Sunteți pe pagina 1din 34

ADECUACIN

ADECUACIN
Es la propiedad que hace que los textos sean apropiados a la situacin comunicativa en que se emiten y se adapten a ella.

Los textos que emitimos -y nosotros con ellos- son permanentemente evaluados por nuestros interlocutores. Esto nos exigir elegir un determinado tipo de texto, revisar su organizacin y el registro, que tendr mucho que ver con el tipo de interlocutor al que nos estemos dirigiendo, con el tema que se trate y con el contexto comunicativo.

Factores de la comunicacin
Tipologa textual
1.mbito de uso: periodstico (se especifica la publicacin). 2. Gnero: Editorial. Columna. Artculo de opinin (artculo de fondo, tribuna libre). Otros (crtica, cartas al director). 3. Finalidad: Convencer/persuadir al receptor Invitar a la reflexin/hacer reflexionar Denunciar Cuestionar/criticar Orientar la opinin Influir en un cambio de conducta

1. Registro
Hay que usar el registro ms adecuado a la situacin comunicativa: Tipo de texto (finalidad), mbito de uso, gnero. Los factores situacionales que determinan el registro son:
Tema Canal Interlocutores

1. mbito de uso- Gnero- Tipo de texto


Se ha de justificar el tipo de texto de que se trata: propsito comunicativo (informar, crear opinin, trasmitir unos conocimientos, entretener...) Medio del que se ha extrado el texto y las caractersticas de este (general o especializado, tirada nacional, etc.).

Registro lingstico
1. Estndar 2. Culto 3. Coloquial 4. Vulgar 5. Jerga/argot Otros rasgos lingsticos Lxico impropio/incorrecciones Neologismos Extranjerismos Siglas/acrnimos

La eleccin y variacin de cualquiera de estos registros y rasgos lingsticos responde a una razn (intencin, finalidad, caractersticas del emisor, tema, canal, etc.) que hay que explicar.

La contratacin de trabajadores temporeros de origen portugus para realizar las tareas de recoleccin ha reabierto el debate sobre la realidad muchas veces silenciada del trabajo infantil.

[...] [Despus es agresivo, ya le peg siendo novios. Yo, mi caso no se parece al de ella en esto porque...yo me cas muy enamorada. La cosa despus, yo fui notando [...]

A la complejidad anatmica de la regin lumbar se aade una de otra ndole que dificulta el diagnstico: la incierta relacin entre los sntomas, las tcnicas de formacin de imgenes y las alteraciones anatmicas o fisiolgicas.

COLOQUIAL

ESTNDAR

CULTO

TIPOS DE REGISTRO

Registro

Tema

Modo

Canal

Vulgar

Cotidiano (vulgarismos y coloquialismos)

Muy informal

Espontneo

Coloquial

Cotidiano Informal (coloquialismos) General ( sin excesivos tecnicismos ni coloquialismos) Especializado (tecnicismos, cultismos) Formal

Espontneo

Estndar

Preparado

Culto

Muy formal

Muy preparado

Los distintos gneros periodsticos de opinin suelen utilizar el registro estndar


No obstante, podemos encontrar artculos de opinin -de los que aparecen firmados por especialistas en la materia - que presenten un mayor grado de especializacin lxica, que nunca llega a ser incomprensible para el lector medio. De la misma manera, no es infrecuente encontrar giros o expresiones coloquiales en columnas que no llegan a neutralizar el registro estndar en que suelen estar escritos.

Funciones del lenguaje


1. Representativa/referencial 2. Apelativa 3. Expresiva 4. Potica/esttica 5. Ftica 6. Metalingstica

Referente

F. REFERENCIAL

Emisor

Receptor

F. EXPRESIVA

MENSAJE

F. POTICA F. APELATIVA

CANAL

F. FTICA

CDIGO

F. METALINGSTICA

Orientada al contexto o referente

1. Funcin representativa o referencial


No marcado:

Contenidos objetivos. Exposicin del conocimiento.

- entonacin neutra
- modalidad enunciativa, modo indicativo - lxico denotativo.

Orientada al emisor

2. Funcin expresiva o emotiva


_ Orac. exclamativas, desiderativas y dubitativas. _ Modo subjuntivo, perfrasis modadles de posib. y probabilidad. _ Interjecciones - Morfemas derivativos apreciativos, lxico valorativo, seleccin de trminos connotativos. _ Dx. emisor.

Permite inferir la subjetividad del emisor (su estado emocional o su actitud ante el contenido de lo que est diciendo). Lenguaje coloquial, literario y periodismo de opinin.

Centrada en el receptor.

3. Funcin apelativa o conativa.

Influir en el receptor (consejo, sugerencia, peticin, adoctrinamiento ideolgico, orden, persuasin...). Lenguaje coloquial, publicidad y propaganda poltica e ideolgica. El lenguaje del periodismo de opinin est impregnado de sutiles recursos apelativos.

