Sunteți pe pagina 1din 28

Los contenidos perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas bsicas

Jordan, O. (1998)

LA PERCEPCIN DEL CUERPO

La percepcin del cuerpo es el conocimiento que obtenemos a travs de la informacin que recibimos de nuestro propio cuerpo, mediante los receptores nerviosos.

La realizacin eficaz de cualquier acto motor requiere una imagen consciente lo ms precisa y global posible de nuestro propio cuerpo. Se desprenden los siguiente conceptos:
IMAGEN CORPORAL

Hace referencia a los aspectos ms cualitativos que configuran un concepto subjetivo del propio cuerpo. Est referido a aspectos de tipo cuantitativo que tienen que ver con la estructura sea y los grados de tensin muscular del organismo, lo que hace posible la percepcin global y segmentaria del cuerpo.

ESQUEMA CORPORAL

CONCIENCIA CORPORAL Es el resultado de la experiencia continuada de los anteriores.

Elementos que integran la idea del propio cuerpo

TONICIDAD POSTURA Y ACTITUD EQUILIBRIO

TONICIDAD
El tono, en una primera aproximacin, es el grado de contraccin de un msculo. Es variable en funcin de cada sujeto. El tono puede ser entendido como soporte de actitudes (defensa o reaccin), como actor de funciones distintas (reposo, accin), tensin para mantener las posiciones del cuerpo y an como expresin de procesos de atencin.

La fluidez del movimiento caracterizada por movimientos precisos y econmicos depende de la tonicidad.

POSTURA Y ACTITUD

La postura y la actitud poseen (cada una de ellas) dos manifestaciones fundamentales, una consciente y otra inconsciente.

El control de la postura requiere dos elementos:


La adaptacin del esquema corporal al espacio, Un equilibrio emocional adecuado.

EQUILIBRIO
La capacidad de mantener una o ms posturas, o de recuperarlas una vez perdidas, en contra de cuantas fuerzas exgenas puedan incidir sobre nuestro cuerpo, as pues, el equilibrio est ntimamente relacionado con el control tnicopostural.

Se pueden distinguir dos formas bsicas de equilibrio:

La conciencia corporal a travs de la ausencia de la accin.


La no accin no puede entenderse slo como la ausencia de movimiento muscular voluntario, sino tambin como ejercicio del mecanismo tnico quien a travs del aumento o disminucin del grado de contraccin muscular desencadena distintos procesos de orden fisiolgico y psicolgico que, sin duda, influyen en la conciencia corporal.

La RESPIRACIN

Pese a ser un mecanismo de tipo reflejo, podemos acceder a un cierto control de la respiracin lo que lo convierte en un contenido educable ya que ayuda, por un lado, a que el nios conozca su cuerpo, y por otro, para automatizar un tipo eficiente de respiracin.

La educacin del proceso respiratorio pasa por la toma de conciencia de las diferentes fases del mismo referidas a la INSPIRACIN, ESPIRACIN, APNEA Y DISNEA, as como por la correccin de las insuficiencias respiratorias.

La RELAJACIN

Es la capacidad, en muchos casos aprendida, de distender los grupos musculares, mediante la direccin de la atencin hacia ellos.

LA PERCEPCIN DEL ENTORNO

El contexto en el que se produce el movimiento voluntario tiene dos referentes fundamentales:


el ESPACIO, donde se produce el movimiento; el TIEMPO, cuando y durante se ha de realizar dicho movimiento.

LA ESPACIALIDAD
El conocimiento espacial pretende potenciar en el nio la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, as como su capacidad de orientacin. La evolucin de dicho conocimiento va desde una localizacin egocntrica a una localizacin objetiva.

La orientacin espacial es la actitud para mantener la localizacin del propio cuerpo tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para referenciar dichos objetos en funcin de la posicin que ocupamos. Son manifestaciones de la organizacin espacial la apreciacin de distancias e intervalos o la de trayectorias.

Especial relevancia la LATERALIDAD


La LATERALIDAD es la sensacin interna de la direccin corporal en relacin al espacio circundante representando un proceso de maduracin que se desarrolla paralelamente a la conceptualizacin verbal de conceptos espaciales tales como abajo-arriba, dentrofuera, derecha-izquierda, etc. El predominio de un lado del cuerpo con respecto al otro se traduce en una mayor calidad de movimientos con el lado dominante.

La lateralidad no se define, en forma definitiva, hasta aproximadamente los siete aos, y cuando se manifiesta no siempre lo hace de manera idntica.

Se pueden distinguir las siguientes formas:

LA ESTRUCTURACIN ESPACIAL
Relaciones

La TEMPORALIDAD
El tiempo en el que se inscribe el movimiento humano no siembre coincide con el TIEMPO FSICO U OBJETIVO, sino que por el contrario, una determinada duracin puede ser percibida con diferente extensin, es lo que se ha dado en llamar TIEMPO SUBJETIVO O PSICOLGICO. El tiempo puede ser analizado desde una doble vertiente, ya sea en su aspecto cualitativo a travs de la ORGANIZACIN y el ORDEN, o en su aspecto cuantitativo dado por la percepcin de los INTERVALOS DE DURACIN.

LA ESTRUCTURACIN TEMPORAL
Est integrada por dos componentes bsicos:

Distribucin DURACIN ORDEN Como representacin sucesiva de dellas tiempo caractersticas fsico medido y cambios en las unidades de los hechos propias y situa del m

LA ORIENTACIN TEMPORAL: el RITMO


Se entiende al RITMO como la organizacin del movimiento humano. Dos nociones fundamentales sustentan la idea de RITMO:

en la sucesin, ALTERNANCIA REGULARIDAD entre dos o ms es elementos decir, el tiempo idnticos que en se duracin, precisa para cualidad producir e intensidad. grupos colect

Tambin se pueden distinguir tres sistemas o secuencias en el desarrollo de la capacidad rtmica:


INDUCCIN RTMICA Originada por una reaccin de percepcin inmediata Fruto de los procesos de asimilacin, distincin y comprensin de estructuras rtmicas.

DISCRIMINACIN COGNITIVA

EJECUCIN MOTRIZ

Es el ltimo nivel de capacitacin rtmica y depende del aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și