Sunteți pe pagina 1din 32

Gnero Lrico

Objetivos de esta clase:


Reforzar contenidos vistos en clases anteriores: Identificar las caractersticas fundamentales del gnero lrico (hablante lrico, elementos de creacin, fundamentos mtricos)

GNERO LRICO

Estructura

Formal: Versos, estrofas, rima, ritmo, mtrica.

Principal caracterstica
Las obras de este gnero se caracterizan por expresar, de manera subjetiva, la interioridad del ser humano. Cmo estn escritas?

De contenido: Figuras literarias, actitudes del hablante lrico, objeto lrico, temple anmico.

Son expresadas por Hablante lrico Generalmente, estas obras estn escritas en verso, aunque tambin existe la prosa potica. Formas histricas caractersticas Oda, soneto,balada, romance.

Qu es la poesa?
Es una tarea muy difcil intentar definir lo lrico y la poesa, pues el espacio que abarca es tan amplio como inasible. Sin embargo, creemos que las palabras de Jorge Luis Borges pueden ayudarnos a comprender lo que puede llegar a significar:

La poesa es algo tan ntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Ser como tratar de definir el color amarillo, el amor o la cada de las hojas en otoo. Yo no s cmo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la nica definicin posible sera la de Platn, precisamente porque no es una definicin , sino porque es un hecho esttico. Cuando Platn habla de la poesa, dice: Esa cosa liviana, alada y sagrada. Quizs eso puede definir de cierta forma a la poesa, ya que no la define de un modo rgido, sino que ofrece a la imaginacin esa imagen de un ngel o de un pjaro. (...) Yo creo sentir la poesa y creo no haberla enseado. He enseado, en todo caso, a querer a la literatura, a que se vea en la literatura una forma de felicidad.

Poesa y hablante lrico


La poesa pertenece al Gnero Lrico porque este gnero se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusin de la realidad en el espritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en l un estado anmico o emocin nica. Al gnero lrico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones ntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras lricas, entre ellas la poesa, tienen un carcter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Una poesa, adems de las dos caractersticas nombradas anteriormente, debe tambin tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carcter subjetivo).

Elementos de una creacin lrica:


1) Objeto lrico: Circunstancia o ser que provoca un estado anmico determinado en el poeta. 2) Temple de nimo: Emocin o estado de nimo del poeta.

3) Motivo lrico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composicin potica. Esta idea o concepto representa lo ms importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anmico y de la circunstancia

4) Hablante lrico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, l se encarga de mostrar la realidad del poeta.

Caractersticas generales de las obras lricas


CARACTERSTICA GENERAL: Estn escritas en verso, pero no es condicin excluyente, pues existen poemas escritos en prosa y se denominan prosa potica.
VERSO: Forma de separar los enunciados que forman el poema. Permite guiar el ritmo que identifica cada texto lrico y que gua tambin su lectura. El VERSO puede variar segn el tipo de composicin (soneto, oda, dcima, romance, etc.) y segn el nmero y distribucin de estrofas, que son conjuntos de versos agrupados de acuerdo con aspectos formales (por ejemplo, la rima) y/o aspectos de contenido. El VERSO LIBRE no est sujeto a la distribucin estrfica, ni mtrica o de rima de la lrica ms tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la lrica contempornea.

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Es caracterstico del gnero lrico que las obras se presenten en verso, aun cuando sta no es una condicin excluyente, ya que existe la prosa potica. El poeta utiliza las figuras literarias para expresar su mundo interior. Las figuras literarias son muchas. Pueden ser fonticas, semnticas, sintcticas o de pensamiento. El poema se destruye en pos de un anlisis apropiado, (mtrica) para luego poder comprenderlo en su totalidad. La poesa es msica

Objetivos de esta clase:


Identificar las formas histricas del Gnero Lrico y otras formas poticas.

