Sunteți pe pagina 1din 38

Valoracin y control del Riesgo

Dr. Rubn Lijteroff Bioseguridad y Gestin Ambiental

rlijte@yahoo.com.ar

En el lenguaje cotidiano, las palabras peligro y riesgo se confunden. Sin embargo, estos trminos tienen significados diferentes .

rlijte@yahoo.com.ar

Peligro Es la caracterstica de una sustancia o procesos, que causa efectos adversos en los organismos o en el ambiente, por sus propiedades inherentes y de acuerdo con el grado de exposicin. Es una fuente de dao.
rlijte@yahoo.com.ar

Riesgo

Es la posibilidad de que se produzca un evento daino (muerte, lesin o prdida) por exposicin a un agente qumico o fsico en condiciones especficas.
Riesgo Individual. Riesgo Social. Ej. Conduccin, cadas. Ej. Transporte areo.
rlijte@yahoo.com.ar

Peligros identificados en la actividad industrial o laboratorio, que dan lugar a accidentes.

Contacto, inhalacin o ingestin de sustancias. Incendios y explosiones. Explosin por aparatos sometidos a presin. Ambiente trmico inadecuado. Iluminacin inadecuada. Electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones. Cadas a nivel o entre niveles. Trabajo en espacio confinado. Manipulacin inadecuada de cargas. Trastornos del aparato locomotor.
rlijte@yahoo.com.ar

Peligros tecnolgicos asociados al mbito de los productos qumicos en la industria y laboratorio Incendios. Explosiones. Intoxicaciones y quemaduras por fugas de productos txicos y corrosivos.

rlijte@yahoo.com.ar

Gestin del riesgo Anlisis: es la identificacin de los peligros y la estimacin o evaluacin de los riesgos asociados. Valoracin: consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. Control: constituye la toma de decisiones respecto a las medidas para anular o reducir el riesgo.
rlijte@yahoo.com.ar

Gestin del riesgo

Identificacin del peligro Evaluacin del riesgo

Anlisis de riesgo Evaluacin del riesgo

Valoracin del riesgo Proceso seguro? Control de riesgo

Si No

Riesgo controlado

Gestin del riesgo

rlijte@yahoo.com.ar

Diagrama de flujo de la Gestin de Riesgos

Descripcin tcnica y organizativa de la planta

Identificacin de peligros

Determinacin de causas

Determinacin de efectos

Estimacin de probabilidades

Estimacin de consecuencias

Estimacin del riesgo Adopcin de medidas tcnicas y organizativas y evaluacin peridica del riesgo.

Valoracin del riesgo

Control del riesgo aceptacin o adopcin correcciones.

Aceptacin del riesgo

No se acepta el riesgo

CUANDO REALIZAR UN ANALISIS DE RIESGO? 1. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

2. INTRODUCCIN DE NUEVA TECNOLOGA.


3. INTRODUCCIN DE NUEVA SUSTANCIAS. 4. MODIFICACIONES DEL PROCESO. 5. MODIFICACIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. 6. NUEVO PROYECTO.

7. DE ACUERDO CON LEYES REGLAMENTOS.

rlijte@yahoo.com.ar

Tipos de evaluacin de riesgos


Mtodos simplificados: se usan cuando no es razonable esperar consecuencias catastrficas. Permiten obtener una primera aproximacin para jerarquizar los riesgos y sus consecuencias. Mtodos complejos: se emplean cuando las consecuencias pueden ser muy graves aunque su probabilidad de ocurrencia sea baja. Evaluacin general: lugar de trabajo. Evaluacin especfica: puesto de trabajo.
rlijte@yahoo.com.ar

Una vez realizada la identificacin de los peligros con sus causas y efectos y la evaluacin de probabilidades y consecuencias, se procede a la:

1. Estimacin. 2. Valoracin (grado de tolerabilidad). 3. Control de los riesgos.

rlijte@yahoo.com.ar

1. Estimacin cualitativa del riesgo.

Consecuencias

Ligeramente daino

Daino

Extremadamente daino

Baja

Tolerable

Bajo

Moderado

Probabilidad Media de ocurrencia


Alta

Bajo

Moderado

Importante

Moderado

Importante

Intolerable

rlijte@yahoo.com.ar

1. Estimacin cualitativa del riesgo.

Tolerable No se requiere accin especfica.


