Sunteți pe pagina 1din 59

Se basa en informaciones de procedencia diversa:

Bibliografa especializada (publicaciones peridicas y libros de consulta).

Bancos de datos de accidentes informatizados.


Registro de accidentes de la propia empresa, de asociaciones empresariales o de las autoridades competentes. Informes o peritajes realizados normalmente sobre los accidentes ms importantes.

Determinar la definicin de accidentes a analizar: Tipo de accidentes a ser estudiados (productos, instalaciones). Identificacin exacta del accidente: Lugar, fecha y hora. Productos implicados. Instalacin o equipos implicados. Identificacin de las causas de los accidentes: Errores humanos. Fallo de equipos. Fallo de diseo o de proceso.

Identificacin del alcance de los daos causados: Prdida de vidas. Heridos. Daos al medio ambiente. Prdidas en instalaciones y daos materiales. Evacuacin de personas, otras medidas, etc. Impacto en la poblacin en general.
Descripcin y valoracin de las medidas aplicadas y de ser posible, de las estudiadas para evitar la repeticin del accidente.

Aplicacin til principalmente para establecimiento de posibles riesgos en instalacin.

el una

Puede ser de utilidad para hacer una aproximacin cuantitativa de la frecuencia de determinados tipos de accidentes en caso de disponer de una base estadstica suficientemente representativa. De especial utilidad cuando se aplica a procesos y productos de utilizacin masiva o frecuente (productos energticos, productos qumicos de base). Los resultados obtenidos dependen mucho de la calidad y de la informacin disponible en las fuentes de informacin consultadas.
Fuente: (Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. 2013)

Esta es una tcnica relativamente poco costosa dentro del campo del anlisis de riesgo. El proceso consta de la consulta a la fuente o fuentes de informacin seleccionadas y posteriormente un trabajo de seleccin y elaboracin estadstica de los resultados obtenidos.

Entre los principales bancos de datos de accidentes industriales se pueden citar: OSIRISI, OSIRIS2, FACTS, MHIDAS y el banco de datos desarrollados por el Centro de Investigacin de la CEE de ISPRA: MARS (Major Accident Reporting System). En principio todos ellos recogen los accidentes ocurridos en cualquier pas del mundo, si bien cada banco ofrece normalmente mayor nmero de accidentes sobre su propio pas.

El establecimiento de hiptesis de accidentes se basa en casos reales.


Inconvenientes Los accidentes sobre los que se puede encontrar una documentacin completa son nicamente los ms importantes Con frecuencia los datos son insuficientes; las causas quedan a menudo sin identificar. Los datos a menudo no son extrapolables a instalaciones de diseos diferentes.

Ejemplos: En el banco de accidentes de una empresa se encontraron 60 accidentes con cloro sobre un perodo de 1917 a 1986.

Escape por una vlvula de un vagn cisterna en una estacin. Se derramaron 3t de cloro durante 10 min.. Escape de cloro en una planta debido a un fallo mecnico. Entre los intoxicados haba 2 obreros de la construccin que trabajaban en una ampliacin de la planta y que tuvieron que recibir asistencia hospitalaria. Hubo un total de 141 heridos.

Actividad
Proceso Almacenamiento Carga y descarga Transporte por tubera Otras Total

porcentaje
10 52 17 20 1 100

Tipo de Accidente Rotura de depsito

Nmero Accidentes

Porcentaje

9
6 33 12 60

15
10 55 20 100

Rotura de contenedor
Escape

Rotura de tubera
Total

Victimas Mortales: Heridos: Daos en dlares: Clasificacin por cantidad implicada

Fuente: (Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. 2013)

Son listas de comprobacin, utilizadas para determinar la adecuacin de un procedimiento o reglamento, en cualquier fase de un proyecto o modificacin de una planta. La primera referencia bibliogrfica al mtodo es de 1971, artculo publicado por Millar and Howard en la revista inglesa titulada Mayor prevencin de prdidas en las industrias de procesos

Son aplicables a todas las fases de un proyecto, y poseen doble vertiente de comunicacin entre miembros del proyecto y control del mismo. Se emplean en: Diseo. Construccin. Puesta en marcha. Operacin. Paradas. El resultado de la aplicacin de estas listas es la identificacin de riesgos comunes y la adecuacin a los procedimientos de referencia. Los resultados son siempre cualitativos pero suelen limitarse al cumplimiento o no de las normas de referencia.

