Sunteți pe pagina 1din 37

PARADOJAS Y LEGADOS OSCUROS DE LA PATERNIDAD

DRA. LEONOR GPE. DELGADILLO GUZMN

CULTURALMENTE

Los hombres difcilmente reconocen las actitudes de violencia y discriminacin que generan en el seno familiar, y en el laboral Por qu?

COMPLEJIDAD

La violencia atraviesa la identidad con tal profundidad que la cautiva, si entendemos que la identidad toca diferentes dimensiones humanas entonces podremos entender la dificultad de erradicarla, Toca la dimensin ontognica (filosfica), subjetiva (psquica), y relacional (social), temporal (histrica) y cultural (antropolgica)

UNA CODEPENDENCIA PELIGROSA

El hombre depende de la mujer para afirmarse como tal, precisa para confirmar su hombra un ser que lo necesite, que lo adule, que lo reconozca como protector, que lo mire casi, casi como hroe, y de quien a mediano y largo alcance pueda obtener su trascendencia social

UNA CODEPENDENCIA PELIGROSA

Una mujer depende del varn para mantener su esencia femenina, que resuelva su fragilidad, su torpeza social en el mundo pblico, que le acredite sus virtudes ser esposa, ser madre, ser guardiana y protectora del hogar, debiendo parir por lo menos un varn, formar buenos hijos obedientes y similares al padre. Y castas hijas.

EN CONSECUENCIA..
La presencia de los varones en trminos tpicos con respecto a los hijos es intermitente, poco profunda, correctiva, porque su papel social lo restringe afectivamente y lo enfoca al mismo tiempo al ejercicio de un liderazgo impositivo. Su misin es la de sostener con su sola presencia y con su trabajo a la familia, aunque en ocasiones esto en la realidad no suceda as.

MIENTRAS QUE

Las mujeres tienen una presencia profunda para con los hijos (as) afectivamente hablando y formativamente tambin. Tienen un desempeo concentrado en las tareas domsticas, de produccin de los servicios y de reproduccin del hombre, pues es el apellido de ste el que trasciende al ser colocado en primer lugar al nombrar a los hijos.

ELLAS SON
Las responsables de tener la casa, la unidad domstica funcionando con todos los servicios y beneficios que los dems miembros obtienen de su trabajo: alimentos, ropa limpia, hospedaje, aseo en general, contencin afectiva desde motivacin hasta soporte en episodios de crisis.

Por su parte, el trabajo del varn

Cuenta de prestigio social, en tanto que se da en el mbito del conocimiento y de la habilidad y dominios

LA MASCULINIDAD ENTONCES

Se reconoce, mientras que el varn sea capaz de elaborarla en el marco de rituales dolorosos que se acentan en el periodo de la adolescencia: ritos de circuncisin, de flagelacin y tortura; desprecio por la muerte, el peligro, el dolor, el miedo; incitacin de peleas; toma de alcohol en exceso; bsqueda constante de conquistas sexuales. Estos rituales se mantienen de manera sistemtica a lo largo de la vida.

Su trabajo
Carece de reconocimiento social, por tanto, de valor econmico porque est sustentado en una definicin de mujer filantrpica, ya que su esencia como ser se define por entregarse en cuerpo y alma al otro, en consecuencia su subjetividad est configurada de esa manera, cada una de sus acciones, pensamientos y emociones estn en funcin de las necesidades del otro, nunca de s. Lo anterior, encuentra su origen en la cultura, en las prcticas incesantes que cada mujer hereda del grupo al que pertenece y que se activan y reactivan de generacin en generacin.

Se considera que
El trabajo de las mujeres como amas de casa, no amerita ninguna retribucin porque por un lado se juega su virtud de madre-esposa, y por otro lado, se trata de una actividad que no requiere de conocimiento o habilidades especializados. Salvo cuando se trata de empeladas domsticas, entonces s, habr que remunerar su trabajo porque ellas no son mujeres cuya virtud est comprometida hacia esa familia en particular. Por tanto, su trabajo pasa a la lgica de la remuneracin econmica, porque est exento de virtud.