Bajo No se necesita mejorar la accin preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones o mejoras que no supongan una carga econmica. Moderado Se debe reducir el riesgo, determinando las inversiones y perodo de ejecucin.
rlijte@yahoo.com.ar

Importante. Se requiere la implementacin de medidas previas para reducir el riesgo. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.
rlijte@yahoo.com.ar

Mtodo de anlisis de seguridad de las tareas (JSA) Job Safety Analisis (IDENTIFICACIN). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Inventario de tareas sistemticas. Identificacin de tareas crticas. Descomposicin de tareas en pasos o actividades. Identificacin de peligros. Efectuar comprobacin de la eficiencias de los pasos. Efectuar recomendaciones en cada paso. Escribir los procedimientos de las tareas crticas. Poner en prctica los procedimientos. Actualizar y mantener los registros de procedimientos.

rlijte@yahoo.com.ar

1. Inventario de tareas.
Se describe la tarea del puesto de trabajo. Se desarrolla en forma conjunta con el trabajador. Se deben incluir las tareas habituales, las crticas y las emergencias que puede tener el puesto de trabajo.
rlijte@yahoo.com.ar

2. Identificacin de tareas crticas. Gravedad de la tarea (G) 1 Prdida econmica baja. 2 Accidente personal con prdida econmica baja. 3 Accidente personal con prdida econmica alta. 4 Incapacidad permanente o muerte + p. econom. Repetitividad de la tarea (R) considera N trabajadores que la ejecutan. 1 Menos de una vez al da. 2 Algunas veces al da. 3 Muchas veces al da. Probabilidad de producirse prdida al ejecutar la tarea (P). 1 Baja. 2 Media. 3 Alta.

rlijte@yahoo.com.ar

2. Identificacin de tareas crticas. De la sumatoria de G+R+P, se obtienen diferentes valores. Se deben priorizar las tareas por el nivel crtico alcanzado. Las que sumen entre 7 y 10 puntos: atencin inmediata. Las que sumen 3 puntos o menos se pueden descartar.
Inventario de tareas crticas rea: Puesto de trabajo: Realizado por: Lista de tareas Peligros y prdidas Evaluacin del riesgo G R P Puntos TC

rlijte@yahoo.com.ar

Un ejemplo muy sencillo


Inventario de tareas rea: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Daz. Evaluacin del riesgo Lista de tareas Peligros y prdidas G R P Puntos TC Ordenar el cuarto Trastornos aparato locomotor 1 2 1 4 Trastornos aparato locomotor Hacer camas 1 2 1 4 Trastornos aparato locomotor Limpiar baos 1 2 1 4 Uso qumicos 2 3 2 7

rlijte@yahoo.com.ar

3. Descomposicin de las tareas crticas en pasos.


No debe ser muy extensa.

No debe ser muy simplificada.


La mayor parte de las tareas se puede descomponer en 10 o 15 pasos.

rlijte@yahoo.com.ar

3. Descomposicin de las tareas crticas en pasos. Tarea crticas rea: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Daz. Tarea crtica: uso de qumicos para limpieza 1 2 3 4 5 6 7 Seleccin de elementos de proteccin personal. Colocar los productos dentro de recipientes para trasladarlos. Traslado desde depsito hasta lugar de trabajo. Trasbase desde envase al balde para hacer las mezclas. Mezclado de productos dentro del balde previo a la aplicacin. Aplicacin de la solucin con esponja Etc. Etc. Etc.

4. Identificacin de peligros y posibles prdidas. Se analiza cada paso de la tarea crtica y se analiza la eficiencia de cada uno de estos pasos a travs de preguntas: Qu peligro existe para la seguridad, el ambiente, la calidad o el rendimiento? Es esta la mejor manera de hacerlo? Puede mejorarse?
Anlisis de tareas crticas rea: Puesto de trabajo: Realizado por: Pasos de la tarea crtica Peligros y prdidas Recomendaciones

5. Comprobacin de la eficiencia.
Se comprueba la eficiencia de cada paso y se busca mejorarla. Se analiza: seguridad, costos, produccin y calidad. Con respecto a: personal, equipos, productos, etc. Este anlisis genera ahorros que justifican el gasto de tiempo y dinero en realizarlo.
rlijte@yahoo.com.ar

6. Efectuar recomendaciones. Se hacen recomendaciones sobre cada aspecto crtico.

Se definen los controles que pueden evitar peligros y prdidas.


La informacin se registra en el cuadro anterior.

rlijte@yahoo.com.ar

7. Escribir los procedimientos de las tareas.


Se elaboran los procedimientos para cada tarea.

El procedimiento es una secuencia paso a paso,


de cmo se debe proceder.

rlijte@yahoo.com.ar

8. Poner en prctica los procedimientos.

9. Actualizar y mantener los procedimientos.


Normativa legal: nacional, provincial, municipal.

Normativa interna: procedimientos.


Documentacin interna. Emisin y distribucin de la documentacin.

