Sunteți pe pagina 1din 17

PERSONAJES EN LA OBRA FUEGOS MARGUERITE YOURCENAR

FEDRA
Fedra ( en griego) era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasfae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar ste a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unin tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte. Fedra se enamor del que era su hijastro, Hiplito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antope (tambin llamada Melanipa o Hiplita), pero Hiplito rechaz sus insinuaciones (segn Racine, estaba enamorado de Aricia, heredera de un clan enemigo de Teseo), y por lo cual Fedra, despechada, lo acus ante su padre de haber intentado violarla y se suicid. Irritado, Teseo entreg a su hijo a la furia de Poseidn: Al pasar Hiplito por la orilla del mar en su carro, Poseidn hizo surgir de entre las olas un toro enfurecido que espant a los caballos, quedando destruido el carro e Hiplito estrangulado con las riendas Antes de morir, Artemis revela el engao y padre e hijo se reconcilian.

AQUILES
Aquiles o Aquileo ( Peleiadeu Ajilleos , Ajilleus Aiakids), nieto de aco e hijo de Peleo y de la ninfa diosa Tetis fue un gran hroe en la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas de la Iliada de Homero. Aquiles tambin es famoso por ser el ms hermoso y noble, as como el ms rpido. En su mito es crucial su relacin con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

Segn la mitologa griega, Tetis se casa con Peleoo, rey de los Mirmidones, porque tanto Poseidnn como Zeus estaban interesados en ella, pero una profeca revel que su hijo sera ms grande que su padre, as que los dioses, temerosos, arreglaron su matrimonio con un hombre mortal.

En su boda aparece la diosa de la discordia, Eris, y arroja la manzana con la leyenda: Para la ms bella, que desencadenara la Guerra de Troya.
Tetis arrepentida por haber compartido su lecho con un mortal, trata de que sus hijos no hereden esta condicin sometindolos a un ritual que les causa involuntariamente la muerte. Es descubierta y por esto Aquiles, el sptimo hijo, es sumergido en laguna Estigia para hacerlo inmortal, pero tiene un punto dbil. Por ello, Tetis, despus de conocer sobre la guerra de Troya, decide enviarlo donde el Rey Licomedes, en el reino Esciro, por proteccin.

Tetis conoce que su hijo morir en la batalla y lo esconde disfrazado en la Isla de Licomedes. Con el aspecto femenino, el hroe convive con las dos hijas de Licomedes: Misandra y Deidama. Aquiles se relaciona con las dos mujeres y Deidama da a luz al hijo de Aquiles: Neoptlemo.
Aquiles es descubierto por Odiseo cuando ste llega a la Isla en busca del hroe.

PATROCLO
Patroclo (, literalmente la gloria () del padre ()) es uno de los hroes griegos de la guerra de Troya, descrita principalmente en la Ilada. Su padre fue Menecio, segn Homero y segn otras versiones Lcride. Hay distintas tradiciones sobre la identidad de su madre: Estnele, hija de Acasto; Periopis, hija de Feres o Polipea, hija de Peleo. Se dice que muy joven mat por accidente a su amigo Clisnimo, hijo de Anfidamante, y por ello debe exiliarse de la corte y es recogido por Peleo, que le dio por compaero a su hijo Aquiles. Otras versiones afirman que es su padre quien lo enva a Pta, donde se hizo compaero de Aquiles, mucho ms joven que l. Tenemos noticias de l en la Guerra de Troya, donde aparece como compaero de armas de Aquiles.

Conocemos cmo inicia Homero su epopeya: Canta, oh diosa, la clera del plida Aquiles, clera desatada cuando el rey Agamenn, obligado a desprenderse de su esclava Crispida o Criseida toma a Briseida, la cual perteneca a Aquiles.
Recordemos: Criseida era hija de Crises, sacerdote de Apolo, la cual es ofrecida como regalo a Agamenn despus de una batalla. ste la hizo su concubina y se neg a devolverla a su padre, a pesar del gran rescate ofrecido de l. Crises implor ayuda entonces a Apolo, quien envi la peste a los ejrcitos griegos. Al cabo de nueve das, y gracias a la presin de Aquiles y otros hroes aqueos, Agamenn consinti en devolver a Criseida a su padre y ofrecer un holocausto a Apolo para aplacar su ira y detener la plaga. Pero en compensacin tom a Briseida, que estaba en posesin de Aquiles, desatando la furia de ste y provocando que se retirase del combate de la Guerra de Troya. El nombre verdadero de Briseida era Hipodama. Era hija de Brises, de quien toma el nombre de Briseida. Brises era hermano de Crises, y, como ste, sacerdote de Apolo, en la ciudad de Lirneso, tomada por Aquiles durante la guerra de Troya. Hipodama o Briseida estaba casada con Mines, que fue muerto por Aquiles. ste se la llev cautiva, y Patroclo, para consolarla, le prometi que Aquiles la hara su esposa; y, en efecto, lleg a ser la esclava favorita del hroe. Una tradicin cuenta que Crises devolvi voluntariamente a su hija a Agamenn porque haba sido bien tratada. Criseida tuvo de l dos hijos: Ifigenia y Crises, llamado ste as en memoria de su abuelo.

