Sunteți pe pagina 1din 23

REGISTRO UNICO DEL AUTOMOTOR.Tcnica utilizada en la Direccin del Registro de Automotores.

Desde octubre del ao 2000 y por mandato de la Ley 608/95, las inscripciones se digitalizan y almacenan en una base de datos. Con esto se dio un gran paso en el proceso de modernizacin de los registros. La inscripcin en el Registro de Automotores. Para la implementacin de la Ley 608/95 se ordeno la inscripcin inicial, que es la conversin de la inscripcin obrante en la Seccin de Automotores A, B y C al sistema de matriculacin y cedulacin. Modo de llevar los registros. La primera inscripcin, es siempre la de dominio, y se lleva, abriendo una particular a cada automotor, inscribiendo luego las sucesivas transferencias, anotaciones o cancelaciones, tal como lo establece la Ley. As el Art. 339 del C.O.J. establece: Se inscribirn en el Registro de Automotores, los documentos de importacin y los ttulos de dominio y sus modificaciones, as como las restricciones del dominio y extincin de derechos, de toda clase de vehculos automotores, sean destinados al transporte pblico o privado, de personas y cargas o para fuerza mvil. Esta disposicin rige igualmente para los automotores de pertenencia del Estado, de las Municipalidades y de los Entes Autrquicos. Con la digitalizacin del Registro de Automotores, se ha facilitado en gran medida la labor de inscripcin e informe. Debe, sin embargo, controlarse que las medidas de seguridad del sistema funcionen, para evitar que personas inescrupulosas intenten causar dao. Los documentos tienen salida con la cdula correspondiente y la chapa. El proceso tiene su fin, con la reproduccin de la matricula en los vidrios y chasis del automotor.

LEY N 608/95 QUE CREA EL SISTEMA DE MATRICULACION Y LA CEDULA DEL AUTOMOTOR EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I Art. 1- De la Creacin. Crase el Sistema de Matriculacin y la Cdula del Automotor que sern de cumplimiento y uso obligatorio respectivamente, en la forma, plazo y condiciones que se establecen en la presente Ley.Art. 2- A los efectos de esta Ley, se entender por: Matrcula: La codificacin con letras y nmeros por la que se identifica a cada automotor en todo el pas durante su existencia como tal. Cdula del Automotor: El documento legal que identifica al automotor y a su propietario o poseedor. Automotores, los siguientes vehculos: Automviles, motocicletas, tractores, tracto camiones, camionetas, jeeps, furgones, mnibus, micrmnibus y dems maquinarias autopropulsadas, todos ellos aun cuando no estuvieren carrozados. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido por la presente Ley. Chapas: Las placas de identificacin que producen la matrcula y que deben ser colocadas en la parte visible, delantera y trasera, de la carrocera del automotor. Patente: El tributo que las Municipalidades perciben sobre los automotores radicados en sus municipios. Art. 3- De la Matrcula. La matricula ser determinada por el Registro del Automotor, dependiente de la Direccin General de los Registros Pblicos y deber figurar en la cedula y dems documentos del automotor: al mismo tiempo deber ser grabada en los parabrisas, delantero y trasero y en el chasis de los automviles, o en las partes de los dems automotores que establezca la reglamentacin.

Art. 4- De la Cdula del Automotor. Producida la matriculacin de un automotor, el Registro de Automotores, dependiente de la Direccin General de los Registros Pblicos, expedir al propietario o al poseedor, la Cdula del Automotor. (1) Este documento deber reproducir la matrcula y contener adems el nombre del propietario o del poseedor, nmero de documento de Identidad, domicilio, marca del vehculo, ao de la fabricacin, nmero de motor, nmero de chasis y los datos de matrcula. Art. 5- Funcin de la Cdula. La Cdula del Automotor identifica al propietario o al poseedor y al automotor en s; habilita su libre circulacin; sin perjuicio de los dems requisitos establecidos en las leyes y ordenanzas que rigen la materia como aquellos relacionados con la seguridad del trnsito. LEY N 704/95 Art. 3- Ser obligatorio hacer constar los siguientes datos de cada uno de los vehculos del sector pblico: Tipo de vehculo. Modelo. Numero de chasis. Numero de motor. Numero de chapa. Organismo al que se encuentra asignado. Numero asignado por el organismo respectivo.

LEY N 2.405 QUE AMPLIA LA LEY N 608/95 "QUE CREA EL SISTEMA DE MATRICULACION Y LA CEDULA DEL AUTOMOTOR Y SU MODIFICATORIA LA LEY Nro. 1794/01" EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Art. 1- De la Inscripcin Definitiva. Los vehculos inscriptos o que se hallaren en trmite de inscripcin en el Registro Especial y Transitorio o en el Definitivo, con nmero de chasis repetido u observado como "dudoso", "ilegible" o "adulterado" sobre los que no exista en proceso alguna accin reivindicatoria o denuncia de robo, se inscribirn en el Registro de Automotores, una vez concluidos los tramites de peritaje, regularizacin fiscal pertinente y transcripcin en escritura pblica, consignndoseles como nmero de chasis, VIN o serial, el nmero resultante del peritaje mas el de la matricula asignada si lo tuviera. Autorizase a la Direccin del Registro de Automotores a grabar el nuevo nmero del vehculo en el chasis y por los menos en otros dos lugares del mismo. La Direccin determinara dichos lugares as, como el tipo de letra a ser utilizado. A todos los vehculos que fueron inscriptos en el Registro Especial y Transitorio, aunque no hayan sufrido adulteraciones en sus nmeros identificatorios, una vez finiquitados los trmites de nacionalizacin y matriculacin, la Direccin del Registro de Automotores expedir la Cdula Verde correspondiente en la cual se deber agregar la sigla VR. (Vehculo Regularizado), que permita conocer el origen de inscripcin del vehculo.

