Sunteți pe pagina 1din 31

Imparte: Ing.

Elsa Saldaa Piteros

Caracterizacin de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil el egresado los conocimientos matemticos para entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemticos tendientes a resolver problemas en el rea de las ciencias de la computacin.

Asignaturas vinculadas.
Estructuras de datos Redes de computadoras

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Conocer y comprender los conceptos bsicos de lgica matemtica, relaciones, grafos y rboles para aplicaciones a modelos que resuelvan problemas de computacin.

COMPETENCIAS PREVIAS
Habilidades cognitivas de abstraccin, anlisis, sntesis y reflexin. Habilidad y responsabilidad para trabajar en equipo

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias especificas.
Conocer y comprender los conceptos bsicos de lgica matemtica, relaciones, grafos y rboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computacin.

Competencias genricas

Competencias instrumentales
Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita en su propio lenguaje Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestin de informacin. Solucin de problemas Toma de decisiones.

Competencias interpersonales
Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo

Habilidades interpersonales

Competencias sistmicas.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad para aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Habilidad para trabajar en forma autnoma Preocupacin por la calidad Bsqueda del logro

CONTENIDO TEMATICO

Unidad I.
Sistemas numricos
Competencia especfica a desarrollar.
Sistematizar la conversin entre sistemas numricos posicionales, as como las operaciones bsicas de suma, resta multiplicacin y divisin

Unidad I. Contenido
1.1 Sistemas numricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) 1.2 Conversiones entre sistemas numricos. 1.3 Operaciones bsicas (Suma, Resta, Multiplicacin, Divisin) 1.4 Algoritmos de Booth para la multiplicacin y divisin en binario. 1.5 Aplicacin de los sistemas numricos en la computacin.

Unidad II.
Conjuntos Competencia especfica a desarrollar. Resolver problemas que impliquen operaciones y propiedades de conjuntos, utilizando leyes y diagramas.

Unidad II. Contenido


2.1 Caractersticas de los conjuntos. 2.1.1 Conjunto universo, vaco 2.1.2 Nmeros naturales, enteros, racionales, reales e imaginarios 2.1.3 Subconjuntos 2.1.4 Conjunto potencia 2.2 Operaciones con conjuntos (Unin, Interseccin, Complemento, Diferencia y diferencia simtrica) 2.3 Propiedades de los conjuntos. 2.4 Aplicaciones de conjuntos

Unidad III.
Lgica Matemtica Competencia especfica a desarrollar.

Analizar y resolver problemas computacionales utilizando las tcnicas bsicas de lgica e induccin matemtica.

Unidad III. Contenido


3.1 Lgica proposicional. 3.1.1 Concepto de proposicin 3.1.2 Proposiciones compuestas (Disyuncin, Conjuncin, Negacin, Condicional, Bicondicional) 3.1.3 Tablas de verdad 3.1.4 Tautologas, contradiccin y contingencia) 3.1.5 Equivalencias Lgicas 3.1.6 Reglas de inferencia 3.1.7 Argumentos vlidos y no vlidos 3.1.8 Demostracin formal (Directa, Por contradiccin)

Unidad III. Contenido


3.2 Lgica de predicados. 3.2.1 Cuantificadores 3.2.2 Representacin y evaluacin de predicados 3.3 Algebra declarativa 3.4 Induccin matemtica 3.5 Aplicacin de la lgica matemtica en la computacin

Unidad IV.
Algebra booleana Competencia especfica a desarrollar.

Aplicar los conceptos bsicos, teoremas, mapas de Karnaugh y propiedades del lgebra booleana, para optimizar expresiones booleanas y disear circuitos bsicos con compuertas lgicas.

Unidad IV. Contenido


4.1 Teoremas y postulados. 4.2 Optimizacin de expresiones booleanas. 4.3 Aplicacin del algebra booleana (Compuertas lgicas) 4.3.1 Mini y maxi trminos. 4.3.2 Representacin de expresiones booleanas con circuitos lgicos.

Unidad V.
Relaciones Competencia especfica a desarrollar. Comprender el uso de las relaciones en el diseo y anlisis de problemas computacionales relacionados con bases de datos, estructura de datos, graficacin, sistemas operativos, redes y programacin

Unidad V. Contenido
5.1 Conceptos bsicos. 5.1.1 Producto cartesiano 5.1.2 Relacin binaria 5.1.3 Representacin de relaciones (matrices, conjuntos, grafos, diagrama de flechas) 5.2 Propiedades de las relaciones (Reflexiva, Irreflexiva, Simtrica, Asimtrica, Antisimtrica, Transitiva).

Unidad V. Contenido
5.3 Relaciones de equivalencia (Cerraduras, Clases de equivalencia, Particiones) 5.4 Funciones (Inyectiva, Suprayectiva, Biyectiva). 5.5 Aplicaciones de las relaciones y las funciones en la computacin.

Unidad VI.
Grafos. Competencia especfica a desarrollar.
Aplicar los conceptos bsicos de grafos para resolver problemas afines al rea computacional, relacionados con el recorrido, bsqueda y ordenamiento en grafos, rboles y redes.

Unidad VI. Contenido


6.1 Elementos y caractersticas de los grafos. 6.1.1 Componentes de un grafo (vrtices, aristas, lazos, valencia) 6.1.2 Tipos de grafos (Simples, completos, bipartidos, planos, conexos, ponderados) 6.2 Representacin de los grafos. 6.2.1 Matemtica 6.2.2.Computacional

Unidad VI. Continua


6.3 Algoritmos de recorrido y bsqueda. 6.3.1 El camino ms corto 6.3.2. A lo ancho 6.3.3 En profundidad 6.4 Arboles. 6.4.1 Componentes (raz, hoja, padre, hijo, descendientes, ancestros) 6.4.2 Propiedades

Unidad VI. contenido


6.4.3 Clasificacin (altura, nmero de nodos) 6.4.4 rboles con peso 6.4.5 Recorrido de un rbol: Preorden, Inorden, Postorden, 6.5 Redes.(teorema de flujo mximo, teorema de flujo mnimo, pareos y redes de Petri) 6.6 Aplicaciones de grafos y rboles.

Bibliografa:
Hoja anexa.
Nota: Los trabajos deben de cubrir las caractersticas indicadas por el profesor.

Todo trabajo deber contener el (los) nombre(s) de las fuentes consultadas, tanto de libros como referencias de internet

Forma de evaluacin
Examen Actividades complementarias: 40% 60%

Nota: Las actividades deben de reunir los requisitos marcados por el profesor a cargo. Cada requisito ser evaluado para obtener el porcentaje establecido.
La calificacin mxima de acreditacin es del 100% y la mnima del 70%. El alumno deber cumplir con un porcentaje mnimo de acreditacin en los dos aspectos antes mencionados (examen y actividades) para ponderar la calificacin aprobatoria.

Reglas del curso.


Cumplir con la asistencia Ser participativo Responsabilidad Autonoma Ser respetuoso hacia los dems Trabajar colaborativamente Trabajo individual La clase ser de forma interactiva con exposiciones tericas practicas y la participacin colectiva. Si existiese alguna duda o algn comentario en lo referente a la clase favor de expresarlo o comunicrmelo para mejorar esta misma.

Dudas y sugerencias

Bienvenidos Nuevamente
Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se har inteligente; y aunque sea dbil se transformar en fuerte. (Leonardo Da Vinci)

S-ar putea să vă placă și