Sunteți pe pagina 1din 27

Condiciones de vida de la Clase Obrera

(Proletariado)

Condiciones de vida del Proletario


La

actividad econmica e industrial exiga a las ciudades un creciente flujo de trabajadores.

Sus

condiciones de vida y de trabajo eran muy diferentes de las de la burguesa, y se reflejaban en el espacio urbano y en una cultura obrera o popular especfica.

La clase Obrera

El capitalismo industrial y su sistema de fbricas crearon una nueva clase de trabajadores, que mantenan en comn que solo reciban una fuente de ingresos el salario.

La clase Obrera
La

principal caracterstica era la inseguridad, no saban cuando ganaran, por cuanto tiempo tendran trabajo Una enfermedad, accidente, vejez prematura les generaba inseguridad.

La clase Obrera
Los

obreros tenan en comn con el amplio nmero de trabajadores urbanos su dependencia del salario, se hallaban a un paso de la pobreza y un abismo amplio e insalvable los separaba del mundo burgus.

Proletariado
Pareca

amenazar el orden establecido, alcanz su pleno desarrollo en Gran Bretaa durante la primera mitad del siglo XIX y entre 1850 y 1880, supona ya casi la cuarta parte de la poblacin en los pases europeos desarrollados.

Barrios Obreros
En

las zonas industriales resultaba conveniente que las viviendas estuvieran cerca de las fbricas, as surgieron los barrios obreros.

Barrio Obrero
Eran

edificios de dos o tres plantas al principio, que aumentaron progresivamente en altura y volumen, a la vez que se extendan los suburbios de las principales ciudades.

Calidad de vida del Proletario

Crecan desordenadamente, sin que el poder municipal atendiese a los servicios mnimos, las calles, patios, y corredores estaban muy degradados por el amontonamiento de basuras y desperdicios.

Colonias Industrializadas
Una

modalidad que se extendi a finales del siglo XIX es la de las colonias industriales en zonas alejadas de las ciudades, barrios para los empleados de la empresa, edificados junto a las naves industriales.

Diferencias en el nivel de vida


El

propietario tena una gran mansin, los directivos ocupaban casas amplias y tambin haba pequeas casas para los trabajadores.

Clase Obrera
Las

colonias incorporaban iglesia, tienda y, en algunos casos, escuela y cementerio.

El trabajo y el Salario
El

nmero de horas de trabajo era variable segn el tipo de actividad: se trabajaban mas horas en las industrias que precisaban de una mano de obra nueva.

El horario de trabajo
En

las fbricas algodoneras de Lancashire o en Mulhouse la duracin de la jornada laboral era de unas quince horas, pero fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX.

El horario de trabajo
Hacia

1870, los obreros ingleses pasaban ms de doce horas en la fbrica, con una interrupcin de una hora y media para las comidas, y apenas tenan das de descanso.

Horario de Trabajo
Hacia

1880, la jornada se fue rebajando hasta las diez horas, incluso nueve, y se consigui que la tarde del sbado fuera libre.

Jornada laboral
La

principal reivindicacin de las organizaciones de trabajadores era la jornada de ocho horas de trabajo y seis das por semana, pero se tard dcadas en conquistar este derecho.

Trabajo de Mujeres y Nios


Mujeres

y nios eran buena parte de la mano de obra de las primeras etapas de la industrializacin.

Mujeres y Nios Obreros


Los

salarios eran muy bajos y estaban muy ajustados para satisfacer las necesidades mnimas de los trabajadores: vivienda y comida.

Salario de Mujeres y Nios


El

trabajo infantil y de las mujeres estaba mucho peor pagado, alrededor de la mitad del salario de los hombres.

partir de 1850, los salarios tendieron a aumentar, especialmente para los obreros especializados, pero el nivel de vida de los trabajadores segua siendo muy bajo.

La alimentacin y el nivel de vida.


Las

primeras etapas de la industrializacin trajeron consigo una psima calidad de vida para los nuevos trabajadores. A finales del siglo XIX, su situacin era ms favorable, en parte debido al descenso de los precios agrcolas y a las conquistas sociales.

El

consumo de carne, frutas, verduras o pescado era escaso.

Vestimenta

El gasto en vestidos era muy reducido, un vestido cada varios aos. La indumentaria del trabajador se diferenciaba de la de los burgueses: la blusa y la gorra eran los elementos distintivos para el hombre, y un vestido largo, el atuendo de la mujer.

No exista el derecho al voto


Los

trabajadores no podan votar ya que se les consideraba analfabetas y que podan ser influenciados por sus patrones. Y como no tenan bienes no tenan el derecho de opinar.

Conclusin
Sin

duda de estas condiciones precarias de vida, surgen los movimientos obreros mencionados en el tema anterior. El anarquismo Y el Socialismo Cientfico

S-ar putea să vă placă și