Sunteți pe pagina 1din 55

Relacin gen - protena

Rara enfermedad
recesiva simple llamada alcaptonuria, se produca por la acumulacin del cido homogentstico

240

Fidelidad de la Replicacin

Reparacin de daos en el ADN


Subunidad de ADN polimerasa III. Existen otros mecanismos que previenen
posibles daos y que reparan las lesiones producidas: ocurran. Reparacin directa de las lesiones en el ADN. Sistemas de reparacin por escisin. Reparacin posterior a la replicacin.

Sistemas que evitan los errores antes de que

REPARACIN DIRECTA DE LAS LESIONES EN EL ADN


Fotorreactivacin: Sistema de reparacin directa de los daos producidos por la luz UV. La luz UV produce dmeros de pirimidinas, fundamentalmente dmeros de Timinas.

. La enzima Fotoliasa codificada por el gen phr reconoce en la oscuridad los dmeros de Timina y se une a ellos, y cuando se expone a la luz (mediante un fotn) deshace el dmero de Timinas.

SISTEMAS DE REPARACIN POR ESCISIN

Reparacin de los daos de la luz UV es una escilnucleasa que corta el ADN. La Helicasa II de ADN separa las dos hlices y retira 12 nucletidos. La ADN polimerasa I rellena el hueco producido por la Helicasa II y la Ligasa sella los extremos. Reparacin AP: reparacin de las sedes apurnicas o apirimidnicas. La llevan a cabo las Endonucleasas AP de la clase I que cortan por el extremo 3' y las de la clase II que cortan por el extremo 5'. Una exonucleasa elimina una pequea regin que contiene entre dos y 4 nucletidos, la ADN polimerasa I rellena el hueco y la Ligasa sella los extremos. Reparacin mediante glucosidasas: estas enzimas detectan las bases daadas y las retiran rompiendo el enlace N-glucosdico con el azcar. Como consecuencia se origina una sede AP que se repara de la forma indicada anteriormente (reparacin AP). La Glucosidasa de Uracilo elimina el Uracilo (U) del ADN. La Glucoxidasa de Hipoxantina, elimina la Hipoxantina (H) del ADN. Adems de estas dos glucosidasas existen otras diferentes. Sistema GO: dos glucosidasas producto de los genes mutM y mutY actan conjuntamente para eliminar las lesiones que produce la 8-oxo-G (GO).

REPARACIN POSTERIOR A LA REPLICACIN

Reparacin de apareamientos incorrectos: la reparacin de apareamientos

incorrectos posterior a la replicacin requiere la existencia de un sistema que sea capaz de realizar las siguientes operaciones: Reconocer las bases mal apareadas. Determinar cual de las dos bases es la incorrecta. Eliminar la base incorrecta y sintetizar. Esta reparacin la realizan los productos de los genes mutH, mutL, mutS y mutU. Adems, para distinguir la hlice de nueva sntesis de la hlice molde y as saber eliminar la base incorrecta, el sistema consiste utiliza el hecho de que la hlice de nueva sntesis tarda un cierto tiempo en metilarse la Adenina (A) de la secuencia GATC, mientras que la A de la secuencia GATC de la hlice molde ya est metilada. El enzima que reconoce la secuencia GATC metilando la A que contiene es la Metilasa de Adenina.

Repaso
La replicacin es un proceso clave en el ciclo celular y necesario para que se lleve a cabo la divisin celular. Las ADN polimerasas necesitan siempre un fragmento corto de ARN, cebador, con un extremo hidroxilo 3 libre para aadir nucletidos. Las ADN polimerasas siempre recorren la hebra molde en el sentido 3- 5.

Las hebras que se sintetizan en cada divisin celular siempre son ligeramente ms cortas que las parentales, debido al hueco dejado por los ARN cebadores.
Como es fcil de adivinar, con las sucesivas divisiones celulares se irn acortando progresivamente las copias de las nuevas hebras que se sinteticen. Estos dficits son los causantes de los acortamientos de los TELMEROS. La prdida de los telmeros trae consecuencias fatales para las clulas.

Telomeros
Los telmeros son estructuras nucleoproteicas especializadas que constituyen las extremidades de los cromosomas.

Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya funcion principal es brindar estabilidad estructural a los cromosomas de las clulas eucariotas durante: la divisin celular. en el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Telomerasas
la enzima que sintetiza el ADN
telomrico y, por tanto, controla la sntesis de los telmeros, jugara un papel importante en el proceso de inmortalizacin de las clulas. Es una transcriptasa inversa que sintetiza ADN a partir de un molde de ARN. Se trata de una ribonucleoprotena que contiene en su molcula la secuencia AAUCCC capaz de crear e insertar los fragmentos TTAGGG que se pierden en cada

Telomerasas
Cuando la DNA polimerasa llega al
extremo de la cadena de DNA, se encuentra con otro problema ms, ya que no tiene molde para copiar.

Como lo solucionan las clulas?

Daos en el ADN
La reparacin del ADN es un proceso constante en la clula, esencial para La SUPERVIVENCIA.

Se producen unas 500.000 lesiones/molecula/dia.

Cuando la clula no puede mantener la tasa de reparacin SENESCENCIA APOPTOSIS CARCINOGENESIS La tasa es de 500.000 lesiones/molecula: aun as algunos factores pueden hacer que esta tasa sea mayor.

ORIGEN DE LOS DAOS


ENDOGENO

ATAQUE POR RADICALES REACTIVOS DEL OXIGENO.

EXOGENO RADIACION UV RADIACION X Y RADIACION GAMMA HIDRLISIS O RUPTURAS TERMICAS PRODUCTOS QUIMICOS MUTAGENICOS SINTETIZADOS POR EL HOMBRE TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

Tipos de dao
OXIDACION DE BASES
ALQUILACION DE BASES (normalmente
metilacion)

HIDRLISIS DE BASES depirimidizacion.)

(depurinacion y

ERRORES EN EL APAREAMIENTO DE BASES.

MUTACIONES

Los errores en la molcula de DNA completa son muy pocos, de hecho encontramos 1 cada 109 bases. Sin embargo, durante el proceso de duplicacin la tasa de error es bastante mas alta, 1 / 100.000 (1x105) bases puede estar mal. Como se logra esto? Hay diversos mecanismos, veremos los mas importantes.

Mecanismo de reparacion general:

Lectura de prueba La lleva a cabo la misma ADN pol, con su act. Exonucleasa 3-5)

Sistema por nucleasa reparadora, ADN polimerasa y ADN ligasa

Sistema de escicion- reparacin

Se desenrolla la doble helice, y las dos hebras simple cadena se exponen como molde (helicasas, SSBP y topoisomerasas I y II)
Sintesis de la cadena adelantada:

Iniciacion: Primasa Elongacion: DNA

polimerasa Reemplazo del iniciador o primer de RNA por DNA: DNA polimerasa

Sintesis de la cadena atrasada Iniciacion del fragmento de Okazaki: primasa Elongacion del fragmento: DNA polimerasa Reemplazo del iniciador o primer de RNA por DNA: DNA polimerasa. Union de los fragmentos: ligasa

Pero el ADN est en el ncleo y las protenas se sintetizan en los ribosomas del citoplasma.

Cmo llegan las rdenes del ADN hasta el citoplasma?


A travs de la sntesis de una molcula de ARN mensajero

Se saca una copia del gen pero como ARN y este ARN mensajero

lleva el mensaje del ADN hasta los ribosomas para la sntesis de la protena adecuada

Cmo se codifica este mensaje?

Con las bases nitrogenadas, cada tres bases nitrogenadas


GEN (ADN)
transcripcin

determinan un aminocido concreto de la protena: CODIGO GENTICO

traduccin (mediante el cdigo gentico)

PROTENA

ARN

MENSAJERO

RIBOSOMA:

El CDIGO GENTICO es la relacin que hay entre los tripletes de bases


nitrogenadas del ARN m y los aminocidos

ADN (gen) TAC TGA CAA CGG ACA CAG TCG GAC ACT ARNm AUG ACU GUU GCC UGU GUC AGC CUG UGA
traduccin

transcripcin

Protena Met (inicio)-Tre Val Ala Cis Val Ser Leu -paro (fin
de la protena)

S-ar putea să vă placă și