Art. 2- Sern registrados: a) Los automotores y maquinarias del sector pblico sern inscriptos en el Registro del Automotor con la sola presentacin del certificado habilitante, expedido por la Direccin General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, previa protocolizacin de los mismos por escritura pblica. b) Considerase vehculo antiguo a todo aquel comprendido en la Ley N" 608/95, Art. 2, y que, adems, cuente en el momento de la verificacin tcnica por ms de treinta aos de fabricacin y presente dentro de sus caractersticas un 60% (sesenta por ciento) de originalidad en su estructura como mnimo. Podrn ser inscriptos bajo declaracin jurada del solicitante, previa certificacin del af1o de origen, modelo y otras caractersticas especiales del mismo, por parte de una institucin de probada trayectoria a nivel nacional, cuya finalidad sea la de promover e implementar la preservacin y restauracin de los vehculos antiguos.

Art. 3- Para todos los casos de regularizacin fiscal de vehculos, la Direccin General de Aduanas, a travs de la unidad tcnica correspondiente, deber elaborar un listado especial de valores imponibles tomando como referencia los datos disponibles en los archivos de la institucin. Los niveles de depreciacin a ser aplicados en la elaboracin del listado son los siguientes: 1. Camiones, tracto camiones y tractores, 15% (quince por ciento) sucesivo anual, hasta alcanzar 1500 U$S (mil quinientos dlares) de valor mnimo. 2. Motocicletas, 15% (quince por ciento) sucesivo anual, hasta alcanzar 100 U$S (cien dlares) de valor mnimo. 3. Vehculos de origen distinto a los pases del MERCOSUR, de ms de 1500 c.c. de cilindrada memos, 15% (quince por ciento) sucesivo anual, hasta alcanzar 1500 U$S (mil quinientos dlares) de valor mnimo 4. Vehculos de origen distinto a los pases del MERCOSUR, de 1500 c.c. de cilindrada o menos, 15% (quince por ciento) sucesivo anual hasta alcanzar 800 U$S (ochocientos dlares) de valor mnimo. 5. Vehculos originarios de pases del MERCOSUR, de ms de 1500 c.c. de cilindrada, 15% (quince por ciento) sucesivo anual, hasta alcanzar 500 U$S (quinientos dlares) de valor mnimo. 6. Vehculos originarios de pases del MERCOSUR, de 1500 c.c. de cilindrada o memos, 15% (quince por ciento) sucesivo anual, hasta alcanzar 300 U$S (trescientos dlares) de valor mnimo. En los casos de marcas que no cuenten con valores referenciales, los mismos sern establecidos a partir de estudios realizados por la unidad tcnica correspondiente de la Direccin General de Aduanas, con los niveles de depreciacin precedentemente citados. Los valores imponibles que no figuran en el listado sern establecidos en base a los criterios citados, segn los casos que se presenten.

Art. 11- Para la inscripcin inicial de las motocicletas, cualquiera sea su cilindrada, deber presentarse a la Direccin del Registro de Automotores el certificado de Fabricacin nacional o de importacin, constancia de venta de la empresa fabricante o importadora o contrato de adquisicin en cualquiera de sus formas. En caso de ser contrato privado, las firmas debern ser autenticadas por ante notario pblico. Art. 12- La transferencia de dominio de las motocicletas podr hacerse por escritura pblica o por contrato privado con certificado de autenticacin de firmas ante notario pblico. Art. 13- A partir de la vigencia de la presente ley, toda escritura pblica que contenga la transcripcin del certificado de nacionalizacin de autovehculos, cualquiera sea la fecha del mismo, abonara en concepto de tasas judiciales el monto fijo para su correspondiente inscripcin. Las escrituras pblicas en las que se formalicen transcripcin de certificado de nacionalizacin y transferencia de vehculos abonaran en concepto de tasas judiciales la que corresponde a la transferencia. Los valores referenciales estarn fijados por las empresas importadoras, a travs de tablas anuales a ser emitidas en los primeros diez das del ao y el valor de depreciacin se estima en 10% (diez por ciento) de ao de uso.

DECRETO N 21.674 De la Patente - Matriculacin - Expedicin de Cdula y Chapas. Art. 19- Las letras del alfabeto castellano a ser utilizadas para la asignacin de matriculas sern las siguientes: "A-B-C-D-E-F-G-H-J-K-L-N-O-P-R-S-T-U-YV-X-S-Z". La matrcula se asignar utilizando primeramente tres letras, seguidas de tres nmeros cardinales del cero (0) al nueve. Art. 20- Los propietarios de veh1bulos automotores debern efectuar el pago de la patente municipal en el municipio de radicacin o guarda del mismo, conforme lo establece la legislacin respectiva. Las municipalidades expedirn un comprobante, el cual deber adherirse al parabrisas delantero del vehculo para facilitar su control. Para los vehculos sin parabrisas los municipios establecern la forma de control. De las Chapas Provisorias. Art. 24- Las chapas provisorias sern expedidas por el Registro de Automotores en papel alisado blanco de 75 grs. con letras, nmeros y texto en tinta toja, por un plazo mximo de 15 das corridos, contados a partir de su expedicin por parte del Registro de Automotores o habilitacin por parte de los fabricantes, ensambladores o importadoras, fecha que deber constar en la misma chapa. A este efecto los solicitantes debern llenar los formularios y satisfacer los requisitos que establezca el Registro de Automotores.

De las Chapas Definitivas.


Art. 27- Los automotores circularan a partir de su inscripcin inicial en el Registro, con la matricula que ser reproducida en un par de chapas de identificacin metlica, que el Registro de Automotores suministrara al propietario o poseedor. Una deber ser colocada en la parte delantera v otra en la arte posterior del automotor a excepcin de motocicletas y similares que llevaran solamente una chapa en su parte posterior. Art. 28- Las unidades de carrocera de tipo remolque, semirremolque y acoplado, debern contar con chapa en su parte posterior y cedula del automotor con independencia de la unidad tracto camin, al igual que la casa rodante montada sobre chasis propio.

