Sunteți pe pagina 1din 49

Universidad Cuauhtmoc Campus Aguascalientes Escuela de Medicina Fisiologa II Propulsin y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo

Catedrtico: Dr. Roberto Snchez Torres. Alumno: Oscar Manuel Mercado Carren.

Ingestin de alimentos
El

consumo de alimentos de una persona depende principalmente del apetito. Factores mecnicos que participan durante la ingestin de alimentos (masticacin y deglucin).
Masticacin:

los dientes participan durante la masticacin, los incisivos cumplen acciones de corte mientras los molares la de trituracin. Con la ayuda de los msculos maxilares ocluye los dientes con un fuerza de 25 kg en los incisivos y de 100kg en los molares.

El control del proceso de la masticacin depende

de ncleos situados en el tronco del encfalo, existen otros factores que estimulan los movimientos masticatorios como es la activacin de zonas reticulares especificas de los centros del gusto del tronco enceflico, la estimulacin de algunas reas del hipotlamo, la amgdala.

Deglucin: la deglucin

se divide en tres fases una voluntaria (fase voluntaria) y en dos involuntarias (fase farngea y fase esofgica).
Fase

voluntaria: ocurre cuando la lengua ejerce presin contra el paladar, arrastrando de manera voluntaria a los alimentos hacia la faringe.

Fase farngea: ocurre cuando el bolo alimenticio llega a la parte

posterior de la boca y a la faringe, estimulando reas epiteliales receptoras de la deglucin que estas a su vez mandan seales al tronco del encfalo e iniciando contraccin de los msculos farngeos. Se eleva el paladar blando para tapar las coanas. Desplazamiento de los pliegues palatofaringeos hacia la lnea media formando una hendidura sagital por donde los alimentos pasan a la parte posterior de la faringe. Las cuerdas vocales de la laringe se aproximan, provocando que la epiglotis cubra la entrada de la laringe. El ascenso de la laringe provoca que el orificio de entrada al esfago se ampli, tambin ocasiona que el esfnter esofgico superior se relaje para que los alimentos pasen con mayor facilidad.

Se contrae la faringe empezando por la parte superior y descendiendo en forma de onda peristltica, impulsando el alimento hacia el esfago.

Este proceso esta controlado por las areas del

bulbo raqudeo y de la regin inferior de la protuberancia.

Fase esofgica: en el esfago ocurren dos tipos

de movimientos peristlticos:
Primarios: es la continuacin de la onda peristltica

iniciada en la faringe durante la segunda fase. Secundaria: se producen cuando la onda peristltica primaria no logra llevar la totalidad de alimento hacia el estomago, esta onda secundaria aparece gracias a la distensin de las paredes esofgicas.

Las ondas peristlticas secundarias se inician en

los circuitos intrnsecos del sistema nervioso mienterico y por los reflejos que empiezan en la faringe, suben por las fibras aferentes vagales hacia el bulbo y regresan hacia el esfago por las fibras eferentes de los nervios IX y X.

En el extremo inferior del esfago, el musculo

esofgico circular acta como esfnter gastroesofagico con una presin intraluminal de 30 mmHg, pero cuando hay una onda peristltica induce la relajacin receptiva de este esfnter, lo que facilita la propulsin de los alimentos deglutidos hacia el estomago.

Funciones motoras del estomago


El estomago cumple con tres funciones motoras

primordiales que son:


Almacenamiento de alimento. Mezcla y propulsin de los alimentos. Vaciamiento gstrico.

Fisiolgicamente el estomago se divide en la

porcin oral (2/3 sup.) y en la porcin caudal (resto del cuerpo y en antro).

Almacenamiento

del estomago: cuando el alimento llega al estomago, forman crculos concntricos en la porcin oral, de modo que los alimentos recientes quedan cerca de la apertura esofgica y los mas antiguos en la pared gstrica externa.

Mezcla y propulsin de los alimentos: cuando el

estomago tiene alimentos, la parte superior o media de su pared inicia ondas peristlticas (constriccin o de mezcla) y que se dirigen hacia el antro con un ritmo de una cada 15 o 20s. y conforme las ondas avanzan hacia el antro estas aumentan de intensidad, algunas de estas dan lugar a potentes anillos peristlticos de constriccin.