Cuando, encolerizado, Aquiles se encierra en su tienda tras haber discutido con Agamenn, Patroclo cesa igualmente de combatir. La guerra se vuelve terrible para los aqueos y Homero nos dice que es Aquiles quien autoriza a Patroclo a ponerse su armadura y lanzarse al combate a la cabeza de los Mirmidones. As, Patroclo mata a algunos troyanos, entre ellos a Sarpedn, hijo de Zeus antes de toparse con Hctor, que es ayudado por Apolo. El dios, envuelto en una nube, lo golpea en la espalda; acto seguido, Euforbo, hijo de Panto, lo hiere de nuevo en el mismo lugar y huye enseguida a la carrera. Por ltimo, Hctor da muerte a Patroclo y lo despoja de sus armas. Menelao y yax el Grande, primo de Aquiles, protegen su cuerpo y se lo entregan al hroe, quien decide entonces retomar las armas para vengarlo. Tetis, entonces, da de beber a Patroclo nctar y ambrosa para evitar que su cadver se corrompa y, al mismo tiempo, Aquiles se enfrenta a Hctor y lo vence. Luego ofrece luego a los griegos un festn en honor de Patroclo, al final del cual se le aparece el muerto y le suplica que queme su cadver lo antes posible, para poder traspasar las puertas del Hades. Patroclo tambin le advierte de su muerte a los pies de los muros troyanos y le pide que su cadver sea enterrado junto a l. Aquiles trata de asirle, para despedirse pero Patroclo desaparece. A la maana siguiente, Aquiles ordena construir una pira funeraria para Patroclo, se corta un mechn de la cabellera y sacrifica bueyes, corderos, perros y caballos, as como a doce jvenes nobles de Troya.

OTROS PERSONAJES
Leda era hija de Testio y esposa del rey
Tindreo de Esparta, una de las doncellas seducidas por Zeus. Cuando caminaba Leda junto al ro Eurotas, se le present el rey de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un guila, se pos en ella. Esa misma noche, Leda yaci con Tindreo. Se dice que Leda puso despus dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Plux (inmortales, presuntos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cstor (mortales, supuestos hijos de Tindreo).

Casandra (: "la que enreda a los hombres" o "hermana de los hombres"), era hija de Hcuba y Pramo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pact, a cambio de un encuentro carnal, la concesin del don de la profeca. Sin embargo, cuando accedi a los arcanos de la adivinacin, rechaz el amor del dios; ste, vindose traicionado, la maldijo escupindole en la boca: seguira teniendo su don, pero nadie creera jams en sus pronsticos. Tiempo despus, ante su anuncio repetido de la inminente cada de Troya, ningn ciudadano dio crdito a sus vaticinios.

Una vez concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, yax, encontr a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la princesa se agarr a la sagrada estatua de la diosa, en el frenes del saqueo yax desoy los ruegos, y la arrastr junto con la estatua. Segn algunas fuentes la viol en ese preciso lugar. Este hecho conden al guerrero, pues Poseidn, impelido por la humillada Atenea, hundi su barco causando una tormenta en las cercanas del promontorio de las rocas Giras, donde yax muri ahogado, o clavado a las rocas por el tridente de Poseidn segn otra variante de la leyenda.
Casandra fue entregada como concubina al Rey Agamenn. ste ignoraba que, mientras guerreaba en Troya, su esposa Clitemnestra haba comenzado un romance con Egisto. Cuando Agamenn y Casandra regresaron a Micenas, Clitemnestra le pidi a su marido que anduviera por encima de una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. A pesar de que Casandra le avis reiteradamente de que no lo hiciera, el Rey la ignor y cruz la alfombra, cometiendo as un sacrilegio. Clitemnestra y Egisto asesinaron a ambos. En algunas versiones, Casandra y Agamenn haban tenido gemelos: Teldamo y Plope. Ambos fueron asesinados tambin por Egisto.

