Sunteți pe pagina 1din 22

MEDICINA I

BIOSEGURIDAD
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
SEDE HOSPITAL REBAGLIATI

2013

La bioseguridad busca por medio de normas y procedimientos controlar y disminuir el dao producido al paciente y a los trabajadores de salud mientras permanezcan en el establecimiento de salud, una de las armas para combatir el dao y posibles riesgos han sido diseados en normas y procedimientos de bajo costo econmico.

CONTROL DE INFECCIONES EN BIOSEGURIDAD

Las infecciones intra-hospitalarias representan un problema grande tanto para el paciente como para el personal del establecimiento de salud. La prevencin y el control de las infecciones intrahospitalarias estn basados principalmente en el cumplimiento de las buenas prcticas de atencin durante los procedimientos realizados en los pacientes. Prcticas sencillas que no representan un alto costo para el establecimiento de salud

PREVENCIN DE INFECCIONES
Agente (1 eslabn): Puede ser bacteriano, viral, mictico o parasitario. Reservorio y Fuente (2 eslabn): Todos los organismos tienen reservorios y fuente, es decir el lugar donde el organismo mantiene presencia, se metaboliza y se multiplica y el lugar desde el cual el agente infeccioso pasa al husped. Puerta de Salida (3 eslabn): Las principales puertas de salida del agente infeccioso son el tracto respiratorio, gastrointestinal, piel y las heridas.

PREVENCIN DE INFECCIONES
Transmisin Puerta de Entrada (4 y 5 eslabn): La transmisin se da cuando el agente alcanza la puerta de entrada de un husped susceptible, adems de las puertas de entrada fisiolgicas debemos aadir nuevas puertas que abrimos en el paciente al someterlo a maniobras invasivas. Husped (6 eslabn): Lugar donde el agente produce efectos para producir la infeccin, siendo el factor condicionante ms importante su susceptibilidad.

Aire
Tuberculosis Varicela Legionella pneumophila Staph. aureus? Influenza?? Bacilos Gram (-)?

Aislamiento respiratorio Pabellones quirrgicos Areas de preparacin de fluidos estriles

AGUA
Pseudomonas spp. Acinetobacter baumanni Legionella pneumophila? Otros bacilos no fermentadores Preparacin de fluidos estriles IV Hemodilisis humidificadores

OBJETOS Y SUPERFICIES
Unidades de hemodilisis juguetes y otros objetos de los nios material estril en proced. invasivos jabones frecuentemente
contaminados pero no hay evidencia de infecciones endmicas o epidmicas asociadas

Hepatitis B Virus sincicial respiratorio Staph. aureus Clostridium difficile

DEFINICIN
Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos.

PRINCIPIOS BSICOS DE BIOSEGURIDAD UNIVERSALIDAD:

Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han utilizado en su atencin son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.

PRINCIPIOS BSICOS DE BIOSEGURIDAD

COLOCACIN DE BARRERAS PROTECTORAS

Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una barrera fsica, mecnica o qumica entre personas o entre personas y objetos.

PRECAUCIONES UNIVERSALES

Lavado de manos cada vez que este indicado. Uso de guantes, mascarillas, batas de proteccin, anteojos de proteccin, etc.; segn los requerimientos de cada procedimiento. Uso de soluciones antispticas.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Descontaminacin, limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Manejo adecuado de objetos afilados y punzantes. Nunca re-encapsular la aguja. Manejo y eliminacin segura de desechos y recipientes. Aseo y desinfeccin adecuada de los ambientes del establecimiento con hipoclorito de sodio al 10%.

BARRERAS PROTECTORAS
Guantes

Mascarilla
Bata o Mandil Gorro Lentes

MASCARILLAS Y RESPIRADORES

Mascarillas
Ayudan a evitar la diseminacin de gotitas respiratorias por parte de las personas que las utilizan. No estn diseadas para proteger contra la inhalacin de partculas muy pequeas. Las mascarillas se deben usar una sola vez y luego desechar en la basura.

MASCARILLAS Y RESPIRADORES
Respiradores:
Los respiradores son mscaras especiales que se ajustan sobre la cara, evitando fugas en torno a los bordes, la mayor parte del aire se inhala a travs del material de filtro. Eficiencia del filtro de 95% aprox. (N95) para proteger de la inhalacin de partculas muy pequeas. Uso en manejo de pacientes con Tuberculosis Pulmonar.

DESECHOS HOSPITALARIOS

Desechos generados en los procesos y en las actividades de atencin e investigacin mdica en hospitales, clnicas, puestos de salud, laboratorios y otros.

DESECHOS HOSPITALARIOS
Clasificacin:

Clase A: Residuo Biocontaminado: De atencin al paciente: secreciones, lquidos orgnicos. Material Biolgico: Cultivos y medios de cultivo proveniente del laboratorio clnico, vacuna vencida o inutilizada Residuos Quirrgicos y Antomo Patolgicos Punzo cortantes.

DESECHOS HOSPITALARIOS
Clase B: Residuo Especial:
Residuos Qumicos Peligrosos: recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos qumicos txicos, corrosivas, inflamables, explosivos. Residuos Farmacuticos: medicamentos vencidos, no utilizados, etc. Residuos radioactivos

DESECHOS HOSPITALARIOS
Clase C:
Residuo Comn: de oficina (caracterizado por papeles, cartones, cajas, plsticos, restos de preparacin de alimentos, etc.)

ELIMINACIN DE DESECHOS
R. Biocontaminado: Bolsa ROJA

R. Comn:
R. Especial :

Bolsa NEGRA
Bolsa AMARILLA

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și