EL MODELO TRADICIONAL DE PAREJA

Dominio masculino contra servidumbre femenina: ser atendido por la pareja, obtener servicios de ella, contar con una servidora domstica; accin masculina contra pasividad femenina: ser l el que dirija la relacin, siguiendo el esquema del mando patriarcal, y ser ella la que siga al varn; independencia masculina contra dependencia femenina, la mujer debe conducirse bajo la supervisin y autorizacin del varn; libertad sexual masculina contra fidelidad sexual femenina: el varn se reserva el derecho de tener relaciones con otras mujeres; paternidad masculina contra maternidad femenina: el varn valora a la mujer por su capacidad reproductora.

COMO DIRA GALTUNG

Se arma un circuito que as mismo se alimenta entre sus partes: la estructura, la cultura y la interaccin cara a cara.

ESTRUCTURA E INTERACCIN
Es el orden institucional e interinstitucional de los diferentes espacios sociales de servicio y asistencia construidos por el hombre, que en su conjunto presentan una organizacin particular. . La interaccin cara a cara, implica el encuentro social entres dos o ms individuos, que opera en general con base a las formas convencionales establecidas.

LA CULTURA

[] la cultura es una construccin intersubjetiva porque vivimos en un mundo como hombres entre otros hombres, con quienes nos vinculan influencias y labores comunes, comprendiendo a los dems y siendo comprendidos por ellos. La cultura es el mundo de la vida cotidiana es un universo de significacin para nosotros, vale decir, una textura de sentido que debemos interpretar para orientarnos y conducirnos en l... que se origina en acciones humanas y ha sido instituido por ellas, por las nuestras y las de nuestros semejantes, contemporneos y predecesores. Todos los objetos culturales herramientas, smbolos, sistemas de lenguaje, obras de arte, instituciones sociales, etc.- sealan en su mismo origen y significado las actividades de sujetos humanos.

JURDICAMENTE
El artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (1997:167) dice: Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESTIPULA QUE

En trminos generales todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad de derechos: derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, derecho a no ser torturado, ni degradado, derecho a presumir la inocencia de toda persona acusada de algn delito, derecho a no ser privado de su propiedad

CMO EXPLICAR QUE LOS HOMBRES NO SE DEN CUENTA DE ESTO

Por qu asumen un orden natural de relacin consigo mismos, con los dems y con lo dems. Un orden social, imperturbable, inmutable, esttico, ya dado. Pero que sin embargo est sometido a un debate incontenible.

LA LENGUA ES MACHISTA, VEAMOS POR QU!


ZORRO: Hroe justiciero. PERRO: Mejor amigo del hombre. AVENTURERO: Osado, valiente arriesgado.

ZORRA: Puta PERRA: Puta AVENTURERA: Puta

LA LENGUA ES MACHISTA, VEAMOS POR QU!

CUALQUIERA: Puta. CALLEJERA: Puta. MUJERZUELA: Puta.

CUALQUIER: Fulano, mengano, zutano. CALLEJERO: De la calle, urbano. HOMBREZUELO: Hombrecillo, mnimo, pequeo.

LA LENGUA ES MACHISTA, VEAMOS POR QU!

HOMBRE PBLICO: Personaje prominente, funcionario pblico. HOMBRE DE LA VIDA: Hombre de gran experiencia. PUTO: Enojado.

MUJER PBLICA: Puta. MUJER DE LA VIDA: Puta. PUTA: Puta.

Y HAY MS

DIOSA: Ser mitolgico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas. MATRIMONIO: Conjunto de males.

DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmiti a su HIJO VARN por lnea paterna. PATRIMONIO: Conjunto de bienes.

Y HAY MS

HEROE: dolo. ATREVIDO: Osado, valiente. SOLTERO: Codiciado, inteligente, hbil.

HERONA: Droga. ATREVIDA: Insolente, mal educada. SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren

Y HAY MS

SUEGRO: Padre poltico. MACHISTA: Hombre macho. DON JUAN: Hombre en todo su sentido.

SUEGRA: Bruja, metiche, etc. FEMINISTA: Lesbiana. DOA JUANA: Mujer chismosa, la mujer de la limpieza, la seora que vende empanadas.

