Sunteți pe pagina 1din 15

EQUIDAD DE GNERO Y PREVENCIN DE LA VIOLENCIA EN PREESCOLAR

INTRODUCCIN
Ofrece orientaciones conceptuales y prcticas que sern de gran ayuda para que educadoras y educadores establezcan y generen relaciones de gnero equitativas y trabajen desde los primeros grados de la educacin bsica por una vida sin violencia. Lineamientos de los tratados internacionales firmados por nuestro pas y con el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2007) SEP, institucin encargada de promover una vida sin violencia en las escuelas, busca que la equidad y el respeto entre gneros sean parte de la vida cultural, con trabajo, esmero y tiempo, contribuyendo as a la construccin de un Mxico donde hombres y mujeres, nias y nios vivan en plenitud, sin miedo a la coercin, sin exclusin y discriminacin. El Programa Universitario de Estudios de Gnero colabora en la bsqueda de soluciones que impulsen prcticas no violentas y no discriminatorias en los espacios educativos.

Persigue los siguientes propsitos:


Desnaturalizar las explicaciones Mostrar y explicar cmo se da y cmo sobre las desigualdades entre mujeres y hombres basadas en aspectos se puede analizar la construccin biolgicos. sociocultural del gnero que convierte las diferencias biolgicas entre los sexos en desigualdades sociales que Promover el respeto de los limitan el acceso equitativo de mujeres y hombres al control de los recursos derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres econmicos, polticos y culturales. en el entorno educativo. . Brindar orientaciones para contribuir a la prevencin y evitar la violencia en general y de genero en particular en la vida cotidiana y en los espacios escolares.

CONTENIDO Y ORGANIZACIN DEL LIBRO

- Consta de 7 unidades, cada una dedicada a un tema que


favorece la comprensin y el anlisis de la violencia desde el gnero.
1.Identifiquemos qu es el gnero 2. Lo pblico y lo privado: espacios, actividades. 5.Qu podemos ver con los lentes de gnero?

3. Cmo aprendimos a ver el mundo y cmo participa la cultura en nuestra visin del mundo?

4.Qu es y cmo se genera la violencia hacia los nios y las nias?

6.Cmo crear condiciones de igualdad para nias y nios?

7. Resolucin de conflictos y negociacin

- Por otra parte cada unidad consta de cinco apartados.


Pistas para la reflexin ejercicios dirigidos a que el personal docente tome conciencia de sus propias ideas y concepciones. Pistas para actuar en el aula se sugieren actividades didcticas con variantes para los 3 grados de Ed. Prees.

Unidad temtica 1 Identifiquemos qu es el gnero


- Tema: Construccin social y cultural de la feminidad y la
masculinidad como principal proceso mediante el cual se crean los estereotipos y los roles de gnero.

- Conceptos clave
Por qu cuando nace una nia se espera que los padres la vistan de rosa y al nio de azul? Por qu hay ms maestras y menos maestros? Por qu hay ms ingenieros y menos ingenieras? Por qu hay gente que cree que las matemticas no son para las nias o que los nios no deben aprender a cocinar?
SEXO variante biolgica Diferencia machos y hembras. Varones y mujeres. GNERO conjunto de prcticas, ideas y discursos relativos a lo femenino y masculino que determinan las caractersticas que socialmente son consideradas.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR


En el proceso de construccin de su identidad, las nias y los nios aprenden y asumen formas de ser, de sentir y de actuar que son consideradas como femeninas y masculinas en una sociedad.. La educacin preescolar como espacio de socializacin y aprendizaje juega un importante papel en la formacin de actitudes positivas, de reconocimiento a las capacidades de nias y nios, independientemente de su sexo. Pg. 39

Reconoce que las definiciones de los femenino y lo masculino son construcciones sociales que no tienen nada que ver con el sexo de las personas.

Para poder reconocer las capacidades de nias y nios sin importar el sexo es necesario que las educadoras se pregunten:
-Respondo o reacciono de manera diferente con las nias y nios? -Considero a los nios ms inteligentes que a las nias? -Asigno tareas diferenciadas, ejem., las nias traern sus muecas y los nios sus cochecitos o las nias van a recitar y los nios jugarn futbol? - Divido al grupo en nias y nios cuando hay que formarse o hacer filas? -Creo que los nios son ms peleoneros y las nias ms dciles? -Cmo puedo ayudar a unas y a otros a descubrir capacidades no exclusivas de nias o nios?

