Sunteți pe pagina 1din 113

Qu es una clula eucariota?

Se denomina eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario fundamental (su informacin gentica) encerrado dentro de un ncleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y mas complejas que las clulas procariotas.

COMPOSICIN QUMICA DE LA CLULA.

El 99% del peso de una clula est dominado por 6 elementos qumicos: carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, fsforo y azufre. La qumica de los seres vivos, objeto de estudio de la bioqumica, est dominada por molculas de carbono. Est dominada y coordinada por polmeros de gran tamao (macromolculas), molculas formadas por encadenamiento de molculas orgnicas pequeas que se encuentran libres en el citoplasma celular.

COMPOSICIN QUMICA DE LA CLULA.


En una clula existen 4 familias de molculas orgnicas pequeas: Azcares (monosacridos). Aminocidos. cidos grasos. Nucletidos. (compuesto qumico formado por la unin de una molcula de cido fosfrico, un azcar de cinco tomos de carbono y una base nitrogenada derivada de la purina o la pirimidina)

1. 2. 3. 4.

CITOPLASMA Y CITOSOL
En el c. tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas. Est compuesto por el citosol, una solucin acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos. El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas, y en la mayor parte de las clulas es, con diferencia, el compartimiento ms voluminoso

CITOESQUELETO

1. 2. 3.

Red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas, y es responsable de muchos de los movimientos celulares. (cilios, flagelos (locomocin) y centriolo (divisin celular) Se forma por tres tipos de filamentos: Microtbulos. Filamentos de actina. Filamentos intermedios.

Estructura

Descripcin

Funcin

Citoesqueleto

Microtbulos

Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.

Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos.

Microfilament os

Estructuras slidas, cilndricas formadas por actina.

Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

Citoesqueleto

Tipos de clula eucariota

Celula eucariota animal

Tipos de clula eucariota

Clula eucariota vegetal

La clula como un sistema de membranas


Retculo endoplsmico Aparato de Golgi De dos tipos SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA ORGNULOS MEMBRANOSOS Ncleo, mitocondrias, plastos, peroxisomas, lisosomas y vacuolas.

CLULA ANCESTRAL
INVAGINACIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

COMPARTIMENTACIN

CLULA EUCARIOTA
RELACIONES DE SIMBIOSIS

Por dos vas

La clula eucariota se caracteriza por tener un verdadero ncleo y orgnulos limitados por membranas.

TEORIA CELULAR
Todos los organismos estn constituidos por clulas.

En las clulas tienen lugar las funciones de alimentacin y excrecin de un organismo.


Las clulas contienen el material hereditario, el cual permite que las caractersticas de una clula madre pasen a una clula hija.

Las clulas solo provienen de clulas pre-existentes.

LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA


La membrana plasmtica es una envoltura delgada de 75 A de espesor que rodea a la celula y la separa de su medio externo. No es visible al microscopio optico. Esta formada por lpidos (fosfolipidos, esfingolipidos y colesterol si la celula es animal-); protenas (estructurales y enzimaticas) y glcidos (oligosacaridos).

Estructura de la membrana
El modelo aceptado actualmente es el denominado de mosaico fluido y que fue postulado por Nicholson y Singer en 1972. Bicapa lipdica. Los lipidos se disponen en forma de bicapa, de tal manera que las cabezas hidrofilicas se situan hacia el exterior, es decir, en contacto con los medios hidricos del interior y del exterior de la celula, y las colas hidrofobicas se disponen enfrentadas en el interior de la doble capa. Otro lipido importante, aunque solo presente en celulas animales, es el colesterol, que se intercala entre los fosfolipidos y tiende a mantener fijas y ordenadas sus colas aumentando la resistencia de la membrana. Los lipidos confieren a la membrana fluidez debido a que sus moleculas pueden desplazarse libremente. Protenas. Las proteinas que forman la membrana son de dos tipos segn su posicin en la misma:
Protenas integrales o intrnsecas. Atraviesan total o parcialmente la bicapa. Estas proteinas tienen, al igual que los fosfolipidos, carater anfipatico: la parte que se situa en el interior de la bicapa, en contacto con las colas de los acidos grasos, es hidrofobica, mientras que los extremos expuestos seran hidrofilicos. Protenas perifricas o extrnsecas. Cuando se situan en el exterior (en cualquiera de las caras) de la bicapa. Son proteinas unidas a la membrana por enlaces de tipo ionico y se separan de ella con facilidad. Aparecen principalmente en la cara interna de la membrana.

