Sunteți pe pagina 1din 45

SISTEMAS, ROLES Y METODOLOGAS DE DESARROLLO

ING. RAFAEL EDWIN GORDILLO FLORES

Qu es el Anlisis y Diseo de Sistemas?

Se refiere al proceso de examinar la situacin de una empresa con el propsito de mejorarla con mtodos y procedimientos ms adecuados. El desarrollo de sistemas puede considerarse, en general formado por dos grandes componentes:

Anlisis de sistemas

Diseo de sistemas

Cabe mencionar antes que un sistemas de informacin no se refiere forzosamente a uno establecido en una computadora, si no a cualquier que maneje informacin

Anlisis

Este se refiere al proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnstico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras al sistema.

Diseo
El diseo de sistemas es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente. Para llevar acabo esto, es necesario comprender, en su totalidad, el viejo sistema y determinar la mejor forma en que se pueden, si es posible, utilizar las computadoras para hacer la operacin ms eficiente

El Analista de Sistemas
El analista es el que se encarga de determinar cmo y dnde un sistema de informacin basado en computadora ser benfico para todos los usuarios. Esto solo despus de haber reunido toda la informacin necesaria sobre lo que la empresa tiene, lo que le hace falta, lo que necesita cambiarse, si necesita un sistema mas eficiente, etc. Esta acumulacin de informacin se denomina estudio del sistema.

El Analista de Sistemas
Al trabajar con gerentes y empleados de la organizacin, los analistas de sistemas recomiendan qu opciones adoptar de acuerdo con la forma en que se adecua la solucin a la empresa y su ambiente en particular. Al final, la administracin, que es la que paga y hace uso de los resultados, es la que decide qu opcin aceptar. Una vez tomada la decisin, se disea un plan para implantar la recomendacin.

El Analista de Sistemas
El plan incluye todas las caractersticas de diseo del sistema, tales como las necesidades de captura de nuevos datos, especificaciones de archivo, procedimientos de operacin y necesidades de equipo y personal El diseo de sistemas es como los planos de un edificio: especifica todas las caractersticas del producto terminado.

Anlisis hacer? Sistema Diseo

Qu es lo que el sistema debe

Cmo lograr ese objetivo

El anlisis de sistemas NO es:


El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con propsito de determinar cules deberan ser llevados a cabo por una computadora y cules por mtodos manuales.
Determinar los cambios que deberan efectuarse. Determinar la mejor forma de resolver un problema de sistemas de informacin.

Clasificacin del analista


Rene informacin y determina los de Informacin requerimientos Tiene la responsabilidad de disear Diseador de el nuevo sistema.

Analista

aplicaciones Trabaja en menos proyectos, pero


invierte mas tiempo

Conduce la investigacin de Programador sistemas, desarrolla las especificaciones de diseo y escribe el software necesario para implantar

En cuanto a la programacin
Si una cosa es muy evidente, es el hecho de que el analista de sistemas ms valioso y mejor calificado es aquel que sabe como programar. Los analistas que tienen esta cualidad son, por lo general, ms tiles a las organizaciones. Los resultados son, casi siempre, una mayor calidad en el software y un menor tiempo de desarrollo; lo cual beneficia a todos.

Usuarios finales
Usuarios finales es el termino que usan los analistas para referirse a las personas que no son especialistas en sistemas de informacin pero que usan las computadoras para desempear su trabajo.

Usuarios Primarios Usuarios Gerentes

Usuarios Indirectos Usuarios directivos

Usuarios finales
Tipos de Usuarios Primario (Directo) Caractersticas Opera el sistema. Interacta directamente a travs del equipo del sistema Emplea los reportes y otros tipos de informacin generada por el sistema pero no opera el equipo. Supervisan la inversin en el desarrollo o so del sistema. Tienen la responsabilidad de controlar las actividades del sistema. Incorporan los usos estratgicos y competitivos de los sistemas de informacin en los planes y estrategias de la organizacin. Evalan los riesgos, a los que se expone la organizacin, originados por fallas en los sistemas de informacin

Indirecto

Gerentes (Administradores) Directivos

Informacin

En la actualidad, informacin = recurso clave

Para maximizar la utilidad de la informacin

Una empresa debe administrarla de manera eficiente, como lo hace con los dems recursos. Actualmente hay una mayor cantidad de informacin por manejar: Internet and WWW

Informacin

Actualmente, la informacin ha encontrado su lugar apropiado como recurso clave. Los responsables de la toma de decisiones por fin comprenden que la informacin no es solo un producto derivado de las operaciones comerciales, si no que adems provee impulso a las empresas y puede constituir el factor decisivo para determinar el xito o el fracaso de un negocio.