Ifigenia ( o Iphigeneia, mujer de raza fuerte) era una hija del rey Agamenn y Clitemnestra. Cuando toda la flota aquea estaba en el puerto de ulide dispuesta a partir a luchar en la guerra de Troya Agamenn se haba ganado la clera de la diosa Artemisa. Debido a esto, la flota estaba detenida sin poder partir por la ausencia de vientos favorables.

El adivino Calcante fue interrogado para saber cmo aplacar a la diosa, y la respuesta fue que se deba sacrificar a la hija ms hermosa de Agamenn en nombre de la diosa Artemisa, para que sta los dejara partir. El rey al principio se neg pero, presionado por su hermano Menelao, esposo de Helena, tuvo que enviar un mensaje a Clitemnestra para que hiciera enviar a su hija Ifigenia desde Micenas hasta ulide con el pretexto de casarla con Aquiles. Luego Agamenn trat de impedir el sacrificio enviando secretamente otra carta a Clitemnestra en la que le deca que no enviara a su hija, pero esta carta fue interceptada y no lleg a su destino. Al no haber otra solucin, Agamenn consinti en hacer el sacrificio. Cuando Ifigenia llega y el sacrificio se iba a realizar, la diosa se apiad de la joven y puso en su lugar una cierva. Se llev a Ifigenia a Turide, donde la convirti en su sacerdotisa.

Segn Hesiodo, Artemisa salv la vida a Ifigenia convirtindola en la Diosa Hcate. Segn Sofocles, el sacrificio s ocurre y esto se convierte en una justificacin del crimen que Clitemnestra comete contra su marido Agamenn cuando l regresa, pues ella deba vengar la muerte de su hija. Otra forma del mito, es que la misma Ifigenia se convierte a s misma en toro, ternera, osa o mujer vieja -segn sea el caso- y acto seguido habra desaparecido. Muchos explican la desaparicin, con el hecho de que en el momento del sacrificio los presentes haban vuelto la vista hacia otro lado, para no ver la muerte de la joven, por lo que ella haba podido escapar. La versin ms racionalista explica, por su parte, que en el momento del sacrificio haba aparecido un toro, una ternera, una cierva o una vieja, y que el sacerdote haba interpretado tal hecho como un presagio de que los dioses no aceptaran el sacrificio y que ya la ofensa a Artemisa estaba saldada.

Segn Eurpides, Ifigenia aparece en la historia de su hermano, Orestes. Apolo orden a Orestes ir a Tauro (actual Crimea), apoderarse de la estatua de Artemisa Tauropola que haba cado del cielo y llevarla a Atenas. Orestes march a Tauro con su amigo Plades y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la regin, los tauri, que tenan la costumbre de sacrificar todos los extraos a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien ofreci liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si ste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehus hacerlo, pero ofreci a Plades llevar la carta mientras l se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Plades termin por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa. Tras su retorno a Grecia, Orestes tom posesin del reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes), y anex Argos y Laconia. Se cuenta que muri por la mordedura de una serpiente en Arcadia.

Polxeno. rey de lide, hijo de Agstenes y Peloris. Se cuenta entre los pretendientes de Helena de Troya, y como tal particip en la Guerra de Troya con 40 naves. Regres a su tierra tras la guerra, y tuvo un hijo, Anfmaco. Hctor fue un prncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles. Hctor era conocido como el domador de caballos Pentesilea o Pentesilia. reina amazona, hija de Ares y Otrera y hermana de Hiplita. Las diversas tradiciones no se ponen de acuerdo sobre el motivo por el que, tras la muerte de Hctor, acude a la Guerra de Troya en ayuda de los troyanos. Pentesilea llega a Troya junto a las dems Amazonas, en total eran doce las Amazonas. En la batalla todas las Amazonas perecen en manos de los guerreros Aqueos y Pentesilea muere en manos de Aquiles. Segn cuenta la historia, cuando Aquiles le clava la lanza que le da muerte a esta mujer, queda prendido por su belleza y cuando uno de los soldados griegos (Tersites) se burla de l por esta absurda pasin, l encolerizado lo asesina. Acerca del final de esta amazona, slo se sabe que acab en el ro Escamandro, algunas versiones apuntan a que Aquiles lo enterr a las orillas del ro y otras, que el primo de Tersites (Diomedes), lo lanz enfurecido a las aguas del ro cuando supo de la muerte de su primo.

Helena, hija de Zeus y Leda, segn algunas versiones. Es esposa de Menelao, Hermano de Agamenn y rey de Micenas.