Glcidos. Proteinas y lipidos pueden estar unidos a cadenas glucidicas (oligosacaridos) para formar glucoproteinas y glucolipidos de membrana, pero solamente en la cara externa de lanbicapa, constituyendo lo que se denomina glucocalix (con funcion receptora).

Propiedades de la membrana Asimetria. Las dos caras de la bicapa no son iguales, algo que se debe, esencialmente, a la presencia de oligosacaridos en la cara externa y a ligeras variaciones en la distribucion de los fosfolipidos. Permeabilidad selectiva. La membrana es impermeable a moleculas hidrofilas, polares o con cargas electricas y permeable a moleculas lipofilas. Fluidez. Debida a que los fosfolipidos pueden desplazarse. Especificidad funcional. Segun las diferencias de composicion, las membranas de los diferentes tipos celulares van a desarrollar unas funciones u otras con mayor especificidad. Funciones de la membrana Separa a la celula del medio externo. Controla el intercambio de sustancias con el exterior. Control y conservacion del gradiente electroquimico entre fuera y dentro de la celula. Intercambio de senales entre el medio externo y el medio celular. Funcion en la que juegan un importante papel las glucoproteinas. Inmunidad celular. En la membrana se localizan algunas moleculas con propiedades antigenicas, relacionadas, por ejemplo, con el rechazo en trasplantes de tejidos u organos de otros individuos. Endocitosis y exocitosis. La membrana esta relacionada con la captacion de particulas de gran tamano (endocitosis) y con la expulsion de sustancias al exterior (exocitosis).

Pared celular en clulas vegetales.


Es una membrana de secrecion que se situa sobre la superficie externa de la membrana plasmatica de las celulas vegetales. Estructura y composicin. La pared tiene dos componentes diferenciados: Moleculas fibrilares de celulosa. Matriz: formada por pectina, hemicelulosa, agua y sales minerales. En las celulas diferenciadas, la pared celular aparece como una estructura gruesa compuesta por varias capas que se van depositando a medida que madura la celula. Estas capas son:
Lmina media. Es la capa mas externa y la primera en formarse, y puede ser compartida por las celulas adyacentes de un tejido. Esta formada fundamentalmente por pectina. Pared primaria. Situada por debajo de la lamina media hacia el interior de la celula. Esta constituida, fundamentalmente, por largas fibras de celulosa cohesionadas por polisacaridos hemicelulosa y pectinas) y glucoproteinas. Las moleculas de celulosase disponen en red.

Pared secundaria. Es la capa mas interna y se encuentra por debajo de la pared primaria en algunos tipos especiales de celulas vegetales (tejidos de soporte o vasculares). Consta de varias capas fibrilares, semejantes en su en composicion a la pared primaria, aunque contienen celulosa en mayor proporcion y carecen de pectinas. Las fibras de celulosa se disponen en paralelo dando lugar a varias capas. En ocasiones, entran a formar parte de su composicion polimeros, como la lignina (Xilema), ceras y cutina (haz de las hojas) o suberina (corcho). Funciones de la pared celular
Dar forma y rigidez a las celulas vegetales. Mantener el balance osmotico. Une celulas adyacentes. Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicacion celular. Sirve de barrera al paso de agentes patogenos.

CITOSOL
Se denomina Citosol a la region del citoplasma que no esta incluida en ningun organulo. Es una solucion coloidal constituida por: Agua: 85 %. Diversas moleculas: enzimas, sales minerales, nucleotidos, etc. Elementos fibrosos (citoesqueleto). Ribosomas. Inclusiones (glucogeno, grasas). Funciones del citosol:
En el se llevan a cabo algunos procesos metabolicos como por ejemplo, la glucolisis. Colabora en el movimiento celular. Los cambios del citosol de estado de gel (consistencia viscosa) a sol (consistencia fluida) juegan un papel muy importante en la locomocion celular y, particularmente en el moviendo ameboide. Almacena algunos productos (glucogeno, lipidos). Constituye el citoesqueleto.

Retculo endoplasmtico (R.E.)