LEY N 3120/2006 QUE MODIFICA LOS ARTCULOS 2.294, 2.296, 2.299, 2.306, 2.327, 2.330, 2.335, 2.339, 2.346 Y 2.353 DE LA LEY N 1.183/85 CDIGO CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Artculo 1.- Modifcanse los Artculos 2.294, 2.296, 2.299, 2.306, 2.327, 2.330, 2.335, 2.339, 2.346 y 2.353 de la Ley N 1.183/85 Cdigo Civil, que quedan redactados como sigue: Art. 2.294.- Por la constitucin de prenda, se entrega al acreedor una cosa mueble o un ttulo de crdito en seguridad de una obligacin cierta o condicional, presente o futura. La prenda convencional podr ser constituida por el deudor o un tercero. ste no quedar, en este caso, personalmente obligado, pero responder por la eviccin. La prenda puede ser, segn el caso, prenda referida a deuda cierta o prenda abierta. Art. 2.296.- Para que la prenda pueda oponerse a terceros, debe constar su constitucin en instrumento pblico o privado de fecha cierta, sea cual fuere la importancia del crdito. Debe el instrumento mencionar el importe del crdito o tratndose de prenda abierta el monto mximo de afectacin de la cosa dada en prenda. Adems, deber contener una designacin detallada de la especie y naturaleza de los objetos dados en prenda, su calidad, peso y medida, si estas indicaciones fuesen necesarias para individualizarlos. Art. 2.299.- La prenda garantiza el pago preferente de la deuda, sus intereses convencionales as como los moratorios y punitorios, las clusulas penales y, en su caso, los daos causados por la falta de cumplimiento de la obligacin, como tambin las costas de la ejecucin. Si la prenda es abierta, el monto de la deuda, los intereses, clusulas penales, gastos, costas y daos sern pagados con preferencia slo hasta el monto mximo de afectacin. Si existiere remanente, ste constituir un crdito sin garanta. Si la prenda se constituy por un tercero, no puede ser extendida la obligacin por actos jurdicos posteriores del deudor. Art. 2.306.- Los acreedores del constituyente pueden pedir la venta de la prenda bajo las condiciones establecidas en este Cdigo, sin estar obligados asatisfacerantes al acreedor prendario. El derecho de ste se limitar a ejercer su privilegio sobre el precio de la cosa, de acuerdo con el Artculo 2.299.

Art. 2.327.- La prenda con registro no requiere la entrega de la cosa. Bastar para constituirla la inscripcin en el Registro Prendario, quedando las cosas gravadas en poder del deudor, a ttulo de depositario regular, con las obligaciones y derechos correspondientes. La prenda con registro podr constituirse bajo las mismas modalidades establecidas para la prenda comn, y estar referida a obligaciones ciertas y presentes o a obligaciones condicionales o futuras. Tratndose de vehculos u otros bienes registrables, para constituirla bastar la inscripcin de la prenda en el registro correspondiente a stos. Art. 2.330.- No podrn ser prendados los bienes mencionados, cuando por virtud de hipoteca constituida sobre el bien inmueble al cual accedan, sea por su adhesin fsica al suelo, con carcter de perpetuidad o sin l, o por su destino, estn afectados al cumplimiento de otra obligacin, a no ser que el acreedor en conocimiento del anterior gravamen, acepte expresamente la garanta, y se hiciere constar as con determinacin clara del mismo, en el documento en que se formaliza el contrato. La hipoteca inscripta con posterioridad a la prenda, no afecta a sta. Los bienes gravados con prenda registrada, garantizarn al acreedor, con privilegio especial, el importe del prstamo, intereses y gastos, y la accin ejecutiva y secuestro en los mismos casos en que procede a favor del acreedor hipotecario. Si la prenda es abierta, la garanta se extiende slo hasta el monto mximo de afectacin. Art. 2.335.- Si se trata de prenda referida a obligaciones ciertas y presentes, el contrato de prenda con registro, deber contener los nombres, apellidos y domicilios de los contratantes, el lugar de su celebracin, la fecha de vencimiento del crdito y su monto, inters anual del mismo y lugar del pago. Si se trata de prenda constituida para garantizar obligaciones condicionales o futuras, bastar que las partes indiquen el monto mximo de afectacin de los bienes dados en prenda. En todos los casos, se deber consignar la individualizacin exacta de los bienes gravados y ubicacin de stos; si estn o no libres de gravmenes y los que reconocieren a la fecha del contrato y si existe seguro. Tratndose de ganados, se los individualizar, especificndose su nmero, edad, sexo, marca o seal, raza y calidad en su caso; y en cuanto a los productos, su calidad, peso y nmero. En los productos industriales, se consignarn su naturaleza, cantidad y marca de fbrica, y en los frutos, se especificar si son o no fungibles, determinndose en el primer caso, su calidad, graduacin y variedad.