FERREIRA DICE SOBRE LA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD TPICAS


Pasivas, dbiles, flojas Dependientes, sumisas Emotivas, blandas, manipulables Expresan sentimientos, lloran

Activos, fuertes, aguantadores Independientes, dominantes Poco emotivos, duros, recios Ocultan sentimientos, no lloran

Y CONTINA

Francos, sinceros, frontales Poco susceptibles No les preocupa mostrarse agresivos, violentos, enojados

Hipcritas, vuelteras, retorcidas Muy susceptibles Les preocupa mostrarse agresivas, violentas, enojadas

Y SIGUE

Rebeldes, irritables, intolerantes Indiferentes, secos Bruscos, groseros No piden ayuda ni proteccin Creativos, divertidos, chistosos Desordenados, descuidados, ruidosos

Obedientes, pacientes, tolerantes Compasivas, cariosas Corteses, educadas Piden ayuda y proteccin Rutinarias, aburridas, sin humor Ordenadas, pulcras, silenciosas

MS AL RESPECTO

No les importa su aspecto Saben lo que quieren, constantes, estables Poco envidiosos Fanfarrones, quieren ganar siempre Son elegantes Tienen instintos agresivos Egocntricos

Les importa mucho su aspecto Caprichosas, volubles, inestables Envidiosas Modestas, ceden con facilidad Son provocativas Tienen instintos maternales Serviciales

TAMBIN

Maduros, profundos Volcados al mundo exterior Saben cmo s el mundo Hbiles para los negocios Aptos para dirigir y liderar No confunden ideas con sentimientos Hbiles con herramientas

Infantiles, superficiales Volcadas al hogar No saben cmo es el mundo Incompetentes para los negocios No aptas para dirigir y liderar Confunden ideas con sentimientos Prolijas (detallistas)

MS

Saben de todo Se orientan al propio xito No entienden de tareas domsticas Quieren ganar mucho dinero Les interesan las matemticas, las ciencias, los deportes, la poltica y el sexo

No estn informadas Apoyan el xito de otros No entienden de cuestiones sociales Quieren gastar mucho dinero Les interesan el arte, las modas, la cocina, la religin, los hijos y el romance

ADEMS

Quieren progresar, dedicados a su profesin Estudian para independizarse Se preparan para ganarse la vida Son revolucionarios, inquietos, conquistadores Dicen palabrotas Hablan libremente del sexo con hombres Son objetivos, fros, no sentimentales

Quieren casarse, dedicadas al marido y a los hijos Estudian para conseguir novio Se preparan para casarse Son conformistas, dciles, seductoras Tratan de no decir palabrotas No hablan libremente de sexo ni con s ni con s Son subjetivas, clidas, sentimentales

No sugestionables, realistas Competitivos, progresistas Lgicos, racionales Toman decisiones. Son seguros Valientes, audaces, aventureros Callados, parcos, serios Autoritarios, speros, arrogantes Puntuales, responsables Tienen autodominio, estoicos Inteligentes, tienen iniciativa

Sugestionables, idealistas Colaboradoras, conservadoras Ilgicas, irracionales Son indecisas e inseguras Temerosas, tmidas, poco arriesgadas Charlatanas, exageradas, frvolas Sin autoridad, suaves, vanidosas Impuntuales, irresponsables Se desesperan, quejosas Intuitivas, no tienen iniciativa

Usan su inteligencia Autnomos, realizan esfuerzos Se sientes ganadores No consultan mdicos o psiclogos No aceptan consejos

Usan su cuerpo Complacientes, se sacrifican Se sientes vctimas Consultan mdicos y psiclogos Piden consejo a todo el mundo

De todo lo anterior,

Podramos decir que con nuestros actos y omisiones perpetuamos en nuestros hijos estilos de ser amputados de su potencia humana? T, hombre-padre qu piensas? Acaso esto podra afectar a tus hijos(as)?

Cul sera el camino?

La co-educacin: alternar papeles en apego a las posibilidades reales, tomar conciencia reflexiva, re-dirigir la voluntad hacia ella y establecer lneas de accin correspondientes con la equidad.

POR SU GENTIL ATENCIN

GRACIAS

delgadilloleonor@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și