Helena fue famosa por su belleza desde que era una nia. Un da, mientras realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, fue sorprendida y raptada por el hroe ateniense Teseo en compaa de su amigo Pirtoo. Tras capturarla, echaron a suertes la doncella, correspondindole a Teseo. Pero cuando ste volvi a Atenas, el pueblo ateniense no permiti la entrada de la muchacha en la ciudad, motivo por el que Teseo la condujo a Afidna, junto a su madre Etra. A continuacin, Teseo y Pirtoo decidieron marchar al Hades para raptar a Persfone con la intencin de convertirla en consorte de Pirtoo. Durante la estancia en el Hades de Teseo y Pirtoo, los Dioscuros rescataron a Helena. A su vez tomaron como prisioneras a la madre de Teseo y a la hermana de Pirtoo, que condujeron hasta Esparta para convertirlas en esclavas de Helena.
Hay una tradicin que mantiene que Helena y Teseo tuvieron como hija a Ifigenia, pero que, cuando Helena fue liberada por sus hermanos, ella decidi entregar a su hija a su hermana Clitemnestra, que ya estaba casada con Agamenn.

Paris, tambin llamado Alejandro, en griego antiguo , Alxandros, 'el protector del hombre', fue un prncipe troyano, hijo del rey Pramo y de su esposa Hcuba y hermano de Hctor. Paris fue conocido como El de la hermosa figura. Su madre tuvo un sueo durante su embarazo: So que dara a luz a una antorcha que incendiara la ciudad. saco, hermanastro del futuro prncipe, posea el don de interpretar los sueos y aconsej que, a su nacimiento, abandonaran al recin nacido. Fue as como Pramo, el rey y padre de la criatura, orden a su criado Agelao que abandonara al pequeo en el Monte Ida. Agelao, en ltimo momento, se apiad del recin nacido y decidi criarlo como si fuera su hijo.
El pequeo creci con el nombre de Paris, y se hizo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la msica. Pramo celebraba cada ao unos juegos en honor a su hijo, que crea muerto. En una ocasin, los servidores del rey se llevaron a su toro favorito para emplearlo como premio en los susodichos juegos. Paris, que fue uno de los jugadores, gan y se hizo con el toro, haciendo nacer en sus hermanos la indignacin al creer que haban sido derrotados por un simple pastor. Dispuestos a matarlo, fueron detenidos por Casandra, quien gracias a sus poderes adivinatorios reconoci que el simple pastor era el hijo del rey Pramo. Paris es acogido en el palacio y ocasiona la Guerra de Troya al raptar a Helena, y en la cual muere a manos de Filoctetes.

Ajax o Ayax el grande. Guerrero de gran estatura y fuerza colosal, primo de Aquiles. No fue herido en ninguna de las batallas relatadas en la Ilada y es el nico personaje de importancia en la obra que no recibi ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Era por decirlo, el nico hroe homrico, que deba todos su triunfos a su ser humano. Mandaba su ejrcito llevando una gran hacha de guerra y un enorme escudo, acompaado siempre por Teucro, su hermanastro. Durante la guerra de Troya, yax luch con Hctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que dur todo un da sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursin de los troyanos en el campamento de los aqueos cuando ambos pelearon en los barcos griegos. yax dej casi muerto a Hctor arrojndole una piedra mayor que el propio prncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles haba abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenn y los griegos estaban desolados. Cuando Patroclo muri a manos de Hctor, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con l a los perros, pero yax luch y logr proteger el cadver, devolvindolo al campamento griego y a su amigo Aquiles. Posteriormente, cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris, yax y Odiseo pelean por recuperar el cuerpo del hroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos hroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio, Odiseo recibe la armadura y yax furioso cae al suelo. Cuando se levanta, estaba enloquecido de furia y en su delirio confunde un rebao de ovejas con los lderes aqueos, Odiseo y Agamenn, matando a todos los animales. Atenea misma haba intervenido creando la confusin y delirio del hroe, pues es de los pocos que no va al combate implorando alguna proteccin divina. Cuando yax despierta de su locura, ve que ha deshonrado su espada de guerrero con sangre de animales domsticos y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergenza y el oprobio. Para ello utiliza la espada de Hctor, que ste le haba entregado como un ofrenda de honor tras su primer duelo. Tras su muerte brot una flor de jacinto en el punto donde cay su sangre cuyos ptalos llevaban marcadas las dos primeras letras del nombre de yax (AY) como si fueran un lamento.

S-ar putea să vă placă și