El R.E. es un complejo sistema de membranas, compuesto por saculos y tubulos aplanados conectados entre si que delimitan un espacio interno llamado lumen. El R.E. se comunica a su vez con el aparato de Golgi y con membrana nuclear externa. Desde un punto de vista estructural y funcional se distinguen dos tipos de R.E.: el reticulo endoplasmatico rugoso (R.E.R.) y el retticulo endoplasmatico liso (R.E.L.) Retculo endoplasmtico rugoso (RER) El RER esta constituido por sistema de cisternas con ribosomas adheridos a la cara citoplasmatica de su membrana. El RER esta presente en casi todas las celulas eucariotas, excepto en los globulos rojos. Funciones del RER Sintesis de proteinas (en los ribosomas de su cara externa). Modificacion o glucosidacion de proteinas. Las proteinas son glucosidadas mediante la transferencia de glucidos, fundamentalmente oligosacaridos. Amacenamiento de proteinas. En el lumen se almacenan proteinas que han sido previamente sintetizadas.

Retculo endoplasmtico liso (REL) El REL esta constituido por tubulos ramificados intercomunicados entre si y con el RER. No contiene ribosomas asociados. Funciones Sintesis de lipidos de membrana. En la cara citoplasmatica del REL se sintetizan practicamente todos los lipidos de la celula, excepto los acidos grasos y ciertos lipidos mitocondriales. Sintesis de hormonas esteriodeas derivadas del colesterol. Detoxificacion. Eliminacion de la toxicidad de moleculas que resultan perjudiciales para la celula (por ejemplo, medicamentos, drogas, conservantes, insecticidas, etc). Este proceso se realiza principalmente en celulas hepaticas. Almacenamiento de Ca++ (en las celulas musculares). El calcio lo libera como respuesta a estimulos nerviosos, para permitir la contraccion muscular.

APARATO DE GOLGI
Sacos aplanados. Recibe las cisternas del RE y le adosa carbohidratos (glucolpidos y glucoprotenas). Compacta y distribuye las sustancias del RE en vesculas hacia el exterior de la clula

Complejo de Golgi
El aparato de Golgi esta formado por los dictiosomas, un conjunto de saculos o cisternas apilados y relacionados entre si y rodeados de vesiculas membranosas. El aparato de Golgi presenta polaridad, es decir, en los dictiosomasa se diferencias dos caras con distinta estructura y funcion:
La cara de formacin (cara cis), mas proxima al nucleo de la celula y constituida por cisternas convexas conectadas con el RER. La cara de maduracin (cara trans), mas proxima a la membrana plasmatica. A partir de sus cisternas se originan vesiculas de secrecion que se encargan de transportar proteinas y lipidos hasta otros organulos o hacia el exterior.

Funciones del complejo de Golgi Modificacin de las protenas procedentes del RER. Se anaden nuevos restos de carbohidratos a las glucoproteinas procedentes del RER, que de esta manera adquieren su composicion y estructura definitivas. Secrecin de protenas. En la cara trans se forman vesiculas de secrecion, que liberan su contenido selectivamente en el exterior o en el interior de la celula. Participa en la formacin de pared celular en las clulas vegetales y de glucocalix en las animales. Interviene en la genesis de lisosomas.

lisososmas
Son pequenas vesiculas membranosas que contienen enzimas hidroliticos implicadas en los procesos de digestion celular. Tipos de lisosomas Lisosomas primarios. De reciente formacion, proceden del aparato de Golgi y contienen enzimas hidroliticas. Lisosomas secundarios. Ademas de las enzimas hidroliticas poseen sustancias en vias de degradacion. Funciones de los lisosomas Los lisosomas participan activamente en los procesos de digestin celular. Podemos distinguir entre: Heterofagia. Digestion intracelular de macromoleculas procedentes del exterior. Es llevada a cabo por los fagolisosomas (lisosoma primario + fagosoma). Son abundantes en las amebas quye experimentan procesos de fagocitosis, y son esenciales en las celulas implicadas en la defensa del organismo, como los macrofagos. Autofagia. Digestion de partes de la propia celula. Llevada a cabo por los autofagolisosomas (lisosoma primario + autofagosoma). Una vez finalizada la digestion celular, en los lisosomas secundarios quedan restos que no pueden ser aprovechados por la celula y son excretados al exterior, aunque en ciertos casos permanecen como cuerpos residuales.

Lisosomas
Los lisosomas son vesculas membranosas procedentes del AG que contienen un conjunto de enzimas hidrolticos que se utilizan para la digestin intracelular de macromolculas biolgicas. Estos enzimas son glucoprotenas que se sintetizan en el RER y pasan a la cara cis del AG y despus a la cara trans donde se renen en vesculas que se desprenden por gemacin de la cisterna del AG. Estas vesculas son los lisosomas primarios. Los lisosomas son muy heterogneos morfolgicamente debido a la variedad de materiales que digieren: -Los lisosomas que contienen solo enzimas y no participan en procesos digestivos, se denominan lisosomas primarios. -Los lisosomas primarios se unen a los endosomas y se forman los lisosomas secundarios que contienen materiales en proceso de digestin. -Los lisosomas que han finalizados los procesos digestivos y mantienen en su interior residuos no digeribles se denominan cuerpos residuales.

