Sunteți pe pagina 1din 16

Bloque 1: Flujo de Electrones, Electricidad y Magnetismo Fsica Qumica

La carga elctrica El electrn Aislantes y conductores El electroscopio de hoja de oro Redistribucin de carga Carga por induccin Ley de Coulomb

La carga elctrica
Definicin.- Es la propiedad que tienen los cuerpos de producir fuerzas de atraccin o repulsin elctrica, los cuerpos que tienen esta propiedad se los conoce como cuerpos cargados, aquellos que no la tienen se llaman cuerpos neutros
Cuerpos cargados.- La carga elctrica se la define como el dficit o exceso de electrones o protones en los tomos del elemento en anlisis.
Cuerpo Neutro.- Cuerpo que tiene igual cantidad de protones y electrones, en la naturaleza los cuerpos son neutros

Analoga entre un conductor neutro y una persona

Analoga entre un conductor cargado con electrones en exceso y una persona cargada de libros

ESTRUCTURA ATMICA
Protn. Tiene carga elctrica positiva, se encuentra localizado en el ncleo. Neutrn. No tiene carga elctrica. Se sita en el ncleo junto con los protones. Electrn. Posee carga elctrica negativa y se encuentra en la corteza.

Cuerpo cargado
Un objeto que tiene un exceso de electrones est cargado negativamente. Un objeto que tiene una deficiencia de electrones est cargado positivamente.

Est cargado este cuerpo?

La carga elctrica
Primera ley de la electrosttica: Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.

En un dispositivo llamado generador de Vann de Graff, al hacer contacto sobre este, como lo muestra la nia de la figura, ella se carga produciendo un efecto sobre su cabello, Por qu motivo crees que ocurre esto?

La unidad de carga
La unidad de carga en el sistema internacional es el Coulumb, representado con la letra C 1 C = 6.25 *1018 electrones

Aislantes y conductores
Un conductor en un material a travs del cual se transfiere fcilmente la carga. Un aislante es un material que se resiste al flujo de carga. Un semiconductor es un material con capacidad intermedia para transportar carga.

Deber 1: Investigar 10 elementos conductores, 10 elementos no conductores y 3 elementos semiconductores.

Electrizacin
Definicin: La electrizacin consiste en electrizar un cuerpo, es decir dotarlo de carga elctrica
Carga por friccin: Ocurre cuando frotamos dos materiales, la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa

Una barra de plstica frotada con una franela, la barra queda cargada de forma que luego puede atraer trozos pequeos de papel, por accin de la fuerza electrosttica.

Carga por Contacto


Al poner en contacto un cuerpo cargado con uno neutro, el sobrante de carga en exceso se transmite al cuerpo neutro, de manera que el cuerpo neutro se cargar

Redistribucin de carga

Cuando una barra cargada se acerca a una esfera de mdula de sauco existe una atraccin inicial. En este proceso no se gana ni pierde carga, slo se redistribuye la carga del cuerpo neutro.

Carga por induccin


Carga por induccin: La redistribucin de carga se debe a la presencia cercana de un objeto cargado. La carga por induccin se puede realizar sin la prdida de carga del cuerpo cargado.

Carga por induccin


Carga por induccin: La redistribucin de carga se debe a la presencia cercana de un objeto cargado. La carga por induccin se puede realizar sin la prdida de carga del cuerpo cargado.

Ley de Coulomb
Ley de Coulomb La fuerza de atraccin o de repulsin entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

kqq F 2 r
k = 9 x 109 Nm2/C2

Un coulomb es la carga transferida en un segundo a travs de cualquier seccin transversal de un conductor, mediante una corriente constante de un ampere. 1 C = 6.25 x 1018 electrones

Resumen de ecuaciones
kqq F 2 r

9 109 N m2 / C2 qq r2

Primera ley de la electrosttica: Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.

Conceptos clave
Electrosttica Carga Electrn Carga negativa Carga positiva Ion Carga inducida Conductor Aislante Semiconductor Ley de Coulomb Coulomb Microcoulomb Electroscopio

S-ar putea să vă placă și