Las

listas preparadas experiencia.

de inspeccin por personas

deben ser de gran

Es

necesario disponer de las normas o stndares de referencia, as como de un conocimiento del sistema o planta a analizar. ser puestas en prctica por un titulado sin gran experiencia, aunque los resultados deben ser supervisados por alguien con experiencia.

Pueden

Cuando

se debe aplicar esta tcnica de forma reiterada, es usual que las empresas consultoras de seguridad tengan desarrollados formatos computarizados que cubran determinados procedimientos o reglamentos.

Fuente: (Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. 2013)

Es un mtodo que permite comprobar con detalle la adecuacin de las instalaciones. Constituye una buena base de partida para complementarlo con otros mtodos de identificacin que tienen un alcance superior al cubierto por los reglamentos e instrucciones tcnicas. Es un mtodo que examina la instalacin solamente desde el punto de vista de cumplimiento de un reglamento o procedimiento determinado.

Normalmente

las listas de Inspeccin (Check lists) son puesta a punto por cada compaa en particular y para uso propio. diferentes manuales, normas y standares que facilitan o incluyen en sus disposiciones ejemplos de listas de inspeccin.

Existen

Diseo: SUSTANCIAS: Ver los aspectos caractersticos de todas las sustancias presentes en el proceso (materias primas, intermedias, catalizadores, productos finales)

EQUIPOS: Revisar diagrama de flujo y listas de equipos para identificar los riesgos asociados a cada componente. Especificaciones de diseo, alivios de presin, distribucin en planta.

Este mtodo fue desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Amrica e incorporado posteriormente bajo diferentes nombres por algunas compaas qumicas. El APR selecciona los productos peligrosos y los equipos principales de la planta. Se puede considerar como una revisin de los puntos en los que pueda ser liberada energa de una forma incontrolada.

Fundamentalmente consiste en formular una lista de estos puntos con los peligros ligados a:

Materias primas, productos intermedio o finales y su reactividad. Equipos de planta. Limites entre componentes de los sistemas. Entorno de los procesos. Operaciones (pruebas, mantenimiento, puesta en marcha, paradas, etc.). Instalaciones. Equipos de seguridad.

Los resultados de este anlisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros. Estos resultados son siempre cualitativos, sin ningn tipo de priorizacin.

Se utiliza preferentemente para la identificacin de riesgos en la fase de diseo previo de nuevas instalaciones para prever los principales y profundizar en el resto de riesgos en el diseo final.

Debe disponerse de los criterios bsicos de diseo de la planta, especificaciones bsicas de equipos principales y especificaciones de materiales. Este mtodo puede ser desarrollado por uno o dos tcnicos con conocimientos y experiencias en seguridad. En algunos casos, puede ser aplicado por personal con relativamente poca experiencia.

Normalmente no se utiliza un soporte informtico en la realizacin de esta tcnica. Soportes


Es un mtodo que requiere relativamente poca inversin en su realizacin, por lo que es adecuado para examinar los proyectos de modificaciones o plantas nuevas en una etapa inicial.

informticos

En instalaciones existentes no es un mtodo adecuado para entrar en el detalle de los riesgos asociados a las mismas.

Los resultados del APR deben ser registrados adecuadamente de forma que se vea claramente los peligros identificados, la causa, consecuencia potencial, y las diferentes medidas preventivas o correctivas.