Art. 2.339.- La obligacin prendaria cierta y presente podr fraccionarse, documentndose en pagars endosables, hacindolos constar en el contrato y en cada documento, e inscribiendo los pagars como sus endosos en el Registro Prendario. El acreedor slo podr ejecutar su crdito haciendo valer su pagar. Art. 2.346.- El contrato registrado, conjuntamente con los pagars prendarios, en su caso, confiere al acreedor accin ejecutiva sobre la prenda, o sobre la indemnizacin debida por el seguro, en caso de siniestro. La accin se promover ante el Juzgado del domicilio del deudor, o el de la situacin de la cosa prendada. Art. 2.353.- En caso de venta de los bienes prendados, sea por mutuo convenio o por ejecucin judicial, el producto de ella ser liquidado en el orden y con las preferencias siguientes: a) pago de los gastos de justicia, de administracin y conservacin de los bienes prendados, incluso salarios desde la fecha del contrato hasta la venta, as como, de arrendamiento del campo donde pastaron los animales, si el deudor no fuere propietario del mismo. Si el arrendamiento se hubiere estipulado pagadero en especie, el locador tendr derecho a que le sea pagado su crdito en esa forma; b) pago de impuestos fiscales y municipales que graven los bienes prendados; c) pago del capital e intereses adeudados al acreedor prendario; y, d) pago de los salarios, sueldos y gastos de recoleccin, trilla y desgranado u otros semejantes que se adeuden con anterioridad al contrato, siempre que estos crditos gocen de privilegio, segn las disposiciones de este Cdigo. Los acreedores a que se refiere el inciso a) gozan de igual privilegio, y sern prorrateados en caso de insuficiencia del producto de la venta. Tratndose de prenda con registro referida a obligaciones condicionales o futuras, esta preferencia se extender, en todos los casos, hasta el monto mximo de afectacin de los bienes prendados.

RUA - Registro nico del Automotor


Pasos del Transitorio al Definitivo (vehculos legales que se inscribieron como irregulares) Verificacin del vehculo. Pago de una nueva Cdula en el Registro nico del Automotor. Pago de otros trmites (Gastos Administrativos). Entrega del Ttulo de Propiedad del vehculo con dos copias autenticadas y anexar la Cdula Marrn. Plazo: 20 das aproximadamente. Procedimiento en el Registro nico del Automotor para los vehculos irregulares: Verificacin del vehculo presentando el Despacho de Importacin. Protocolizacin y regularizacin que se realizan para la obtencin del Ttulo del vehculo (a travs de una Escribana) presentando la cdula marrn. Presentar los documentos citados anteriormente en el Registro nico del Automotor y pasando un periodo generalmente veinte (20) das para la emisin de la Cdula Verde. Trmites para la emisin del Certificado de Acciones Reivindicatoria (F18) Solicitud de Certificados, Informes y Servicios Varios (ex-F04) y la Liquidacin para la Verificacin. Los mismos sern adquiridos y abonados en la oficina del Registro nico del Automotor. OBS: ex-F04 Certificado de Condicin de Dominio (Para verificar si se tiene inhibicin, embargo, etc.) Se deber abonar por los siguientes documentos: Solicitud de Certificados, Informes y Servicios Varios(ex F04) Emisin del F18. Verificacin F20. Los Formularios debern ser llenados a Mquina de Escribir con todos los datos del vehculo y del propietario, debidamente firmados; adjuntando fotocopias autenticadas de la cdula de Identidad del Titular y del F20. Una vez llenados y pagados debidamente, se deber dar ingreso en mesa de entrada de la Oficina del Registro nico del Automotor. Tras un estricto control de datos y si no hubiera error alguno en la solicitud el Operador-Certificador proceder a expedir el F18. Cules son los pasos para la realizacin del despacho de un vehculo irregular? Gestionar el Formulario 18 en el Registro nico del Automotor. Realizar el Despacho de Importacin correspondiente mediante un despachante. Una vez cancelado el Despacho, solicitar el Certificado de Nacionalizacin en el Departamento de Contralora de la Aduana de la Capital. Gestionar en el Registro nico del Automotor los trmites correspondientes.

Procedimientos para la Reimpresin del F-18 en caso de extravo Denuncia policial, mencionando la matrcula. Orden Judicial, para la Reimpresin, (mencionando la Matrcula). Comprar el formulario 04, abonando en concepto de reimpresin del F18. Adjuntar todos los documentos mencionados y dar ingreso en Mesa de Entrada de la Direccin Nacional. Es necesario realizar un peritaje a las mquinarias agricolas? Solamente se exije a los vehculos del cap. 87 Qu documento se necesita para iniciar los trmites del Despacho de Importacin Para iniciar los trmites del Despaho de Importacin IC03 debe contarse con el formulario 18 del Registro del Automotor. Qu documento es necesario para iniciar el Despacho de regularizacin de automotores? Para iniciar el mencionado despacho, necesariamente debe contar con el Formulario 18, expedido por la Direccin Nacional de Registro del Automotor (RUA). Si mi vehculo fue decomisado. Cunto tiempo tengo para Despacharlo antes de que pase a Remate? Segun el Codigo Aduanero el contribuyente tiene quince (15) dias hbiles para Regularizar dicho vehculo ante la Aduana. Desde qu fecha se exige Informe Pericial a los Despachos de Regularizacin de Vehculos Automotores? Deben contar con Informe pericial para la verificacin, a partir del 1 de setiembre de 2005, conforme la circular N 109.