Los lisosomas pueden considerarse el estmago de la clula, en ellos tienen lugar la digestin intracelular, que se lleva a cabo por la heterofagia o por la autofagia, segn la procedencia del material que va a sufrir la hidrlisis enzmtica. Heterofagia: Es un proceso que consiste en la digestin de nutrientes, que entran en la clula por endocitosis (pinocitosis y fagocitosis). -Pinocitosis. Ocurre en todas las clulas. Las macromolculas quedan englobadas en vesculas cubiertas. Una vez perdida la cubierta se procede a la degradacin de los materiales endocitados. -Fagocitosis. Tiene lugar en las clulas llamadas fagocitos. Los materiales fagocitados quedan incluido en un fagosoma que se fusiona con un lisosoma primario y se convierte en un fagolisosoma.

Autofagia: Consiste en la digestin de materiales intracelulares. Permite la destruccin de estructuras celulares sobrantes y la supervivencia en condiciones de ayuno, en las que la clula debe nutrirse a sus propias expensas. Este proceso se inicia cuando el orgnulo que va a ser destruido es rodeado por membranas procedentes del RE y se forma un autofagosoma que se fusionar con un lisosoma primario.

RIBOSOMAS
Los ribosomas son organulos no membranosos compuestos por ARN y proteinas. Pueden encontrarse en las celulas: libres en el citoplasma, en forma de polirribosomas (agrupacion de ribosomas asociados a ARNm), o bien asociados al R.E.R. o a la membrana nuclear. Composicin y estructura Los ribosomas estan compuestos de ARN y proteinas. Constan de dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 moleculas de ARN y proteinas, y una subunidad pequena, con un solo tipo de ARN asociado a proteinas. Ambas subunidades forman un surco, al que se asocia la proteina que se esta sintetizando, y un segundo surco, en el se aloja el ARNm. FUNCIONES: Formados por 2 subunidades. Contienen protenas y ARN. Encargados de acoplar aminocidos para sintetizar protenas que quedan en la clula. Ms grandes en clulas eucariontes. nico organelo que se encuentra en clulas procariontes

Estructuras globulares, sin membrana, formados por varios tipos de protena asociados a ARNr
Membrana nuclear

ARN r Ncleo

Subunidad pequea

Las protenas ribosomales se sintetizan en el citoplasma y pasan al nuclolo. El ARNr se sintetiza en el ncleo.

Subunidad mayor

Las dos subunidades ribosomales salen al citoplasma donde se ensamblan. FUNCIN: Los ribosomas intervienen en la sntesis de protenas ensamblando los aminocidos segn el orden predeterminado por la secuencia de bases del ARNm

Nuclolo

Protenas ribosomales

Ensamblaje del ribosoma

RELACIN DE MITOCONDRAS Y CLOROPLASTOS CON BACTERIA PRUEBAS A FAVOR DE SU ORIGEN ENDOSIMBITICO Las mitocondrias y cloroplastos contienen ADN

El ncleo eucaritico contiene genes que derivan de bacterias Las mitocondrias y los cloroplastos contienen sus propios ribosomas

Sensibilidad de estos orgnulos a antibiticos antibacterianos

Filogenia molecular: comparacin de secuencias de ARNr de mitocondrias, cloroplastos y Bacteria

PEROXISOMAS
Vesculas grandes. Abundantes en clulas hepticas. Degradan el H2O2, etanol y cidos grasos. En plantas tambin hay glioxisomas, convierten los lpidos en azcares en semillas en germinacin

CILIOS
Formados por 9 pares de microtbulos y un par central. Son cortos y se encuentran en gran cantidad. Barren sustancias. Presentes en clulas animales.

FLAGELOS
Formados por 9 pares de microtbulos y un par central. Largos, delgados y escasos. Desplazamiento Presentes en clulas animales.

CENTROLOS
Se encuentran en pares. Forman un ngulo recto cerca de la membrana nuclear. Formado por 9 tripletes de microtbulos. Ayudan en la divisin celular construyendo el huso mittico Presentes en clulas animales.

