Sunteți pe pagina 1din 22

PRESENTA:

NORA

ILIANA ARANDA

1.-

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Procedimientos

que los estudiantes emplean, de manera consciente e intencional, para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relacin a sus estudios (Daz Barriga, Castaeda y Lule, 1986).

1.1.-Caracteristicas

Aplicacin:

de su

A).- Debe ser controlada. B).-Requieren un trabajo reflexivo sobre el modo mas adecuado de llevarlas a la prctica. C).-Elegir, inteligentemente, entre los recursos y capacidades que se tengan a mano. D).-Estn en funcin de demandas contextuales determinadas y de la consecucin de ciertas metas de aprendizaje.

1.2.-Distinciones: No son los mismos procedimientos que se usan a propsito de las estrategias de enseanza. Son ejecutadas por el Aprendiz o cualquier persona que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas de algn tipo. No son tcnicas, ni hbitos de estudio; el grado de flexibilidad e intencionalidad que los caracteriza siempre estar en funcin de la razn por la que se les requiera o demande. No son simples recetas de cocina.

Las

estrategias de Aprendizaje se ejecutan en asociacin con otras clases de recursos y procesos cognitivos disponibles en todo aprendiz:

A).Procesos Cognitivos bsicos: Operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la informacin: atencin, percepcin, memoria, etc. B).-Conocimientos conceptuales especficos: Conjunto de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintas reas de conocimientos. (Constituido por esquemas organizados de manera reticular y jerrquica = conocimiento esquemtico o saber).

C).-Conocimiento estratgico: como conocer (Brown).

El

saber

D).-Conocimiento Metacognitivo: El conocimiento sobre nuestro Conocimiento (Brown).- Representa nuestro conocimiento sobre lo que sabemos y sobre como sabemos lo que sabemos. Nuestro conocimiento sobre las operaciones y procesos cognitivos que usamos cada vez que aprendemos, recordamos o solucionamos algn problema.

1.3.- Componentes Fundamentales del Proceso de Aprendizaje:

CONTENIDOS OBJETIVOS LA EVALUACION LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

ENTRE TECNICAS Y ESTRATEGIAS.

2.-DISTINCION

TECNICAS: Actividades especificas, llevadas a cabo por el alumno cuando aprende (repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

La simple ejecucin mecnica de ciertas tcnicas, no es una manifestacin de aplicacin de una estrategia de aprendizaje; para que se produzca, se requiere de una PLANIFICACION de esas tcnicas en una SECUENCIA dirigida a un FIN y solo en posible cuando existe: METACONOCIMIENTO = SABER PENSAR SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Capacidad de EVALUAR una Tarea. Determinar la mejor forma de REALIZARLA. Y la forma de hacer el SEGUIMIENTO al trabajo realizado.

2.1.-

De las tcnicas de estudio a las Estrategias de Aprendizaje. Las Estrategias de Aprendizaje NO son contrarias a las Tcnicas de Estudio; se consideran una etapa mas avanzada y que se basa en ellas mismas.

Las

de:

Estrategias son las encargadas

Establecer

lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio. Determinan las tcnicas mas adecuadas a utilizar. Controlan su aplicacin. Toman decisiones posteriores en funcin a resultados.

2.2.-

Caractersticas actuacin estratgica:

de

la

Un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce.

Para

que la actuacin de un alumno se considere estratgica requiere:


Realice una reflexin consciente sobre el propsito u objetivo de la tarea. Planifique una reflexin consciente sobre el propsito u objetivo de la tarea. Planifique que va a hacer y como lo llevara a cabo. Realice la tarea o actividad encomendada. Evale su actuacin.

Acumule conocimiento acerca de en que situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, la forma de utilizarla y cual es la bondad del procedimiento (CONOCIMIENTO CONDICIONAL).

3.-CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AMBITO ACADEMICO. Se han identificado 5 tipos de Estrategias Generales en el mbito Educativo: I.-AYUDAN AL ALUMNO A ELABORAR Y ORGANIZAR CONTENIDOS:

A).-Estrategias de Ensayo: Repeticin activa de

los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de el (repetir trminos en voz alta, reglas mnemotcnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, subrayado).

B).-Estrategias

Implican hace conexiones entre lo nuevo y lo familiar (Parafrasear, resumir, crear analogas, tomar notas no literales, responder preguntas).

de

Elaboracin:

C.-Estrategias

Agrupan la informacin para que sea mas fcil recordarla (resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinptico, red semntica, mapa conceptual, rbol ordenado).

de

Organizacin:

II.-CONTROL DE LA ACTIVIDAD MENTAL DEL ALUMNO:

D).- Estrategias de Control de la Comprensin :


Ligadas a la Metacognicin.-Implican permanecer consciente de lo que se esta tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del xito logrado con ellas y adaptar la conducta. Entre ellas se encuentran: La Planificacin: Mediante ellas los alumnos dirigen y controlan su conducta. La regulacin, direccin y supervisin: Se utilizan durante la ejecucin de una tarea.

La Evaluacin: Encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. III.-APOYO AL APRENDIZAJE (Que se produzca en las mejore condiciones posibles):

E).- Estrategias de Apoyo o Afectivas: No se

dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misin fundamental es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce (motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad, manejo efectivo del tiempo, etc.).

Algunos autores relacionan las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para ellos, cada tipo de aprendizaje ( por asociacin/por reestructuracin) estara vinculado a una serie de estrategias que le son propias: El Aprendizaje Asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO. El Aprendizaje por Reestructuracin: ESTRATEGIAS DE ELABORACION O DE ORGANIZACIN.

LOS 4 FACTORES APRENDIZAJE:

ESENCIALES

PARA

EL

S-ar putea să vă placă și