Protocolizacion de Vehiculo PROTOCOLIZACION DE CERTIFICADO DE NACIONALIZACIN SOLICITADA POR EL SEOR. NUMERO: {{numeroescritura}} En la ciudad de Lambar Repblica del Paraguay a los {{fechaescritura}}, ante m: NORMA RENEE OREGGIONI PAEZ, Notaria y Escribana Pblica, Titular del Registro N 482 comparece: EL SOLICITANTE: seor., paraguayo, casado/a con Comunidad de Bienes, con Cdula de Identidad Civil N..domiciliado en la casa N..de la calle.de la ciudad de- El compareciente es mayor de edad, hbil, cumpli con las leyes que le facultan para actos de esta naturaleza y solicitan de m, Escribana Pblica Autorizante, la transcripcin en este mi Protocolo de un Certificado de Nacionalizacin de Autovehculo en consideracin a la Ley N 2405/2004 y siendo lcita la peticin procedo a hacerlo: MINISTERIO DE HACIENDA. Hay un sello que dice: REPUBLICA DEL PARAGUAY PAZ Y JUSTICIA. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS N.- CERTIFICADO DE NACIONALIZACIN DE AUTOVEHCULOS. Resolucin C.A.A.R. N 67/84. LA CONTRALORA GENERAL DE ADUANAS, CERTIFICA QUE : el vehculo cuyas caractersticas se detallan ms abajo, ha sido nacionalizado por Despacho de Importacin Nmero:..de la Aduana de:..- Pagado en Fecha:, segn Notas de Depsito Fiscal Nmeros:.Consignado a:- para:.- Tipo:.- Marca:..- Modelo:- MOTOR N.:..CHASSIS N.:- SERIE N.: X-X-X-.- Movido a. OBSERVACION:..- Asuncin,de.de.Original: Para uso exclusivo de Escribana. Duplicado: Para constancia obligatoria en el vehculo. Triplicado: Contadura General de Aduanas. Cuadruplicado: Direccin de Impuestos Interinos..QUEDA HECHA LA PROTOCOLIZACION SOLICITADA. Leo al compareciente la presente escritura, quien manifiesta su conformidad y aceptacin. Previa ratificacin en el contenido de la misma, la otorga y la firma por ante m, de todo lo cual, y de que recib personalmente la declaracin de voluntad del otorgante, doy fe.-

Protocolizacion compra/venta Vehiculo


PRIMER ACTO: TRANSCRIPCION DE CERTIFICADO DE NACIONALIZACION SOLICITADA POR EL SEOR.SEGUNDO ACTO: COMPRA VENTA DE VEHICULO QUE OTORGA EL SEORFAVOR DEL SEOR.NUMERO: {{numeroescritura}} En la ciudad de Lambar Repblica del Paraguay a los {{fechaescritura}}, ante m: , Notaria y Escribana Pblica, Titular del Registro N . comparecen: 1. SOLICITANTE-VENDEDOR: el seor, paraguaya, casado, con Cdula de Identidad Civil Ncon domicilio en..- 2. COMPRADOR: el seor., paraguaya, casado, con Cdula de Identidad Civil N.con domicilio en.-Los comparecientes son mayores de edad, hbiles, cumplieron con las leyes que les facultan para actos de esta naturaleza.LEGITIMACION DE LOS COMPARECIENTES:.DESARROLLO DEL PRIMER ACTO: el seor..por la representacin invocada solicitan de m, Escribana Autorizante, la transcripcin en este mi Protocolo de un Certificado de Nacionalizacin de Auto vehculo posteriormente se instrumente el contrato de compraventa en consideracin a la Ley N 2405/2004 y siendo lcita la peticin procedo a hacerlo MINISTERIO DE HACIENDA. Hay un sello que dice: REPUBLICA DEL PARAGUAY PAZ Y JUSTICIA. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS N.- CERTIFICADO DE NACIONALIZACIN DE AUTOVEHCULOS. Resolucin C.A.A.R. N 67/84. LA CONTRALORA GENERAL DE ADUANAS, CERTIFICA QUE: el vehculo cuyas caractersticas se detallan ms abajo, ha sido nacionalizado por Despacho de Importacin Nmero:.de la Aduana de:.- Pagado en Fecha:, segn Notas de Depsito Fiscal Nmeros: Consignado a:.- para:- Tipo:.- Marca:.- Modelo:.- MOTOR N.- CHASSIS N:.- SERIE N:.Movido a. OBSERVACION:.. Asuncin,de.de- Original: Para uso exclusivo de Escribana. Duplicado: Para constancia obligatoria en el vehculo. Triplicado: Contadura General de Aduanas. Cuadruplicado: Direccin de Impuestos Interinos.- Es copia fiel, doy fe.- QUEDA HECHA LA PROTOCOLIZACION SOLICITADA.DESARROLLO DEL SEGUNDO ACTO: el seorVENDE Y TRANSFIERE a favor del seor..una camioneta propiedad de su representada de la Marca.., Tipo., Modelo.del ao.- (Un Mil Novecientos Noventa y Cinco), con Motor N4D56G.- (Cuatro-D-Cinco-Seis-G.), y Chasis NDJNK34D.- (D-J-N-K-Tres-Cuatro-D-S-P-D-..), Color.; con sus accesorios correspondientes y en el estado en que se encuentra.CORRESPONDENCIA: Pertenece al vendedor el vehculo descrito por importacin directa del pas de origen, segn consta en el certificado de nacionalizacin al cual me remito y se transcribi en la primera parte.- Asimismo la Seccin Interdicciones segn certificado con nmero de entrada {{interdiccionnumero}} ingresado el {{interdiccionentrada}} y expedido el {{interdiccionsalida}}, informa que el vendedor puede disponer libremente de sus bienes al no hallarse registradas Sentencias Judiciales de interdiccin e inhabilitacin.- El precio de la venta es de.GUARANIES (GS.), suma que el vendedor declara haber recibido ntegramente antes de este acto. Se deja constancia que no existen las causales previstas en el art. 671 del CCP, que puedan poner en duda la firmeza y legitimidad del presente contrato, y mucho menos los derechos por l adquiridos.Leo a los comparecientes la presente escritura, quienes manifiestan su conformidad y aceptacin. Previa ratificacin en el contenido de la misma, la otorgan y la firman por ante m, de todo lo cual, y de que recib personalmente la declaracin de voluntad de los otorgantes, doy fe.-

