Sunteți pe pagina 1din 9

Del latn tubus, un tubo es una pieza hueca que suele tener forma cilndrica y que, por lo general,

se encuentra abierta por ambos extremos. La unin de mltiples tubos permite crear una tubera, un conducto que permite el transporte de agua u otro lquido.

Los tubos pueden estar hechos de diversos materiales, de acuerdo a las necesidades tcnicas y econmicas. El hierro, el acero, el cobre, el plomo y el PVC son algunos de los materiales ms habituales.

Uno de los tubos mas usados en ingeniera mas propiamente en la parte hidrulica es el tubo de concreto reforzado.. El tubo de concreto reforzado es una estructura compuesta diseada para hacer uso de las mejores cualidades tanto del concreto como del refuerzo. El concreto est diseado para la fuerza de compresin y el refuerzo para la fuerza de tensin. A menos que el concreto se agriete, el refuerzo no se est utilizando a su capacidad de diseo. El tubo de concreto est diseado para llevar cargas dentro de la capacidad de carga proyectada de la tubera.

Es tan grande y antigua la historia de los tubos de concreto como el imperio romano, en donde se dieron los primeros pasos a la construccin de acueductos (la cloaca mxima) alrededor del ao 800 antes de cristo. Construidos principalmente de piedra y cemento natural, eran sencillos pero funcionales. Tambin existieron drenajes en Babilonia, Jerusaln, y Paris, ciudades en donde los olores eran extremadamente insoportables. El siglo 19 trajo un periodo de consolidacin poltica y propagacin industrial. Tres reas de expansin provocaron el inicio de la industria de los tubos de concreto:
Requerimientos de salud pblica para el agua y el tratamiento de las aguas residuales. Transportacin Necesidades agrcolas para irrigacin y drenaje.

El crecimiento de la industria fue en mayor medida influenciado por desarrollos tcnicos y de mercado relacionados. El diseo moderno y la construccin de drenajes, as como el diseo y la produccin de tubos de concreto evolucionaron a travs de:

Desarrollos de teoras hidrulicas e hidrolgicas. Conceptos para las cargas en los tubos (pruebas de resistencia) Estndares para los materiales y pruebas.

La denominacin de tuberas PVC proviene del policloruro de vinilo, que es un polmero termoplstico. Termoplstico implica que a temperatura ambiente los materiales presentan caractersticas ms rgidas que cuando la temperatura es aumentada. En esos casos, el material se vuelve mucho ms blando y maleable, es decir, son ms fciles de manejar. A pesar de esto, no importa cunto se fundan o moldeen, los materiales termoplsticos no alteran sus propiedades tan fcilmente.

En el caso del policloruro, ste comienza a tornarse ms blando cuando est expuesto a una temperatura superior a los treinta grados. Adems de tratarse de un material de color blancuzco el policloruro de vinilo es una resina resultante de un proceso qumico denominado polimerizacin, sufrido por el cloruro de vinilo, de ah su nombre. Entre sus caractersticas principales se encuentra su gran resistencia a todo lo que se elctrico as como tambin al fuego. Este material tambin presenta distinciones, es decir, no hay un solo tipo de tuberas PVC. Por un lado, tenemos al flexible utilizado con distintas funciones, que van desde juguetes hasta pavimentos. Por el otro, tenemos al PVC rgido, que es el que se usa para el tema que nos ocupa: las tuberas, en reemplazo al hierro que se utilizaba antes de su surgimiento.

Ventajas: En el caso del policloruro, ste comienza a

tornarse ms blando cuando est expuesto a una temperatura superior a los treinta grados. Adems de tratarse de un material de color blancuzco el policloruro de vinilo es una resina resultante de un proceso qumico denominado polimerizacin, sufrido por el cloruro de vinilo, de ah su nombre. Entre sus caractersticas principales se encuentra su gran resistencia a todo lo que se elctrico as como tambin al fuego. Este material tambin presenta distinciones, es decir, no hay un solo tipo de tuberas PVC. Por un lado, tenemos al flexible utilizado con distintas funciones, que van desde juguetes hasta pavimentos. Por el otro, tenemos al PVC rgido, que es el que se usa para el tema que nos ocupa: las tuberas, en reemplazo al hierro que se utilizaba antes de su surgimiento.

En fin, el uso de tubos es comn en diferentes reas, una de ellas la nuestra y su utilizacin es cada vez mas frecuente al pasar los aos por esta razn conocer sus cualidades y caractersticas es de suma importancia para un ingeniero.

S-ar putea să vă placă și