Sunteți pe pagina 1din 30

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social

Progrma Nacional Poblacin Migrante

Dr. Jorge Daniel Lorenzana Garcia Coordinador

Guatemala, Julio de 2,009

MSPAS

DGRVCS

DRPAP

PROGRAMA NACIONAL POBLACION MIGRANTE

OBJETIVO GENERAL
Impulsar una atencin oportuna y con calidad a la poblacin migrante, en los departamentos de origen y de destino.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Promover la aplicacin de las normas de atencin a la poblacin agrcola migrante temporera y sus familiares en los distritos de salud de origen y destino.

Promover el registro de informacin de la poblacin migrante en los formularios SIGSA correspondientes por los prestadores de servicios de salud en los niveles operativos.

...OBJETIVOS ESPECFICOS
Monitorear, evaluar y supervisar el grado de cumplimiento de la aplicacin de las normas de atencin y el registro de informacin de la poblacin agrcola migrante conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiologa y USME.

Coordinar con otros actores de los sectores pblicos, privados y de la sociedad civil vinculados al tema, principalmente los referentes a modificacin y mejoramiento de las condiciones de saneamiento bsico, del medio laboral, derechos humanos y proteccin de la poblacin migrante.

ESTRATEGIAS

1. Coordinacin intrainstitucional para la atencin en salud a la poblacin migrante y sus familias.


Coordinacin IGSS, niveles central y local

Coordinacin inter programtica


Capacitacin a las DAS y DMS prioritarios para la aplicacin de normas de atencin y el registro de migrantes en formularios SIGSA Seguimiento de planes operativos de DAS y DMS

ESTRATEGIAS ... 1. Coordinacin intrainstitucional para la atencin en salud a la poblacin migrante y sus familias.
Apoyo tcnico, monitoreo y evaluacin al nivel II en el manejo de Normas de Atencin de los programas de atencin a las personas; apoyo tcnico al Programa Medicina Tradicional capacitando en el uso del Vademcum NPM y el manual Conociendo la Medicina Maya en Guatemala. Otras actividades encomendadas por el despacho, vice-despacho ministerial, direccin y jefatura del DRPAP.

---ESTRATEGIAS 2. Coordinacin interinstitucional e intersectorial para promover los

derechos de la poblacin migrante y sus familias Delegado en las comisiones de trabajo: Secretara Ejecutiva contra el Trabajo Infantil y la adolescencia trabajadora y Comit Tcnico contra el Trabajo Infantil Domstico Grupo Interinstitucional para la cooperacin contra la Trata y Trfico ilcito de Personas y de migrantes Grupo interinstitucional de Apoyo a los Guatemaltecos residentes en Estados Unidos Comisin Nac. sobre el Derecho Internacional Humanitario COGUADIH

... 2. Coordinacin interinstitucional e intersectorial para promover

los derechos de la poblacin migrante y sus familias Grupo de Asuntos Migratorios: Sub Grupo Adhoc de trabajadores migrantes temporeros Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)

Con otros sectores (universidades), que dentro de sus agendas incluyen el fenmeno migratorio
3. Supervisin, monitoreo y evaluacin a las reas y distritos de salud priorizados para la aplicacin de la normativa, protocolos y guas de los programas de atencin.

CARACTERSTICAS DE LOS MIGRANTES AGRCOLAS

Son personas (hombres, mujeres y nios), que se movilizan hacia un rea geogrfica distinta a la de su origen, en busca de trabajo para subsistir. Ofertan su mano de obra para labores agrcolas en las fincas de destino, por no tener en sus orgenes una fuente de trabajo sostenible.

CARACTERSTICAS DE LOS MIGRANTES AGRCOLAS

Viven en condiciones infrahumanas (pobreza y extrema pobreza, hacinamiento e insalubridad, sin acceso a servicios bsicos), se les discrimina, se les anula como sujetos productivos y se les condiciona a actividades laborales de riesgo y mayor esfuerzo y mal remuneradas por su condicin de migrantes.
Usualmente no poseen cobertura mdica (en las fincas de destino).

