Sunteți pe pagina 1din 22

Clulas presentadoras de antgenos

Clulas especializadas en la captura de Ags microbianos y no microbianos Presentan Ags a linfocitos Aportan seales que estimulan la proliferacin y diferenciacin de los linfocitos Clulas dendrticas mieloides Fagocitos mononucleares Linfocitos B Clulas dendrticas foliculares

Clulas presentadoras de antgenos


Clulas dendrticas induccin respuestas de LT
Presentes bajo epitelios y en muchos rganos Transporte Ags a rganos linfoides perifricos

Fagocitos mononucleares APC en respuesta inmune adaptativa mediada por LT


Clulas efectoras inmunidad innata y adaptativa

Clulas dendrticas foliculares centros germinales de folculos linfoides de ganglios, bazo, tejidos linfoides de mucosas
Atrapan complejos Ag-Ac o Ags unidos a protenas del complemento presentan Ags a LB

Que es la presentacin de antgeno?


La presentacin de antgeno hace referencia al proceso por el cual los antgenos son procesados, generando pptidos que bajo la forma de complejos con el MHC se expresan en la superficie de la clula presentadora donde promueven la interaccin con el linfocito T.
clula presentador a complejo MHC-pptido
linfocito T

antgeno

Generacin

y presentacin de antgenos

El receptor (TCR) del linfocito T reconoce pptidos asociados a molculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)
Clula T

Epitope clula T

Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)


Genes polimrficos que codifican protenas especializadas en presentacin de antgenos a los linfocitos T. Tambin llamadas protenas HLA (human leukocyte antigens). Descubiertos inicialmente por ser responsables del rechazo de transplantes.

Complejo mayor de histocompatibildad (MHC)


Dos tipos: Molculas MHC clase I Linfocitos T CD8+ Molculas MHC clase II Linfocitos T CD4+

Molculas clase I estn expresadas en todas las clulas nucleadas.


Molculas clase II se expresan en clulas especializadas presentadoras de antgeno: clulas dendrticas, macrfagos, linfocitos B, clulas endoteliales y tmicas.

Molculas HLA

Vas de procesamiento y presentacin de antgeno

Complejo mayor de histocompatibildad (MHC)


MHC I presentan pptidos intracelulares citoslicos (virales) MHC II presentan pptidos extracelulares que han sufrido endocitosis.
La expresin de MHC es aumentada por citokinas producidas durante respuesta inmune innata y adaptativa.

Presentacin de antgenos extracelulares y citoslicos a diferentes subgrupos de linfocitos T

MARCADORES DE MEMBRANA (CLUSTERS DE DIFERENCIACIN O CD)


Son protenas de membrana de leucocitos que participan en la diferenciacin y maduracin celular, linaje celular, estado de activacin celular, receptores (antgeno, complemento, lnmunoglobulinas, citocinas, etc.) o como molculas de adhesin. Pueden pertenecer a las siguientes familias de protenas: lnmunoglobulinas, lntegrinas, Selectinas y Diriginas.

la superfamilia de las Inmunoglobulinas Tipo C1.- Involucradas en el reconocimiento de los antgenos; se incluyen aqu los receptores antignicos de los lintocitosT y B los anticuerpos, y las molculas del complejo mayor de histocompatibilidad. Tipo C2: protenas de adhesin celular y fijadoras del complemento, Incluye molculas de acciones muy diversas, desde adhesin neuronal coestimulacln celular y molculas de adhesin que en algunos casos son ligandos para las integrinas Estas molculas estn involucradas en la circulacin y trfico de los leucocitos a los rganos linfoides y a los sitios de dao tisular por modio de interacciones clulaclula y clula-matriz extracelular.

integrinas

Familia de las selectinas El trmino selectina se origin del hecho que estas molculas estn selectivamente expresadas en clulas relacionadas con la vasculatura y que contienen un dominio lectina. Esta familia est conformada por 3 glicoproteinas diferentes: L-selectina, E-selectina y P-selectina.Las selectinas tienen tres dominios extracelulares: Unas unidades de repeticiones consenso cortas similares a las proteinas regulatorias del complemento. Un dominio tipo Factor de Crecimiento Epidrmico. Un dominio amino terminal tipo lectina-C, dependiente del calcio, que le confiere la especificidad de unin al ligando.

S-ar putea să vă placă și