Estos

anillos peristlticos de constriccin comprime y retrocede el contenido del antro hacia el cuerpo, estos anillos forman un mecanismo de mezcla en el estomago. Quimo: producto de la mezcla de alimentos con las secreciones gstricas, que circula hacia el intestino delgado. La fluidez del quimo depende de H2O, de la cantidad de alimento y de las secreciones gstricas.

Contracciones de hombre: son contracciones

peristlticas rtmicas del cuerpo gstrico, ocurren cuando el estomago permanece vacio durante varias horas o cuando los niveles de glucosa en sangre son bajas. Son mas comunes en las personas jvenes y sanas.

Vaciamiento

gstrico: las contracciones peristlticas del antro gstrico provocan el vaciamiento gstrico que generan una presin de 50 a 70 cm de agua. A medida que el estomago se va vaciando, estas contracciones se generan en porciones mas altas del cuerpo y empujando los alimentos hacia el antro. La bomba pilrica se refiere a que cada onda peristltica potente empuja varios mililitros de quimo hacia el duodeno.

El ploro cumple con la funcin de impedir el paso

de grandes partculas alimenticias, esto lo hace debido a que el grosor del musculo parietal circular es del 50 al 100% mayor que en las porciones anteriores del antro gstrico.

Factores gstricos que estimulan el vaciamiento.


Efecto del volumen alimentario gstrico sobre la

velocidad del vaciamiento. Efecto de la hormona gastrina sobre el vaciamiento.

Factores duodenales que inhiben el vaciamiento

gstrico.
Efecto

inhibidor de los reflejos nerviosos enterogstricos del duodeno. La retroalimentacin hormonal del duodeno inhibe el vaciamiento gstrico.

Movimientos del intestino delgado.


Los

movimientos del intestino delgado se clasifican en contracciones de mezcla y contracciones de propulsin.


Contracciones de mezcla: cuando el quimo penetra

una parte del I. delgado, la distensin de la pared intestinal genera contracciones concntricas de menos de 1 minuto de duracin.

Estas

contracciones genera una segmentacin del intestino delgado, estas contracciones de segmentacin suelen fragmentar el quimo 2 o 3 veces por minuto.

La frecuencia mxima de las contracciones de

segmentacin depende de la frecuencia de las ondas elctricas lentas de la pared intestinal. En el duodeno y yeyuno la frecuencia mxima es de 12 por minuto y en el leon es de 8 a 9 por minuto. Estas contracciones reducen de intensidad cuando se bloquea la actividad excitadora del sistema nervioso entrico con atropina.

Movimientos propulsivos: las ondas peristlticas

empujan al quimo en todo el intestino delgado. Se producen en cualquier parte del intestino delegado con una direccin anal con un ritmo de .5 a 2 cm/s. suelen desaparecer despus de 3 a 5 cm. El tiempo aproximado de que el quimo llegue desde el ploro a la vlvula ileocecal es de 3 a 4h.

Regulacin del peristaltismo:


Factores que aumentan la actividad peristltica: Reflejo gastroenterico. Hormonas (gastrina, CCK, insulina, motilina y serotonina). Factores que disminuyen la actividad peristltica: Hormonas (secretina y glucagon).

Funcin de la vlvula

ileocecal:
Evitar

el reflujo del contenido fecal del colon hacia el I. delgado. Esta vlvula soporta presiones inversas de 50 a 60cm de agua.

El

esfnter ileocecal es una gruesa capa muscular circular. Este suele estar contrado y reduce la velocidad de vaciamiento, salvo

Control

por

retroalimentacin

del

esfnter

ileocecal.
Cuando el ciego se distiende, se incrementa la

contraccin del esfnter ileocecal y el peristaltismo ileal se inhibe. Cualquier irritante en el ciego retrasa el vaciamiento del quimo.

Movimientos del colon.


Funciones del colon:
Absorcin

agua y electrolitos (mitad proximal del colon). Almacenamiento de la materia fecal hasta su expulsin.
Los

de

movimientos del colon se dividen en movimientos de mezcla y propulsin.