Informacin

Para maximizar la utilidad de la informacin, una empresa debe administrarla en forma apropiada, de la misma manera en que administra los dems recursos. Los administradores necesitan comprender que hay costos asociados con la produccin, distribucin, seguridad, el almacenamiento y la recuperacin de toda la informacin.

Informacin

El proceso de administrar la informacin generada por computadora difiere de manera considerable del proceso de manejar los datos producidos en forma manual; por lo general debemos administrar una mayor cantidad de informacin computacional.

Sistemas de Informacin Organizacionales


Un sistema es un conjunto de componentes que interactan entre s para lograr un objetivo comn. Una organizacin es un sistema, por que sus componentes (mercadotecnia, manufactura, ventas, investigacin, embarques, contabilidad, personal, etc.) trabajan juntos para crear utilidades que beneficiaran tanto a los empleados como a los accionistas de la compaa. Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstracta denominada sistema de informacin. Medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros.

Sistemas de Informacin
Las finalidades de los sistemas de informacin, como las de cualquier otro sistema dentro de una organizacin, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organizacin y producir informacin, reportes y otras salidas. Los sistemas de informacin estn formados por subsistemas que incluyen hardware, software, archivos, bases de datos, etc. Lo cual se denomina una aplicacin de sistemas de informacin

Tipos de Sistemas
Los sistemas de informacin se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades de los usuarios humanos y la empresa.
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) :

Funcionan en el nivel operacional de la organizacin.

Los sistemas de automatizacin de oficinas(OAS) y los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)

Brindan soporte para el trabajo a nivel del conocimiento.

Los sistemas de informacin administrativa Sistemas de nivel superior, sistemas (MIS) y los sistemas de expertos los sistemas de soporte de decisiones(DSS)

Tipos de Sistemas
Los sistemas de informacin se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades de los usuarios humanos y la empresa.

Sistemas de soporte para ejecutivos (ESS), los sistemas de soporte de decisiones en grupo(GDSS) y los sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora (CSCWS)

Estos sistemas estn en el nivel estratgico de la administracin, ayudan bsicamente a la toma de decisiones.

Tipos de Sistemas

Integracin de las Tecnologas de Sistemas Aplicaciones de Comercio Electrnico y Sistemas Web Beneficios:
Creciente difusin de la disponibilidad de un servicio, producto, industria, persona o grupo La posibilidad de que los usuarios accedan las 24 horas La estandarizacin del diseo de la interfaz La creacin de un sistema que se puede extender a nivel mundial

Integracin de las Tecnologas de Sistemas

Sistemas de Planeacin de Recursos Empresariales (ERP Enterprise Resource Planning)


Integracin de sistemas de informacin en los diferentes niveles administrativos Implementacin implica un enorme compromiso y cambio por parte de de la organizacin SAP, PeopleSoft, etc.

Integracin de las Tecnologas de Sistemas

Sistemas Para Dispositivos Inalmbricos y Porttiles


Palm, Wireles local Area Networks.

La Necesidad del Anlisis y Diseo de Sistemas


Propsito del anlisis y diseo de sistemas:
Analizar sistemticamente la entrada o el flujo de datos Procesar o transformar datos Almacenamiento de datos Salida de informacin
Ms an, se emplea para analizar, disear e implementar mejoras en el funcionamiento de las empresas, a travs de sistemas de informacin computarizados El anlisis y el diseo ayuda a tener xito en la instalacin de un sistema Es importante que los usuarios intervengan de alguna manera

Roles del Analista de Sistemas


El analista de sistemas evala de manera sistemtica el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente produccin de informacin, con el propsito de mejorar los procesos de una organizacin
Los 3 roles principales son:
Consultor Experto en soporte tcnico Agente de cambio

Roles del Analista de Sistemas


El Rol de Consultor
Un consultor externo tiene una perspectiva fresca de la cual carecen los dems miembros de una organizacin Tiene la desventaja de que alguien externo nunca conocer la verdadera cultura organizacional.