Compra venta de vehculo con prenda COMPRA VENTA DE VEHCULO QUE OTORGAA.Y ESTE PRENDA A FAVOR DE.NUMERO: .. En la ciudad de .a los . ante m: .., Notaria y Escribana Pblica, Titular del Registro N .. comparecen: 1. ELVENDEDOR ACREEDOR: el seor, de Nacionalidad Paraguaya, Casado, con Cdula de Identidad Civil N.con domicilio en la casa Nde la callede la ciudad de- 2 EL COMPRADORDEUDOR: el seor, de Nacionalidad Paraguaya, Casado, con Cdula de Identidad Civil N.con domicilio en la casa N.de la callede la ciudad de.- Los comparecientes son mayores de edad, hbiles, cumplieron con las leyes de carcter personal que les facultan para actos de esta naturaleza. LEGITIMACIN DE LOS COMPARECIENTES: DESARROLLO DEL ACTO: el seory el seor.CONVIENEN EN CELEBRAR EL PRESENTE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AUTOMOTOR A CRDITO Y CONSTITUCIN DE PRENDA CON REGISTRO, que se someter a las siguientes clusulas y condiciones: PRIMERA: el seor, por la representacin invocada en adelante VENDEDOR-ACREEDOR, VENDE Y TRANSFIERE a favor de el seoren adelante COMPRADOR-DEUDOR una camioneta propiedad de su representada de la Marca., Tipo.., Modelo..del ao 2011.- (dos mil once), con Motor N 4D56G - (Cuatro-D-Cinco-SeisG), y Chasis N. DJNK34D.- (D-J-N-K-Tres-Cuatro-D), Color; con sus accesorios correspondientes y en el estado en que se encuentra.- El certificado de nacionalizacin copiado textualmente del antecedente dice: MINISTERIO DE HACIENDA. Hay un sello que dice: REPUBLICA DEL PARAGUAY PAZ Y JUSTICIA. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS N.- CERTIFICADO DE NACIONALIZACIN DE AUTOVEHCULOS. Resolucin C.A.A.R. N 67/84. LA CONTRALORA GENERAL DE ADUANAS, CERTIFICA QUE : el vehculo cuyas caractersticas se detallan ms abajo, ha sido nacionalizado por Despacho de Importacin Nmero:.de la Aduana de:.- Pagado en Fecha:., segn Notas de Depsito Fiscal Nmeros :.. Consignado a:- para:.- Tipo:..- Marca:..Modelo:..- MOTOR N:.- CHASSIS N:..- SERIE N: X-X-X-Movido a OBSERVACION:..Asuncin,de.de.- Original: Para uso exclusivo de Escribana. Duplicado: Para constancia obligatoria

en el vehculo. Triplicado: Contadura General de Aduanas. Cuadruplicado: Direccin de Impuestos Interinos.- Es copia fiel del antecedente, doy fe.CORRESPONDENCIA: Pertenece al vendedor el vehculo descripto por importacin directa del pas de origen, segn consta en la trascripcin del certificado de nacionalizacin realizado por escritura pblica N 65 de fecha 10 de octubre de 2005, pasada ante m escribana pblica autorizante en el protocolo de contratos Comercial, Seccin B, a folios 166 y sgtes., e inscripta en la Direccin Nacional del Registro de Automotores, Matricula N AXD664.- Asiento Registral N 1.- Cdula N 693893 el 19 de diciembre de 2005.- Segn certificado con entrada N {{dominionumero}} ingresado el {{dominioentrada}} y expedido el {{dominiosalida}}, y que dejo agregado al protocolo, el vehculo de referencia no ha sufrido modificacin, restriccin de dominio y no como gravamen alguno.- Asimismo la Seccin Interdicciones segn Certificado con entrada N {{interdiccionnumero}} presentado el {{interdiccionentrada}} y expedido el {{interdicionsalida}} informa que el vendedor puede disponer libremente de sus bienes al no hallarse registradas Sentencias Judiciales de interdiccin e inhabilitacin.- SEGUNDA: El Precio total de la compra-venta del citado automotor asciende a la cantidad de dlares Americanos deGUARANIES (GS..), o su equivalente en Guaranes al tipo de cambio, a la fecha.- Dicha suma el comprador abonara de la siguiente forma: a) Antes de este acto como parte de pago entreg la suma de $.(DOLARES AMERICANOS), suma que el vendedor declara haber recibido en dinero efectivo de los compradores, sirviendo este instrumento de suficiente recibo y carta de pago en forma, desistiendo de los derechos de propiedad y dominio y lo transmite al adquirente, obligndose para con el mismo por eviccin y saneamiento de ttulo conforme y de acuerdo a derecho y el SALDO GUARANIES.. (GS..), que el comprador abonar de la siguiente forma: en VEINTINUEVE (29) cuotas a saber: 1. VEINTIOCHO (28) cuotas de $..(.DOLARES AMERICANOS) con fecha del primer vencimiento el../2011 y el ltimo el./2014.- 2. UNA (01) cuota de $..(..DOLARES AMERICANOS) con fecha de vencimiento el ./2014.- Por las referidas cuotas el seorsuscribe igual cantidad de pagars a la orden en Dlares Americanos a favor de la parte acreedora, que podrn ser abonados en Guaranes al tipo de cambio vendedor en el momento de pago.- TERCERA: La prenda con Registro: a) Su constitucin: En GARANTIA y seguridad de las cuotas adeudadas, la firma compradora gozando de la libre disposicin de sus bienes segn certificado con entrada N {{interdiccionnumero}} presentado el