Movimientos de mezcla: tambin ocurren los

movimientos de segmentacin. En cada uno de estos segmentos de contraccin se contraen 2.5cm de musculo circular. Las haustras son protrusiones que se forman en la porcin no estimulada cuando ocurre una contraccin de las bandas circulares y longitudinales (tenias colicas).

Movimientos

propulsivos: la propulsin que ocurre en el ciego y en el colon ascendente es gracias a las contracciones haustrales, que necesitan de 8 a 15h para desplazar el quimo de la vlvula ileocecal hasta el colon.

Desde el ciego hasta el sigma, la propulsin la

hace los movimientos de masa (ocurren de 1 a 3 veces al da).


Movimientos de masa: es un tipo de peristaltismo

que se caracteriza por los siguiente:


1.
2.

Formacin de un anillo de constriccin. A 20cm de colon distales al anillo de constriccin desaparecen las haustras y en su lugar se contraen, empujando la materia fecal hacia la siguiente porcin del colon.

La serie completa de movimientos de masa suele persistir de 10 a 30 minutos.

Factores

que estimulan los movimientos de

masa.
Reflejo gastroclico. Reflejo duodenoclico. Irritacin del colon.

Defecacin: cuando las heces llegan al recto

surge el deseo de defecacin. El goteo continuo de materia fecal por el ano se evita por la contraccin tnica de:
Esfnter anal interno.

Esfnter anal externo.

Reflejos de la defecacin: el reflejo intrnseco

mediado por el sistema nervioso entrico de la pared rectal.


1.

2.
3.

4.

5.

Las heces llegan al recto, provocando distensin de sus paredes. Se emiten seales aferentes por el plexo mienterico. Se inician ondas peristlticas en colon descendente, sigma y recto. Cuando estas ondas llegan al ano los esfnteres se relajan a causa de las seales inhibidoras que llegan desde el plexo mienterico. Ocurre la defecacin.

Reflejo

parasimptico de la defecacin, intervienen los segmentos sacros de la medula espinal.


1.

2. 3.

4.

Estimulacin de terminaciones nerviosas del recto. Se transmiten seales hacia la medula espinal. Regresan a colon descendente, sigma, recto y ano a travs de las fibras nerviosas parasimpticas de los nervios plvicos. Estas seales parasimpticas aumenta la intensidad de las ondas peristlticas y relajan el

Reflejos que afectan la actividad intestinal.


Reflejo peritoneointestinal: inhibe la accin de los

nervios entricos excitadores, por lo que puede causar un paralasis intestinal. Reflejo nefrointestinal y vesicointestinal: inhiben la actividad intestinal.

HISTORIA CLINICA
Fecha: 24- 03- 10

Sexo: Masculino
Edad: 12 aos Origen y Procedencia: Popayn - Las Guacas Motivo de Consulta: Dolor abdominal.

ANTECEDENTES
Patolgicos, quirrgicos, traumticos, alrgicos
negativos Antecedentes

Familiares:

prima

con

ano

imperforado Antecedentes Socioeconmicos: vive en rea rural de Popayn. Habitaciones, cuenta con todos los servicios bsicos.

EXAMEN FISICO
FC: 114 x min

FR: 28 x min T: 36,5C Peso: 36 Kg Talla: 151 cm Abdomen: distendido, peristaltismo (+), blando depresible, se palpa masa de 7x6 cm bien delimitada, dura, no dolorosa en fosa iliaca izquierda

DIAGNOSTICO
Estreimiento crnico

Plan
Se enva a urgencias

para complementar estudios y manejo. Se realiza Radiografa de abdomen donde se observa distensin de asas intestinales y abundante materia fecal en marco clico

EVOLUCION
Ciruga: cuadro compatible con impactacin fecal

que requiere enemas para desimpactacin, se ordena iniciar enemas de solucin salina 160 cc c/ 4 horas y agarol, se solucin salina 160 cc c/ 4 horas y agarol, se instaura manejo antibitico con clindamicina y gentamicina Hallazgos quirrgicos: gran fecaloma con dilatacin de zona rectal, se realiza desimpactacin manual sin complicaciones

Paciente

en buenas condiciones generales, abdomen blando depresible no doloroso, sin masas, tolerando va oral, se egresa con recomendaciones nutricionales.

S-ar putea să vă placă și