Centrada en el receptor.

3. Funcin apelativa o conativa.


Recursos lingsticos: - oraciones interrogativas y exhortativas - los vocativos, dx. receptor - modo imperativo, subjuntivo, perfrasis modales de obligacin - utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y recursos retricos destinados a conmover o persuadir al oyente.

Orientada al mensaje

4. Funcin potica
Recursos: - figuras estilsticas (anforas, metforas, personificaciones, etc.)

Cuando la expresin utilizada atrae la atencin sobre su forma: una desviacin inslita con respecto a lo esperado. Efecto de extraamiento. mbito de la lengua literaria, lenguaje coloquial, lenguaje publicitario, periodstico...

Cualquier manifestacin en la que se utilice el lenguaje con propsito esttico o chocante, efectos humorsticos incluidos.

Centrada en el cdigo

5. Funcin metalingstica
Lenguaje no marcado
(igual que la referencial)

La lengua se toma a s misma como referente: se utiliza la lengua para hablar de la lengua (aclarar el significado de un trmino). Es un caso especial de la funcin referencial.

Orientada al canal

6. Funcin ftica
Los enunciados producidos son totalmente previsibles en determinados contextos. Las frmulas ritualizadas de cortesa: Hola, Buenos das, Qu tal?) y todas las frases hechas socialmente tipificadas.

Establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, o comprobar que el canal funciona, que existe contacto.
Dgame. S...s; claro...;bueno.. .

La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud de la familia y otros tpicos habituales son funcin ftica. No se pretende intercambiar informacin alguna, sino mostrar la buena disposicin mutua. El silencio es lo que resultara informativo.

Cunto tiempo...! Cmo est su seora? Y los nios? Qu ricos son! Hay que ver cmo pasa el tiempo!

La funcin dominante y las funciones secundarias


Las funciones del lenguaje aparecen frecuentemente mezcladas en el discurso. Si claramente predomina una de ellas, se habla de funcin dominante y de funcin o funciones secundarias.

Cuntas veces tengo que decirte que no comas con las manos?

Funcin expresiva secundaria: el hablante deja traslucir su irritacin. Funcin apelativa dominante: orden de dejar de comer con los dedos.

EXPRESIN DE LA SUBJETIVIDAD A TRAVS DE LA MODALIZACIN


+ DICTUM

MODUS

La expresin de la subjetividad a travs de la modalizacin

Cambios de registro

Deixis

Pero..., qu buena ests!

La relacin que se establece entre los interlocutores determina el nivel de formalidad: deixis personal y social, as como la presencia de frmulas de cortesa o de confianza.

Modalizacin
Mecanismos modalizadores 1. Deixis personal: 1 persona (singular) representa al emisor 2 representa al receptor 1 persona plural: Plural de modestia (equivale a yo) Plural mayesttico ( ) Plural inclusivo ( vosotros, los lectores,y yo) Plural exclusivo ( ellos y yo) Plural colectivo (todos) social: T/usted Firma y profesin emisor 2. Lxico valorativo 3. Cambios de registro 4. Verbos modales 5. Derivaciones 6. Signos de puntuacin 7. Figuras retricas 8 Modalidad oracional

Las modalidades oracionales


Enunciativa
Exhortativa

Exclamativa Modalidades oracionales

Desiderativa

Dubitativa

Interrogativa

Lxico valorativo
La intervencin del orador fue desafortunada.

El descaro es un mal muy extendido.

Los seguidores del equipo contrario asolaron el estadio.

Adverbios y locuciones adverbiales


Efectivamente, por supuesto...

Posiblemente, acaso, quiz...

Lamentablemente, por desgracia, afortunadamente...

Juicios de valor

Necesidad u obligacin

Necesariamente, obligatoriamente...

Verbos modales
Intelectivos Volitivos De sentimiento
1 persona

Siento mucho ...

Perfrasis modales

Hay que acabar con esa plaga. Debe de estar recapacitando. Puede volver a darse el caso de que...

Las derivaciones
Sufijos apreciativos Sufijo del adjetivo en grado superlativo

Prefijos intensificadores

Requetebueno Inteligentsimo Morenaza

Signos de puntuacin y recursos tipogrficos (con valor modal)

Las comillas o la cursiva (en ocasiones, las maysculas) para indicar que se hace uso especial de la palabra (coloquialismo, metfora, eufemismo, etc.) Los parntesis (tambin los guiones), siempre que se empleen para dar entrada a frases o expresiones que manifiesten la actitud del emisor o una opinin, no con otros valores.

Figuras retricas
Irona Interrogacin retrica Metfora Hiprbole.

S-ar putea să vă placă și