Sunteți pe pagina 1din 24

La Motivacin en el Aula

Abigail de los ngeles Lemus Flores LF100112 Psicopedagoga I

Introduccin
La motivacin es lo que induce a una persona a realizar alguna accin. En el caso de la enseanza nos referimos a la estimulacin de la voluntad de aprender.

No debemos entender la motivacin como una tcnica o un mtodo de enseanza sino como un factor2 que siempre esta presente en todo proceso de aprendizaje.

La falta de motivacin es sealada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas mas graves del aprendizaje, sobre todo en la educacin formal. Sin motivacin no hay aprendizaje

En los contextos educativos se distingue entre los individuos con orientaciones intrnsecas y extrnsecas.
Orientaciones Intrnsecas
Cuando su aproximacin a la tarea se centra en el aprendizaje

Orientaciones Extrnsecas

Cuando se fijan en el resultado del material

Qu es la Motivacin?
La motivacin es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, adems, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiere durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

La motivacin en el aprendizaje es el inters que tiene el alumno por su propio aprendizaje. El inters se puede adquirir, mantener o aumentar . Pedro Ovalle hace la pregunta Cmo llegar a permear los niveles de motivacin del estudiante? Esto se puede lograr conociendo muy bien el tema a tratar, enseando con el ejemplo.

Tipos de motivacin
Los tipos de motivacin se basan en factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivacin en cuatro tipos: 1. Motivacin relacionada con la tarea o intrnseca: La asignatura que en ese momento se esta estudiando despierta en inters. El alumno se ve reforzando cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

2. Motivacin relacionada con el yo, con la autoestima: Al intentar aprender y conseguirlo vamos formndonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudara a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo.

3. Motivacin centrada en la valoracin social: la aceptacin la aprobacin que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a el. La motivacin social manifiesta en parte una relacin de dependencia hacia esas personas.

4. Motivacin que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

Funcin del profesor para mejorar la motivacin


Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su accin motivadora:
SUSCITAR EL INTERES DIRIGIR Y MANTENER EL ESFUERZO LOGRAR EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE PREFIJADO

La motivacin por tanto no debe ser solo al principio en la actividad inicial, sino que debe mantenerse hasta el final.

Cada alumno se motiva por razones diferentes, esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

Por lo tanto, es mas importante crear inters por la actividad que por el mensaje, para ellos hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la mista actividad. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participacin del alumno.

No se trata de motivar al estudiante, sino mas bien, de crear un ambiente que les permita motivarse as mismo

Razones de los alumnos para trabajar en clases


Cada alumno es su mundo y no todos persiguen las mismas metas:
Deseo de dominio y experiencia de la competencia: Cuando el profesor se encuentra con alumnos que manifiestan este tipo de motivaciones, es fcil inferir que se trata de personas inteligentes. La pregunta que deberan hacerse los profesores es que caracterstica deberan tener la actividad docente a fin que los alumnos comprendan que lo que esta en juego es la adquisicin de competencias y no otra cosa.

Deseo de aprender algo til: El no saber de modo preciso para qu pude servir lo que se estudia puede resultar desmotivante incluso para aquellos alumnos que buscan aprender o adquirir competencias, pues se considera mejor ser competente en algo que resulta til, que en algo que no sabe para que sirve

Deseo de conseguir recompensas:

A menudo se piensa que lo que motiva a los alumnos no es el aprendizaje sino lo que podemos conseguir con el. Es cierto que facilita que los alumnos lleguen a interesarse mas por la tarea que por la recompensa cuando el nivel inicial de inters es bajo. En otras condiciones las recompensas pueden tener efectos no deseados ya que pueda ser que los alumnos solo trabajen por ella.

Necesidad de la seguridad que da el aprobado: La necesidad de conseguir una meta extrnseca al propio aprendizaje estimula un esfuerzo que tiende a afectar los resultados visibles mas que al aprendizaje, considerando que este no implica tanto memorizar como aprender.

Necesidad de preservar la autoestima: El miedo al ridculo, a perder la estima personal frente a los dems, produce una inhibicin de la tendencia espontanea a pedir aclaraciones cuando no se sabe, con perjuicios obvios en el aprendizaje

Necesidad de autonoma y control de la propia conducta: La preocupacin por actuar de forma autonoma puede tener consecuencias positivas en lo que se refiere al trabajo escolar. Pero para que se produzca la experiencia de autonoma y control personal es necesario:

1. Que el alumno perciba que poseer las competencias cuya adquisicin es el objetivo de trabajo escolar, facilita la posibilidad de elegir. 2. Que el alumno perciba que el trabajo escolar lleva de hecho el ejercito y la adquisicin de competencias.

Necesidad de la aceptacin personal incondicional: Teniendo en cuenta el modo en que la percepcin de aceptacin personal afecta la motivacin y teniendo en cuenta que existen numerosos comportamientos especficos a travs de los que se puede transmitir que aceptamos a una persona.

Si se desea que los alumnos perciban esta aceptacin, es necesario que los profesores revisemos no solo nuestras pautas especificas de actuacin como docente, sino las pautas generales de interaccin verbal y no verbal con las que comunicamos nuestros alumnos la aceptacin incondicional que de ellos tenemos y nuestro inters en su progreso personal.

S-ar putea să vă placă și