El Rol de Experto en Soporte Tcnico


En este rol, el analista soporta el hw y el sw de la empresa Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino la realizacin de pequeas modificaciones No est a cargo del proyecto

Roles del Analista de Sistemas


El Rol de Agente
El rol ms completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas Debe interactuar con administradores y usuarios

Roles del Analista de Sistemas


Cualidades del Analista de Sistemas
Solucionador de problemas Comunicador con capacidad para relacionarse con los dems durante extensos periodos Con suficiente experiencia en computacin para programar, entender las capacidades de las computadoras, recabar los requisitos de infamacin de los usuarios y comunicarlos a los programadores Tener tica personal y profesional Automotivado y autodisciplinado Con capacidad de administrar y coordinar los recursos de un proyecto

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

El CVDS es un enfoque por fases para el anlisis y el diseo cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especfico de actividades del analista y el usuario

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas


1. Identificacin de Problemas, Oportunidades y Objetivos
Entender el problema Solucin alineada con los objetivos de la empresa Usuarios, analistas, y administradores son los involucrados El resultado es un informe de viabilidad que incluye una definicin del problema y un resumen de los objetivos
A continuacin, la administracin debe decidir si se sigue adelante con el proyecto propuesto

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

2. Determinacin de los Requerimientos de Informacin


Mtodos interactivos: entrevistas, muestreos, investigacin,
cuestionarios

Mtodos que no interfieren con el usuario: observacin del


comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos de oficina

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

3. Anlisis de las Necesidades del Sistema


Uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma grfica estructurada Tambin se analizan las decisiones estructuradas que se hayan tomado
Determinar condiciones, alternativas de condicin, las acciones y las reglas de accin

El analista prepara una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos, proporciona un anlisis de costo-beneficio de las alternativas y ofrece, recomendaciones sobre lo que se debe hacer
Si la administracin considera factible alguna de las recomendaciones, el analista sigue adelante

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

4. Diseo del Sistema Recomendado


Diseo lgico del sistema de informacin El analista disea procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de informacin sean correctos Utiliza tcnicas avanzadas de diseo de formularios y pantallas Diseo de archivos o bases de datos Diseo de controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

5. Desarrollo y Documentacin del Software


El analista se vale de herramientas para comunicar al programador lo que se requiere programar Manuales de procedimientos, ayuda en lnea etc.

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas


6. Prueba y Mantenimiento del Sistema
Es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios Una parte de las pruebas las realizan los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas El mantenimiento es un proceso continuo Razones para realizar mantenimiento:
Correccin de errores de software Mejora de las capacidades del software en respuesta a las cambiantes necesidades de una organizacin

El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas


7. Implementacin y Evaluacin del Sistema
Se capacitan a los usuarios Planear una conversin gradual del sistema anterior al actual Construccin de una base de datos, la instalacin de equipo y la puesta en produccin del nuevo sistema La evaluacin se lleva a cabo durante cada una de las fases

Que es la Herramienta CASE?


(Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Ordenador)

Son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, calculo de costes, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras.

Tecnologa CASE
La tecnologa CASE supone la automatizacin del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de informacin y se plantean los siguientes objetivos: Permitir la aplicacin prctica de metodologas estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agilizar el trabajo. Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Simplificar el mantenimiento de los programas. Mejorar y estandarizar la documentacin. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Facilitar la reutilizacin de componentes software. Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilizacin de grficos .

Tecnologa CASE
Automatizar -El desarrollo del software -La documentacin -La generacin del cdigo -El chequeo de errores -La gestin del proyecto Permitir -La reutilizacin del software -La portabilidad del software -La estandarizacin de la documentacin

Estructura general de una Herramienta CASE

La estructura CASE se basa en la siguiente terminologa: CASE de alto nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o superiores del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificacin de sistemas, el anlisis de sistemas diseo de sistemas. CASE de bajo nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o inferiores del ciclo de vida como el diseo detallado de sistemas, la implantacin de sistemas y el soporte de sistemas. CASE cruzado de ciclo de vida se aplica a aquellas herramientas que apoyan actividades que tienen lugar a lo largo de todo el ciclo de vida, se incluyen actividades como la gestin de proyectos y la estimacin.

CASE de Alto nivel

Las herramientas de alto nivel: Crean y modifican el diseo del sistema. Almacenan los datos en una enciclopedia denominada depsito CASE. El depsito CASE es una coleccin de registros, elementos, diagramas, pantallas, informes e informacin diversa del proyecto. stos ENCIERRAN los requerimientos de la organizacin y definen lmites del sistema.

CASE de Bajo nivel


Las herramientas de bajo nivel generan cdigo de fuente de computadora, eliminando as la necesidad de programar el sistema El cdigo de fuente se puede generar en varios lenguajes de programacin.

Integracin de las Herramientas CASE en el futuro


Las herramientas CASE evolucionan hacia tres tipos de integracin: La integracin de datos permite disponer de herramientas CASE con diferentes estructuras de diccionarios locales para el intercambio de datos. La integracin de presentacin confiere a todas las herramientas CASE el mismo aspecto. La integracin de herramientas permite disponer de herramientas CASE capaces de invocar a otras CASE de forma automtica.

S-ar putea să vă placă și