Actualizacin de la documentacin.
Archivo y registros del sistema.
rlijte@yahoo.com.ar

Ejemplo de un laboratorio de qumica orgnica

Extraccin aceites esenciales

Destilador solventes

Inventario de tareas rea: Qumica Puesto de trabajo: destilacin de solventes y extraccin de aceites. Realizado por: Juan Prez Evaluacin del riesgo Lista de tareas Peligros asociados G R P Puntos TC Elctrico 2 1 1 4 Extraccin aceites Trmico 1 1 1 3 Contacto con qumicos 1 1 1 3 Elctrico 2 1 1 4 Destilacin de Trmico 1 1 1 3 solventes Contacto con qumicos 2 3 3 8 X orgnicos Derrames 2 3 3 8 X Incendio 4 3 2 9 X

PASOS DE LA TAREA CRITICA 1 Traslado de bidn desde depsito hasta laboratorio 2 Trasvase de bidn de 20 l a recipiente de vidrio 5 l

3 Carga de solvente en baln


4 Prende sist. De refrigeracin 5 Enchufar restato para aumentar y regular la temperatura 6 7 8 9 Recepcin de la 1 porcin de la destilacin Cambio de envase de recepcin del destilador (2 porcin pura) Cambio de envase de recepcin, por llenado del mismo Corte de energa del manto calefactor

10 Corte refrigeracin (15 min. despus)

Anlisis de tareas crticas del puesto de trabajo


PELIGROS Y RECOMENDACIONES PERDIDAS Traslado de bidn desde depsito derrame uso de carro hasta laboratorio cadas al extremar cuidados. mismo nivel posturas correctas ergonoma Trasvase de bidn de 20 l a derrame contencin recipiente de vidrio 5 l ergonoma posturas correctas aspiracin mscara y guantes vapores mscara, guantes y Carga de solvente en baln derrame embudo Prende sist. De refrigeracin riesgo Enchufar restato para aumentar elctrico colocar un contactor y regular la temperatura trmico y sistema anti-explosivo PASOS DE LA TAREA CRITICA

3 4

Recepcin de la 1 porcin de la destilacin

derrame aspiracin vapores contacto drmico derrame

contencin mscara y campana guantes contencin guantes campana o mscara cerrar el envase lleno disyuntor diferencial

Cambio de envase de recepcin 7 del destilador (2 porcin pura)

contacto drmico aspiracin de vapores

Cambio de envase de recepcin, derrame por llenado del mismo Corte de energa del manto 9 riesgo elctrico calefactor Corte refrigeracin (15 min. 10 despus) 8 Sacar el baln y columna de 11 destilacin para su lavado rotura del mismo en el proceso de traslado

mxima precaucin

Recomendaciones luego del anlisis del puesto de trabajo analizado


Definir los espacios definitivos de ubicacin de los equipos.
Realizar extraccin de vapores con campana.

Hacer un procedimiento de rden y limpieza del puesto de trabajo.


Colocar salida de emergencia. Hacer carga de fuego para definir nmero y tipo de extintores.

2. Valoracin del riesgo.

Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Esta etapa debe ser realizada por personas competentes. Su resultado es la base para implementar medidas de control.

rlijte@yahoo.com.ar

3. Control del riesgo.


Modificaciones en el diseo fsico. Cambio o inclusin de sistemas de control y seguridad. Revisin del procedimiento operativo. Cambio en las condiciones de operacin.

rlijte@yahoo.com.ar

3. Control del riesgo.

Cambio de los equipos o materiales de operacin. Aumento de la frecuencia de inspeccin, calibracin y mantenimiento de los componentes crticos. Mayor y mejor formacin del operador. Mejor comunicacin y coordinacin.

PROCEDIMIENTO Manejo de qumicos peligrosos y/o custicos , oxidantes , inflamables , txicos , cancergenos , corrosivos. Manejo de equipos elctricos y electrnicos.

Manejo de fuentes calientes. Manejo de material de vidrio.

Manejo de qumicos.

Manejo de equipos de alta presin.

Recorrido por depsitos. Uso de equipos de centrifugacin.

CORRECCIONES RECOMENDADAS Uso de elementos de proteccin personal (guantes , mscara , etc.) Verificar diyuntor / instalacin elctrica. Verificar estado de cables , enchufes. Cortar energa para cualquier ajuste o reparacin necesaria. Llamar tcnico especializado ante la duda. Riesgo de quemaduras severas. Usar guantes de Kevlar o agarraderas o pinzas. Riesgo de cortaduras. Verificar permanentemente el estado del material de vidrio. Descartar ante cualquier golpe visible o cachadura. Tirar en basurero especial. Posibles salpicaduras a ojos , Usar mscara facial , guantes piel. anteojos de seguridad , guarda polvo. Riesgo de explosin. Verificar estado de caeras , manmetros , reguladores de presin , etc. Riesgo de caer algo sobre pies Uso de zapatos de seguridad o cabeza. y casco en planta. Risgo de enganchar ropa , pelo , No abrir equipo en funciona_ dedos o brazo. miento.

RIESGOS Y / O PELIGROS POTENCIALES Quemaduras , intoxicaciones crnicas o agudas , riesgos de incendio o explosin. Riesgo de shock elctrico.

Realizar una valoracin cualitativa del riesgo de un laboratorio. Identificar especficamente: a. Haga un anlisis de la instalacin. b. Identifique los peligros asociados a las instalacin o

los equipos que se utilizan.


c. Haga una lista de las actividades que se desarrollan. d. Identifique las mas peligrosas. e. Intente hacer una valoracin cualitativa.
rlijte@yahoo.com.ar

S-ar putea să vă placă și