Reconocer literarias.

distintas

figuras

Formas histricas del gnero lrico


Existen dos grandes grupos de composiciones lricas: las que mantienen una estructura definida (en su contenido o forma) y las que se presentan libremente, sin estructura predeterminada. Dentro del primer grupo, trataremos las formas histricas ms conocidas: ROMANCE
BALADA SONETO ODA DCIMA

Formas histricas: el soneto


Composicin estrfica compuesta por dos cuartetos (estrofas de cuatro versos cada una) y dos tercetos (estrofas de tres versos cada una). Su temtica es principalmente amorosa. Observa el ejemplo: SONETO A LAURA
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisin, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por m me siento odiado. Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Seora, en este estado.

Francesco Petrarca

Formas histricas: el romance


-Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso, que de dentro de Zamora un alevoso ha salido; llmase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, cuatro traiciones ha hecho, y con esta sern cinco. Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo. Gritos dan en el real: -A don Sancho han mal herido! Muerto le ha Vellido Dolfos, gran traicin ha cometido! Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo, por las calle de Zamora va dando voces y gritos: -Tiempo era, doa Urraca, de cumplir lo prometido.

Estrofa compuesta por un nmero irregular de versos octoslabos con rima asonante en los versos pares. El origen de esta composicin est en la Edad Media. Los antiguos Cantares de Gesta se fragmentaron, conservando aquellos episodios ms significativos y dinmicos. Surge as una composicin breve y desligada entre s: el Romance. Observa el ejemplo: Traicin de Vellido Dolfos, Annimo.

Formas histricas: la oda


Composicin que se caracteriza por desarrollar una alabanza y reconocimiento a una persona, objeto o realidad que se considere digno de merecerlo. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda. Conozcamos un fragmento de una de ellas: Aqu en la isla el mar y cunto mar se sale de s mismo a cada rato, dice que s, que no, que no, que no, que no. (...) No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla. ODA AL MAR

Formas histricas: la balada


Se caracteriza por su tono sentimental y melanclico. Estas caractersticas validan la relacin que se establece con el concepto popular de balada y que designa una composicin musical que conlleva quejas amorosas. Ejemplo: l pas con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. Y estos ojos mseros le vieron pasar! l va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una cancin. Y l va amando a otra por la tierra en flor! Gabriela Mistral, Balada.

Formas histricas: la dcima


Estrofa de diez versos octoslabos con rima consonante que se distribuye en forma determinada. Respecto de su temtica, en la mayora de los casos, reconocemos la presentacin de un tema en los cuatro primeros versos. En los ltimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del medio son el nexo entre el inicio y el final. Observa el ejemplo:

Cuentan de un sabio que un da tan pobre y msero estaba, que slo se sustentaba de unas hierbas que coga. Habr otro, entre s deca, ms pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvi hall la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que l arroj. Caldern de la Barca, La vida es sueo

Otras formas poticas: la prosa potica


Como lo indica su denominacin, esta forma lrica es prosa por el modo en el que est escrita, pero en su contenido el elemento ms importante es la expresin de sentimientos. Por lo tanto, en toda prosa potica reconocemos los elementos propios de la lrica: objeto, motivo y hablante lricos y temple de nimo. Observa el ejemplo:

Ella se me volvi una larga y sombra posada; se me hizo un pas en que viv cinco o siete aos, pas amado a causa de la muerta, odioso a causa de la volteadura de mi alma en una larga crisis religiosa. No son ni buenos ni bellos los llamados frutos del dolor y a nadie se los deseo. De regreso de esta vida en la ms prieta tiniebla, vuelvo a decir, como al final de Desolacin, la alabanza de la alegra. El tremendo viaje acaba en la esperanza de las Locas Letanas y cuenta su remate a quienes se cuidan de mi alma y poco saben de m desde que vivo errante.
Gabriela Mistral, Muerte de mi madre.

La poesa visual: el caligrama


Esta modalidad potica surge a comienzos del siglo XX como una manifestacin de las tendencias modernistas. La disposicin tipogrfica del texto procura representar el contenido del poema. Observa el caligrama que aparece en la gua de trabajo o este otro ejemplo, de Vicente Huidobro.