{{interdiccionentrada}} y expedido el {{interdicionsalida}} que adjunto, gravan con derecho real de prenda con registro y la parte acreedora la acepta por este instrumento, el automotor objeto de la compra venta y de conformidad a las disposiciones de la prenda con Registro del Cdigo Civil y legislacin Vigente, con las responsabilidades inherentes del caso. b) Cobertura de la garanta: La presente prenda con registro tambin cubre y garantiza con el automotor vendido, sin necesidad de previo cumplimiento de ninguna formalidad judicial o extrajudicial, todas las operaciones de crditos eventuales, presentes o futuras, que la parte deudora realizare con el acreedor, ya sean en renovaciones de los pagares suscriptos, prstamos contra pagars, financiamiento de adquisicin de repuestos y accesorios para el automotor, todo hasta cubrir el monto total indicado en la clusula segunda como monto adeudado. El monto del precio total indicado en la clusula segunda constituir la suma tope de la garanta para las obligaciones eventuales citadas.- CUARTA: OBJETIVO, PLAZO Y CONDICIONES DE LA PRENDA: a) Garantizar el crdito: Con la prenda con registro se garantiza y asegura el pago de todas las cuotas adeudadas, as como tambin las obligaciones eventuales o futuras y el cumplimiento de todas las clusulas convenidas en ste contrato por la parte deudora, sin perjuicio de que sta responda con sus otros bienes.- La garanta deber estar vigente durante la duracin del crdito a favor de la parte acreedora y a entera satisfaccin de la misma, o sea, subsistir hasta la cancelacin total de la deuda.- b) ) Entrega y posesin: El automotor se entreg antes de este acto en el estado en que se encontraba, previa revisin y total comprobacin de parte de los compradores, quienes manifiestan que lo recibieron a su ms entera satisfaccin.- QUINTA: INSTRUMENTACION DEL CREDITO: Adems de los pagars citados en la clusula segunda, se justifica el cumplimiento del contrato convenido, y las sumas entregadas por la parte deudora a la parte acreedora, con la emisin de cualquiera de los documentos aceptados por la tcnica y prctica actual de la operaciones crediticias, como ser: pagars a la orden, letras de cambio, ttulos a la orden, vales, aceptaciones, avales, endosos, cualquier documento emanado de la parte deudora en poder de la parte acreedora, sus renovaciones, etc. La forma de instrumentacin sealada, o la forma de instrumentacin de cualesquiera de las operaciones u obligaciones que se garanticen con esta prenda, ser establecida nicamente por la parte acreedora, quien tambin queda facultada para disponer las inscripciones que correspondan para la seguridad de los derechos conferidos por este instrumento, todo por cuenta y cargo de la parte deudora.- En este caso, no se requerir formalidad alguna y

bastar para la inscripcin en los registros correspondientes la presentacin del documento emanado de la parte deudora.-SEXTA: CARACTER DEL CONTRATO Y DEL CREDITO: El contrato suscripto, as como el crdito que se acuerda por esta escritura ES INTRANSFERIBLE.-El presente contrato no obliga a la parte acreedora a otorgar nuevos crditos, ni facilidades crediticias, ni renovar o prorrogar ninguna de las obligaciones asumidas por la parte deudora.- Cualquier renovacin o prrroga que pudiere acordar la parte acreedora, no implicar novacin de obligaciones ya existentes garantizadas por la prenda. El crdito eventual convenido podr ser utilizado por cualquiera de los deudores en forma conjunta, indistinta, separada, sucesiva o alternativamente, y de conformidad a las dems clusulas convenidas. SEPTIMA: Obligaciones de la parte deudora: a) Pago de gastos: Abonar todos los impuestos, directos o indirectos, tasas, patentes, honorarios y todos los gastos que irroguen esta escritura, de los documento suscriptos, as como los de la eventual cancelacin de prenda, que sern por cuenta nica y exclusiva de la parte deudora.- La escritura se suscribir ante la escribana que elija el acreedor.- b) Intereses y gastos moratorios: En caso de mora, pagar en concepto de intereses y comisiones moratorios la tasa mensual mxima que permite el Banco Central del Paraguay para entidades financieras sea cual fuere la circunstancia por la cual la obligacin no fuere abonada a su vencimiento. Adems, pagar los tributos que graven su estado moratorio.- c) Seguro: Contratar un seguro que cubra el automotor prendado contra todo riesgo hasta cubrir el importe de la tasacin, que deber mantener vigente por todo el plazo del contrato. Si al practicarse una nueva tasacin, sta fuere superior a la anterior, se deber cubrir hasta el nuevo importe. El seguro deber ser contratado con una compaa a satisfaccin de la parte acreedora.Los gastos y primas del mismo sern a cargo exclusivo de la parte deudora.- La pliza deber ser endosada a favor de la parte acreedora, con la conformidad de la compaa que la emiti.-d) Tributos: Abonar puntualmente todos los impuestos, tasas, patentes, gravmenes o contribuciones que afecten al automotor prendado. Dichos comprobantes debern ser presentados peridicamente a la parte acreedora para su agregacin a la escritura prendara, quedando establecido que si la parte acreedora exigiese la exhibicin de todos o cualquiera de los recibos, deber presentarlos dentro del plazo de diez das.- e) Inspecciones y tasaciones: Permitir que la parte acreedora inspeccione y realice nuevas tasaciones del automotor prendado.- f) Disminucin de la garanta: Durante la vigencia de este contrato, el comprador no podr transformar, gravar, ni enajenar el automotor prendado sin previo y expreso consentimiento por escrito