CARACTERSTICAS DE LOS MIGRANTES AGRCOLAS


Los ingresos obtenidos se destinan a satisfacer sus necesidades bsicas (alimentos). Generalmente presentan un alto ndice de analfabetismo.

Presentan alto riesgo de enfermar y morir.


Pueden ser portadores y transmisores de enfermedades infecto-contagiosas.

NORMAS DE ATENCIN EN SALUD DEL MSPAS


LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIN DE LOS MIGRANTES

Las direcciones de reas de salud debern girar las directrices para que los distritos de salud (expulsores y receptores) de trabajadores migrantes temporales cumplan con los siguientes lineamientos:
1. Aplicar las Normas de Atencin en Salud del Ministerio, los protocolos y guas de los programas brindando una atencin integral, con calidad y calidez, tomando en cuenta el origen, trnsito y destino de la poblacin migrante; dado que la morbilidad de este grupo poblacional es la misma que la poblacin general.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIN DE LOS MIGRANTES

2. Coordinar con otros sectores locales (IGSS, municipalidad, ONGs, fincas, contratistas y otros), para la aplicacin de las Normas de Atencin en Salud a esta poblacin de manera conjunta y por etapas de ciclos de vida. 3. Elaborar e implementar cada ao un plan de accin de promocin, prevencin y atencin de la salud, dirigido a este grupo poblacional a nivel local y departamental, as como nter fronterizo (reas de Salud de Guatemala con su contraparte de: Mxico, Belice, El Salvador y Honduras), donde corresponda. 4. Registrar en el expediente del paciente y en el SIGSA la informacin generada por la atencin brindada a esta poblacin

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIN DE LOS MIGRANTES


5. Analizar la informacin generada para tomar decisiones y definir conductas a seguir en esta poblacin.
6. Enviar informacin de las acciones realizadas a esta poblacin a las reas de origen o destino para seguimiento o continuacin de tratamientos o esquemas. 7. Llenar correctamente la ficha epidemiolgica correspondiente al evento de salud que pudiera presentarse en esta poblacin y notificar al Centro Nacional de Epidemiologa.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ATENCIN DE LOS MIGRANTES


8. Las reas de salud debern realizar un consolidado de los planes de accin y de las acciones realizadas por los distritos de salud y enviarlas al nivel central (Programa Migrantes y Coordinacin de reas de Salud. 9. Promover la coordinacin interinstitucional e intersectorial para mejorar las condiciones laborales de los migrantes, tomando como referencia lo establecido en la Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (ONU, 1,990).

MOVILIZACIN DE LA POBLACIN AGRCOLA MIGRANTE TEMPORERA Los trabajadores agrcolas migrantes se movilizan de su lugar de origen a diferentes destinos, dependiendo de las pocas de cultivo en los distintos departamentos del pas:
Corte de Caf: Septiembre a febrero Corte de Caa: de azcar: Noviembre a Mayo Corte de Meln: Septiembre a Diciembre

Se debe mencionar a los migrantes en trnsito: personas nacionales y extranjeras que se movilizan por el territorio nacional para llegar a otros pases (Mxico, Estados Unidos y Canad).

MOVILIZACIN DE LA POBLACIN AGRCOLA MIGRANTE TEMPORERA

Este fenmeno sucede durante todo el ao y puede ser un factor determinante en la aparicin de enfermedades, por lo que es importante que se les brinde toda la atencin requerida para minimizar que se compliquen o que se transmitan nuevas enfermedades entre toda la poblacion o los que esten en contacto con ellos.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA MIGRACIN


Extrema Pobreza Desempleo Devalo de los productos agrcolas. Bajos ingresos PRINCIPAL DESTINO DE TRABAJADORES AGRCOLAS Fincas de la Costa Sur y la Boca Costa - Guatemala
Centros de produccin agrcola del Estado de Chiapas Mxico

Estados Unidos y Canad

TIPOS DE MIGRACIN
DE DNDE VIENEN ? A DNDE VAN? ORIGEN
El Quich Huehuetenango Baja Verapaz San Marcos Jutiapa Jalapa Chiquimula

TRABAJADORES AGRCOLAS MIGRANTES

DESTINO
Escuintla Suchitepequez Retalhuleu Petn Alta Verapaz Izabal.