Caligrama y poema pintado de Vicente Huidobro.

La poesa visual: el acrstico


Son composiciones poticas en las que las letras iniciales de cada verso forman una palabra o frase al leerse en forma vertical. Una de las primeras manifestaciones de esta modalidad se produjo en la Edad Media, cuando Fernando de Rojas revel a travs de un acrstico la autora de la tragicomedia La Celestina. Observa el ejemplo:

Brisa que despiertas plidos recuerdos, enajenando memorias, edificando conceptos; t que, sonora, acompaas hasta la tumba a los muertos o con vibrantes antorchas vuelas llenando los vientos: en un piano que sufre nace la Msica. Silencio.

Las figuras literarias


Constituyen un recurso del que dispone el poeta para expresar su mundo interior. El universo de las figuras literarias es amplio: se contabilizan ms de cien. Se distribuyen en cuatro grandes grupos: Sintcticas Semnticas Fonticas De pensamiento Nos detendremos en las figuras retricas que se reconocen con mayor frecuencia en la P.S.U. Sin embargo, es importante recordar que las figuras que estudiaremos no son las nicas que podran ser consultadas en dicha prueba. Para favorecer tu comprensin del tema, presentaremos tres cuadros que contienen la definicin, un ejemplo y explicacin en torno a cada figura.

Figuras literarias
Figura
Aliteracin

Definicin
Reiteracin de sonidos semejantes. Signo que imita un sonido natural. Reiteracin de una o ms palabras.
Atribucin de una sensacin a un sentido que no le corresponde.

Ejemplo
En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba En la tristeza del hogar golpea el tic tac del reloj. Ha debido pasar mucho tiempo. Ha debido pasar Salve al celeste sol sonoro!

Explicacin
La notoria reiteracin del sonido s contribuye a representar la imagen del poema. La expresin imita el sonido del reloj y sugiere incomunicacin. En el ejemplo se ha repetido la expresin ha debido pasar.

Onomatopeya

Anfora

Sinestesia

El celeste sol se vincula con lo visual. Pero en el fragmento se asocia a una percepcin auditiva.
La niebla adquiere rasgos humanos, como pasar (avanzar) de manera sorpresiva.

Personificacin

Atribuir cualidades humanas a un ser inanimado.

Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos.

Ejercitacin:

Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos.


1) Bajo la luna gitana las cosas la estn mirando y ella no quiere mirarlas. A) Anfora. B) Onomatopeya. C) Aliteracin. D) Personificacin. E) Sinestesia. 2) Tan!, tan!, tan! Canta el martillo. El garrote alzando est.
A) B) C) D) E) Anfora. Onomatopeya. Aliteracin. Perfrasis. Sinestesia.

3) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales. A) B) C) D) E) Anfora. Onomatopeya. Aliteracin. Personificacin. Sinestesia.

1) D 2) B 3) E Explicacin

Figuras literarias
Figura
Metfora

Definicin
Comparacin implcita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente. Relacin entre dos trminos por la semejanza entre las realidades que designan. Visin que exagera la realidad, amplificndola o disminuyndola. Contraposicin de dos palabras o frases de significacin opuesta.

Ejemplo
Los suspiros se escapan de su boca de fresa Como perro olvidado / que no tiene / huella ni olfato rase un hombre a una nariz pegado Vivo sin vivir en m, y de tal manera espero, que muero porque no muero. Temprano madrug la madrugada

Explicacin
Boca y fresa se comparan por el color, sin nexo que exprese la comparacin. El hablante se compara con un perro olvidado, a travs del nexo como.

Comparacin

Hiprbole

Se exagera hasta lo inverosmil el tamao de una nariz. La expresin en cursiva contiene una anttesis. Sin embargo, sta no alcanza la contradiccin. Reiteracin innecesaria de temprano. Si se madrug, fue temprano.

Anttesis

Pleonasmo

Uso o repeticin de palabras innecesarias.