del vendedor.- Todo uso indebido o abusivo del mismo, o la oposicin del comprador a que sea inspeccionado o tasado nuevamente por el vendedor, dar derecho a ste a pedir el secuestro y dems medidas conservatorias, y dar por decados los plazos de las cuotas pendientes para su ejecucin.-OCTAVA: Facultades de la parte acreedora: a) Pagos de tributos por cuenta de la parte deudora: Pagar por cuenta de la parte deudora los tributos que afecten al automotor prendado, y los que se generan estando en mora en el cumplimiento de sus obligaciones. Estos pagos podrn ser reclamados dentro del mismo juicio por cobro de guaranes.- b) Copias: Obtener cuantas copias dispusiere de esta escritura, todos en el carcter de primera copia y sin necesidad del previo cumplimiento de ninguna formalidad judicial o extrajudicial, ni de previa autorizacin de la parte deudora, que por este acto otorga su autorizacin. Cualquiera de las copias as obtenidas podr ser utilizada por la parte acreedora para el resguardo y defensa de sus derechos e intereses.- c) Inspecciones: Inspeccionar el automotor prendado por medio de personas autorizadas, debiendo la parte deudora facilitar las tareas de inspeccin.- d) Nuevas tasaciones: Hacer tasar nuevamente el automotor prendado cuando lo estime conveniente.-Los gastos y honorarios que ello implique sern por cuenta de la parte deudora.-NOVENA: CADUCIDAD DE LOS PLAZOS: La parte deudora incurrir en mora automtica, de pleno derecho y sin necesidad de interpelacin previa de ningn tipo, en los siguientes casos: a) Que falte al pago de cualquiera de las cuotas sealadas en la clusula segunda, o que no diere cumplimiento a cualquiera de las obligaciones a su cargo. b) Que no permita a la parte acreedora ejercer las facultades conferidas por este contrato. c) Que no cumpliere cualquiera de las clusulas de esta escritura. d) Que el automotor prendado fuere embargado por la accin de terceros, denunciado en juicio universal o sometido a litis. e) Que no pudiere inspeccionar al automotor prendado por causas imputables a la parte deudora o terceros. f) Que la parte deudora solicitare convocatoria de acreedores, o declare su quiebra. g) Que se ausente del pas sin dar razn de su paradero. Al darse cualquiera de estas situaciones, y sin perjuicio de las establecidas en otras clusulas se producir la caducidad de todos los plazos de las obligaciones pendientes. Entonces, la parte acreedora queda plenamente facultada y la parte deudora consiente en forma expresa para exigir el total de la obligacin, intereses, comisiones y accesorios, como si las mismas se encontraren vencidas, e iniciar la demanda correspondiente por el monto total de la obligacin.-DECIMA: La falta de ejercicio de la parte acreedora de cualquier derecho reconocido a su favor en el contrato por las leyes

especiales o generales, o su ejercicio parcial, no ser en ningn caso interpretado como una renuncia total o parcial de tales derechos, ni como espera o novacin de obligacin alguna, pudiendo la parte acreedora hacer uso de tales derechos en cualquier momento en que estimare conveniente a sus intereses.-UNDECIMA: ACCION POR COBRO DE LO ADEUDADO: a) Exigibilidad: La falta de cumplimiento por parte del deudor de las obligaciones asumidas y contradas en ejecucin de este contrato, facultar y otorgar suficiente derecho a la parte acreedora para hacer efectivo su crdito y privilegio sobre el automotor prendado, y en su caso sobre el seguro. b) El juicio: El reclamo de lo adeudado se iniciar con la presentacin de los documentos obligacionales que de conformidad a las clusulas de este contrato se encuentren exigibles. Es privativo de la parte acreedora reclamar la totalidad de la deuda o slo parcialmente, pudiendo en ste caso ampliar en cualquier estado del juicio, ya sea en forma parcial o total. Tambin a su arbitrio, la parte acreedora podr vincular los documentos obligacionales con esta escritura, para lo cual se acompaar un testimonio cualquiera de la misma.- c) Secuestro: Como medida previa, o al presentar la demanda, o en cualquier estado del juicio, la parte acreedora, podr solicitar y obtener el secuestro del automotor prendado, y constituirse en depositario del mismo, o nombrar a un tercero en tal carcter a su slo arbitrio. d) Cobertura de costos: Independientemente de lo previsto con anterioridad, la garanta prendaria tambin cubre y garantiza las liquidaciones judiciales o extrajudiciales, gastos de remate y de rematador, gastos de guarda y depsito del automotor secuestrado, honorarios de abogados, peritos y cualquier impuesto, tasas, patentes, o gastos que devenguen el juicio. e) Embargo sobre otros bienes: sin perjuicio del embargo que la parte acreedora trabe sobre el automotor prendado, la parte deudora autoriza plenamente a la parte acreedora a obtener embargo sobre sus otros bienes y dentro del mismo juicio. As tambin a obtener cualquier otra medida cautelar necesaria en salvaguarda del crdito. f) Remate: En caso de remate judicial del automotor prendado, las partes acuerdan que ser subastado sin base de venta, pudiendo la parte acreedora proponer el rematador que lo efectuar. g) Gastos de conservacin del automotor secuestrado: Una vez secuestrado el automotor prendado, la parte deudora, debe rembolsar al acreedor todos los gastos que el secuestro, el depsito, guarda y conservacin del mismo devenguen durante la tramitacin del juicio. Los gastos de depsito se devengare desde el momento mismo del secuestro y hasta la fecha de adjudicacin judicial del automotor. Para tal efecto, se tendr como base el monto que los garajes o estacionamientos de nuestra ciudad capital perciben

diariamente en dicho concepto.-DUODECIMA: Cumplimiento de la obligacin: Todos los pagos debern efectuarse en el domicilio de la parte acreedora, en Asuncin o donde ste indicare.- Las partes se someten a la competencia de los Tribunales de la Ciudad de Asuncin, y la parte deudora constituye domicilio en lo declarado en la parte de la comparecencia.- Todas las notificaciones all practicadas, cualquiera sea el tipo de ellas, surtirn pleno efecto como si hubieran sido hechas personalmente. Si la parte acreedora dirige o contesta correspondencia a cualquier otro lugar o residencia de la parte deudora no implicar consentir en la constitucin de un nuevo domicilio.-La parte deudora deber comunicar fehacientemente y por escrito su intencin de cambiar el domicilio especial fijado. El nuevo domicilio deber ser constituido inexcusablemente dentro de la jurisdiccin de esta Ciudad Capital. CONSTANCIA DE CIERRE: Leo a los comparecientes la presente escritura, quienes manifiestan su conformidad y aceptacin en todas sus partes. Previa ratificacin en el contenido de la misma, la otorgan y la firman por ante m, de todo lo cual de que recib personalmente la declaracin de voluntad de los otorgantes, doy fe.-

S-ar putea să vă placă și