Santa Rosa
Huehuetenango Quetzaltenango Chimaltenango

San Marcos
Zacapa Guatemala Sacatepequez
origen destino Migraciones internacionales

SITUACIONES IRREGULARES
Engaos desde su contratacin
. laborales: Violacin de sus derechos

En la finca, cambio de condiciones de trabajo Maltrato verbal por parte de los caporales Desigualdad frente al trabajador mexicano ZONAS DE TRNSITO FRONTERIZO GUATEMALA- MXICO Huehuetenango San Marcos Petn

TIPO DE CULTIVOS
Caf Caa

Mango

Tabaco Maz
INFORME DE PASOS FRONTERIZOS Tecn Umn El Carmen y Malacatn 55 % 45 %

Pltano y banano Otros...

MIGRACIN SEGN GENERO


MASCULINO FEMENINO

90% 10%

DEPARTAMENTOS DE ORIGEN
San Marcos 67% Quetzaltenango 15% . Retalhuleu 7% Suchitepequez Otros Departamentos

5% 6%

HORAS LABORADAS EN MEXICO Ms de 8 horas Menos de 8 horas 60% 40%

FACTORES ASOCIADOS A RIESGOS Y DAOS A LA SALUD

Edad

Gnero, Cambio climtico Tipo de alimentos Desventaja laboral Explotacin laboral Inestabilidad laboral Situacin de pobreza Hacinamiento Exposicin a agroqumicos

PRINCIPALES PROLEMAS DE SALUD

Enfermedades trasmitidas por vectores: . Dengue, Malaria, Leptospirosis, Oncocercosis Chagas, Leshmaniasis.

Inmuno prevenibles: Sarampin, Varicela, Rubela, Escarlatina, Parotiditis

Enfermedades diarreicas: Clera, Parasitismo Intestinal, Amebiasis, H. Pilory, Intoxicacin alimenticia

PRINCIPALES PROLEMAS DE SALUD


.

Enfermedades Respiratorias: Gripe, Amigdalitis, Faringitis, Laringitis, Neumona


De vigilancia obligatoria: Tuberculosis, infecciones de transmisin sexual, VIH/SIDA, Hepatitis Otras: Sarcoptiosis, Micosis, infecciones urinarias, dermatitis, Intoxicaciones por plaguicidas

ACCESO A LA ATENCIN DE SALUD No recibe atencin Administrador o caporal Personal de salud Otros
.

59 % 32 % 4% 5%

Fortalecimiento de la salud en la frontera 1. Vigilancia epidemiolgica . 2. Salud ambiental

3. Enfermedades trasmitidas por vector (paludismo, dengue, chagas).


4. Enfermedades trasmisibles (Tuberculosis).

5. Enfermedades prevenibles (Vacunacin)


6. Salud del Migrante

Atencin a la salud de los migrantes


. Visita diaria a la estacin migratoria.

Atencin de casos y brotes de


personas detenidas en la estacin migratoria. Atencin mdica y hospitalaria a

los pacientes que lo requieran.


Sistema de vigilancia epidemiolgica en la frontera

...Atencin a la salud de los migrantes


Mejorar la atencin a la poblacin migrante, mediante el otorgamiento de . Servicios Mdicos permanentes en 19 estaciones de migracin en la franja fronteriza del Estado Proporcionar atencin mdica y servicios bsicos de salud a la Poblacin Migrante. Proporcionar atencin mdica hospitalaria a los migrantes que lo requieran. Promocin a la salud, saneamiento ambiental, deteccin y control de riesgos, diagnstico temprano de enfermedades. Valorar el estado de sus enfermedades crnicas, diabetes, HTA, entre otras.

S-ar putea să vă placă și