29-31). De qu modo lo que hemos aprendido acerca del accionar de Dios, tal como se revela en Daniel 2, nos ayuda tambin a confiar en l y en su poder en nuestra vida personal?

Preguntas para dialogar:

1. De qu maneras Daniel 2 proporciona evidencia puramente racional no slo acerca de la inspiracin de la Biblia, sino tambin acerca del poder de Dios? Por qu, cuando estudias con un escptico, puedes encontrar material sumamente til en este captulo?

Preguntas para dialogar:

2. En qu sentido las naciones actuales, en los territorios de la antigua Roma imperial, se parecen a los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido?

Resumen

Daniel 2 nos proporciona el plano bsico de las profecas apocalpticas. Es fundamental para interpretar el resto de las profecas de este libro. El sueo de Nabucodonosor revel la ignorancia de los sabios, pero dio la oportunidad para que Daniel testificara al Rey acerca del Dios del cielo.

FIN

S-ar putea să vă placă și