PLASTIDIOS
Presentes en clulas vegetales. Se dividen en leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Leucoplastos: almacenan (amiloplastos, oleoplastos y proteinoplastos) Cromoplastos: Pigmentos

CLOROPLASTOS
Lleva a cabo el proceso de la fotosntesis. Est rodeado de 2 membranas. Presenta una tercera membrana interna llamada tilacoide. Aqu se encuentra la clorofila. Presentan ADN y ribosomas

FUNCIONES DE LOS ORGNULOS EUCARITICOS


Membrana plasmtica Lmite celular, barrera selectiva de permeabilidad con sistemas de transporte, media las interacciones clula-clula, la adhesin a superficies y la secrecin. Localizacin de orgnulos y de muchos procesos metablicos. Forman el Citoesqueleto que determina la estructura celular y el movimiento.

Citoplasma Microfilamentos, Filamentos intermediarios, y Microtbulos

Retculo Endoplsmico
Ribosomas Aparato de Golgi Lisosomas

Transporte de materiales y lugar de sntesis de lpidos y de protenas.


Sntesis de protenas. Empaquetamiento y secrecin de materiales para varias destinos y formacin de lisosomas. Digestin intracelular.

Mitocondrias
Cloroplastos Ncleo Nucleolo Pared celular Cilios y Flagelos Vacuola

Produccin de energa a travs del uso del ciclo del cido tricarboxlico, transporte de electrones, fosforilacin oxidativa y otras rutas.
Fotosntesis, captacin de la energa de la luz y fosmacin de hidratos de carbono a partir del CO2 y agua. Depsito de la informacin gentica, centro de control de la clula. Sntesis de ARNr, formacin de los ribosomas. Fortalece y da forma a la clula. Movimiento celular. Almacenamiento, transporte y digestin de molculas. Balance hdrico.

POR QU ES NECESARIA LA INFORMACIN CELULAR?


En toda clula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metablicos y fisiolgicos con la finalidad de obtener materiales y energa. Adems, la clula no slo requiere protenas sino que tambin necesita regular y controlar los procesos que se dan en ella. Toda esta gran cantidad de informacin se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y en el genoma o cromosoma de las clulas procariotas. El ncleo es una estructura caracterstica de las clulas eucariticas y contiene la informacin gentica.

CARACTERSTICAS

1. Aspecto: esfera de gran tamao que se destaca del citoplasma y que est separada de l por una envoltura nuclear. 2. Nmero. Normalmente las clulas slo tienen un ncleo. El paramecio, no obstante, tiene dos ncleos: uno mayor, el macroncleo, y otro menor, el microncleo. 3. Forma. Si la clula es isodiamtrica el ncleo suele ser esfrico. En las clulas donde dominan dos dimensiones, clulas aplanadas, el ncleo suele ser discoidal. En las clulas alargadas el ncleo suele ser elptico. Ciertos tipos celulares tienen ncleos irregulares. 4. Tamao. Es muy voluminoso en las clulas indiferenciadas o en las muy activas. Si sufre un aumento en su volumen es un indicio de que la clula est prxima a entrar en divisin.

ESTRUCTURAS
1. ENVOLTURA NUCLEAR a. Dos membranas unitarias: una exterior y otra interior con un espacio entre ellas llamado espacio perinuclear, proviene del retculo endoplasmtico granular y est conectada con l. b. La envoltura nuclear no es continua, pues tiene un gran nmero de poros de 500 a 700 de dimetro. Permiten el paso de grandes molculas (ARN, protenas) e impiden diferencias osmticas entre el ncleo y el citoplasma. c. En el interior adosada a la membrana, una estructura protenica formada por protenas fibrilares: la lmina nuclear, de un espesor de 150 a 500 . Fundamental para la constitucin de los cromosomas inducir la aparicin y desaparicin de la envoltura nuclear.

El ncleo: centro de control de la clula


Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la informacin gentica) en las clulas eucariontes. Contiene la informacin gentica, junto con la maquinaria para la duplicacin del DNA y para la transcripcin y el procesamiento del ARN.
Consta de: La envoltura o membrana nuclear. La cromatina El nuclolo.

Estructura del ncleo de la clula

Membrana nuclear
Es una membrana doble que rodea al ncleo. La membrana nuclear tiene poros por donde pasan algunas molculas desde el ncleo al citoplasma y viceversa. Los poros nucleares son estructuras complejas que contienen por lo menos ocho subunidades proteicas con un canal pequeo en el centro. FUNCIONES: Permite el intercambio selectivo de materiales El agua, los iones y las molculas pequeas como el ATP pueden pasar libremente por el canal central del poro, pero ste regula el paso de molculas mayores, en especial de protenas y de ARN. Los poros ayudan a controlar el flujo de informacin de y desde el ADN.

