Sunteți pe pagina 1din 10

Sociedad Azteca.

En la poca de su instalacin en el valle de Mxico, la tribu era una sociedad igualitaria.

Pero entre los siglos XIII y XIV se produjo un cambio, por la influencia de sus vecinos y conquistas. As se desarroll una sociedad azteca con carcter jerarquizado y complejo.

SOCIEDAD AZTECA Tenochtitln estaba compuesto de vecindades llamadas Calpulli. La mayora estaban habitados por campesinos de sistemas de Chinampas, otros por alfareros calificados. El cdice Mendoza ofrece una serie notable de ilustraciones que idealizan el ciclo de vida azteca.

DIVISIN SOCIAL BSICA EN EL PUEBLO AZTECA.


Pipiltin (Nobleza).
Descendientes del primer Tlatoani Acamapichtli, de origen Tolteca. Propietarios de tierras de modo individual. Ejercan los altos mandos de gobierno. De entre ellos se asignaba al Huey Tlatoani. Educacin: Destinada al Gobierno o Sacerdocio.

Macehualtin (gente del pueblo).


Gente de los clanes geogrficos (de algn punto determinado). Dotacin de tierras posedas de forma comunal. Educacin: interpretar y escribir cdices; astrologa o guerra, segn su nivel. Algunos de ellos instituyeron organizaciones de comerciantes y artesanos.

Educacin: vivo reflejo de una sociedad elitista.

Calmecac.

Tepochcalli.

Huey Tlatoani.

Jefe poltico y militar.

Pirmide social.

Cihuacoatl.

Jefe religioso. Elegidos por un consejo de ancianos.

Los nobles (pipiltin)

La familia real, jefes de calpulli y jefes militares.

Los macehualtin.

Guerreros, Tlacuilos (Escribanos), Pochtecas. (Comerciantes), Artesanos, Labradores o Siervos (mayeques). Trabajaban en las tierras estatales o de la nobleza.

Los esclavos (tlatlacotin).

Fuerza de trabajo o reservados para los sacrificios religiosos.

Los sacerdotes estaban involucrados en todo aspecto de la vida azteca: matrimonios, nacimientos, ceremonias, rituales...

Sacerdotes de alto rango: sostenidos por el gobierno con impuestos y tributos, los de mediano rango: mantenidos por el calpulli donde obraban, y los de bajo rango eran mantenidos por limosna.

Los aztecas y el sacerdocio.

Los sacerdotes eran llamados teopixque (guardias de dios), estos se untaban el rostro y cuerpo con un betn negro llamado ulli, usaban tnicas de de algodn blancas y negras, y se dejaban crecer el cabello.

Tenan un gran nmero de servidumbre, entre ellos esclavos y estudiantes que recolectaban madera y lea para los templos, construyan y hacan reparaciones, salan a pedir limosna de comestibles.

LOS AZTECAS Y LA ESCLAVITUD.

Esclavos:
Prisioneros de guerra (trabajos forzados o sacrificios). Deudores (trabajos forzados, definido por el Juez). Voluntarios (Para cubrir compromisos econmicos).

La economa azteca

Las principales actividades econmicas eran la agricultura y el comercio.

Peculiaridades: cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes.

Logros: Ganarle espacio al lago, rendimientos en cultivos y evitar el agotamiento de los suelos.

Los productos ms demandados por ellos eran: el cacao, la vainilla, el algodn, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas.

Cultivos bsicos: el maz, el frijol, la calabaza... Crecimiento de la poblacin (un milln y medio de habitantes en 1519), impuls a los mexicas a conquistar otras regiones y a comerciar con pueblos vecinos.

Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitln en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reunan millares de personas.

Se desconoca la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos.

Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao.

Las caravanas comerciales y los mercados en cada ciudad eran controlados por la poderosa clase de mercaderes llamada pochtecas.

S-ar putea să vă placă și