Esta unidad consiste en ayudar a la educadora a plantearse preguntas como las anteriores con el fin de reflexionar sobre sus propias ideas de gnero, las cuales influyen en la practica educativa y vida cotidiana. Para ello, trazaremos algunos recorridos histricos que permitirn llegar a tal fin. Lpez (2006).. A principios de 1900 en nuestro pas y, aunque tambin aprenda nociones bsicas de aritmtica y conteo y nociones de ciencia, una nia escuchaba desde pequea lo que deba aprender era a coser, a bordar, a cocinar, a ser servicial y maternal, etc. stas y no otras eran las actitudes valoradas y propias de las chicas bien educadas Las ideas sobre gnero se han modificado a lo largo del tiempo y del espacio, lo que nos llama la atencin es la dificultad que enfrentamos para separar el cuerpo biolgico de un deber de ser masculino o femenino.
Ejem. Los hombres no lloran o Las nias no deben trepar rboles, si ambos sienten y ambos tienen piernas y brazos Por qu en unos el llanto se ve mal y en otras lo que se val es subirse aun rbol?

- Segn Lamas (2008), se ha discutido mucho sobre la diferencia entre sexo y gnero, de lo cual los discursos de gnero han propiciado confusiones, al mencionar que una cuestin de gnero quiere decir ocuparse de las mujeres.
Ejem. la menstruacin es una cuestin de gnero es algo construido o biolgico?, Biolgico as que es algo relativo al sexo y no al gnero. En cambio, la afirmacin las mujeres con menstruacin no pueden baarse sabemos de antemano que esta idea no tiene que ver con cuestiones biolgicas, sino con una valoracin cultural, es de gnero.

SEXO

GENERO

hombre

mujer

masculino productivo

femenino

fecunda

concibe natural (se nace)

asistencial

Sociocultural (se aprende) Relaciones entre Hombres y mujeres PUEDE CAMBIAR

diferencias biolgicas NO CAMBIA

-Al nacer un nio o nia sabemos que por naturaleza no cuentan con las cualidades propias de la feminidad o masculinidad, atributos que supone adquirirn y los harn comportarse y asumirlos de cierta forma. -Esos atributos o cualidades que se asignan a hombres y mujeres de manera desigual ejemplo: Nia Nio dcil valiente dependiente independiente Insegura seguro de s Sensible razonable hogarea inquieto etc. tierna fuerte Se han constituido en estereotipos de gnero, funcionando como concepciones, formas de cmo deben comportarse, se han fijado como si fuera esencia y eterno en nuestros cuerpos aun cuando podemos compartir caractersticas de ambos modelos. Lo cual tendremos que cambiar.

Otro ejemplo que aprueba que el gnero es una construccin sociocultural, puede verse en que hoy en el pas muy poca gente pensara que una mujer es muy masculina porque usa jeans, maneja un coche, trabaja fuera de casa o bien que un hombre es afeminado cargue un beb, vaya hacer el mandado o lleva a sus hijos a la escuela.

Sin embargo, hace dos siglos, incluso hace algunas dcadas, la mayora de la gente criticaba estas simples tareas y formas.

Entonces nos queda claro que las ideas de lo femenino y masculino se han construido a travs del tiempo y de las culturas y a ello hoy le llamamos gnero Por qu se sigue pensando que sexo es igual a gnero? Por qu hay quien cree que nacer mujer u hombre predestina a ser tal y cul manera?

Cmo funcionan estos conceptos en la prctica y en el mbito escolar:


Rol de gnero: funciones y papeles sociales que se cumplen cuando se acta de acuerdo con definiciones de lo que se debe ser femenino y masculino.
Sexismo: conjunto de todos y

cada uno de los mtodos empleados para mantener en situacin de inferioridad y explotacin al sexo denominado.

Sesgos de gnero: sesgo: significa torcimiento de una cosa hacia un lado, de gnero, forzamiento de prcticas.

Estos conceptos se transmiten y refuerzan de manera variable en la escuela ya que representa un espacio formativo privilegiado para el cambio , al abordarlos contribuir a tomar conciencia de la problemtica y a emprender acciones que modifiquen los patrones actuales.

Ejemplos de transmisin, reforzamiento y funcionamiento de los estereotipos de gnero en la escuela.


En actitudes y comportamientos
Cuando se opina de los nios como ms agresivos y de las nias como ms tranquilas y se reacciona en concordancia con estas ideas. Cuando se evaden preguntas de las nias y los nios respecto de sus diferencias sexuales. Cuando se tiende a favorecer que los nios y no las nias dirijan las discusiones o juegos.

En interacciones y relaciones interpersonales


Cuando las intervenciones en clase de los nios son ms numerosas que las de las nias. Cuando la o el docente utilizan tonos distintos para dirigirse a las nias o nios. Cuando se motiva menos alas nias que a los nios. Cuando se amonesta ms a los nios que a las nias. Cuando en el habla y la escritura predomina el gnero masculino para referirse a ambos sexos.

En actividades escolares
Cuando se separan actividades de todo tipo diferenciadas para nias y nios. Cuando se seala explcitamente que esa actividad o juego no es propia de una nia o nio Cuando se evala con base en comparaciones sexistas: (tal nia) corre como nio, o (tal nio) es dbil como una nia

Algunas recomendaciones para el cambio Pg. 21

S-ar putea să vă placă și