2. NUCLEOPLASMA

a. Contenido nuclear indiferenciado . b. Un gel similar al hialoplasma, pero no tiene ni microtbulos ni microfilamentos, formado por agua, protenas, ARN e iones. c. Inmersa la cromatina y se dan los procesos: 1. sntesis del ARN (transcripcin) 2. la replicacin del ADN.

Cromatina
Adems, est un material llamado cromatina, que est formada por ADN y proteinas histonas y no histonas. En la divisin nuclear, la cromatina toma la forma de cromosoma.

Es el conjunto de ADN y protenas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Las unidades estructurales cromatnicas ms pequeas son complejos macromoleculares de ADN e histonas llamados nucleosomas.

03/06/2013

50

ESTRUCTURAS
3. CROMATINA a. Llamada as por teirse fuertemente con ciertos colorantes. b. Constituida por ADN, protenas y algo de ARN.
1. 2. Entre las protenas se encuentran las histonas. Adems podemos encontrar en la cromatina otras protenas, como la miosina y la actina.

c.

La cromatina est estructurada en elementos individuales llamados cromosomas.

d. Hay un nmero constante de cromosomas por ncleo celular, por individuo y por especie. Los cromosomas interfsicos darn lugar, cuando la clula se divida, a los metafsicos.

ESTRUCTURAS
4. NUCLELO a. Es una estructura aproximadamente esfrica, visible incluso al microscopio ptico. b. Aparece con frecuencia asociado a zonas de cromatina densa, los llamados organizadores nucleolares, c. No presenta membrana de separacin con el ncleo y al MET tiene un aspecto heterogneo, grumoso, con zonas ms densa y otras menos densas. Est constituido bsicamente por ARN, protenas y ADN asociado.

Funciones del nuclolo: Su funcin principal es la sntesis de ARNr (el ARN de los ribosomas) y el ensamblaje de estos mismos ribosomas.

FUNCIONES
1. La trasmisin de la informacin gentica de los ascendientes a los descendientes y de una generacin celular a la siguiente se realiza a travs del ncleo celular. Debido a esto en el ncleo es necesario que se realice la duplicacin o replicacin del ADN.

2. Los procesos de sntesis del ARN, trascripcin de la informacin gentica para la posterior sntesis de protenas en el hialoplasma, se dan tambin en el ncleo. Por ltimo, esta informacin se traducir en el citoplasma celular, pues en l se realizar la sntesis de protenas.

Durante la mitosis las cromtidas se repliegan sobre s mismas en tal grado que surgen pequeos cuerpos dobles perfectamente visibles al microscopio: son los cromosomas metafsicos.

CROMOSOMAS: Su tamao es variable: segn las clulas, el cromosoma de que se trate, del momento funcional, etc.

CROMOSOMAS
1. Las cromtidas: estructuras idnticas en morfologa e informacin ya que contienen cada una molcula de ADN constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las protenas que forman el cromosoma. 2. El centrmero: regin que se fija al huso acromtico durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constriccin primaria, que divide a cada cromtida del cromosoma en dos brazos. En el centrmero se encuentran los cinetocoros. 3. Los telmeros: Al extremo de cada brazo del cromosoma se le denomina telmero. Los telmeros sern una suerte de "reloj celular" que determinara el nmero de ciclos celulares que puede tener una clula. 4. El organizador nucleolar.: En algunos cromosomas se encuentra la regin del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitan los genes que se transcriben como ARNr. 5. EI satlite (SAT): Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telmero correspondiente. Slo poseen satlite aquellos cromososmas que tienen NOR.

