Sunteți pe pagina 1din 14

moda se remonta a la poca de la civilizacin egipcia, donde se utilizaban telas y joyas para adornar los cuerpos de los faraones,

y se creaban prendas tiles para proteger la piel de los campesinos que trabajaban de sol a sol.

La indumentaria de la poca era muy vistosa, pero poco prctica: los vestidos podan llegar a pesar kilos, los tocados podan tener hasta un metro de altura y los corss opriman de tal manera las cinturas, que durante los meses de verano las damas solan desmayarse. Los hombres, por su parte, lucan medias, vestan zapatos de tacn y todos llevaban pelucas con bucles, lo cual les daba un aspecto bastante extravagante. Era la poca del lujo, del exceso, del despilfarro y, en la corte, todos imitaban lo que Mara Antonieta luca: podramos decir de ella que era una creadora de tendencias. Sin embargo, el esplendor de su reinado y de su vestimenta dur poco.

Brummell era un joven bastante humilde que aprovechaba las circunstancias para sacar beneficio propio. Cmo? Pues con su imagen siempre impoluta, siempre perfecta. Era todo un caballero que cuidaba hasta el ms mnimo detalle de su apariencia, y consegua as introducirse en los crculos sociales ms exclusivos.

A partir de 1857, el mundo de la moda cambia radicalmente y empieza a desarrollarse tal y como lo conocemos hoy en da. Hasta este momento los modistos se desplazaban a las casas de sus clientas para confeccionarles las prendas de ropa a medida, pero Worth decide cambiar las tornas y hacer que las clientas se desplacen a su maison para observar las colecciones que crea anualmente. Es el primero en organizar desfiles en su casa de moda, el primero en coser una etiqueta con su nombre en una prenda de ropa y el primero en entender la moda como un elemento social importantsimo.

En 1906 se produjo un cambio importante en el mundo de la moda. La mujer no era ms que un objeto y tena que soportar las penurias e incomodidades de unas prendas poco prcticas. Se inicia en esta poca un movimiento de liberacin del cuerpo de la mujer capitaneado por Paul Poiret, diseador de la poca, que estaba a favor de abandonar el uso del cors. Pero esto no llega a cuajar pues la sociedad se ve sacudida por el estallido de la primera Guerra Mundial. Las mujeres deben integrarse en el mundo laboral mientras los hombres estn en el frente, as que ellas adoptan las prendas masculinas por su confort. Se enfundan en vestidos rectos que disimulan totalmente los rasgos femeninos, para conseguir, en cierto modo, ocupar el puesto de los hombres en la sociedad. Durante la poca de posguerra se sigue manteniendo esta indumentaria aunque, hacia 1925, se empiezan a acortar las faldas y a llevar siluetas mucho ms femeninas. A partir de los aos 30 y hasta el inicio de la segunda Guerra Mundial, las mujeres lucirn todo su esplendor. Las divas de Hollywood son las nuevas musas. El cors cae en desuso y la mujer deja al descubierto sus curvas naturales gracias a la maestra de Madeleine Vionnet que, con su corte al bies, crea vestidos vaporosos que envuelven el cuerpo de la mujer sin oprimirlo. Otra de las grandes figuras de la poca es Gabrielle Coco Chanel que, con su particular manera de ver el mundo, revolucionara la indumentaria femenina defendiendo, ante todo, la comodidad y la elegancia como iconos de estilo. Cuando pareca que la sociedad retomaba su cauce, estalla la segunda Guerra Mundial. Sern aos en los que la moda volver a ser totalmente funcional y dejar el lado esttico totalmente apartado.

Tras la guerra sigue un periodo de sobriedad, la industria deben recuperarse poco a poco. Sin embargo, en esta ocasin, la recuperacin es mucho ms rpida gracias al archiconocido Christian Dior. En 1947 organiza un desfile en su maison y presenta la silueta New Look. Esta silueta presenta a una mujer ultrafemenina, con trajes y vestidos que marcan el pecho, se cien a la cintura y caen en forma de embudo hasta media pierna: 100% sensualidad y elegancia. Nace la mujer Dior, que le pone al mal tiempo buena cara. Pero, dada la situacin tan inestable en la que se encontraba el mundo, muchos critican esta nueva esttica.

A partir de los aos 60, se produce un gran cambio generacional provocado por los cambios sociopolticos que van sucediendo en todo el mundo. La moda, el mejor escaparate de la situacin social, se convierte en una verdadera herramienta de protesta y rebelda. Los jvenes se aduean del mundo, y este slo gira en torno a ellos. La moda deja de ser igual para todos: hay una moda para adultos y una para jvenes

Todo es rebelda, las faldas se acortan hasta convertirse en minifaldas y el gran Yves Saint Laurent introduce el pantaln dentro del armario femenino. Nace el prt--porter (listo para llevar) como contrapunto a la alta costura, que no ha evolucionado con la sociedad, pero que se mantendr como smbolo del lujo. Una vez ms, Yves Saint Laurent es el artfice de esta renovacin de la moda femenina, acompaado, esta vez, por el kiser Karl Lagerfeld. La inspiracin es variada. Si en los aos 60 las mujeres presentan una esttica ms aniada con la modelo Twiggy como estandarte, los aos 70 son aos de exuberancia y sensualidad con Brigitte Bardot y Ursula Andrews como iconos de belleza.

la moda volver a sufrir una ligera variacin. Dejar de ser una herramienta poltica y se convertir en un elemento esttico. En los aos 80 hombres y mujeres cuidarn su cuerpo y su apariencia. Es la era de los yuppies, de las hombreras y de las armas de mujer: es la poca en la que las mujeres mandan y ordenan subidas a unos tacones de aguja. Todos quieren un cuerpo 10 para enfundarse en unos vaqueros Calvin Klein y lucir tan estupendos como Brooke Shields en la publicidad. Es la era de las top models: Claudia, Naomi, Cindy, Christie y Amber son las musas de Versace, un icono de la moda entendida como belleza.

finales de los 80 empieza a surgir un movimiento denominado fesmo, instaurado por diseadores llegados de Japn y de la escuela de Amberes. Estos diseadores defendan la moda como un medio de expresin y crean que las exigencias de belleza impuestas por la sociedad, slo empobrecan la creacin artstica que poda llevarse a cabo a travs de la moda. Rei Kawakubo, con la marca Comme des garons, y Yohji Yamamoto, son los representantes de esta corriente alternativa en la que el negro, las prendas desestructuradas y las formas exageradas son seas de identidad.

Karl Lagerfeld (Chanel), Marc Jacobs (Louis Vuitton), John Galliano (Dior), Nicolas Ghesquire (Balenciaga), Stefano Pilatti (Yves Saint Laurent) y Alber Elbaz (Lanvin) son slo algunos de los genios que ocupan el puesto de directores creativos de firmas de gran renombre. Nuestra era es la era del lujo, pero de un lujo dirigido por un grupo de jvenes talentos (a excepcin de algunas figuras como Lagerfeld, Gaultier o McQueen), que conocen las tendencias mejor que nadie, tienen un crculo social repleto de celebrities y saben qu es lo que mueve nuestro mundo: exclusividad y precios desorbitados. En el tintero nos hemos dejado personajes muy importantes y firmas que han marcado un antes y un despus en el mundo de la moda, pero, a grandes rasgos, podis encontrar en este resumen los principales hechos que han ido dando vida, forma e historia a la moda.

S-ar putea să vă placă și