Fuente:(Gonzlez y col. 2007)

Riesgo Fuga txica

Causa Prdida en cilindro de almacenamiento

Consecuencia Peligro de muerte si la fuga es importante

Medidas preventivas o correctiva Colocar sistemas de deteccin y alerta. Minimizar la cantidad almacenada. Desarrollar un procedimiento inspeccin.

de

es un mtodo de anlisis que no es tan estructurado como otros (HAZOP-Hazard Operability Study) El mtodo exige el planteamiento de las posibles desviaciones desde el diseo, construccin, modificaciones de operacin de una determinada instalacin. Normalmente es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para poder llevarlo a cabo.

El mtodo tiene un mbito de aplicacin amplio ya que depende del planteamiento de las preguntas que pueden ser relativas a cualquiera de las reas que se proponga la investigacin como: seguridad elctrica, proteccin contra incendios, seguridad personal, etc.

Las preguntas se formulan en funcin de la experiencia previa y se aplican, tanto a proyectos de instalacin, como a plantas en operacin, siendo muy comn su aplicacin ante cambios propuestos en instalaciones existentes.

Normalmente las cuestiones se formulan por un equipo de dos o tres personas especialistas en el rea, los cuales necesitan documentacin detallada de la planta, del proceso, de los procedimientos y posibles entrevistas con personal de operacin.

El resultado del trabajo ser un listado de posibles escenarios incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para la reduccin del riesgo.

Su aplicacin es sencilla, sin embargo su exhaustividad depende ms del conocimiento y experiencia del personal que lo aplica.

Definicin

del alcance del estudio. Recogida de la informacin necesaria. Definicin de los equipos. Desarrollo de las cuestiones. Informe de resultados.

El HAZOP o AFO (Anlisis Funcional de Operatividad) es una tcnica de identificacin de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviacin de las variables de proceso con respecto a parmetros normales de operacin. La caracterstica principal del mtodo es que es realizado por un equipo pluridisciplinario de trabajo. La tcnica consiste en analizar sistemticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a travs de unas palabras guas.

Definicin del rea de estudio Definicin de los nudos Definicin de las desviaciones a estudiar Sesiones HAZOP Informe final

Fuente:(Castillo y Snchez, 2013)

El mtodo encuentra su utilidad principalmente en instalaciones de proceso de relativa complejidad o en reas de almacenamiento con equipos de regulacin. Es particularmente provechosa su aplicacin en plantas nuevas porque puede poner de manifiesto fallos de diseo, construccin, etc. Que han podido pasar desapercibidos en la fase de concepcin.

Las modificaciones que puedan surgir del estudio se incorporan fcilmente al diseo.

El equipo de trabajo debera de estar compuesto, como mnimo, por: Responsable de proceso Responsable de la operacin de la planta Responsable de seguridad Responsable del mantenimiento Coordinador Adicionalmente se puede recurrir a consultas puntuales a tcnicos de otras reas como instrumentacin, laboratorio, etc.

Fuente:(Castillo y Snchez, 2013)

Existen

algunos cdigos informticos que permiten registrar las sesiones de HAZOP de forma directa, (cdigos de compaas especializadas.)

Ocasin

perfecta y quizs nica para contrastar distintos puntos de vista de una planta. Es una tcnica sistemtica que puede crear desde el punto de vista de seguridad hbitos metodolgicos tiles. El coordinador mejora su conocimiento del proceso. No requiere prcticamente recursos a exclusin del tiempo de dedicacin, etc.

Es una tcnica cualitativa. No hay una valoracin real de la frecuencia de las causas que producen una consecuencia grave ni tampoco del alcance de la misma. Las modificaciones a la planta surgidas del HAZOP deben analizarse con mayor detalle y otros criterios (econmicos, etc.). Los resultados obtenidos son muy dependientes de la calidad del equipo. Es muy dependiente de la informacin disponible. Puede omitirse un riesgo si los datos de partida son errneos o incompletos.

