Sunteți pe pagina 1din 15

Andrea Lisbeth Ortiz Espinel Liliana Sanguino Ortega Miguel Angel Rodriguez U.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Control: Etapa de la administracin que permite verificar,
constatar y medir la situacin real de la organizacin y sus actividades, procesos, unidades o sistemas se estn cumpliendo alcanzado o no los resultados esperados

El sistema de control:
El sistema de control organizacional, pretende crear congruencia y alinear los objetivos personales con los de la organizacin.

Ej:

En una empresa pequea el dueo puede asumir varias funciones entre ellas la de control, mientras que en una muy grande, esto sera imposible, por lo que se requiere de mecanismos formales y diversos.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Elementos del sistema de control: Motivacin: Los sistemas de control deben motivar la conducta de
las personas para que esta se alinee con la deseada por la organizacin. Un ejemplo que ilustra la necesidad de alineacin puede ser la intencin de la empresa por eliminar el uso excesivo de la fotocopiadora, mientras que el individuo continua usndola sin prioridades. Se busca la congruencia de objetivos. Los sistemas de control deben integrar los esfuerzos de las diferentes partes de la organizacin para evitar resultados opuestos o conflictivos. El ejemplo clsico podra ser la funcin de ventas y aquella del rea de inventarios, que a efecto de maximizar sus particulares objetivos podran no atender a las necesidades de la otra parte y por ende a la de la empresa como un todo. Adems la integracin debe ser oportuna.

Integracin:

Subsistemas del proceso de control organizacional


Informacin:
Los sistemas de control deben producir informacin acerca de los resultados de las diferentes reas y del desempeo individual de las personas, de tal manera que cotidianamente, las actividades se puedan retroalimentar sin necesidad de una intervencin continua de "alguien" que evale cada decisin. El sistema de control en general busca que los planes estratgicos de la organizacin se puedan implantar con la "facilidad" necesaria.

Facilitacin:

Subsistemas del proceso de control organizacional


LA PLANEACION

Propsitos de la Planeacin Tipos de Planeacin Planeacin estratgica

LAS OPERACIONES
LA MEDICION LA RETROALIMENTACION

LA EVALUACIN, RECOMPENSA Y CASTIGO

Subsistemas del proceso de control organizacional


La planeacin
Es el proceso de definicin de los objetivos, metas y las estrategias para lograrlos. Los objetivos se refieren a los aspectos genricos de mercados, productos, habilidades, rendimiento sobre inversin valor econmico agregado, etc. Las metas se refieren a los niveles cuantitativos a que se aspira para cada objetivo, y pueden utilizarse como "Benchmarking" (proceso sistemtico y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prcticas, con el propsito de realizar mejoras organizacionales) o guas para evaluar el desempeo.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Propsitos de la

planeacin:

Tipos de planeacin:
A corto plazo: Tambin llamada planeacin operativa; se lleva a efecto en cada planta y almacn. A Mediano Plazo: Se relaciona primordialmente con la planeacin financiera, de manera que pueda colocar a la organizacin en la mejor

1) Qu hacer en trminos de

planes a largo, mediano y corto plazo. 2) Cmo llevar a cabo estos planes en trminos de recursos. 3) Cundo ejecutarlos con el fin de alcanzar las metas y objetivos de la organizacin.

postura financiera para materializar las oportunidades descubiertas por la planeacin a largo plazo.

Subsistemas del proceso de control organizacional


A

largo plazo: Su parte central est formada por las consideraciones estratgicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas.

Planeacin estratgica
Es una planeacin de tipo general, est orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la gua de accin misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados y las polticas que se orientan para la consecucin de dichos objetivos.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Caractersticas:
1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerrquicos. 2. Establece un marco de referencia a toda la organizacin. 3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de Planeacin.

4. Generalmente cubre amplios perodos. Cuanto ms largo el perodo, ms Irreversible ser el efecto de un plan ms estratgico. 5. Su parmetro es la eficiencia

Subsistemas del proceso de control organizacional


Las operaciones
Es el sistema que estructura las operaciones cotidianas, y se puede referir a cualquier nivel o funcin organizacional. Desde una tarea individual, hasta todos los procesos de negocios de una divisin, cruzando entre departamentos, etc.

Decisiones de la gestin de operaciones:


La toma de decisiones es un elemento importante en la direccin de operaciones.

Subsistemas del proceso de control organizacional


reas principales de decisiones de operaciones: 1. Diseo del producto y seleccin del Producto 2. Decisiones de capacidad 3. Decisiones de inventario 4. Decisiones de Recursos Humanos 5. Decisiones de calidad

Subsistemas del proceso de control organizacional


La Medicin
Los sistemas de medicin cumplen una funcin doble en el sistema de control; Se pretende saber el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas para retroalimentar al sistema, adems, es importante la medicin, pues por el simple hecho de medir, la conducta de las gentes ha sido influenciada construyndose una cultura ms objetiva.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Un sistema de medicin integral incluira aspectos contables, de operacin, de mercado, y un enfoque muy completo agregara los elementos que resultan de la interaccin con la sociedad y el medio ambiente.
Un ejemplo podra ilustrar lo anterior; Si una organizacin desea estimular la calidad de su manufactura, pero ignora aspectos de limpieza y orden, podra obtener precisamente eso. Buenos productos manufacturados en un ambiente "sucio".

Subsistemas del proceso de control organizacional


La Retroalimentacin
La retroalimentacin proporciona informacin acerca de las operaciones y sus resultados, y puede ser:
a. Correctiva cuando produce la informacin

necesaria para mejorar el desempeo de cada una de las operaciones. b. Evaluativa si informa acerca del estado general del sistema y sirve como base para la administracin de recompensas o castigos.

Subsistemas del proceso de control organizacional


Evaluacin, Las Recompensas y Castigos
Para funcionar dentro de ciertos estndares de operacin, las organizaciones tienen un sistema de recompensas (incentivos para estimular ciertos tipos de comportamientos) y castigos (sanciones o penas reales o potenciales para impedir ciertos tipos de comportamientos) con el fin de limitar el comportamiento de las personas. El sistema de recompensas (salarios, beneficios, promociones, etc.)y el de castigos (acciones disciplinarias, etc.) constituyen los factores bsicos que inducen al individuo a trabajar en beneficio de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și