Sunteți pe pagina 1din 15

Expo: Dante Martin paredes Escobedo

CONSTRUCCIONES II LOSAS

Definicin:
Son elementos estructurales en los cuales dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera (su espesor), formando un elemento plano. En la mayora de los casos las cargas son normales al plano de las mismas, estando solicitadas predominantemente por ESFUERZOS DE FLEXIN.

Clasificacin:

De acuerdo a la forma de trasmitir las cargas hacia los apoyos las podemos dividir o clasificar en dos tipos: Losas armadas en una direccin. Losas cruzadas o armadas en dos direcciones.

Losas armadas en una direccin.-

Son aquellas en las cuales se calcula armadura en una sola direccin

Cuando la losa rectangular se apoya en sus cuatro lados (sobre vigas o sobre muros), y la relacin largo / ancho es mayor o igual a 2, la losa trabaja fundamentalmente en la direccin ms corta, y se la suele disear unidireccionalmente

Son losas unidireccionales Losas en voladizo

Losas con dos apoyos opuestos libres.

Losas vinculadas en sus cuatro bordes en las cuales:

Losas armadas en dos direcciones.-

Son todas las losas que apoyadas en tres o ms lados, poseen una relacin de lados ly/lx < 2 y por lo tanto los esfuerzos adquieren importancia en las dos direcciones.

De acuerdo al tipo de material estructural:


Losas o placas en concreto (hormign) reforzado: Son las ms comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metlicas de acero.

Losas o placas en concreto (hormign) pretensado: Son las


que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y slo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.

Losa o placa en lmina de acero: Son las que se funden sobre una lmina de acero delgada y que configura simultneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional

Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plstico reforzado, lminas plegadas de fibrocemento, perfiles metlicos etc.

FUNCION
Arquitectnica. Estructural.

LOSA PARA CIMENTACION

Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.

S-ar putea să vă placă și