TIPOS DE CROMOSOMAS
Orgnulos constantes en nmero, forma y caractersticas. 1. Los cromosomas de una clula pueden ser diferentes unos de otros, la diferencia est en la posicin del centrmero: a. b. c. d. Metacntricos Submetacntricos Acrocntricos Telocntricos

NMERO DE CROMOSOMAS
1. Se llama cariotipo al nmero, forma y tamao de los cromosomas de una determinada especie. Esto es, al conjunto de los cromosomas de una clula. CARIOTIPO 2. El nmero de cromosomas de las clulas somticas (no reproductoras) de la mayora de los animales, plantas y hongos es siempre par, excepto si se tienen anomalas en el nmero de cromosomas. 3. En los ideogramas los cromosomas se agrupan por parejas de homlogos. 4. El nmero de cromosomas de cada serie recibe el nombre de nmero haploide o n y, como ya se ha dicho, ha sido heredado de uno de los progenitores. El nmero total de cromosomas es el nmero diploide o 2n. 5. En muchos grupos de seres vivos, por ejemplo en los mamferos, los cariotipos del macho y de la hembra son diferentes. As la mujer tiene dos cromosomas X (XX homogamtica) y el hombre tiene un cromosoma X y otro Y (heterogamtico- XY). Estos cromosomas que determinan el sexo se llaman, por ser distintos, heterocromosomas. En las aves es al contrario, el macho es homogamtico (ZZ) y la hembra heterogamtica (ZW). El resto de los cromosomas que no determinan el sexo son los autosomas.

El ncleo
se distinguen las formas Interfsico posee Envoltura nuclear posee Nucleoplasma contiene aparecen en nmero Doble membrana es Externa Interna Espacio perinuclear Nuclolo donde se sintetiza ARNr Cromatina con unidades repetitivas llamadas representa el Genoma formados por Cariotipo Haploide presentan Diploide en las Divisin donde se distinguen los Cromosomas son Sexuales Autosomas X son Y

en contacto con
Retculo endoplsmico posee

constituye las
Subunidades ribosomas

Cromosomas homlogos

puede presentarse como Gametos Heterocromatina Eucromatina los extremos se denominan Telmeros Cromtidas se unen por el en el se localiza el lugares de polimerizacin de Cinetocoro segn su posicin pueden ser Metacntricos Trasncripcin Submetacntrico Acrocntrico Telocntrico Centrmero Constriccin secundaria Clulas somticas Meiosporas

Ribosomas

Protenas fibrilares

fijan la Nucleosomas

Poros nucleares formados por Complejo del poro ADN

constituidos por
Protenas son

separa los
Satlite

Microtbulos Histnicas se denominan H1 H2A H2B H3 H4 No histnicas

LA HERENCIA BIOLGICA

LOS CROMOSOMAS
Todas las clulas tienen el material gentico en forma de ADN.(Acido
desoxirribonucleico)

El ADN es la molcula qumica donde se localiza la informacin de la clula. Los cromosomas son fragmentos de ADN organizados en ovillos.

LOS CROMOSOMAS
Solo se hacen visibles cuando la clula va a dividirse

LOS CROMOSOMAS
El nmero de cromosomas de cada especie es fijo En la especie humana hay 23 parejas de cromosomas. 22 parejas son AUTOSOMAS y la pareja 23 son los CROMOSOMAS SEXUALES. Un cromosoma de cada pareja proviene de cada uno de los progenitores (CROMOSOMAS HOMLOGOS)

LOS GENES
En cada porcin de un cromosoma existe informacin sobre un carcter (ejemplo: color del pelo). Esa porcin se denomina GEN

LOS GENES
En un cromosoma pueden existir multitud de genes diferentes

LOS GENES
Los cromosomas homlogos tienen los mismos genes ubicados en la misma posicin

LOS ALELOS
Son manifestaciones diferentes de un mismo Gen. GEN : Color de ojos ALELOS: color de ojos oscuro color de ojos claros

EXPRESION DE LOS ALELOS


Como existen dos cromosomas homlogos, se combinan dos alelos para cada carcter. Estos alelos pueden ser iguales o diferentes
Si son iguales, los individuos son HOMOZIGOTOS para el carcter Si son diferentes, son HETEROZIGOTOS para el carcter

EXPRESIN DE LOS ALELOS


A cada GEN se le asigna una letra Gen A: color de ojos Y a cada ALELO del gen se le denomina de manera diferente Bien A1 A2 o A a en funcin de las relaciones entre los alelos

RELACIONES ENTRE LOS ALELOS


ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS Cuando dos alelos van juntos en cromosomas homlogos, siempre se expresar uno de ellos que ser el ALELO DOMINANTE. El otro que no se manifiesta es el ALELO RECESIVO.
Al alelo Dominante se le asigna la letra mayscula del GEN. A Al alelo Recesivo se le asigna la letra minscula del gen. a

RELACIN ENTRE LOS ALELOS


HERENCIA INTERMEDIA Cuando los alelos que van juntos en cromosomas homlogos dominan por igual. De modo que el individuo manifiesta una mezcla de los dos alelos

RELACIN ENTRE LOS ALELOS


HERENCIA CODOMINANTE Cuando los alelos que van juntos en cromosomas homlogos dominan por igual. De modo que el individuo manifiesta los dos alelos a la vez, pero sin mezclarse.

