Sunteți pe pagina 1din 16

SNDROME DEL CORAZN IZQUIERDO HIPOPLSICO

MEDICINA ESTOMATOLOGICA C.D. AURORA LUCERO REYES PRESENTA: VERONICA AYAPANTECATL LIMA LIZBETH GOMEZ CERVANTES

Padecimiento que ocurre cuando el lado izquierdo del corazn (vlvula mitral, vlvula artica, ventrculo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo. La afeccin es congnita (est presente al nacer).

Causas
Comn en hombres que en mujeres.
Como sucede con la mayora de los defectos cardacos congnitos, no existe una causa conocida.

Alrededor del 10% de los pacientes que sufre este sndrome tambin tiene otros defectos de nacimiento.

El problema se desarrolla antes del nacimiento cuando no hay un crecimiento suficiente del ventrculo izquierdo y otras estructuras, entre ellas: La aorta, el vaso sanguneo que lleva sangre oxigenada desde el ventrculo izquierdo a todo el cuerpo Salida y entrada del ventrculo Vlvulas artica y mitral

Sntomas

Por lo general, se presentan en las primeras horas de vida, aunque puede tomar hasta algunos das para que se desarrollen y algunos de ellos pueden ser:

Cianosis

Mala alimentacin y lactancia

Manos y pies (extremidades) fros

Respiracin rpida

Pulso dbil

Dificultad respiratoria

En los recin nacidos saludables, la piel azulada se presenta en las manos y en los pies como respuesta al fro (esta reaccin se denomina cianosis perifrica).

Sin embargo, el color azulado que se observa en el pecho o abdomen, en los labios y en la lengua es anormal (denominado cianosis central) y es un signo de que no hay suficiente oxgeno en la sangre. La cianosis central con frecuencia aumenta con el llanto.

Pruebas y exmenes
Un examen fsico puede mostrar signos de insuficiencia cardaca: Frecuencia cardaca ms rpida de lo normal Letargo Hepatomegalia Respiracin rpida

Los exmenes pueden abarcar: Cateterismo cardaco ECG Ecocardiografa Radiografa del trax

Expectativas (pronstico)
Sin tratamiento, el sndrome del corazn izquierdo hipoplsico es mortal. La supervivencia despus de la primera etapa es de ms del 75%. El desenlace clnico del nio despus de la ciruga depende del tamao y funcionamiento del ventrculo derecho.

Posibles complicaciones
Obstruccin de la derivacin artificial Diarrea crnica (a partir de una enfermedad llamada enteropata causante de prdida de protenas) Lquido en el abdomen (ascitis) y en los pulmones (derrame pleural) Insuficiencia cardaca Ritmos cardacos rpidos e irregulares (arritmias) Accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones del sistema nervioso Muerte sbita

Tratamiento
Una vez que se hace el diagnstico de corazn izquierdo hipoplsico, el beb es llevado a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y es posible que se necesite un respirador para ayudarle a respirar.

Se utiliza un medicamento llamado prostaglandina E1 para mantener la circulacin de la sangre hacia el cuerpo, conservando el conducto arterial abierto.

Estas medidas no resuelven el problema, dado que la afeccin requiere siempre ciruga. La primera ciruga, llamada procedimiento de Norwood, se realiza en los primeros das de vida del beb. La etapa I de este procedimiento consiste en construir una nueva aorta: Usando la vlvula y arteria pulmonar Conectando la aorta vieja hipoplsica y las arterias coronarias a la nueva aorta Haciendo una conexin artificial ya sea desde el ventrculo derecho o una arteria corporal hasta la arteria pulmonar para mantener la circulacin a los pulmones (llamada derivacin)

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și