Ejercitacin:

Identifica la figura literaria que se presenta

en los siguientes fragmentos.


4) Oh capitn oscuro derrotado en mi patria, ojal que tus alas orgullosas sigan volando sobre la ola final, la ola de la muerte.

4) B

A) Comparacin. B) Metfora. C) Hiprbole. D) Anttesis. E) Pleonasmo.

5) Si viento nada y nada el fundamento, flor la hermosura, la ambicin tirano, la fama y gloria, pensamiento vano, y vano cuanto piensa el pensamiento.

5) E

A) Anfora. B) Onomatopeya. C) Aliteracin. D) Personificacin. E) Sinestesia.

Explicacin

Figuras literarias
Figura
Epteto

Definicin
Adjetivo que destaca una cualidad implcita en el sustantivo. Se afirma o sugiere lo contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el sentido. Consiste en invertir el orden habitual de las palabras. Consiste en indicar una persona o cosa indirectamente. Asignar a una palabra un contenido ms amplio que el habitual.

Ejemplo
All hay barrancos hondos de pinos verdes...

Explicacin
Los adjetivos hondos y verdes no aportan rasgos particulares de un objeto, sino cualidades esenciales. La expresin expresa, de modo irnico, que la comida fue escasa, casi inexistente. El orden habitual es En el ngulo oscuro del saln

Irona

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin..

Hiprbaton

Del saln en el ngulo oscuro

Perfrasis

Era del ao la estacin florida. Tiene veinte primaveras (aos)

Se sustituye el trmino primavera por la locucin que define esta estacin. El trmino primavera se refiere a un ao completo.

Sincdoque

Ejercitacin:
7)

Identifica la figura literaria que se presenta en los siguientes fragmentos. T que por nuestras maldades tomaste forma de hombre. (Referencia a Jesucristo) Epteto. Irona. Hiprbaton. Perfrasis. Sincdoque. 8) El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar sus quejas imitando A) B) C) D) E) Epteto. Irona. Hiprbaton. Perfrasis. Sincdoque.

A) B) C) D) E)

1) D

2) B

9) Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar sbitamente y quebrarse.

3) E

Explicacin

A) Anfora. B) Onomatopeya. C) Aliteracin. D) Personificacin. E) Sinestesia.

Ejercitacin: Identifica la (s) figura (s) literaria (s) que se


presentan (n) en los siguientes textos. En cada caso, justifica tu respuesta.

Texto
Arrebatado por gratitud / de la alegra / encendido de pasin y electrizado por el glamour () / aparece y desaparece este arlequn etreo.

Figura retrica

Justificacin

METFORA

?
HIPRBATON

Con un cadver a cuestas, camino del cementerio, meditabundos avanzan los pobres angarilleros.

Tabla de correccin Figura retrica


Comparacin Personificacin

Justificacin
Se establece una analoga entre las alas del albatros y los dos sistemas de sal, a travs del nexo como. El Padre Nuestro es un rezo, una oracin, y se le atribuyen caractersticas humanas, como correr desnudo o estremecerse. De acuerdo con el contexto, podemos determinar que la expresin hierbecita temblorosa se refiere a un nio pequeo o a un recin nacido. Se compara el transitar de las palomas con las hojas dispersadas por el otoo, mediante el conector como. En el fragmento se renen ideas contrarias, como: muerte / vida; desmayo / dichoso. Se atribuyen caractersticas o acciones humanas a las estrellas, tales como tirar lanzas o llorar.

Metfora

Comparacin Anttesis Personificacin

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Es caracterstico del gnero lrico que las obras se presenten en verso, aun cuando sta no es una condicin excluyente, ya que existe la prosa potica. Formas histricas del gnero lrico: soneto, balada, romance, oda, dcima. Otras formas poticas: prosa potica y poesa visual (caligrama y acrstico). El poeta utiliza las figuras literarias para expresar su mundo interior. Las figuras literarias son muchas. Pueden ser fonticas, semnticas, sintcticas o de pensamiento.

S-ar putea să vă placă și