GENOTIPO Y FENOTIPO
GENOTIPO.- Es el conjunto de alelos que tiene un individuo para los diferentes caracteres. FENOTIPO.- La manifestacin del genotipo. Es decir el carcter que se manifiesta.

Genotipo: A a (heterocigotico) Fenotipo: Ojos oscuros

HERENCIA DOMINANTE

LOS GRUPOS SANGUINEOS

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

HERENCIA DEL SEXO


En los seres humanos el sexo depende de la pareja 23 de cromosomas homlogos (CROMOSOMAS SEXUALES) Hay dos tipos de cromosomas: X e Y Los individuos con dos cromosomas X son hembras: XX Los individuos con un cromosoma de cada son machos: XY

HERENCIA DEL SEXO


Mujer Hombre

XX

XY

XX

XY

(i+5)

HERENCIA LIGADA AL SEXO


Los cromosomas X e Y no son homlogos, es decir, aunque llevan genes estos son diferentes.
Cromosoma X: contiene unos 1400 genes con ms de 150 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma X son:
Hemofilia Distrofia muscular de Duchenne Sndrome de Rett Sndrome de Lesh-Nyhan Sndrome de Alport

HERENCIA LIGADA AL SEXO


Los cromosomas X e Y no son homlogos, es decir, aunque llevan genes estos son diferentes.
Cromosoma Y: Es mucho ms pequeo que el X. Contiene ms de 200 genes y unos 50 millones de pares de bases. Adems de determinar el sexo, algunas enfermedades asociadas a mutaciones de este cromosoma son la azospermia y la disgenesia gonadal.

HERENCIA LIGADA AL SEXO

HERENCIA LIGADA AL SEXO

HERENCIA LIGADA AL SEXO

HERENCIA DE DOS CARACTERES


Padres
Planta de guisante. Caracteres: Color de la semilla (A: Amarillo, a: verde) Aspecto semilla (B: lisa, b: rugosa)

Gametos

Hijos

HERENCIA DE DOS CARACTERES


Padres

Gametos

Como los alelos van en cromosomas diferentes, se separan en la meiosis y se combinan de todas las formas posibles, por lo cual aparecen fenotipos nuevos, que antes no existan

Hijos

9/16 3/16 3/16 1/16

LEYES DE MENDEL

1 LEY DE MENDEL
Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin (F1). Cuando se cruzan dos individuos (P) de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin (F1) son iguales. El experimento de Mendel.- lleg a esta conclusin trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producan las semillas amarillas y con una variedad que produca las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtena siempre plantas con semillas amarillas.

2 LEY DE MENDEL
Separacin o disyuncin de los alelos. El experimento de Mendel. Mendel tom plantas procedentes de las semillas de la primera generacin (F1) del experimento anterior y las poliniz entre s. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. As pues, aunque el alelo que determina la coloracin verde de las semillas pareca haber desaparecido en la primera generacin filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generacin.

3 LEY DE MENDEL
Herencia independiente de caracteres Se cruzan dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carcter. El experimento de Mendel. Cruz plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigticas ambas para los dos caracteres).Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumplindose as la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelndonos tambin que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son heterocigticas (AaBb).

3 LEY DE MENDEL

LAS MUTACIONES

EL ALBINISMO

MUTACIN GNICA

MUTACIN CROMOSMICA

MUTACIN GENMICA EN AUTOSOMAS

SINDROME DE DOWN

MUTACION EN CROMOSOMAS SEXUALES

SINDROME DE KLINEFELTER
MANIFESTACIONES No todas estas manifestaciones se dan en un mismo individuo: - Talla elevada - Mayor acumulacin de grasa subcutnea - Dismorfia facial discreta - Alteraciones dentarias - En ocasiones criptorquidia, micropene, escroto hipoplsico o malformaciones en los genitales. - Esterilidad por azoospermia. - Ginecomastia uni o bilateral - Vello pubiano disminuido - Gonadotrofinas elevadas en la pubertad - Disminucin de la lbido - Retraso en el rea del lenguaje, lectura y comprensin - Lentitud, apata. - Trastornos emocionales, ansiedad, depresin, etc. - Falta de autoestima.

S-ar putea să vă placă și