Consiste en la tabulacin de los equipos y sistemas de una planta qumica, estableciendo las diferentes posibilidades de fallo y las diversas influencias (efectos) de cada uno de ellos en el conjunto del sistema o de la planta. Los fallos que se consideran son, tpicamente, las situaciones de anormalidad tales como: Abierto cuando normalmente deba estar cerrado Cerrado cuando normalmente deba estar abierto Marcha cuando normalmente deba estar parado Paro cuando normalmente deba estar en marcha Fugas cuando normalmente no las hay.

Puede ser utilizado en las etapas de diseo, construccin y operacin. En la etapa de diseo es til para la identificacin de protecciones adicionales, que puedan ser fcilmente incorporados para la mejora de equipos y sistemas.

En la etapa de construccin puede ser utilizado para una evaluacin de modificaciones que puedan surgir por cambios inducidos en campo. En perodo de operacin el FMEA es til para la evaluacin de fallos individuales que puedan inducir a accidentes potenciales.

Para garantizar la efectividad del mtodo, debe disponerse de:

Lista de equipos y sistemas. Conocimiento de las funciones equipos. Conocimiento de las funciones sistemas y la planta.

de de

los los

Mtodo rpido Supone un anlisis metdico y ordenado de todos los fallos que pueden presentarse en un equipo, sistema, proceso o planta y que puede suponer una aproximacin relativamente poco costosa a las situaciones accidentales que estos fallos puedan provocar.

Fuente: (Gonzlez y col. 2007)

Estos mtodos no llegando al detalle y rigor de una evaluacin cuantitativa del riesgo, suponen un avance hacia ello desde los mtodos cualitativos, en el sentido que son mtodos que dan como resultado una clasificacin relativa del riesgo asociado a una planta qumica o a partes de la misma.

Las instalaciones en estudio se dividen en unidades de Proceso que pueden consistir en equipos individuales de proceso (columnas, reactores, tanques, etc.) o lneas de proceso que presenten condiciones operatorias semejantes y con implicacin de las mismas sustancias.

El ndice de Incendio y explosin encuentra su empleo como mtodo de clasificacin previa principalmente en grandes unidades o complejos (refineras, complejos petroqumicos con varias unidades) en orden a identificar las reas con mayor riesgo potencial, a las que se deben aplicar otro tipo de tcnicas de identificacin y cuantificacin de riesgos.

Es

imprescindible la siguiente documentacin: Planos de implantacin de la unidad. Diagrama de flujo. Diagramas de tuberas e instrumentacin Hojas de especificaciones de equipos. Gua de clculo del ndice DOW de Fuego y Explosin .

Existen modelos informticos que facilitan y aceleran la elaboracin del ndice de Incendio y explosin evitando los posibles errores en la consulta de las numerosas tablas y grficos.

La

aplicacin del mtodo permitir una ordenacin, en funcin del riesgo asociado, de las unidades en que se haya dividido la instalacin. mtodo puede ser de gran utilidad como paso previo para centrar la atencin del analista en las unidades ms crticas del proceso y decidir posteriormente las que deban ser analizadas con mayor profundidad.

El

Fuente: (Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. 2013)

Este

mtodo fue desarrollado por tcnicos de Imperial Chemical Industries a partir del ndice DOW. primera versin fue publicada en 1979 y la segunda en1985.

La

Se seleccionar este mtodo cuando en la instalacin a estudiar la presencia de productos txicos sea importante.

En comparacin con el ndice DOW, el mtodo MOND utiliza menos recursos grficos, siendo necesario un mayor nmero de clculos para determinar el mayor nmero de parmetros a considerar. Disponibilidad de una versin computarizada para ser utilizada en un ordenador compatible. La documentacin y formacin necesarias son las mismas que para el ndice DOW

Caben los mismos comentarios que para el indice de DOW, con la consideracin, en este caso, de que se tienen en cuenta mayor nmero de parmetros.

Fuente: (Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. 2013)

Fuente: (CENAPRED)

S-ar putea să vă placă și