Sunteți pe pagina 1din 22

DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS

ESMELDA D. BADA SEDANO Abogada Inspectora del Trabajo

Actuaciones Inspectivas
Son las diligencias que la inspeccin del Trabajo sigue de oficio con carcter previo al inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Clases:
I) Investigacin o comprobatorias II) Consulta o asesoramiento tcnico

Actuaciones Inspectivas
Actuaciones de Investigacin o Comprobatoria: Son las diligencias que se efectan con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las disposiciones en materia sociolaboral y, en caso de contravencin, adoptar las medidas que procedan para garantizar o promover su cumplimiento. Actuaciones de consulta o asesoramiento tcnico: Son diligencias que se realizan de oficio o a peticin de parte para brindarles orientacin o asesorarles tcnicamente sobre el cumplimiento de las normas sociolaborales vigentes.

MODALIDADES DE ACTUACIN
I) EN INVESTIGACIN O COMPROBATORIAS:
Visita a los centros o lugares de trabajo. Requerimiento de Comparecencia

Comprobacin de datos

MODALIDADES DE ACTUACIN
II)
EN CONSULTA TCNICO: O ASESORAMIENTO

Visita a los centros o lugares de trabajo. Otras Formas pblicos) (presencia en locales

VISITA DE INSPECCIN
Traslado del Inspector a los Centros de Trabajo Sin Previo aviso (en principio) Se debe comunicar la presencia al sujeto inspeccionado o a su representante as como a los trabajadores o su representante, salvo excepcin. Se puede llevar a cabo sin la presencia de los mismos. Identificarse con la Credencial correspondiente. Puede hacerse en compaa de trabajadores, peritos, entre otros. Puede extenderse el tiempo necesario Importancia o necesidad

REQUERIMIENTO DE COMPARECENCIA
Exigir la presencia del investigado o sus representantes en las oficinas pblicas que se seale. Para Aportar documentacin o efectuar aclaraciones. Se lleva a cabo ante el Inspector del Trabajo. Se formaliza por escrito o por cualquier otra forma de notificacin vlida. Ponindose en conocimiento del investigado.

COMPROBACIN DE DATOS
Es verificar u obtener informacin respecto a los antecedentes que obran en dependencias del sector pblico, para tal efecto se puede comparar, solicitar la documentacin necesaria. Si hay indicios de incumplimientos, se puede completar la investigacin con otras modalidades.

GENERALIDADES DE LAS MODALIDADES DE ACTUACIN INSPECTIVA


No hay secuencia: cualquiera sea la modalidad conque se inicien las actuaciones inspectivas, la investigacin puede proseguirse o completarse con la prctica de otras. Cantidad: No hay lmites Plazo:
Sealado en las Ordenes de Inspeccin (mximo 30 das hbiles) Cmputo desde inicio de actuaciones Prrroga, se notifica al inspeccionado hasta el 5to. da hbil anterior al vencimiento del plazo inicial.

GENERALIDADES DE LAS MODALIDADES DE ACTUACIN INSPECTIVA


El Inspector del Trabajo dejar constancia escrita de las diligencias de investigacin que practique, adjuntando copia al expediente y dando cuenta, cuando sea el caso, a los sujetos inspeccionados. (la comprobacin de datos no requiere de comunicacin)

LAS MEDIDAS INSPECTIVAS


Finalizadas las Actuaciones investigacin o Comprobatoria, y uso de las facultades atribuidas, Inspectores del Trabajo adoptan Medidas Inspectivas. de en los las

MEDIDAS INSPECTIVAS
Recomendacin: Tiene por finalidad la adopcin de medidas destinadas a promover el mejor y ms adecuado cumplimiento de las normas sociolaborales. Ejem. Advertencia: En vez de extender el acta de infraccin, cuando las circunstancias lo ameritan, siempre que no se derivan perjuicios directos a los trabajadores. No es susceptible de impugnacin. Ejem. Requerimiento: Exigir al sujeto inspeccionado para que en un plazo determinado adopte las medidas destinadas al cumplimiento de la normativa sociolaboral o el cumplimiento de las obligaciones y modificaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin perjuicio de extender el acta de infraccin por las infracciones detectadas y la posible sancin que pueda corresponder. No es susceptible de impugnacin. Ejem.

MEDIDAS INSPECTIVAS
Paralizacin o prohibicin de trabajos o tareas: Por inobservancia de la normativa sobre prevencin de riesgos, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores. El levantamiento del acta de infraccin por vulneracin de las normas sociolaborales o infraccin a la labor inspectiva. Otras medidas: el Reglamento contempla una medida complementaria a las ya sealadas por la ley, referido a la colocacin de carteles en el centro de trabajo, los que permitirn conocer la condicin infractora del la persona investigada.

GENERALIDADES DE LAS LAS MEDIDAS DE INSPECCIN


Se formalizan a travs del documento respectivo. Las medidas sern adoptadas dentro del plazo establecido para la realizacin de las actuaciones de investigacin o comprobatorias, esto es en el plazo que establece la Orden de Inspeccin. Deben ser notificadas al sujeto inspeccionado y a las organizaciones sindicales o a los representantes de los trabajadores.

DOCUMENTOS QUE SE EMITEN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES Y ADOPCION DE MEDIDAS

Constancia de Actuacin Inspectiva. Requerimiento de Comparecencia. Constancia de Advertencia. Requerimiento y Anexo correspondiente. Acta de Infraccin. Informe de Actuaciones Inspectivas Medidas adoptadas.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și