Sunteți pe pagina 1din 46

Los elementos para la formacin de crculos de lectores en pre escolar

Cmo iniciarlo?

ARACELY MENDOZA

FILOSOFA DE LENGUAJE INTEGRAL


Aprender el lenguaje, es aprender a dar significado y las
estrategias utilizadas en la expresin (escritura) y la comprensin (lectura) se construyen durante el uso funcional, significativo y relevante del lenguaje.

CONTEXTOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA


AMBIENTES LINGUSTICAMENTE
ENRIQUECIDOS.

CONTEXTOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA


EL AFECTO
Escuela Puerto Escondido, Provincia de Coln

CONTEXTOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA


El juego
Centro Infantil San Juan Bosco, Provincia de Chiriqu.

PERCHIS DE PALABRAS

EVALUACIN DIAGNSTICA

EN QU CONSISTE

Antes de avocarnos a la tarea de ejecutar un programa de lectura y escritura debemos tomar un diagnstico. Este no es ms que una prueba que nos permite determinar el nivel de conocimientos que nuestros pequeos ya poseen sobre el sistema de escritura. Este diagnstico puede ser totalmente libre (escribimos como creemos que se puede escribir el nombre de todos los juguetes que ms nos gustan, nuestros paseos preferidos, los postres preferidos) o pautado, donde le expresamos al nio lo que esperamos que l escriba (como un dictado). Es importante que se tenga claro que la evaluacin diagnstica es slo para uso del docente, esto nos orientar al planificar nuestras actividades tomando en cuenta las necesidades reales de aprendizaje de nuestros nios en el aula de clases.

Silbico Alfabtico
Algunas letras ocupan el
lugar de slabas, mientras que otras letras ocupan el lugar de unidades sonoras menores. De esta forma las palabras se representan con una combinacin de letras que representan slabas y slabas estructuradas correctamente.

ALFABTICO
Finalmente los nios
construyen la Hiptesis Alfabtica demostrando que han descubierto la naturaleza intrnseca del sistema alfabtico en el cual cada letra representa una unidad lingstica sonora que es el fonema o sonido de cada letra. Las escrituras presentarn una concordancia grafema (letra) fonema (sonido).

CEFACEI SANTA ROSA DE OC


NIO LEYENDO UN
LIBRO CONFECCIONADO POR ELLOS CON PALABRAS DE REVISTAS Y PERIDICOS.

PLANIFICACIN COLABORATIVA
Este modelo de planificacin nos permite tomar en
cuenta los conocimientos previos que tienen los alumnos, sobre diversos temas, e integrar al plan sus intereses y necesidades de aprendizajes. El proceso inicia cuando solicitamos a los nios que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema que se pretende desarrollar. El docente ayuda y estimula al grupo a organizar sus ideas y a expandir su campo de inters. Todo lo expresado por los nios se escribe para luego a partir de ello, organizar las estrategias de aprendizaje.

Planificacin Colaborativa
TEMA: FECHA:

Qu Qu Cmo lo sabemos? deseamos vamos a aprender? aprender?

Qu aprendimos?

Indicaciones para trabajar el cuadro


Se realiza antes de que el docente elabore su unidad de trabajo. Confeccionar este cuadro en grande. Convocar a una asamblea al grupo. Realizar las preguntas al grupo Escribir las respuestas en el cuadro Comentar con el grupo Integrar al plan de trabajo, los aportes de los nios. La ltima columna del cuadro; Qu aprendimos? Se ir llenando en la medida que se va desarrollando la unidad. Es importante que el cuadro se vaya decorando con los dibujos y trabajos elaborados por los nios. En el cuadro tambin puede aparecer las sugerencias e iniciativas de la docente.

ELABORACIN DEL TEXTO CENTRAL DEL TEMA Y SELECCIN DE

LAS PALABRAS CLAVES O GENERADORAS

Una vez elaborada la unidad, alimentada con los


aportes de los nios expresados en la Planificacin Colaborativa, se dan distintas oportunidades para la creacin de textos, los cuales se convierten en recursos de lenguaje escrito para ser utilizados en clase. Frank Smith sostiene que la manera ms directa y relevante de demostrar a los nios el poder de la escritura, es cuando se escribe con l. En la elaboracin de textos el maestro y los nios comparten el mensaje que se va escribir, es decir ambos trabajan juntos para crear el texto. A travs de preguntas el docente va guiando al nio a expresar sus ideas, aqu el maestro cumple funcin de secretario y as provee de demostraciones de escritura.

Culminada esta fase, conjuntamente con los nios, seleccionamos del


texto, las palabras que durante esta unidad estudiaremos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS Sealar las letras iniciales Contar las slabas que componen la palabra. Clasificar las palabras segn nmero de slabas. Hacer familias de palabras Buscar las palabras insertas en otro texto y encerrarlas en crculos. Formar oraciones con las palabras seleccionadas. Elaborar listas de palabras que inicien con determinado fonema. Formar palabras con el alfabeto mvil. Identificar letras maysculas y minsculas. Identificar grafas y sonidos de las letras. Buscar significados de determinadas palabras en el diccionario. Vocalizar rondas, cantos, poesas, adivinanzas, rimas y trabalenguas. Escribir el texto y realizar actividades de comprensin lectora. Todas las actividades producto de su creatividad.

S-ar putea să vă placă și